sábado, 29 de junio de 2013

2000 firmas contra la privatización del agua y la basura

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública ha recogido ya 2.000 firmas en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil contra la privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, y de recogida de basuras. Según informó la plataforma en un comunicado, las firmas son parte de la campaña “para evitar que a principios de 2014 la privatización de esos dos servicios esenciales llevada a cabo por el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA se convierta en una entrega a empresas privadas por un plazo de 25 años”. “Para continuar con la recogida de firmas y lograr que la gestión del agua y de la recogida de basuras vuelvan a ser públicas y al servicio de los vecinos de nuestro municipio, así como de aquellas personas que no estando empadronadas en Cartaya, El Rompido o El Portil, tienen en alguno de esos núcleos segundas residencias, y, por lo tanto, son usuarias de esos servicios -prosigue el comunicado- Cartaya Pública seguirá instalando mesas informativas en el municipio”.

viernes, 28 de junio de 2013

Los escarabajos en Nuevo Portil

La renovada sala de conciertos La Atlántida comienza con su oferta musical un año más esta noche a partir de las 23:00 horas. De acceso libre, el concierto presentará una buena oportunidad para todos los amantes de la música del Cuarteto de Liverpool. El repertorio mostrará un ramillete de covers donde se puede apreciar la maestría de la Banda sevillana en complacer a los oídos más exigentes.

La oportunidad de escuchar música en un ambiente tan selecto y en plena costa de Huelva, a tan solo veinte metros del mismo mar, es un autentico privilegio para todo aquel que se acerque y para un público de calidad.

Jazz en Nuevo Portil

jueves, 27 de junio de 2013

Programación cultural de Punta Umbría - El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha programado un total de 35 actividades culturales y de ocio en el mes de julio entre obras de teatro, exposiciones, conferencias, ferias, talleres y conciertos, pensados para el disfrute de toda la familia donde destaca que en un solamente mes ya triplica las actividades que desarrollara el Ayto de Cartaya en todo el verano en Nuevo Portil

Así, el programa se inaugura el día 1 con la apertura de las Ferias del Libro de la Plaza Pérez Pastor, Paseo Pascasio, y la Plaza de la Sal de El Portil. Estarán abiertas al público hasta el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 00.00 horas.

También el mismo 1 de julio se abre la temporada de la Sala de Exposiciones Teatro del Mar del Centro Cultural puntaumbrieño, con la muestra del artista Manuel Borrallo Coronado. A partir de este momento, se sucederán las colecciones en este espacio, que tendrá horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Tras Borrallo, Lázaro Perdigones estará del 12 al 25 de julio. Y, a partir del 26, Amador García.

Otra de las exposiciones del mes es la itinerante del proyecto 'Life Posidonia Andalucía', titulada 'Posidonia 100% Mediterránea'. Esta muestra, del 3 al 14 de julio, propondrá un espacio diferente y atractivo, en el que los visitantes podrán sumergirse casi literalmente en una pradera de posidonia oceánica para descubrir la importancia de este ecosistema, o la diversidad y riqueza faunística que alberga.

Mientras, la muestra 'Actividades y clubes náuticos', del programa que conmemora el 50 aniversario de Punta Umbría, ofrecerá al público asistente otra de las caras del mar: su conexión con la náutica y los deportes acuáticos, junto a la historia de las diferentes sedes sociales que hay establecidas en el pueblo. Será del 3 al 29 de julio, en la Sala Daniel Vázquez Díaz del Centro Cultural, con apertura de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Además, siguiendo la efemérides de la segregación de Cartaya, los Fondos Municipales de Pintura y Escultura de Punta Umbría se expondrán del 10 al 31 de septiembre en la Sala José Caballero del citado Centro Cultural, con el mismo horario.

Y en el programa previsto hay una exposición más en este mes de julio, relacionada con la música. No obstante, el Festival 'Rock in Ría' amplía su oferta de conciertos al ámbito cultural, con una muestra fotográfica que permanecerá abierta del 1 al 6 de julio en la mencionada Sala Daniel Vázquez Díaz.

