sábado, 5 de octubre de 2013

Nuevo partido. Escision del pp. 18 de ctubre

Parece que nuestra petición ha quedado en saco roto y tras la elección de la junta directiva del PP con el concejal de deportes como Presidente no se han unido todos a una y a preocuparse por Nuevo Portil sino que al parecer va a ver un escisión del PP (los vencidos) que van a crear un nuevo partido que se va a presentar supuestamente en Nuevo Portil el próximo 18 de Octubre

viernes, 4 de octubre de 2013

Alcalde de Cartaya: “por lo menos el Ayuntamiento es capaz de hacer un presupuesto, aunque aún hay números que rechinan un poco”

El pleno ordinario de Cartaya del pasado viernes, además de lo indicado en días pasado, sirvió también para que el tripartito (Icar, PP y PA), “sin ningún tipo de debate previo”, según lamentaron durante el mismo los grupos de la oposición (PSOE e IU), sacara adelante su propuesta inicial de presupuestos para el ejercicio 2013. Unas cuentas que según se puso de manifiesto en la sesión plenaria sufren una desviación de dos millones de euros con respecto a lo previsto inicialmente en cumplimiento del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el año 2013 está a punto de concluir.
En este sentido la concejala de UPyD, Carmen García, quien a pesar de ello no rechazó las cuentas, lamentó los excesivos gastos corrientes (4,5 millones de euros) que refleja el documento de presupuestos “en los que se podría ahorrar en muchas cosas”. García también destacó el gasto en personal “donde se va bastante dinero”; el “elevado” gasto en festejos, “que casi multiplica al de otras áreas como servicios sociales o cultura, tratándose de un gasto prescindible”, y el también “elevado” gasto en contratación de seguridad externa “cuando ya hay en Cartaya la Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil”. Por otra parte los presupuestos, que fueron defendidos por el equipo de Gobierno como los primeros después de cuatro años, reflejan un recorte de gastos del 33 por ciento en todas las áreas (incluidas las de carácter más social). A pesar de ello, según señaló el portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, “y aunque nuestro grupo lo ha pedido ya en repetidas ocasiones a lo largo de la presente legislatura, el gasto del equipo de Gobierno (los sueldos de los concejales) no se rebaja ni un céntimo, permaneciendo en 400.000 euros, por lo que los concejales seguirán cobrando lo mismo y el alcalde una media mensual de 3.500 euros”. Landero también subrayó el recorte en materia de limpieza viaria “con lo que el pueblo seguirá hecho un asco, como todos pueden comprobar”, y mostró su sorpresa por los 600.000 euros consignados en el presupuesto municipal para gastos jurídicos. Finalmente, los portavoces de PSOE e IU lamentaron que la falta de debate en este punto al negarse el equipo de Gobierno a explicar las líneas generales del presupuesto antes de dar la palabra a la oposición, “pone de relieve -según Landero- que al alcalde le estorba la oposición y, por tanto, la democracia”. Gea fue más duro en sus críticas y añadió que el Gobierno municipal está formado por un equipo de “ineptos, mudos y cobardes que tiran la piedra y esconden la mano esperando hasta el final para no debatir”. “De llegar a acuerdos, poco, y de recortes, mucho”, afirmó Gea, quien concluyó poniendo de relieve la “poca vergüenza” del equipo de Gobierno al negarse a explicar las cuentas municipales antes de ser sometidas a votación y finalmente de ser aprobadas con los votos a favor de los grupos del tripartito (Icar, PP y PA), en contra de PSOE e IU, y la abstención de UPyD. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, el popular Gabriel Maestre, justificó la falta de debate argumentando que el documento de presupuestos fue entregado a los grupos de la oposición “en tiempo y forma”, por lo que según sus palabras “no hemos infringido ninguna norma”. Finalmente, Polo subrayó que “por lo menos el Ayuntamiento es capaz de hacer un presupuesto, aunque aún hay números que rechinan un poco”. El presupuesto total es de 16,5 millones de euros, de los que se destinan 476.000 a inversiones. El capítulo I de gastos de personal cuenta con una partida de 7,5 millones de euros.

martes, 1 de octubre de 2013

Grabación del Pleno Extraordinario


Procedemos a poner enlace de la grabación del último pleno sobre el agua

http://cartayadigitall.blogspot.com.es/2013/09/rechazo-contundente-en-el-pleno.html

Grabación del Pleno

lunes, 30 de septiembre de 2013

La provincia obtiene una buena ocupación hotelera

Los hoteles de la provincia de Huelva registraron durante el pasado mes de agosto más de 711.000 pernoctaciones, una cantidad que supone un aumento del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer por el Patronato de Turismo de Huelva, el número total de viajeros que escogió Huelva como destino para sus vacaciones se incrementó en un 0,9%, alcanzando los 172.791 turistas, un ascenso más acusado en el número de los de procedencia nacional, un 8% superior al dato de agosto de 2012.

