sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Cartaya será el proximo pacto que se rompa?

El PP rompe el pacto con el PA en El Campillo. Así lo ha hecho público la hasta ahora primera teniente de alcalde y líder del Partido Popular en la localidad minera Manuela Caro a través de las redes sociales. La principal razón, según expone en el texto, entre "multitud de factores", es no querer formar parte durante más tiempo de un equipo de gobierno que "no sabe, o no quiere, priorizar las más básicas necesidades ciudadanas". Una declaración con la que imputa a los andalucistas una presunta falta de capacidad que refuerza al afirmar que son dos años y medio "siempre pendientes de las decisiones, en ocasiones, muy descabelladas" del alcalde, el nacionalista Francisco Javier Cuaresma, "para salir al encuentro y subsanar, en lo posible, las meteduras de pata".

Manuela Caro, no obstante, deja entrever que el propósito de su grupo, compuesto por dos concejales, es dejar gobernar a los cuatro ediles del PA en minoría (el PSOE cuenta con cinco escaños en el Ayuntamiento) durante lo que resta de mandato. Ésta es la intención también del Partido Andalucista. Desde sus filas, el portavoz municipal, José Manuel Rodríguez, que no ha querido entrar a valorar ni dar excesiva importancia a los argumentos aportados por la primera teniente de alcalde, al entender que "no son más que la obligada justificación de una postura que seguramente tampoco habrá será fácil para ellos", ha ratificado que la formación nacionalista que encabeza Francisco Javier Cuaresma mantiene intacto el compromiso que asumió en 2011 al acceder a la Alcaldía. Desde el PSOE, por su parte, su secretaria general y portavoz en el Consistorio, la también diputada provincial Susana Rivas Pineda, ha mostrado "total cautela" y "respeto" a dos fuerzas de las que esperamos "responsabilidad".

La ruptura, que se produce a menos de un año y medio de las elecciones municipales, supone el fin de una alianza que no ha estado exenta de fricciones desde que arrancara la legislatura en junio de 2011. La última conocida, la desautorización por parte del PP a Francisco Javier Cuaresma en su compromiso de adelantar la mitad de la subvención anual al Campillo C.F. para que pudiera comenzar la presente temporada.

¿Será Cartaya el próximo pueblo donde se rompa el pacto de gobierno?. Se dice que hay muchas fricciones internas entre los tres socios de gobierno, y en sus mismos partidos (El Partido Andalucista ha pedido a su concejal su "cabeza") y el PP tuvieron unas elecciones internas que provocó un cisma interno que ha hecho mella)

Falsos revisores van por la Costa Occidental

La Guardia Civil investiga las denuncias presentadas en localidades de la Costa Occidental de Huelva por personas que afirman haber sido objeto de un intento de estafa por falsos revisores del gas que habrían redactado, incluso, un contrato ficticio de suministro. Una de las denunciantes, S.G.R., ha dicho a Efe que a su casa llegaron dos personas "perfectamente vestidas como revisores de gas, que me dijeron que mi contrato de mantenimiento me obligaba a una revisión". Ha concretado que cuando vio el contrato "que supuestamente había firmado mi pareja, vi que era falso, e incluso me llamó la atención que habían intentado falsificar su firma". Por ello, se negó a que entrasen en su casa y prestasen el servicio, por el que, según se reflejaba en la supuesta orden de trabajo, le iban a cobrar 54 euros. Tras presentar la denuncia, S.G.R. ha indicado que son varios los vecinos que han sido objeto del intento del presunto timo, e incluso en algunas casas lo han conseguido.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Policia de Cartaya vuelve a protestar por las promesas incumplidas del Alcalde

El sindicato CSIF ha denunciado «graves deficiencias e irregularidades” en la Policía Local de Cartaya, situación que arrastra desde hace un año, ha afirmado, con problemas de dotaciones y medios técnicos que «siguen poniendo en riesgo el trabajo de los agentes y de los propios vecinos»..

A pesar del compromiso público que adquirió el alcalde, Juan Polo, a principios de año cuando se mostró en disposición de abordar las demandas del colectivo, no se ha dado solución y el sindicato se reunirá el próximo lunes con el primer edil y, en el caso de que no haya respuesta a la falta de recursos y medios materiales, se aprobará un calendario de movilizaciones durante el mes de enero.

