sábado, 18 de mayo de 2013

Limpieza del pinar



Asi de limpio se ha quedado los alrededores de la Avenida Magallanes gracias a los trabajos forestales que en esta semana se han realizado

viernes, 17 de mayo de 2013

Columnista internacional nos visitó

Un comuniste americano nos visitó aunque creo que no se informó de algunos matices

VICENTE ECHERRI: La gestión política: encanto y voluntad


El Portil (HUELVA) – En este balneario andaluz, casi desierto, apenas se percibe la crispación que se vive en España debido a la grave crisis económica –que pese a algunos indicios optimistas– no ha hecho más que acentuarse en los últimos meses, así como llegan con sordina las voces coléricas que en todo el país se alzan contra la clase política y, en particular, contra el gobierno, por lo que la gente considera –con demasiada prisa en mi opinión– el fracaso de una gestión.
El gobierno del Partido Popular, que alcanzara una mayoría decisiva –tanto en la Cámara de Diputados, como en los gobiernos provinciales y municipales– en las comicios generales de 2011, se ha hundido en el descrédito poco más de un año después y sus actuales índices de impopularidad son notorios. La opinión pública, representada por los distintos órganos de prensa y con ligeros matices de diferencia, es casi unánime en el rechazo, si no en la inculpación. Muchos ciudadanos, de diversas tendencias políticas, han convertido a Mariano Rajoy en su bête noir. Hasta en las altas instancias del PP se han producido críticas a la gestión gubernativa.
Es una pena que ese cuantioso capital político se haya dilapidado en tan breve tiempo, aunque sea un lugar común que el ejercicio del poder es la némesis de la popularidad (los gobiernos que se mantienen mucho tiempo en el poder y alardean de un gran respaldo popular suelen ser tiranías). En el caso del gobierno de Rajoy, lo alarmante es la rapidez y los alcances de esa erosión, que tiene de trasfondo la rabiosa amargura ante el presente y el pesimismo sobre el porvenir. Los españoles se sienten estafados –ideológica y económicamente– por sus políticos, en connivencia con banqueros y grandes empresarios. Los radicales de izquierda pareciera que están de plácemes: postulan que se trata de una crónica e irreversible condición sistémica (“el sistema no tiene fallos, el fallo es el sistema”) que reivindicará sus odiosas y ridículas recetas en que vienen insistiendo por más de un siglo. Ciertos truísmos marxistas son desempolvados por algunos santones de esa persuasión sin que pueda disimularse el tufo a naftalina.
Al tiempo que esto pasa, ha aumentado el nivel de la protesta ciudadana. Esta semana se cumplen dos años de que salieran por primera vez a la calle los “indignados” que acamparon en la plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, para ser la génesis del movimiento de los “ocupas”, que tres meses después llevaría a cabo acciones semejantes en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Aunque participó gente de muy diverso pelaje, en Nueva York estos “ocupas” podían catalogarse de “canalla” sin gran dificultad. En su mayoría eran hippies trasnochados, narcómanos sucios y tatuados, vagabundos y gente peor. Entre ellos las personas de apariencia decente se hacían notar. En España, la estampa de los indignados fue siempre menos marginal y, dos años más tarde, ofrece un muestrario bastante completo de la sociedad: obreros, profesionales, estudiantes, amas de casa… Los unifica la frustración y la falta de empleo. A ellos se suman el sector ecologista (con los énfasis que conocemos), la llamada “marea verde” y los que protestan por la reducción de subvenciones en el sector de la salud (la “marea blanca”), amén de los sindicatos.
Los poderes públicos han reaccionado a estas críticas con distancia y cautela, como el que se refugia a la espera de que el chaparrón pase. Algunas figuras del gobierno han llegado incluso a proponer en los medios de prensa que estos grupos de protesta se estructuren como partidos políticos y participen del juego electoral, algo que hasta ahora sus dirigentes han rechazado y que a mí me parece una invitación temeraria, si no peligrosa.
Yo creo que el PP en el poder –que heredó un enorme déficit fiscal, un injustificable despilfarro y un clientelismo intolerable– ha tenido que tomar algunas medidas inaplazables y necesariamente impopulares como tratamiento inicial para tan grandes males; pero al Sr. Rajoy le ha faltado el necesario encanto personal (el tan mentado “carisma”) para poder defenderlas con éxito y conseguir el apoyo de los ciudadanos. Para vender una política impopular hay que ser un encantador de serpientes al estilo de Ronald Reagan. Por otra parte, este gobierno y su líder también han carecido de coraje y determinación para tomar las decisiones radicales que el país necesita e imponerlas sin aplazamiento y sin titubeos. Por ambas cosas, al presidente del gobierno español podría calificársele de un vacilante sin gracia, que es tal vez lo peor que un dirigente puede ser en un momento crítico.
El gobierno, pues, tendría que defender con mayor convicción y acercamiento su gestión y pedirle al pueblo –tal vez mediante un plebiscito– un voto de confianza para imponer los drásticos remedios que han de sacar al país del atolladero en que ahora se encuentra, y, al mismo tiempo, obrar con celosa transparencia y hacer cumplir las leyes con inflexible rigor, de suerte que esta izquierda endémica y oportunista no encuentre sustento para sus propuestas caducas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/15/v-fullstory/1477182/vicente-echerri-la-gestion-politica.html#storylink=cpy

jueves, 16 de mayo de 2013

Comunicado IU: IU no asiste a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Cartaya debido a las amenazas de agresión física

