sábado, 26 de abril de 2014

26 de Abril. Fecha de nuestra división

Tal día como hoy en 1963 fue el día en el que Punta Umbría se independizo de Cartaya cuando existía una población de 800 habitantes, ni por asomo creemos que se pensó que hoy en día una calle iba a separar a un pueblo de otro. Para los habitantes de El Portil y Nuevo Portil en el día a día no se nota pero hay detalles que se notan (en las actividades que realiza un Ayuntamiento y otro, cuando la oposición de un Ayuntamiento critica que en sus instalaciones estén siendo utilizadas por los niños del otro municipio).

Creemos que algún día esa diferencia no se notara y que va por ciclos (hace bastantes años los que lamentaban o notaban más la independencia eran los independizados) pero hoy en día no es que seamos muy felices con esa independencia

viernes, 25 de abril de 2014

Lio en la Entidad de Conservación

Ayer por la tarde nos enteramos mediante un correo electrónico que el que ejercía de Secretario de la Entidad de Conservación ya no desempeñan sus funciones, desconocemos como han sido las circunstancias entendiendo que ha sido una dimisión porque sino el Alcalde de Cartaya habría esperado a la Asamblea a quitarle de en medio. Esto hace que nos formulemos una serie de preguntas si ha dimitido ¿que ha pasado para verse obligado a dimitir? (recordemos que esta persona de los 46.000 € que costaba la Administración es la que se llevaba la mayor partida y nadie renuncia a ese dinero por nada) Si no ha dimitido ¿Es por esto por lo que verdaderamente se desconvoco la asamblea después de gastarse más de un millón de pesetas en correos? (por cierto sigue sin anunciarse en el área del Ayuntamiento la convocatoria pero no la desconvocatoria) ¿El PP ha forzado al alcalde a no convocar la Entidad de Conservación para que no le afectase en las próximas elecciones europeas? ¿Estara pensando el alcalde en no convocar este año la Entidad de conservación ante tanto jaleo? ¿Quien desempeña ahora las funciones de Secretaria? ¿Se le ocurrira nombrar a alguien sin pasar por la Asamblea?

Muchas preguntas que pronto sabremos respuesta

jueves, 24 de abril de 2014

Se realizó un simulacro de incendio forestal a pocos kilómetros nuestro

 La Junta de Andalucía, a través de sus respectivos servicios de emergencia, ha realizado este martes un simulacro de incendio forestal en el municipio onubense de Punta Umbría al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia al que ha asistido el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.
   La Delegación de la Junta ha dirigido este ejercicio práctico que coordinaron los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, y técnicos de Medio Ambiente.
   Según ha informado la Junta en una nota, con este simulacro se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
   El simulacro de incendio forestal se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente.
   El escenario ha sido la urbanización Pinos del Mar y el camping La Bota, donde residen unas 350 personas. La localidad de Punta Umbría cuenta con una población estable de 15.000 habitantes, cifra que duplica en la época estival.
   Pinos del Mar es un núcleo residencial situado a las afueras del municipio de Punta Umbría en el límite de una extensa porción de terreno forestal que se prolonga hasta el camping de La Bota. El despliegue de los operativos en este simulacro ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.
   José Fiscal ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios "para poner a punto todos los mecanismos de emergencia para estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos".
   Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha subrayado "la excelente colaboración y coordinación de los operativos participantes en el simulacro, que se verá después reflejada en la resolución de las situaciones reales de emergencia".

miércoles, 23 de abril de 2014

Sobre la reunión de la Plataforma prodisolución de la Entidad de Conservación

Algunas personas nos habéis pedido información sobre lo acontecido en la reunión de la Plataforma para la disolución de la Entidad de Conservación pues bien tras consultar varias fuentes la Asamblea se celebró en el día indicado y duró aproximadamente una hora en el que se procedió a acordarse que se iban a convertir en una Asociación legalmente creada (para lo cual se autorizó a realizar los gastos necesarios para su constitución) y se procedió a dar lectura de un manifiesto que será el camino por el cual discurrirá el devenir de la Asociación y se nombró a la Junta Directiva formada por siete personas que regirá la Asociación