CSIF ha subrayado «la precariedad y el abandono« tanto en las instalaciones como en las dotaciones. Desde hace seis meses, ha indicado, los agentes no tienen sistema de comunicaciones y tienen que ponerse en contacto entre ellos a través de los móviles particulares. Además, las armas reglamentarias no han pasado la revisión obligatoria del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil que tenía que haberse realizado la pasada primavera.

Por otra parte, el edificio de la Jefatura de la Policía Local no está habilitado para el trabajo de los agentes por lo que el sindicato pone en duda que se estén cumpliendo las exigencias mínimas de seguridad legales. CSIF explica que las dos dependencias que conforman la Jefatura están unidas por un archivo de documentación de información que tiene «un enorme riesgo de incendiarse».

La situación no es mucho mejor en la referente a medios técnicos y dotaciones básicas de los agentes que no tienen el carné de acreditación profesional ni la placa policial.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Reproducimos entrevista a Vision Sonora


Reprorducimos ala entrevista que se realiza a nuestro Mon Dominguez ya que la banda onubense de rock Visión Sonora volvía a ser actualidad informativa hace unas semanas tras haber sido seleccionada para participar en un recopilatorio de 25 canciones, que aglutina tanto a bandas consagradas del panorama estatal como a bandas emergentes, y que persigue un objetivo solidario, donde todos los ingresos que genere este trabajo repercutirán íntegramente en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Pero, además de esto, lo cierto es que desde que Visión Sonora editase su disco Oxígeno, la banda acostumbra, cada vez más, a aparecer en los espacios de la prensa especializada. Entre otras menciones, han sido ganadores del certamen Rábida Rock 2012 organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, y recientemente, han sido seleccionados por AECID (Ministerio de asuntos exteriores y desarrollo) para formar parte del catalogo de artistas que representarán a España en las embajadas españolas de todo el mundo durante el próximo año 2014. En una distendida charla, Mon Domínguez nos desvela las incógnitas del nuevo trabajo y nos anuncia la incorporación de Nigel Walker como productor de la banda.

¿Para cuándo el segundo disco?
Mon Domínguez: Pues para cuándo aún no lo sabemos, pero este mismo fin de semana, aprovechando los días libres del puente de diciembre, hemos quedado aquí, en la playa, con el productor Nigel Walker, que como sabes ha trabajado con artistas reconocidos como Pink Floyd, Paul Mccartney, Dire Straits o Pereza, para comenzar a cerrar el segundo trabajo. Lo cierto es que da un poco de vértigo reunirse con un productor como Nigel que tiene una andadura tan extensa, pero tenemos confianza y, sobre todo, mucha ilusión.

-¿Va a ser una continuación de Oxígeno?
Bueno, podría ser, pero lo cierto es que Visión Sonora es una banda de canciones, y como tal, quien manda en la composición del trabajo son las propias canciones. Ellas decidirán qué dirección toma el disco.

-En Oxígeno se observa una clara influencia del movimiento Rock Andaluz, ¿encontraremos estos tintes en el próximo trabajo?
La verdad es que a nosotros nos gusta emocionar con nuestras canciones, y el tinte de lo andaluz es, sin duda, una buena manera de emocionar. Además es indudable que nosotros el flamenco lo llevamos dentro. Es lo que desde pequeños hemos escuchado en casa, en el coche de papá, etcétera, y es algo que nos brota de manera natural.

-¿Qué quiere representar la portada de Oxígeno?
La portada de Oxígeno quiere representar el momento en el que yo decidí parar, bajar el ritmo y abandonar algunos hábitos que no eran positivos para mí. Y es que la verdad que Oxígeno es una ventana que se abrió cuando el aire de la habitación estaba ya muchas veces respirado. Quiero decir que ha sido un antes y un después no sólo para la banda, si no para mi personalmente también, y que su composición podemos decir que ha sido terapeútica.

-Para este disco, ¿Sigues rodeado de los mismos músicos?
Sí, sí, por supuesto. Los miembros de la banda seguirán siendo los mismos, Ismael Cadenas a la batería, Manolo León con pianos y teclados, Cliff Houtkoop al bajo, y mi buen amigo Manuel Vargas a la guitarra.