Izquierda Unida no ha asistido este mediodía a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Cartaya al persistir el riesgo de agresión física a su portavoz, Miguel Angel Gea, por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez.
Hasta la fecha, el portavoz del PP, Carlos Pérez, no ha pedido disculpas por las amenazas de agresión que profirió contra Gea en la junta de portavoces del pasado 15 de abril, cuando dijo al portavoz de IU “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta te daré una hostia”.

Ante la falta de una petición de disculpas por parte de Pérez, IU considera que persiste el riesgo de agresión, lo que desaconseja la asistencia de Gea a la junta de portavoces. IU lamenta que el alcalde de Cartaya, Juan Polo, siga amparando los comportamientos agresivos de sus socios de gobierno del PP, en lugar de velar por el orden institucional y garantizar que las reuniones del ayuntamiento transcurran en un clima de respeto.

Esa actitud condescendiente de Polo le hace cómplice de quienes ya no se conforman con insultar o hacer gestos obscenos a los miembros de la oposición, sino que con un desprecio absoluto a las normas más elementales de la democracia, amenazan con agredir físicamente a quienes no comparten sus opiniones políticas. Desde que se formó hace dos años el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA, la oposición de izquierdas ha tenido que soportar de esos partidos el siguiente trato:

- Gestos obscenos por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Gabriel Maestre.

- Constantes interrupciones a los portavoces de la oposición en su uso de la palabra por parte tanto del alcalde como de sus primer y tercer tenientes de alcalde, Carlos Pérez y Gabriel Maestre, respectivamente, ambos miembros del PP.

- Abuso por parte del alcalde de su condición de presidente del pleno, interviniendo éste no para exponer asuntos directamente relacionados con los puntos del orden del día o para que los debates se ciñan a éste, sino para exponer nuevos temas, impidiendo el debate sobre los mismos y el derecho a réplica por parte de los portavoces de los grupos de la oposición.

- Concesión de turnos de palabra a los portavoces del PP y el PA sin seguir el orden en función del tamaño de cada grupo e impidiendo, por consiguiente, la respuesta a sus intervenciones por parte de los portavoces de los demás grupos.

- Amenazas de agresión en la Junta de Portavoces por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez, hacia el portavoz de IU.

- Concesión de la palabra al portavoz del PA, Pedro Benítez, para la exposición de asuntos no incluidos en el orden del día de un pleno solicitado por la oposición.

- Eliminación del segundo turno de palabra en las mociones que presentan los grupos políticos, mientras se mantiene en las que presentan el equipo de gobierno o la alcaldía.

- Expulsión del pleno del portavoz de IU durante el debate de una moción presentada por su grupo sobre los sueldos de los concejales.

- Insultos, acusaciones sin pruebas y ataques a familiares de miembros de la oposición por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, con el amparo del alcalde, que ha justificado siempre esa forma de actuar contra personas ajenas al quehacer político.

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Cartaya una moción en la que insta al alcalde a garantizar los derechos democráticos de todos los miembros de la Corporación; a terminar con sus abusos en el uso de la palabra como presidente del Pleno de la Corporación; a que evite las constantes interrupciones por parte de miembros del Gobierno municipal durante las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales, pertenezcan éstos a los grupos que pertenezcan, o estén éstos en el gobierno o en la oposición, y a que impida con los medios que pone a su disposición la ley cualquier insulto, gesto obsceno o amenaza de agresión física a los concejales.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ya somos 12!!!

Recientemente hemos podido comprobar que la familia de seguidores ha crecido con un nuevo miembro por lo que ya somos 12 los seguidores que este humilde blog tiene. Damos gracias a las decenas de personas, a veces más de 200 personas, que nos visitáis cada día. Agradecemos a todas las personas que contribuyen que este blog siga existiendo y sobre todo a los que remitís información en nuestro email nuevoportilyelportil@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

Puntafresquito adquiere la concesión para la explotación de productos en la playa de El Portil

La concesión administrativa para la explotación de venta de productos en las playas de Punta Umbría la ha adquirido esta temporada la empresa local ‘Puntafresquito’ que, tras la experiencia piloto del pasado año, va a contratar ahora hasta treinta personas del municipio para su red de vendedores en el litoral puntaumbrieño.

Esta nueva entidad opera desde la Canaleta hasta El Portil, así como en la Ría, hasta que concluya el verano. Y los productos que ofrece pasan desde helados, bebidas o patatas, hasta souvenirs o bisutería.

En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “desde el grupo de Gobierno, a través de la concejalía de Playas, hemos entendido que para dar una imagen a nuestro destino turístico más acorde a los tiempos que corren era necesario regular esta actividad”.

