sábado, 7 de enero de 2012

Junta mejora el saneamiento integral en Marismas del Odiel tras una inversión de 25 millones

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este miércoles la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Punta Umbría (Huelva), que prestará servicio a una población de 142.000 habitantes y redundará en la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, las Marismas del Odiel, tras una inversión de casi 25 millones de euros.

Todo ello, según ha señalado Díaz Trillo, con el fin de mejorar el saneamiento y depuración integral del entorno del paraje, ya que, además de la ampliación de la depuradora, se ha efectuado la agrupación de los vertidos generados en el municipio de Aljaraque y su transporte hasta la EDAR de Punta Umbría, ha informado la Junta en un comunicado.

Para Díaz Trillo, gracias a la ampliación de la depuradora, en la que la Junta ha invertido 13,2 millones de euros, se ha aumentado considerablemente la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de la aglomeración Urbana Marismas del Odiel, que agrupa a las poblaciones de Aljaraque, El Portil y Punta Umbría, hasta alcanzar los 28.400 metros cúbicos al día.

Además, la actuación, declarada de Interés General del Estado, ha supuesto la mejora y modernización de las infraestructuras ya existentes, así como la incorporación de un sistema terciario para la reutilización de las aguas residuales tratadas, con lo que se da cumplimiento a los requisitos fijados en la normativa ambiental, dentro de los parámetros de una gestión económica y eficaz.

En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha resaltado los importantes beneficios que van a traer las nuevas instalaciones a un espacio natural de gran valor ecológico como es el de Marismas del Odiel, incluido en la Lista Internacional de Humedales Ramsar, y que cuenta entre sus reconocimientos con la declaración como Reserva de la Biosfera, como Paraje Natural y como Zona de Especial Protección para las Aves.

Según ha estimado el consejero, se trata de una espacio extraordinariamente valioso desde un punto de vista ambiental, cuyas aguas tienen una gran sensibilidad a la contaminación por vertidos urbanos y que, por tanto, precisan de la garantía de un adecuado tratamiento de las aguas residuales que se generen en las poblaciones del entorno.

Además, ha recordado que toda la costa desde Punta Umbría hasta El Rompido se frecuenta de forma intensa por parte de la población para el baño, algo que también se ha tenido en cuenta al llevar a cabo esta actuación.

Asimismo, durante la inauguración, Díaz Trillo ha destacado que la ampliación de la estación depuradora ha supuesto también la incorporación de un sistema terciario dirigido a la reutilización de aguas residuales, a través del cual las aguas depuradas se destinarán a usos como el riego de zonas verdes o el llenado de balsas. Con ello, se logra un importante objetivo como es obtener recursos hídricos adicionales a los existentes en una zona del litoral no sólo de gran interés ambiental, sino también turístico.

viernes, 6 de enero de 2012

Cabalgata de Reyes Magos: Nuevo Error desde Ayto Cartaya sobre Nuevo Portil

Parece que el desconocimiento desde el ayuntamiento desde Cartaya parece que va increscendo pues los errores sobre el conocimiento de Nuevo Portil parece que es nulo. La primera vez nos expusieron que el Centro de Salud de El Portil está en el término municipal cartayero cuando es de todos conocidos que está en el término puntuambrieño pero es que esta vez lo transcribimos:

"En Nuevo Portil, la cabalgata saldrá a la calle el viernes 6 de enero, a partir de las 12:00 horas del mediodía, y la organizan conjuntamente los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, la Asociación cartayera de Amigos de los Reyes Magos y la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil."

¿Participa la Asociación de Amigos de los Reyes Magos en Nuevo Portil?. Puede que no lo sepamos pero creo que no


"Así, la comitiva partirá de la calle Enebro, en el término municipal cartayero, para finalizar sobre las 13:15 horas en la Plaza de la Sal, en el de Punta Umbría. Recorrerá las calles Camaleón, Cigüeña, Avenida Playas de Cartaya, Cervantes, De la Blanca, Arroyo de la Plata y Laguna Seca."