-Sabemos que este año habéis hecho más de treinta conciertos por toda España ¿Veremos tantos directos de Visión Sonora en 2014?
En estos momentos estamos muy concentrados en la composición y grabación del disco, pero la banda, desde sus comienzos en el año 2001, es una banda que disfruta enormemente del directo y para la que subirse a la furgoneta es siempre un plato de gusto. Por nuestra parte, vivir la carretera y la esencia del rock es lo que nos empuja a editar discos. La verdad es que aún no tenemos nada cerrado, pero estad atentos a la web de Visión Sonora porque muy pronto tendremos noticias.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bollulos ha tenido que pagar a M.A.S ¿Cartaya será la siguiente?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da un paso más en el periplo judicial de la denominada guerra del agua, en este caso en el enésimo capítulo de la salida de Bollullos par del Condado de la extinta Mancomunidad de Aguas del Condado para privatizar el servicio de abastecimiento. La heredera de la entidad condal, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), reclamó el pasado año al Ayuntamiento bollullero el pago de más de un millón de euros en concepto de cuota de liquidación de la Mancomunidad y el Consistorio acudió al juzgado para solicitar la suspensión cautelar de esa medida. Lo logró en primera instancia, pero ahora el TSJA levanta esa medida cautelar y Bollullos tendrá que pagar el millón de euros a la MAS.

El asunto se remonta a otoño del año 2009, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de separarse de Aguas del Condado y adjudicar el servicio a la empresa Aqualia. Esta decisión generó otra rama judicial, por la adscripción o no de los trabajadores al servicio, además de un litigio por la cantidad que el Ayuntamiento debería pagar por haber abandonado la entidad que poco después quedaba liquidada para dar paso a la MAS, el gran ente provincial para la gestión del agua.

La MAS, como entidad heredera, requirió a finales de 2012 el pago de 1.082.134,57 euros al Ayuntamiento en concepto de cuota de liquidación de la Mancomunidad de Aguas del Condado, algo que fue recurrido por Bollullos vía contencioso-administrativo. El Ayuntamiento solicitó entonces la suspensión cautelar del pago de esa cantidad, que le fue concedida por el juzgado por considerar que el abono de esa cifra podría causar un "serio quebranto patrimonial" al Ayuntamiento, más teniendo en cuenta la situación económica, "sin apreciar que la adopción de la medida haya de provocar una grave afectación a los intereses generales".

La MAS recurrió este auto ante el TSJA y el Tribunal le da la razón. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Ayuntamiento de Bollullos no ha probado la importancia del daño que le hubiera causado el pago inmediato de la cantidad solicitada por la MAS. "No se aportan ni los balances ni documento o dato alguno que permita afirmar que la merma de un millón de euros en las arcas municipales provocaría una situación tal que amerite la adopción de la medida solicitada", argumenta la sala en la sentencia a la que ha tenido acceso Huelva Información, dictada el 18 de noviembre. "Que la cifra mencionada es importante es indiscutible. Que todo desprendimiento patrimonial genera un quebranto, también. Pero de lo que se trata es de acreditar cuál sea ese quebranto y si es de la entidad suficiente como para acordar la suspensión", prosigue.

Al no existir esa prueba, el TSJA opta por estimar el recurso de la MAS y considera que no ha lugar a la suspensión cautelar. Por tanto, Bollullos tendrá que pagar la liquidación en tanto se resuelve la cuestión de fondo, si es o no procedente el pago de la cantidad solicitada tras abandonar la Mancomunidad de Aguas del Condado.

Seremos nosotros los siguiente en tener que pagar sobre todo teniendo en cuenta que aqui se habla de unos 6 o 8 millones de Euros

martes, 17 de diciembre de 2013

Ya tenemos Reyes Magos




Y finalemente coronaron en la noche de este sábado 14 de diciembre a las personas que reencarnarán a Sus Majestades el próximo 6 de enero por las calles de El Portil y que serán Carmen Trisac, Antonio Rufete y Miguel Ángel Rodriguez

La coronación se realizó como ya indicamos en la cena, que se realizó el Restaurante Dunas de El Portil, y cuya recaudación fue destinada a la organización de la Cabalgata.

