sábado, 11 de junio de 2016

La salida de Giahsa unilateralmente por Ayto Cartaya les va salir cara (embargo de 12,2 millones)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso formulado por el Ayuntamiento de Cartaya contra la sentencia que le obligaba a asumir elpago de 12,2 millones de euros exigido por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), como indemnización por su separación del servicio mancomunado de Giahsa, según información emitida por la agencia Europa Press, aunque el Ayuntamiento de Cartaya ha precisado en un comunicado que dicha información es errónea. Según el alcalde de Cartaya,  “lo único que se ha producido es un posicionamiento sobre una medida cautelar de la fase previa de uno de los tres procedimientos judiciales que el Consistorio mantiene con Giahsa por la salida de la MAS” .
La nueva sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, considera que el interés de la MAS “está aún más necesitado de protección que el del Ayuntamiento, al aglutinar un buen número de municipios” y refrenda la tesis de que al ser el Consistorio el que toma la decisión de separarse “ha de aceptar, en principio, las consecuencias económicas de la separación”.
La nueva sentencia ratifica el derecho de la Mancomunidad ha percibir una indemnización de 12.246.799 euros, aprobada por el pleno de la Mancomunidad de Servicios en diciembre de 2014. Esta resolución fue recurrida por el Ayuntamiento de Cartaya, que solicitó su suspensión cautelar hasta que se dictaminara judicialmente sobre el fondo del asunto alegando el perjuicio económico que causaría al municipio que solo ha contado en el año 2015 con un presupuesto total de 17.423.916,32 euros. No obstante, este recurso ya el pasado mes de enero fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva y ahora por el TSJA en sentencia firme.
En su pronunciamiento sobre la adopción de medidas cautelares “sin prejuzgar el fondo de la cuestión”, el Tribunal Superior considera que al tratarse de una suma importante, el pago de la indemnización puede ocasionar un “perjuicio económico inmediato” al Ayuntamiento, pero advierte que “también es cierto que a la Mancomunidad, que aglutina a un buen número de municipios, la suspensión del cobro de dicha cifra también le causaría perjuicios, tanto a ella como a los municipios de la conforman”, teniendo en cuenta, además, que la Mancomunidad “presta solo servicios esenciales para esa comunidad de municipios, por lo que su interés, como expone el escrito de oposición a la apelación, está aún más necesitado de protección que el del Ayuntamiento”.
De igual manera, la sentencia del TSJA hace hincapié en que “es el Ayuntamiento quien ha tomado la decisión de separarse de la Mancomunidad, luego ha de aceptar, en principio, las consecuencias económicas de la separación” y también en que “los acuerdos entre el Ayuntamiento de Cartaya y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, que establecen las bases para las indemnizaciones, siguen vigentes”, por lo que considera que no debe suspenderse cautelarmente el pago de la indemnización reclamada, que con los recargos e intereses preceptivos la MAS cifra en 15,3 millones de euros.

jueves, 9 de junio de 2016

Cocluyeron las Escuelas Municipales Deportivas de El Portil

El concejal de Deportes del Ayuntamiento dePunta Umbría, Juan Iglesias, clausuraba la pasada semana las Escuelas Municipales Deportivas que durante todo el año se han estado celebrando en El Portil. Distintos juegos, atracciones infantiles y una merienda fueron el broche de oro a una actividad que ha congregado a un centenar de alumnos durante todo el curso 2015-2016.

martes, 7 de junio de 2016

¿La presión hace que se esten dando pasos para la disolución de la Entidad de Conservación

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha informado a todos los grupos del pleno del Ayuntamiento de la localidad, de las últimas gestiones municipales que suponen “el primer paso, por parte del Ayuntamiento, para promover la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil, aspecto que tendrán que dilucidar ahora los vecinos que la integran, y que son quienes tienen la última palabra al respecto”.
El primer edil asegura que “culmina así por parte del Ayuntamiento, un proceso largo y complicado”, puesto que “hemos ido dando los pasos oportunos para llegar a la situación actual”. Polo ha detallado a todos los grupos con representación en el Consistorio que “en el día de hoy, he remitido una carta al presidente de la Entidad, comunicándole que con la recuperación por parte del Ayuntamiento en las últimas semanas, de los servicios de limpieza viaria y jardines, concluye la tutela urbanística municipal, que se queda sin sentido”.
En dicho escrito, el alcalde insta al presidente a “dar los pasos oportunos para proceder a la disolución de la entidad”, que, según explicó, “pasa por la convocatoria del Consejo de administración, en el que, con los estatutos en la mano, serán los miembros de la misma los que tendrán que aprobar dicha disolución con el respaldo del 80% de los vecinos que la integran”.
Además, explicó el alcalde, “también será necesario que la Entidad presente un plan económico de liquidación de las deudas pendientes que justifique que está libre de cargas”.
Es, en palabras del primer edil cartayero, “un primer paso de cara a la disolución, que da el Ayuntamiento justo en el momento en el que puede hacerlo, que es tras la recuperación de los últimos servicios que quedaban pendientes, lo que deja sin sentido la tutela urbanística de la entidad por parte del Consistorio”. “Pero ahora, -señaló-, como hemos sostenido siempre desde el Ayuntamiento, son los integrantes de la propia Entidad los que deciden con su voto, y con el plan de liquidación de las deudas pendientes”. El Ayuntamiento, subrayó, “lo que está haciendo con este paso es crear las condiciones favorables, ahora que es posible, para que la Entidad se pueda disolver cuando los propietarios así lo deseen y acuerden”.
Parece que la presión vecinal y la oposición ha hecho recapacitar al Equipo de Gobierno por como indicó el PSOE  que durante toda la legislatura anterior y ésta ha preguntado en casi todos los plenos sobre este asunto, la solución que se plantea ahora es algo que rechazaba constantemente anteriormente.
P.D, 1: NO DESCARTEN QUE ESTO SEA UNA JUGADA DEL EQUIPO DE GOBIERNO (PP, ICAR Y PA) YA QUE ESTAMOS EN ELECCIONES Y TENGA ASEGURADOQUE MÁS DE UN 20 % NO QUIERA LA DISOLUCIÓN
P.D. 2: Se cumplirá nuestra última noticia del día de los inocentes?


domingo, 5 de junio de 2016

2,1 millones tocó en El Portil en la Bonoloto

matrimonio de Sevilla que se desplazó hasta el núcleo costero de El Portil, de Punta Umbría (Huelva), para limpiar su apartamento de vacaciones ha sido el agraciado con mas de 2,1 millones de euroscorrespondiente al premio de Primera Categoría de la Bonoloto celebrado anoche.
El boleto fue sellado en el despacho receptor número 39.010 de la urbanización Aguadulce, y según ha explicado a Efe su lotera, Toñi Barroso, el matrimonio, al que conoce de ir al establecimiento de forma esporádica, sólo gastó un euro en un billete automático, por lo que ni siquiera eligieron los números.
La combinación que ha hecho ganar a esta pareja 2.139.000 euros ha sido: 15 - 22 - 25 - 28 - 29 - 36; complementario: 12, reintegro: 6.