Partimos que lo de la hora nos parecerá un poco dificil cuando tiene que recorrer varias calles y a la 13:00 está en la Delegación de Nuevo Portil (la hora exacta es la 14:15) pero que indique que la Calle Fuenteblanca la denomine de la Blanca y sobre todo que indique la calle Enebro está en el término de Cartaya cuando allí esta la Delegación de El Portil nos hace pensar que la noticia "inocente" que pusimos el 28 de Diciembre pueda ser verdad. Lo malo es que algún medio de comunicación ha copiado esos errores

miércoles, 4 de enero de 2012

Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de El Portil y Nuevo Portil y algún dato más


Dado que así nos lo habéis preguntado procedemos a indicar que

La cabalgata sale a las 12 horas del día 6, desde la puerta de la oficina municipal de El Portil (la calle Enebro) continua por calle Camaleón, calle Rezón, calle Cigueña, Plaza de la Sal, Avd Punta Umbria, Avd Playa de Cartaya (parada en Delegación de Nuevo Portil) prevista sobre la 13:00 donde serán recibidos por los alcades de Cartaya y Punta Umbria, continua por Playas de Cartaya, calle Azorin, calle Cervantes, calle Fuente blanca, Avd Arroyo de la Plata, Laguna Seca,calle Cañas,Marismillas y concluirá en la Plaza de la Sal sobre las 3 de la tarde aunque la comitiva llegará sobre las 2 o 2: 15 de la tarde

La comitiva, estará integrada por diez carrozas y esperemos que sera un gran dia para los niños y no tan niños

Indicar que los representantes de los Reyes Magos serán Sonia Pedraza Domínguez (Gaspar), Manuel Sánchez Caro (Melchor) y Federico Díaz Martín (Baltasar).

Al fin!!!. El AVE puede seguir avanzando ya que Weikert se fue

El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha en los próximos días un plan especial de derribo de la nave de la empresa Weickert y Martín Agrícola, S.A. ubicada en la zona de Las Metas -terreno que deberá estar desalojado para albergar la futura estación del AVE-, con el fin de desalojar la zona. Esta actuación pone fin a una larga polémica que han protagonizado el equipo de Gobierno del PP y el principal grupo de la oposición, el PSOE, con reproches mutuos sobre la falta de predisposición para que la alta velocidad llegue a la capital onubense.

Según fuentes municipales, el plan de derribo de la citada nave es especial al exigirlo la ley, teniendo en cuenta que los techos son de uralita y contienen amianto. La nave ya se encuentra cerrada y en los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha el citado plan de seguridad.

Por su parte, los empleados de Weickert y Martín Agrícola, S.A. comenzaron a trabajar a mediados del mes de diciembre en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Joaquín Turina, en la capital onubense.

Según fuentes de la empresa, el desalojo se ha llevado a cabo "lo más rápido posible" teniendo en cuenta que se trata de "una empresa en funcionamiento". Asimismo, recordó que las lluvias de noviembre retrasaron las obras de las instalaciones en la calle Joaquín Turina.

A finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento señaló que con este desalojo, el Consistorio pondrá a disposición de ADIF la última parcela necesaria para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, esperando que la llegada del PP al Gobierno central "sirva para avanzar en los 96 kilómetros de vía que son necesarios para la llegada del AVE a Huelva". No cabe duda que el nuevo mapa político a nivel nacional marcará una diferencia en el entendimiento entre el Gobierno local onubense y la Moncloa, al ser ahora del mismo signo político, del PP.

El último enfrentamiento a cuenta de la liberación de los terrenos de Las Metas se libró hace apenas quince días cuando el viceportavoz socialista Alejandro Márquez aseguró que después de tanta prórroga para desalojar las dependencias de Weickert y Martín, "no es tan importante el día concreto del desalojo, sino los seis años y medio perdidos con un retraso acumulado en el proyecto más importante que está en la agenda política de la ciudad". El PSOE instó al alcalde Pedro Rodríguez a explicar por qué no ponía aún "a disposición del Ministerio los terrenos", apostillando que estos años de retraso "constituyen otro triste récord de Pedro Rodríguez, que es el alcalde de toda España que menos ha hecho para que el AVE llegue a su ciudad".

