sábado, 15 de agosto de 2015

Nueva Muestra de desigualdad del Ayuntamiento de Cartaya hacia Nuevo Portil

4 actividades en El Rompido y 1 en Nuevo Portil. Nueva Muestra de Abandono del Ayuntamiento de Cartaya hacia Nuevo Portil


[Miércoles 12, 21:30h, Plaza de las Sirenas, El Rompido]
Cuentacuentos "Las Mil y Una Magias de Fantasías Animadas".
[Jueves 13, 21:00h, Paseo Marítimo, El Rompido]
Animación y Magia Infantil.
[Jueves 13, 21:30h, Paseo, Nuevo Portil]
Cuentacuentos "La Bolsa Mágica".
[Viernes 14, 19:00h, Puerto, El Rompido]
VII Milla Playera por la Igualdad y la Convivencia Social.
[Viernes 14, 22:00h, Plaza de las Sirenas, El Rompìdo]
Teatro Clown "Sub, El Mundo de los Ocultos".
[Sábado 15, 21:00h, Junto al Polideportivo, Cartaya]
Caca de la Vaca.
[Domingo 16, 19:30h, Paseo Marítimo, El Rompido]
Fiesta de la Espuma.

viernes, 14 de agosto de 2015

Periodistas ingleses visitaron Nuevo Portil

Una delegación de periodistas británicos especializados en kitesurfing ha estado visitando la semana pasada la provincia de Huelva con el propósito de recabar información sobre la oferta de kitesurf onubense y realizar un reportaje destinado a los miles de riders y potenciales turistas del magazine IKSURFMAG.
IKSURFMAG es una revista on line,  especializada y líder en este segmento turístico, con lectores en más de 150 países, 20.000 suscriptores, 42.000 lectores por publicación, 65.000 seguidores en redes sociales y más de 43.000 Apps instaladas.
Para mostrar la oferta de kitesurf y turística de la provincia, el Patronato de Turismo en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña y las empresas y escuelas del sector, ha diseñado un programa que incluye, entre otras, la visita al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena,  además de un recorrido por la Rábida y los Lugares Colombinos (El Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas). Asimismo, se incluye la Ruta del Vino Condado de Huelva y distintas actividades deportivas. Cada sesión, posibilitará también conocer las playas onubenses y los distintos spots (Isla Canela, Isla Cristina, nuestras playas y Punta Umbria), y las escuelas de kitesurf.
Esta acción refuerza la promoción de este segmento y de la marca Huelva la Luz que está llevando a cabo el Patronato, a través de la Guia Enjoy Kitesurfing in Huelva, inserciones publicitarias, acciones directas con turistas o el patrocinio del rider Alex Pastor, campeón mundial de kitesurf, en el Circuito Mundial del Kitesurf (VKWC).
Este es primer viaje de prensa que organiza el Patronato y Turismo Andaluz para este segmento y está previsto desarrollar nuevas acciones con otras publicaciones, agencias de viajes y operadores especializados en el kitesurf.
El kitesurf es segmento turístico en gran auge, con tasas de crecimiento en torno al 10% que favorece la diferenciación y la desestacionalización turística. Se trata de un tipo de turistas (riders y viajeros) con un gasto medio superior a la media, y con capacidad para realizar entre dos y tres kitetrip en el año. El número de kitesurfers se ha estimado en más 1,6 millones de personas en todo el mundo, que generan unas ventas globales de 300 millones de euros y 2.000 millones de ingresos turísticos

