sábado, 10 de diciembre de 2011

La crisis afecta a la ocupación hotelera

La ocupación hotelera en la Costa de Huelva apenas supera el 40% durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. La crisis se está dejando notar este año especialmente. Así lo manifiestan los responsables de los pocos hoteles de la Costa occidental que mantienen abiertas sus puertas en esta época del año en los principales complejos turísticos de la zona como Islantilla, El Rompido o Isla Canela. Y es que, según los datos facilitados por los propios hoteles consultados por este periódico, la media de ocupación del largo puente festivo que estamos atravesando no llega ni siquiera al 30%. El principal motivo, según coinciden todos en asegurar, la caída en picado del turismo nacional, que se ha quedado en casa, debido a la crisis y al excesivo gasto que tendrán que soportar las familias españolas durante las fechas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina.

Especialmente significativa es la curva que dibuja la ocupación en el hotel Islantilla Golf Resort, uno de los bastiones del turismo de golf del litoral onubense, que del 40% de ocupación en este mismo puente en 2009 se redujo al 35 en 2010, para desplomarse a tan sólo el 20% este año. Un porcentaje que según su director comercial, Alfonso Caballero, es atribuible en su práctica totalidad al turismo extranjero de golf "ya que el 15% restante hasta alcanzar las cifras de otros años era turismo nacional, que este puente ha desaparecido totalmente".

Muy similar es la situación de otro de los hoteles más representativos de Islantilla, el Puerto Antilla Grand Hotel, cuyo director comercial, José Díez, sitúa su ocupación igualmente entre un 20% y un 25%. Una cifra "bastante peor" que la del año pasado, en que la ocupación media en el mismo puente de la Constitución y la Inmaculada rondó el 65%. Para Díez las causas son las mismas, "y más teniendo en cuenta que nuestra especialidad no es el golf ya que nuestros clientes son en su gran mayoría nacionales en busca de sol y playa".

Díez resume de forma muy gráfica la situación de este año asegurando que, "aunque hubiésemos regalado las habitaciones, no hubiésemos llenado el hotel estos días porque la gente ha optado por quedarse en casa para eliminar gastos en concepto de ocio". Según Díez, "por muchas promociones y ofertas comerciales que hemos ofrecido, la gente no es que no se haya animado, sino es que incluso hemos detectado que ni han mirado nuestra web como suele suceder en otras ocasiones en busca de descuentos especiales".
El Puerto Antilla Grand Hotel cerrará sus puertas este domingo para realizar su parada invernal. Y es que, prosigue Díez, los malos resultados no se remiten sólo al puente ya que las cifras globales de los meses de noviembre y diciembre "están siendo de forma generalizada mucho más bajas que en años anteriores porque la gente ha dejado de hacer escapadas de fines de semana por esta zona en invierno, ya que el pasado verano los resultados no fueron malos".

Los responsables de los hoteles de la Costa occidental también se lamentan de que ni la excelente climatología que estamos teniendo estos días ha conseguido empujar a la gente a pasar este puente junto a la playa. Un poco mejor, aunque también muy por debajo de lo deseado, lo tienen en El Rompido, donde de los cinco hoteles existentes sólo se mantienen abiertos los dos que están especializados en golf como el AC Nuevo Portil y el Precise Golf El Rompido. El director de este último, Sito Pons, señala que "nuestro nivel de ocupación se sitúa este puente entre el 35% y el 40%". "Cifras muy flojas, pero parecidas a las del año pasado -añade-, aunque algo por debajo". Además de a la crisis, Pons achaca la situación a que este año el puente está siendo "muy dilatado en el tiempo y muchos han optado por la sierra" ya que "pese a que nuestros precios están siendo un poco más competitivos, no hemos logrado atraer más turistas". A lo anterior se suma, que la temporada de golf para los extranjeros acaba de finalizar y tradicionalmente sufre estos meses un parón hasta febrero".

viernes, 9 de diciembre de 2011

Jornada de Fiesta en El Portil

Mañana sábado desde las 12:30 a las 15:00, la asociación de vecinos en colaboración con la Concejalía de El Portil del Ayuntamiento de Punta Umbria, organiza una jornada de hermandad y fiesta para los más pequeños de El Portil y Nuevo Portil y también para los mayores, en el estacionamiento junto al Ambulatorio, habrá dos castillos hinchables gratis para los más chicos, portería de futbito y juegos, habrá también para los peques y mayores lomitos y hamburguesas con cervecita y refrescos a precios populares destinando los beneficios a la cabalgata de Reyes.