Ésta es una actividad más de las preparadas por la asociación para captar dinero para celebrar este evento. Desde final de verano se han organizado otros actos como el Día de la Bicicleta o un concurso de paellas, entre otros.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Equipo de Gobierno Municipal de Cartaya desprecia a la gente

Nos remiten este correo que procedemos a reproducir:

He esperado unos días para estar calmado antes de escribir. Hoy me he decidido a hacerlo para trasladaros mi Indignación como ciudadano y como profesional del Derecho, ante lo vivido en el último pleno del Ayuntamiento de Cartaya con el Equipo de gobierno municipal.

Acudí al pleno con el fin de apoyar las mociones que llevaba mi partido (PSOE), entre ellas una de Nuevo Portil, y para mostrar mi apoyo al grupo municipal. Cuando llegué allí me encontré con algunos compañeros de partido, otros vecinos de Nuevo Portil y muchos ciudadanos indignados por la actitud del equipo municipal como, por ejemplo, esta señora (http://andaluciainformacion.es/costa-occidental/359416/el-ayuntamiento-de-cartaya-ignora-un-informe-que-alerta-de-malas-condiciones-sanitarias/). Además, vi a personas que no entendían cómo el ayuntamiento hacía una rotonda porque 4.000 firmas se lo habían pedido e ignoraba la solicitud de otros ciudadanos que le pedían que no privatizara el agua durante 25 año con una cifra mayor: 4.300 firmas. Ante esto, me pregunto: ¿dónde está la rotonda de Nuevo Portil, a favor de la cual votaron todos los partidos, salvo IU?)

Empezó el pleno y pude ver el primer hecho que desataría mi indignación todos los plenos siempre son grabados por la Televisión Canal Costa. Pero en este pleno no sucedió así. Casualmente dicha cadena televisiva no acudió desde el inicio (aclaro que la radio sí lo retransmitió), sino que no apareció hasta que ya se había privatizado el agua durante 25 años y el grupo municipal socialista había mostrado a favor que se denunciara todo lo que se quisiera del gobierno anterior, pero que también se investigara determinadas facturas por si había algún delito que se hubiera cometido. Apunto que a esto último se negaron.

Pero lo que más indignó fue el hecho de que en un momento de receso el portavoz del PP y del Equipo Municipal, sin motivo alguno, le dijo a un ciudadano, cito literalmente: “eres un soooo mierda” y además lo amenazó. Me quedé de piedra (como se quedó el resto de asistentes). Tras unos segundos tuve que reaccionar para tranquilizar al ciudadano y que dicho incidente no llegara a mayores, como había pedido el Sr. Maestre.

No concibo que un profesional del derecho como es esa persona diga eso a un ciudadano teniendo además las responsabilidades que tiene en el Ayuntamiento. Esto me parece razón suficiente para exigirle que pida disculpas públicamente a esa persona.

Y, por último, me molestó también que, cuando nuestro portavoz preguntó por varios asuntos como el horario de la Delegada de Nuevo Portil -ya que varios vecinos nos habían preguntado por ello.

Admito que esperaba una nueva mentira del Equipo municipal, o que no respondieran. Lo que no esperaba era que la Delegada respondiera que si alguien deseaba verla para enterarse, que acudiera al Hospital donde ella trabaja.

Me niego y me indigna que personas con esa catadura moral haga que todas las personas que intentan, a costa de su tiempo libre y familiar, que Nuevo Portil y Cartaya vaya a mejor caigan en el mismo saco que estas personas que desprecia literalmente a la gente.

Alejandro CC

domingo, 15 de diciembre de 2013

Firmada la hipoteca de 25 años

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Polo, y el director de relaciones institucionales de Aqualia y apoderado de AquaCartaya, Francisco Jiménez Medina, han firmado este viernes el contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas que vincula a la institución con la empresa AquaCartaya, perteneciente al grupo Aqualia.

Con la firma de este contrato, el Ayuntamiento de Cartaya adjudica este servicio por un periodo de 25 años y un importe de 8,4 millones de euros, de los que la empresa ha realizado un primer pago al Consistorio de cinco millones de euros a la firma del contrato, y realizará un segundo pago en 2014 (cerca de las elecciones municipales). Además, y según se recoge en el pliego de condiciones del proceso de adjudicación, AquaCartaya destinará al menos 1,1 millones de euros a inversiones en las redes de abastecimiento, suministro y saneamiento de agua, a ejecutar en los próximos dos años.