jueves, 13 de agosto de 2015

Ayer hubo campaña en El Portil sobre la prohibición de recogida de coquinas

La Junta de Andalucía conciencia a los veraneantes sobre las repercusiones negativas del consumo de inmaduros y la importancia de la trazabilidad y el etiquetado en todo el litoral onubense y del resto de la comunidad autónoma. Ampliar foto El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, acompañados por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), han presentado este martes una campaña de sensibilización en el punto de información instalado en la Plaza 26 de abril de Punta Umbría, ha informado la Junta en una nota. Todo ello para incidir en el daño biológico que provoca al medio marino la extracción e ingesta de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales y la importante merma que supone esta práctica para la sostenibilidad del marisqueo, una actividad profesional de la que dependen, sólo en la provincia, 600 familias. El mensaje, como ha expresado el máximo responsable de la Administración autonómica en Huelva, es claro: "Si te llevas coquinas, te llevas multa".
 Durante el año 2014 se abrieron hasta 765 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal en la provincia, fruto de las actuaciones de control que el Servicio de Inspección Pesquera lleva a cabo de manera regular durante todo el año y que se intensifican durante el verano ante el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la fuerte afluencia de turistas. "Está en juego la rentabilidad del sector y, por tanto, el empleo que genera, así como la propia salud de los consumidores, en la medida en que hablamos de productos comercializados sin pasar ningún tipo de control sanitario previo y que podrían, incluso, estar contaminados por biotoxinas como la DSP", ha expuesto Francisco José Romero. Ante esta problemática, según ha expresado Josefa González Bayo, "tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad y la sensibilidad de la población, para que evite la captura de coquina y otros bivalvos en las playas onubenses, para que dejen esta labor a los únicos que pueden realizarla legalmente, los mariscadores profesionales, y para que sólo compren en el mercado aquellos productos etiquetados que cumplen la línea de trazabilidad".
 Misión de la campaña Ésta es, precisamente, la misión de la campaña, que contempla la instalación de un punto de información itinerante que recorrerá durante el mes de agosto todas las playas y paseos marítimos de la provincia, desde Punta Umbría (11 de agosto) hasta Isla Canela (25 de agosto) y Punta del Moral (26 de agosto), pasando por El Portil (12 de agosto), El Rompido (20 y 27 de agosto), La Antilla (21 de agosto), Islantilla (18 de agosto) o Isla Cristina (19 y 24 de agosto), sin olvidar Matalascañas (13 y 17 de agosto) y Mazagón (14 de agosto).
La información se ofrecerá desde unas carpas en las que monitores especializados ofrecen información a los consumidores y se desarrollarán talleres dirigidos a la población infantil sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, que aportan datos útiles como la procedencia y las características de los alimentos. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha señalado que el objetivo es "impulsar un cambio de actitud necesario". Para ello, se realizarán hasta 75 actuaciones en toda Andalucía, donde se repartirán, además, 9.000 folletos de inmaduros, 7.500 con información de la coquina, 10.000 ictiómetros y 7.000 recetarios, algo a lo que se suma material complementario de las empresas encargadas de los talleres. Presencia de bioroxina Dentro del litoral onubense, la captura y comercialización de la coquina sólo está permitida en estos momentos —en exclusiva, por parte de los mariscadores con licencia profesional— en las zonas de producción de la Barra del Terrón y el espacio marítimo de Doñana. En el resto del caladero de esta especie —Isla Canela, Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas— se halla prohibida la actividad como consecuencia de la presencia de la biotoxina DSP y los consecuentes riesgos que su ingesta conlleva para la salud pública. La extracción de la chirla, por su parte, cuenta con luz verde en las aguas de Isla Canela, la Barra del Terrón, Punta Umbría y la zona marítima de Doñana —no está autorizada por la misma causa que en el caso de la coquina en las de Mazagón ni en las de Matalascañas—. Las sanciones Josefa González Bayo ha recordado que el marisqueo sin licencia conlleva una sanción de carácter "grave", calificación que en el caso de que la actividad se desarrolle en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios se eleva a "muy grave".

Las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por la presencia de toxinas (sanción muy grave).

miércoles, 12 de agosto de 2015

Entidad de Conservación. Requerimiento por el Boletin Oficial

Atento a los propietarios de la Entidad de Conservación que como "supuestamente" no están pudiendo requerirles el pago de la deuda lo están haciendo por el Boletin oficial. Los propietarios que deben de estar atento sobre todo son los de Torreos de Cartaya, los que vivan en la Avenida deMagallanes y los que vivan en el Mirador

lunes, 10 de agosto de 2015

Resultados de VII Concurso de Cocina Marinera

 Un arroz caldoso marinero elaborado por el equipo de cocina ‘Las cuñadas’’ se ha impuesto este domingo en el VII Concurso de Cocina Marinera que cada verano organiza la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil.
  La competición ha estado muy igualada, poniendo los participantes en auténticos apuros a los miembros del jurado, presididos por Rosy Calvo, con una dilatada experiencia entre fogones y que ha escrito ya varios libros de cocina, en los que expone sus frecuentes innovaciones y recrea nuestros platos más típicos.
En segundo y tercer lugar han quedado Victoria García y Julio Gómez (ganador de la VI edición) con sus elaborados platos: ‘bacalao aderezado en salsa a la otra banda’ y ‘desembarque de centolla al rumbo del río Piedras’ respectivamente.

domingo, 9 de agosto de 2015

Incendio apagado por Bomberos

El 112 registra unas 70 llamadas desde las 23.55 horas del pasado viernes  avisando de un fuego en una parcela entre dos viviendas.
 El fuego comenzó en la madrugada  en la avenida de Magallanes y mantuvo en alerta a vecinos y turistas buena parte de la noche. De hecho, el Servicio de Emergencias 112 ha recibido unas 70 llamadas alertando de un incendio en la zona.
Según los datos facilitados por el 112, el fuego se produjo en torno a las 23.55 horas en una parcela de la avenida de Magallanes, en Nuevo Portil. Hasta allí se desplazaron bomberos del Consorcio Provincial para extinguir el fuego. El 112 también dio aviso a la Policía Local.
Afortunadamente todo quedó en un susto y, según han informado desde el Consorcio de Bomberos de Huelva, el equipo desplazado hasta el lugar logró tener controlado el fuego en apenas 10 minutos. Pese a esto, el fuego sembró el miedo entre los vecinos por la cercanía con viviendas y la hora en que se produjo. La parcela afectada no está habitada, pero se encuentra entre dos viviendas. Y esto desató la alarma, que llegó incluso a las redes sociales y, a altas horas de la madrugada, algunos vecinos comentaban lo ocurrido a través de twitter, mencionando la cercanía del fuego con el camino de Malpica.
Fueron un par de pinos los que salieron ardiendo, y el incendio no llegó más allá de la parcela. Según los datos facilitados por el Consorcio de Bomberos, ninguna persona ha resultado herida y tampoco se han producido daños en las viviendas colindantes.