Las actividades del festival se completarán con una proyección de cortometrajes, el día 5, en la Sala Polivalente del Centro Cultural, desde las 19.00 horas. Podrán verse las cintas '70 metros cuadrados' de Miguel A. Carmona, 'Chuzos de punta' de Mariano Molina, 'Distopía' de Jesús Rivera y 'Volver a casa' de Emilio J. López.

Ya el sábado 6 de julio tendrá lugar el festival, en el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández, desde las 17.00 horas, con la participación de grupos como O´Funkillo, La Selva Sur, Avalina, Iratxo, Black TV, The Shocks, Koans o Sige Pro. También la música -y el baile- protagonizan la actuación del taller de danza de la Peña Cultural Flamenca que el viernes 5 se celebrará en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas. Y el homenaje a Carlos Cano que el sábado 6, en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas, llevará Juan Santamaría a escena con el nombre de 'Las coplas del vaivén'.

Otra actuación que conjuga música y baile es 'La reina de plata', prevista el sábado 13 en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas, a cargo de la Orquesta Arcos de Buenos Aires y el Ballet Nacional Argentino. Del mismo modo, el estudio y el perfeccionamiento de la música y los músicos centrarán los Cursos de Verano que realizará la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría del 15 al 20 de julio, con la participación de profesores de reconocido prestigio. Y ocupará la agenda de un concierto y un festival: el de Milagros Fernández, el miércoles 17 en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas, con rancheras y baladas; así como el Festival de Jazz, del 18 al 20 en la Plaza de las Artes, a partir de las 23.00 horas. Otras propuestas musicales serán el concierto de Palo Dulce el viernes 26 y el de la Orquesta Filarmónica de Colonia, el sábado 27. Ambos se desarrollarán en el Teatro del Mar, desde las 22.00 horas.

El último concierto, el tradicional Festival Flamenco 'Rumbo al Mar', se celebrará el mismo sábado 27 y cumplirá su 38ª edición en la Peña Cultural Flamenca de la localidad. Dada su entidad, será igualmente uno de los temas que se tratarán en la conferencia del 50 Aniversario 'La Peña Cultural Flamenca y su entorno', que pronunciará Patrocinio González el jueves 25 en la Sala Polivalente del Centro Cultural, a las 20.00 horas.

Al margen de la música, habrá siete propuestas teatrales en julio. Así, el miércoles 3 se llevará a cabo una representación infantil en la Plaza de la Sal de El Portil, a las 20.30 horas, titulada 'Recuentos', y otra el miércoles 10 en la Plaza Pérez Pastor, a la misma hora, pero con 'Pepe Pérez' como protagonista. Seguirá el teatro para los pequeños el día 17 en la Plaza de la Sal de El Portil, con 'Factoría de Trapos', junto al 24 de julio en la Plaza Pérez Pastor con 'Factorías animadas'. Terminará el ciclo de teatro para menores en julio el miércoles 31 en El Portil, de nuevo con 'Pepe Pérez'.

Para adultos, el Taller Municipal de Teatro llevará a escena el viernes 12 'Farsas'. Y la compañía Tiflonuba de la ONCE representará 'Bodas de Sangre' el jueves 25. Los dos serán a las 22.00 horas en el Teatro del Mar. También habrá actividades literarias, como la presentación del libro 'Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte', que será en el Mosquito Club de La Canaleta, el martes 9 a las 22.00 horas. Con el mismo escenario se presentará igualmente el Encuentro Internacional de Editores Independientes 'Edita' el día 23, con una proyección del documental 'Una mirada a Edita' del colectivo Jaula de Grillos. Además de un mercado marinero, del 19 al 21, y la tradicional procesión de la Virgen del Carmen del 16 de julio se realizarán, por último, dos conferencias en el programa, relacionadas con el festejo del 50 Aniversario: el jueves 4, una sobre 'La Canoa de Punta Umbría', a cargo de Eduardo Sugrañes, y el jueves 11, otra de 'La historia del deporte' en la localidad; ambas en la sala polivalente del Centro Cultural, a las 20.00 horas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Ayamonte ganó en el Campeonato Provincial de Clubes en Nuevo Portil

El Campeonato Provincial de Embarcación Fondeada Liga de Clubes volvió a caer a manos de un club de Ayamonte. El Club Deportivo de Pesca Puerta de España se impuso en la última edición celebrada en Nuevo Portil, sucediendo en el palmarés al Club Deportivo de Pesca Isla Canela, campeón el pasado año. Un total de siete clubes se dieron cita en una prueba que estuvo organizada por la Delegación Provincial de Huelva, a través del Club Náutico Nuevo Portil, y que se desarrolló en dos mangas de tres horas de duración, las cuales arrancaron a primera hora de la mañana del domingo.