Nos exponen que en breve se convocara una nueva Asamblea para que más personas que no han podido asistir puedan acercarse a la Asociación

martes, 22 de abril de 2014

Cambios en los Enlaces


Dado que algún enlace como el de la Asoc. Vecinos esta obsoleto hemos procedido a hacer unos cambios en el listado y hemos aprovechado para introducir al Stivm. Los enlaces están en el margen izquierda tras la Encuesta y el perfil

lunes, 21 de abril de 2014

El Alcalde de Cartaya mintió a los ciudadanos de Nuevo Portil de nuevo

Como era previsible una vez más el alcalde de Cartaya mintió una vez más a los ciudadanos de Nuevo Portil sobre la Asamblea de la Entidad de Conservación ya que por un lado dijo al PSOE en un pleno cuando le pidio que la convocara cuando estuviera más gente en Nuevo Portil,  que tenía que convocar en Febrero porque los Estatutos se lo decían (FALSO), a dos días de la Asamblea y con el coste de notificaciones ya realidado indica con carteles que debido a las quejas realizadas por los ciudadanos se desconvoca (no sabemos si MIENTEN porque cuando le pregunto el PSOE en el siguiente pleno dijeron que era porque no habian estado las auditorias del año anterior (¿ENTONCES PARA QUE CONVOCAS SI NO TIENE LOS PAPELES? ¿ENTONCES MINTIÓ CUANDO DIJO QUE ERAN POR LAS PROTESTAS DE LA GENTE?), y a continuación dijo que se convocaría en Semana Santa (igual que decía el cartel) y como era previsible MINTIÓ

domingo, 20 de abril de 2014

250 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, han abierto en lo que va de año un total de 250 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal en la provincia de Huelva.
   En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, ha reconocido que "la cifra es elevada" y que tiene su origen en algo que la Consejería entiende porque es "sensible", refiriéndose al "contexto de dificultades económicas que viven muchas familias a causa de la crisis y el desempleo".
   A su vez, la delegada ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que en fechas como en Semana Santa, en las que el periodo vacacional y el buen tiempo hace que las playas se llenen de bañistas, "éstos conozcan el riesgo que corren al ponerse a coger marisco en la orilla".
   "Es una estampa que hay que evitar, contra la que tenemos que concienciar a la ciudadanía porque es una seria amenaza", ha enfatizado González Bayo.
   Estos expedientes, resultado de la labor de control y vigilancia permanente de los distintos eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros, se deben, sobre todo, a causas como el marisqueo sin licencia o al desarrollo de la actividad en espacios cerrados por veda o a causa de los controles sanitarios en las zonas de producción, así como por incumplimiento de la jornada establecida o la captura de bivalvos con talla inferior a la reglamentaria.
   La delegada ha insistido en "la sensibilidad" de la Junta ante la situación que viven muchas familias onubenses a causa del paro, pero ha alertado de que este tipo de pescado o el inmaduro "no pasa por los controles de calidad obligatorios en el mercado".
   Una situación que conlleva, por un lado, "una amenaza muy seria para la sostenibilidad de los caladeros, los recursos naturales y, por tanto, para la actividad y el empleo que genera", y, por otro, por "el serio riesgo para la salud pública al capturarse ejemplares en zonas cerradas al marisqueo por la presencia de toxinas o que no cumplen la talla mínima", ha remarcado González Bayo.
   Por ello, considera "fundamental" esa labor de sensibilización, complementaria a la labor de los Servicios de Inspección Pesquera, que están haciendo "su trabajo y muy bien". Por ello, aboga por la concienciación de los ciudadanos para que "renuncien al consumo de pescado sin el correcto etiquetado".
   Por último, ha recordado que el marisqueo sin licencia está penado con sanciones que oscilan entre los 301 y los 60.000 euros.
   Cabe recordar que la Junta de Andalucía concedió el pasado año 50 carnés profesionales de marisqueo a pie en la provincia de Huelva, licencias que son necesarias para realizar esta actividad extractiva de una forma normalizada y profesionalizada.
   Al respecto, la delegada ha añadido que estas licencias tienen una vigencia de dos años y está estudiando la posibilidad de ofrecer más, pero ha remarcado que "el caladero es finito" y hay que valorar bien esta circunstancia.