En esa fiesta se podrá recoger la loteria de Navidad que se gestiono a través de la Asociacion de Vecinos El Portil y Nuevo Portil

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una gran noticia. Una sola cabalgata

Finalmente la cordura llegó y no se celebraran dos cabalgatas con una distancia de pocos metros (una para El Portil y otra para Nuevo Portil). Recordemos que el tripartito quiso descolgarse de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que discurre entre El Portil y Nuevo Portil y realizar una propia provocando una gran indignación entre los vecinos ya que podia encontrarse que en un momento dado a escasos metros hubiera dos cabalgatas. Parece ser que la medida ha sido revocada y volveremos a tener una cabalgata única (como debe ser)

martes, 6 de diciembre de 2011

Ultimos dias para la Cena de la Cabalgata de Reyes

Los días 9 y 12 de diciembre en la oficina del Polideportivo serán los últimos días para la cena de navidad en el Dunas de El Portil que se reservara. Se mantendrá el precio del menu año pasado a pesar de que habrá una pequeña mejora y ya sabeis que cenamos de escándalo.

El día 12 por la noche se comunicara el restaurante el número de comensales por lo que todos a apuntarse

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Vuelta a atrás del Alcalde de Cartaya sobre la Cabalgata?

Nos comunican que parece que el alcalde se plantea dar un paso a atrás en el tema de realizar una cabalgata independiente en Nuevo Portil a la tradicional que discurria por los dos municipios. ¿Le habrá llegado la información del descontento que está produciendo? ¿No tendrá gente para la cabalgata?. Nos da lo mismo las razones por las cuales daría un paso atrás siempre que el resultado sea que exista una cabalgata para El Portil y Nuevo Portil como ha sucedido todos los últimos años. Rectificar es de sabios

domingo, 4 de diciembre de 2011

Feria de la Navidad en Cartaya. Abra adornos en los accesos a Nuevo Portil

Una exhibición de patinaje artístico abrió al público este sábado la gran pista de hielo ecológica de 200 m2 que se ha instalado en el Pabellón del Recinto Ferial de Cartaya, principal atractivo de la zona de ocio de la I Feria de la Navidad y el Ocio que pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad. El espectáculo dará el pistoletazo de salida, por tanto, al certamen, concretamente a la zona lúdica del pabellón, que además contará con zonas de juego láser, atracciones infantiles, billares, futbolines y una ludoteca donde los padres podrán dejar a sus pequeños mientras hacen sus compras navideñas.

Este espacio, por el que pasarán de forma gratuita en la próxima semana los alumnos de los distintos centros escolares, a los que el Ayuntamiento regalará la entrada, según ha destacado el concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, se completará, a partir del próximo día 20 de diciembre, con la apertura de la zona expositiva, que contará con una quincena de stands con artículos navideños. Además, en el exterior se instalará una carpa anexa de 200 m2 con un circuito de carts.

La iluminación, en base al principio de austeridad que la situación de las arcas municipales impone, se ha centrado este año en la zona céntrica y en los accesos al municipio, El Rompido y Nuevo Portil “con figuras y elementos originales, porque la originalidad y la imaginación no está reñida con la austeridad y el ahorro”.

Además, en la Plaza Redonda se ha instalado una carpa de 400 m2 que albergará a partir del próximo 19 de diciembre, las actividades previstas, que van desde talleres, espectáculos navideños y atracciones para los más pequeños, hasta actividades deportivas y lúdicas, con una oferta que para los mayores ofrece música y animación, especialmente los días 24 y 31.

Otro foco de atención será el Centro Cultural, con una amplia programación que ofrece teatro, galas, exposiciones y música. Todo ello, resalta el primer edil, “con el objetivo de ofrecer a las familias un abanico de posibilidades culturales y lúdicas de primer orden para que puedan disfrutar plenamente de estas fechas y dinamizar la actividad comercial de la localidad”.