El campeonato estuvo muy disputado en todo momento y las condiciones meteorológicas favorecieron sobremanera para que pudiera darse una gran jornada de pesca. Las seis embarcaciones, con cuatro pescadores de distintos clubes cada una de ellas, gozaron de buenas capturas y los tres primeros se decidieron por escaso margen de puntuación. Finalmente, el C.D.P. Puerta España revalidó el título que ya consiguiera en 2011 y se impuso al C.D.P. Isla Canela y al C.D.P. Los de Huelva, que lograba su primer podio provincial en esta modalidad. En cuarta posición finalizó el club anfitrión, el C.N. Nuevo Portil.

En lo que respecta a la clasificación individual, Manuel A. Guerrero de Paul, del C.D.P. Isla Canela y actual campeón del Selectivo andaluz de Alta Competición de Embarcación Fondeada, fue el pescador más destacado, seguido de José Orta Martín, del C.D.P. Puerta de España, y Antonio Laiño Flores, del C.D.P. Isla Canela.

Los tres primeros clubes clasificados representarán a Huelva en el próximo Campeonato de Andalucía de la modalidad, el cual tendrá lugar en Cádiz entre el 27 y el 29 de septiembre.

martes, 25 de junio de 2013

Programación Cultural en Cartaya


Del comunicado que ha remitido el Ayto de Cartaya parece que nuevamente Nuevo Portil se va a quedar con la Feria del Libro y un cuentacuentos. Recordemos que incluso el año pasado trasladaron la Feria del Marisco a Cartaya

El cine, la música, el teatro, el fomento de la lectura, los cuentacuentos …., todas las manifestaciones artísticas tendrán su hueco en la programación cultural que de cara al verano ha preparado el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, y que comprende una treintena de actividades culturales que se desarrollarán durante los meses estivales en los tres núcleos urbanos de la localidad: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Las actividades al aire libre, muchas de ellas en marcos incomparables como el Castillo de los Zúñiga, la ermita de Consolación, la Plaza de la Sirena, la Playa de El Rompido o la Plaza Redonda, integran una agenda cultural “diseñada para todos los públicos, pero con una especial atención al público familiar, y con el objetivo de acercar las actividades a la ciudadanía aprovechando la buena climatología del periodo estival”. Así lo destacó el alcalde, Juan M. Polo, para el que “la programación cultural, que se complementa con la de otras áreas como Deportes y Turismo, garantiza una oferta global amplia y atractiva tanto para los ciudadanos de Cartaya como para quienes nos visitan, una oferta realizada desde la austeridad, pero a base de imaginación y buenas ideas”.

Una de las citas más novedosas es el I Ciclo de Lírica en Consolación, que organiza Cultura con la colaboración de la Hermandad de Consolación y que consta de dos conciertos líricos que se desarrollarán en la ermita los jueves 27 de junio y 18 de julio, de la mano de la soprano Sandra Romero y del dúo lírico formado por Soraya Cidoncha y Pablo Ponce. Otra cita con la música tendrá lugar el miércoles 26 de junio en el teatro cartayero, con la audición de fin de curso de la Academia Municipal de Música, mientras que la Banda Municipal de Música protagonizará un ciclo de conciertos en Cartaya y El Rompido durante el mes de julio, los días 10, 11 y 17.

El concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, destacó en este sentido, “la apuesta y respaldo al tejido artístico local” como una de las líneas fundamentales de la programación “como demuestra la presencia de numerosos artistas cartayeros”. Entre ellos los integrantes del grupo de teatro ‘Jaula de Grillos’, que estrenará el día 2 de agosto su última producción teatral, ‘Muerto de Risa’.