Estas cifras son, a juicio del presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, "una excelente noticia", puesto que el ente "se ha volcado" en la promoción dentro del territorio nacional con campañas que han tenido un gran impacto como la llevada a cabo a cabo durante el mes de julio en los autobuses de Madrid con el eslogan Siente Huelva.

El Patronato ha desarrollado acciones promocionales con presentaciones de la oferta onubense como las llevadas a cabo en las capitales de Ávila, Toledo y Zaragoza, participando en misiones comerciales en diferentes ciudades de Castilla la Mancha, Aragón, País Vasco y Navarra.

Este incremento también se ha acusado en las pernoctaciones hoteleras tanto de los turistas extranjeros como de los nacionales, aumentando la estancia media de quienes nos han visitado en más de un día. Así, las pernoctaciones de viajeros nacionales ha alcanzado la cifra de los 577.646, un ocho por ciento más que en agosto del pasado año, mientras que las pernoctaciones de turistas foráneos también subieron en más de un dos por ciento alcanzando las 133.355.

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía durante los pasados meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio gastaron 4.669 millones, lo que supone una subida del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 14,5% del gasto total nacional en los siete primeros meses.

El gasto por turista fue en los siete primeros meses de 2013 de 1.055 euros, un 0,9% más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses de 2013 los extranjeros han gastado en la región 96 euros diarios, un 0,6% más.

La región andaluza, con el 14,5% del gasto total, se sitúa como la cuarta comunidad española, por detrás de Cataluña (7.685 millones), Baleares (5.672 millones de euros) y Canarias (6.240 millones), y por delante de Madrid (2.857 millones) y Comunidad Valenciana (2.894 millones).

Analizando solo julio, Andalucía registró un incremento en su gasto total del 8,9%, acompañado por un aumento en el gasto medio por persona y un descenso en el gasto medio diario.

Andalucía, junto con Canarias, registró el mayor aumento interanual (8,9%), sus mercados principales, Reino Unido, países nórdicos y Alemania, supusieron más de la mitad del gasto total, todos ellos crecieron, siendo en términos absolutos los turistas nórdicos los que en mayor magnitud aportaron al ascenso.

De esta forma, en el séptimo mes del año, el gasto total de los turistas internacionales ascendió en Andalucía a 1.128 millones de euros, un 8,9% más, y un 14,5 % del total nacional. Asimismo, el gasto medio por turista durante el mes de julio ascendió a 1.130 euros, un 0,4% más que en 2012, mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros, un 2,6 por ciento menos que hace un año.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el gasto de los turistas internacionales podría alcanzar los 40.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supondría un aumento cercano al siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que de confirmarse en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) marcaría "máximo histórico".

domingo, 29 de septiembre de 2013

Se lio gorda en el último pleno ordinario de Cartaya


Con la boca abierta nos quedamos cuando sucedió y el PSOE e IU se levantó y se fue del pleno cuando el el portavoz del PSOE pronunció la frase "Si el alcalde no escucha al pueblo, la oposición tampoco escuchará al alcalde”. Junto a ellos se fue el medio centenar de ciudadanos e integrantes de la Plataforma Cartaya Pública que había acudido a la misma para expresar su repulsa a la privatización de servicios esenciales (agua y basura), que materializó el equipo de Gobierno tripartito aprobando los pliegos de condiciones para la entrega de ambos por 25 y 12 años, respectivamente, a sendas empresas privadas.