Además, el primer edil ha recalcado que, “una vez que esta empresa puntaumbrieña ha adquirido el servicio mediante concurso público, queda prohibido el resto de venta ambulante que antes existía en nuestras playas, porque ya está regulada por esta entidad”.

El representante de ‘Puntafresquito’, Manuel López Cordero, ha dicho por su parte que “ya llevamos unas semanas trabajando y la intención es estar a tope en junio, con diez carros de bisutería, diez de bebidas y snacks, más cuatro de helados”. Con ello se contratan “entre veinte y treinta personas en el momento álgido, porque hay que tener en cuanta los turnos y los descansos”, tal y como ha recalcado Cordero, quien ha aclarado también que estos puntaumbrieños “han sido contratados a través de la bolsa de trabajo del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Punta Umbría”.

En este sentido, Rodríguez Nevado ha añadido que “desde el Consistorio tenemos que aprovechar la temporada fuerte para crear empleo, como sucede con esta iniciativa”. Sin olvidar la “apuesta por la calidad, por dar una imagen diferente y ordenar la venta, mejorando el aspecto que se daba a los bañistas”. No obstante, ha afirmado que “todo lo que podamos hacer y esté en nuestra mano para mejorar la playa, que es el lugar en el que se concentran durante el verano más turistas y vecinos, seguro que todos nos lo van agradecer”.

Todos los vendedores de ‘Puntafresquito’ irán uniformados y con unos carros especiales, realizados por Varaderos Palmás, que cuentan con cámaras de frío para la frescura de alimentos y bebidas, así como con ruedas que facilitan su rodaje por la arena.

lunes, 13 de mayo de 2013

"A ver si te voy a tener que pegar en los morros" palabras del PP que ni IU ni PSOE quieren que se vuelva a repetir

Izquierda Unida no ha asistido este mediodía a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Cartaya, según asegura la coalición en una nota, “al persistir el riesgo de agresión física a su portavoz, Miguel Angel Gea, por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez”.

“Hasta la fecha, el portavoz del PP, Carlos Pérez, no ha pedido disculpas por las amenazas de agresión que profirió contra Gea en la junta de portavoces del pasado 15 de abril, cuando dijo al portavoz de IU “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta te daré una hostia”, explica la coalición.

Ante la falta de una petición de disculpas por parte de Pérez, IU considera que persiste el riesgo de agresión, lo que desaconseja la asistencia de Gea a la junta de portavoces. IU lamenta que el alcalde de Cartaya, Juan Polo, siga amparando los comportamientos agresivos de sus socios de gobierno del PP, en lugar de velar por el orden institucional y garantizar que las reuniones del ayuntamiento transcurran en un clima de respeto.

Por su parte, el PSOE de Cartaya ha criticado que el alcalde independiente, Juan Polo (ICAR), se niegue a dar explicaciones y a querer mantener “un mínimo de respeto” en las reuniones de la junta de portavoces, a raíz de que en la última que se celebró, el portavoz del PP, Carlos Pérez, “amenazara literalmente a otro miembro de la oposición con darle en los morros”.

Los socialistas consideran que este tipo de actitudes “no pueden tolerarse en el ejercicio democrático que se desarrolla en la vida municipal” y que “es el alcalde, como presidente de la Corporación y máximo responsable del Consistorio, quien debería llamar al orden a los concejales que viertan improperios, insulten y amenacen físicamente a otros e invitarles a deponer su actitud”. El portavoz del PSOE, Alexis Landero, resaltó que “de lo contrario se entendería que cuentan con la complacencia del alcalde en su complicidad constante con el PP”.

Según explicó el portavoz socialista, estos hechos ocurrieron en la última junta de portavoces que se celebrara en Cartaya, motivo por el cual Landero ha pedido hoy al alcalde, en la junta celebrada esta mañana, que “tome medidas y dé explicaciones de lo ocurrido en la última sesión celebrada y que evite que se vuelva a repetir”. Landero ha abandonado la citada reunión debido a que Polo “ha dicho no sentirse responsable de lo que hagan o digan otros concejales”

Por cierto nos parece curioso que el otro partido en la oposición (UPyD) no haya dicho nada al respecto aunque como parece más un partido de gobierno (Apoya al Gobierno en todo, incluido en los recortes y privatización del agua) que de oposición no nos ha sorprendido

domingo, 12 de mayo de 2013

Rescatadas tres chicas de ahogarse en el Portil

La actuación de la Guardia Civil este pasado jueves, en la playa de El Portil, impidió que tres chicas jóvenes, de entre 13 y 16 años, acabaran ahogadas al haberse metido en una zona de fuertes corrientes y muy peligrosa.

Las chicas son de nacionalidad rumana, polaca y española. Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde, que fue cuando se dio aviso de lo que estaba pasando, dado que las tres jóvenes no podían alcanzar la orilla de la playa tal como era su intención.

La rápida actuación de una patrullera de la Guardia Civil evitó males mayores, ya que no es la primera vez que ocurre una desgracia en la zona de entrada al río Piedras, donde el cambio de marea alta a baja suele provocar fuertes corrientes