Asimismo, explicó Benítez, “apostamos de nuevo por el ciclo de cine al aire libre que ya estrenamos con gran éxito el verano pasado y que ofrecerá un total de cuatro proyecciones de películas en escenarios como la Plaza Redonda y la playa de El Rompido durante el mes de agosto”.

También habrá hueco para el teatro infantil, con espectáculos como ‘El Castillo Encuentado’, de la compañía Recuento, el viernes 28 de junio en el Castillo de los Zúñiga; o el viernes 5 de julio la representación de ‘Cuento de pocas luces’, de la compañía ‘A la sombrita Teatro’, en la Plaza Redonda. A todo ello, se une un Ciclo de Cuentacuentos que aglutina un total de 8 espectáculos que se desarrollarán en El Rompido y Nuevo Portil, en el marco de la Feria del Libro; y la Semana Cultural de El Rompido, que tendrá lugar en el núcleo costero entre el jueves 8 de agosto y el domingo 11.

El máximo responsable del Área cultural municipal destacó igualmente el hecho de que “se trata de espectáculos en su mayoría gratuitos o con precios populares, cuyas entradas llegan solo en contadas ocasiones a un máximo de seis euros”. Aseguró en este sentido, que “se trata de una oferta asequible a todos los bolsillos, con la que se pretende respaldar al tejido empresarial de la localidad en la campaña de verano y contribuir a la dinamización de los tres núcleos urbanos”

lunes, 24 de junio de 2013

Sobre el Fraccionamiento de los recibos pendientes en Nuevo Portil


Dado que se ha comentado sobre el tema de los recibos de agua, procedemos a ir informando sobre el último pleno que como se han ido sucesivamente muchas noticias se nos había pasado

En principio como todos sabemos en nuestras cuentas bancarias no ha habido ningún cargo de factura de agua y basura desde que el Ayto. de Cartaya saliera de Ghiasa. Tambien durante muchiiiiiiiiiiiisimos días vimos que debido a esa decisión tomada por vía de urgencia tuvimos la basura en los contenedores y nos colocaron unos contenedores que tenían que ser de hace muchísimos años sin posibilidad de reciclaje como algunos nos comentasteis

Pasado un tiempo los camiones de la actual concesionaria de la basura decidió retirar los contenedores, la basura y coloco nuevos contenedores más grandes y con posibilidad de reciclar

Y ahora llega la cuestión ¿que pasa con los recibos que se han ido generando?. Bien la posición inicial es que Aqualia como tampoco había hecho lecturas y que se negaba a incluir en su base de datos a las personas se ponían en contacto con ellos para domiciliar los recibos como estaban en Ghiasa decidió que iba a dar la posibilidad de pagar los recibos pendientes en 4 meses.
En esto que el tiempo pasa y el PSOE DE CARTAYA en el último pleno de Cartaya presenta una moción para que el fraccionamiento sea mayor lo cual lleva una nueva negociación y se logra que el fraccionamiento sea hasta el 31 de Diciembre

domingo, 23 de junio de 2013

Comunicado del Ayto Punta sobre las Hogueras de San Juan

Tras la buena marcha del plan de actuación de la Noche de San Juan llevado a cabo por el Ayuntamiento de Punta Umbría en los últimos años, el Consistorio vuelve a permitir siete hogueras controladas en este evento, que tendrá lugar este domingo, 23 de junio. Así, los fuegos permitidos se distribuirán por toda la playa desde El Portil hasta Calypso.

En concreto, las siete grandes candelas controladas estarán en las zonas de Calypso, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil. El resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

En estos puntos, “los que deseen disfrutar de la tradición podrán hacerlo de forma segura y conciliando la diversión con el respeto por la playa”, según ha afirmado la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, quien ha manifestado también que, con esta medida, se evita a la vez “que se descontrole el festejo con destrozos de mobiliario”, al tiempo que “se facilita la limpieza posterior a la cita”.

No obstante, junto a las siete zonas anunciadas habrá cubas para depositar los desechos y, a partir de las 7.00 horas del lunes, habrá un equipo formado por unas 30 personas limpiando restos, con dos máquinas limpiaplayas y un tractor con remolque, para que a las 10.30 horas aproximadamente esté la costa en perfecto estado.

Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil, para evitar altercados. Y una vez que se retiren los residuos habituales en esta Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén formado por ocho personas para terminar de adecentar la zona de baño y que la playa luzca su mejor imagen de cara a los visitantes de la mañana.

Para facilitar la recogida, el concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco Ramos, aconseja que “se deposite la basura en los contenedores situados en las calles de acceso a la playa y sólo se queden en la arena los residuos propios de las hogueras, para que demos buena imagen en la mañana y amanezca la playa como tiene que hacerlo”.

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fogatas, exceptuando las autorizadas por el Consistorio. Este asunto se detalló, además, en la pasada Junta Local de Seguridad del municipio.

Dispositivo de la Noche de San Juan en Cartaya - Nuevo Portil

Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, un dispositivo especial de seguridad para vigilar las playas de la localidad y velar porque la tradicional fiesta de San Juan se desarrolle sin incidentes.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, tras las reuniones de coordinación que para poner en marcha este dispositivo se han celebrado en el Consistorio, dispositivo en el que colaboran la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la Guardería Rural Municipal. Estos efectivos, además de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios se encargarán de controlar desde última hora de la tarde, la playa y su zona más próxima para velar por la seguridad de los ciudadanos y del entorno de la costa cartayera, muy próxima a un extenso pinar de 11.500 hectáreas.

Además, desde el Ayuntamiento se ha editado un bando en el que se recuerda a la ciudadanía que las hogueras están prohibidas tanto en el monte como en sus proximidades y se pide a quienes esa noche se desplacen a la playa que extremen la precaución en este sentido y en lo que al respecto y cuidado del mobiliario urbano se refiere, desde duchas hasta casetas de socorristas o pasarelas. En esta línea se insiste en señalar que “este material va destinado al uso y disfrute de los ciudadanos durante todo el verano y todos debemos velar por su cuidado y mantenimiento”.

Finalmente se pide la colaboración ciudadana para que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, para lo cual es importante, se señala desde el Consistorio, que “quienes observen conductas que no son las correctas las denuncien de inmediato ante alguno de los numerosos agentes de seguridad que esa noche vigilarán las playas de la localidad desde El Rompido hasta Nuevo Portil”.

ADN Nuevo Portil tiene competición deportiva hoy

Un total de 24 deportistas, repartidos entre los 6 equipos que se han inscrito, se dan cita hoy en las instalaciones de la Agrupación Deportiva Náutica Nuevo Portil para la disputa del Campeonato Provincial de pesca marítima desde embarcación fondeada, Liga de Clubes. Una competición organizada por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y su delegación en Huelva, en colaboración con la ADN Nuevo Portil, y que se desarrollará en aguas de El Portil.

Según han informado desde el propio club, participarán equipos de los clubes náuticos onubenses Río Piedras de El Rompido, el propio club anfitrión, Punta Umbría, Ayamonte o la capital, entre otros.

El campeonato se regirá por las normas reflejadas en el reglamento de competiciones de la FAPD. Cada equipo está integrado por cuatro pescadores, que pescarán desde embarcaciones distintas. El campeonato se compone de dos mangas de tres horas de duración cada una. Tanto el inicio como el final de cada manga, así como el cambio de puestos en la embarcación entre los deportistas, serán indicados por señales acústicas o por radio.

La acción de pesca se realizará obligatoriamente con caña, carrete y línea plomeada. El peso mínimo del plomo será de 60 gramos y deberá siempre tocar fondo.

El programa de la jornada de competición se iniciará a las 7:15 con la concentración de los participantes en la marina de la ADN Nuevo Portil. La salida de los barcos está prevista para las 8:00 y una hora más tarde el inicio de la primera manga, que finalizará a las 12:00. Media hora más tarde se iniciará la segunda manga, que finalizará a las 15:30, dando por concluida la prueba.

Finalmente, a las 16:45 está previsto el inicio del pesaje de las capturas para, después de obtener la clasificación final de la prueba, proceder a la entrega de trofeos a los equipos vencedores.

Farolillos voladores en Nuevo Portil