El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, respondió que "el AVE no ha llegado aún a Huelva porque el balance socialista en manos de Zapatero se resume en la ausencia de 96 kilómetros de vía para acoplarnos a la Alta Velocidad en Sevilla y una nueva Estación que a pesar de los continuos actos de propaganda, no cuenta en la actualidad con proyecto, plazos ni presupuesto". "No es justo", incidió Pérez, que "por un simple retraso en el desalojo de la última nave ubicada en la zona de Las Metas, se permita al PSOE justificar su discriminación a la ciudad de Huelva durante estos años, no sólo con el AVE, sino con todas las infraestructuras".

El desmantelamiento de las distintas instalaciones de Weickert y Martín S.A. en Las Metas, señaló el concejal, "es una realidad, que cualquier ciudadano puede comprobar. Sin embargo, los onubenses tendrán que esperar a que el Gobierno del PP tome posesión en Madrid para comprobar que el AVE a Huelva sólo depende de voluntad y compromiso, frente a la mentira y la propaganda socialista".

Pérez Viguera consideró "una hipocresía" que el PSOE haya esperado a estar en la oposición para atreverse a poner plazo de ejecución y presupuesto a las obras necesarias para la llegada del AVE a Huelva, sin embargo, insistió en que "es una buena noticia que el PSOE se interese en serio por la llegada del AVE a Huelva".

martes, 3 de enero de 2012

¿Acudirá el Alcalde de Cartaya a la Cabalgata de El Portil y Nuevo Portil?

Otra de las preguntas que nos habéis formulado es la del título de este post y la verdad es que no lo sabemos, si bien es cierto que hasta la fecha no se le ha visto en los actos de Nuevo Portil que nosotros sepamos pues a la Fiestas de Nuevo Portil no acudió ni a la Cena de la Cabalgata de los Reyes Magos tampoco, al menos físicamente, porque según tenemos entendido mandó telefónicamente retirarse al concejal popular que se encontraba allí. Por lo que ya no sabemos si vendrá o no a Nuevo Portil

lunes, 2 de enero de 2012

El acercamiento del PP de Cartaya con ICAR muy estrecho

Dado que nos han preguntado por ello, la respuesta es que SI parece que el partido ICAR está muy integrado en el PP de Cartaya, ya no solo porque las últimas medidas tomadas por el Alcalde de Cartaya, las esté apoyando como por ejemplo en el deshaucio primero parcial y ahora total de la Asociación de Vecinos, el abandono de las actuaciones conjuntas entre El Portil y Nuevo Portil como se pudo contemplar en varios amagos en la Feria de Nuevo Portil (ni aparecía logo del Ayto de Punta Umbria) o en la Cabalgata de los Reyes Magos (ya hemos comentado que intentaron hacer una independiente pero probablemente por falta de gente no lo consiguieron), la defensa del PP a ultranza que en Nuevo Portil se esté limpiando perfectamente sino que además Javier Arenas decidió realizar su inicio de precampaña a las andaluzas en Cartaya apoyandose en todo momento por sus concejales (como lógicamente sucede en cualquier partido) sino también en el Alcalde de Cartaya como puede verse en las noticias e incluso en la propia página del Ayuntamiento. Y es que según los rumores que van circulando en las autonómicas podrán ir separados pero en las locales Polo apostará por el PP. Esperemos que ese acercamiento conlleve más beneficios para Nuevo Portil tradicionalmente popular pero sobre todo que el Partido Popular ante las acciones que está tomando el Alcalde en perjuicio de Nuevo Portil en vez de apoyarlas

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz año 2012 con el post 1250


Con el post 1250 (que no son pocos) queremos desearles un prospero año 2012 y que a todos nos traiga salud y si nos trae dinero y amor muchísimos mejor. Agradecemos las felicitaciones recibidas en nuestro correo nuevoportilyelportil@gmail.com