El de este viernes fue un capítulo más, quizás el más álgido, de la crispación que en la vida política del municipio han propiciado los partidos políticos que integran el tripartito (Icar, PP y PA), desde que accedieron al poder en 2011. El caso de ayer superó todas las líneas rojas. En primer lugar por la negativa del gobierno municipal a debatir los puntos del pleno no haciendo uso de sus turnos de palabra, salvo el último, y en asuntos tan relevantes para los ciudadanos como la aprobación del presupuesto municipal. En segundo lugar por un asunto que ya venía arrastrándose del pleno anterior, donde la oposición (PSOE e IU), haciéndose eco de la propuesta de Cartaya Pública, solicitó la celebración de un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan sobre la privatización de los servicios esenciales acometida por el equipo de Gobierno, que restó validez a las 3.500 firmas recogidas hasta el momento por la plataforma ciudadana, además de insinuar que los vecinos no saben lo que han firmado y están manipulados, al igual que los integrantes de la plataforma. En tercer lugar por negarse el tripartito a escuchar a la ciudadanía, representada por la plataforma Cartaya Pública y por esas 3.500 firmas que por el momento ha conseguido, dando el uso de la palabra a su representante para presentar su propuesta de referéndum una vez se había dado ya luz verde de forma casi definitiva a las privatizaciones con la aprobación de los pliegos de condiciones para las empresas concesionarias. Y en cuarto lugar por haber obligado el alcalde a la plataforma a desconvocar una concentración pacífica prevista para esa misma tarde en la plaza Redonda, ante “la solicitud que ha hecho el alcalde, Juan Miguel Polo, a la Subdelegación del Gobierno para que impida la concentración mediante el envío de efectivos de la Guardia Civil y el uso en caso necesario de la fuerza para evitar la reunión ciudadana”, según informó el día anterior la propia Plataforma en un comunicado. En fin, que tanto fue el cántaro a la fuente, que finalmente se rompió, y los miembros de la oposición (IU y PSOE), (UPyd sigue votando a favor de lo que diga equipo de gobierno) acompañados por el medio centenar de ciudadanos que se había dado cita en el plenario, se vieron obligados a abandonarlo. Eso sí, no sin antes dejar una lluvia de sobres y fotocopias de billetes de 500 euros con la que IU, PSOE y Cartaya Pública quisieron poner de manifiesto, y así lo han explicado en un comunicado “que lo único que persigue el alcalde y su equipo de Gobierno con las privatizaciones es mantenerse en el poder a cualquier precio, aunque sea poniendo los intereses de empresas privadas por encima del interés de todo el pueblo de Cartaya”. Como consecuencia de todo ello, en el pleno no faltaron las descalificaciones, o algunas perlas para enmarcar como la del alcalde cuando afirmó que “este equipo de Gobierno se gasta menos que un ciego en novelas”, dándose la circunstancia de que entre el público había personas invidentes. Los grupos municipales explicaron el motivo de su abandono en un comunicado. “por la negativa del alcalde a escuchar a los vecinos antes de decidir la privatización de los servicios de agua y recogida de basuras”. Y es que según prosiguen, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública, Luis González, había solicitado autorización a Polo para hablar en la sesión y pedir un referéndum sobre esas privatizaciones, “pero el alcalde sólo se lo concedió cuando ICAR, PP, PA y UPyD ya habían decidido privatizar los dos servicios”. Por todo ello, PSOE e IU consideran que la actitud de Polo, del Gobierno municipal de ICAR, PP y PA, así como de su socio UPyD, dejando que hablen los vecinos cuando ya estaba todo decidido, en lugar de hacerlo antes para conocer sus argumentos, “es una burla a las más de 3.500 personas que han firmado en contra de las privatizaciones y a favor de la gestión pública del agua y de la recogida de basuras”. La retirada de IU y PSOE del pleno se ha producido también como consecuencia de los “constantes abusos del alcalde en el uso de la palabra” explicaron ambas formaciones, que prosiguieron afirmando que Polo “no ha querido en ningún momento debatir los distintos puntos del orden del día. De forma absolutamente dictatorial y cobarde ha impedido que la oposición pudiese responder a sus intervenciones, que siempre las ha hecho en el último momento para eludir cualquier debate, a pesar de la importancia de los asuntos a tratar”. Los portavoces de PSOE e IU también anunciaron en el pleno que sus grupos no participarán en las mesas de contratación que se crearán para entregar los servicios de aguas y recogida de basuras a empresas privadas. “La oposición nunca ha sido invitada a participar en mesas de contratación -aseguran-, pero esta vez el equipo de Gobierno la había incluido en ellas para hacerla cómplice de unas privatizaciones que se sabe de antemano a quiénes beneficiarán: Aqualia, empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y Compañía General de Servicios y Construcciones (GSC), propiedad del grupo empresarial portugués Teixeira Duarte. Las dos mesas de contratación serán una farsa” concluyen. Finalmente, tanto IU como PSOE defendieron la gestión pública del agua y la recogida de basuras, “pues se trata de servicios esenciales con los que nadie debe hacer negocio”. Ambos grupos volvieron a exigir, junto con Cartaya Pública la celebración de un referéndum “para que los cartayeros decidan si quieren o no las privatizaciones”.