sábado, 30 de noviembre de 2013

Nuevo Portil al día


Procedemos a publicar la publicación de Nuevo Portil al día que el sábado pasado estuvieron repartiendo el PSOE de Cartaya (junto a una encuesta). La Publicación si nos ha llegado pero no la encuesta ;). En la publicación (se agradece que se traten temas de Nuevo Portil) se observan las actuaciones que han realizado recientemente


viernes, 29 de noviembre de 2013

4300 firmas contra la privatización del agua

a Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ‘Cartaya Pública’ ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento de Cartaya 800 nuevas firmas en defensa de la gestión pública del agua y de la recogida de basuras, y en contra de la privatización de ambos servicios esenciales que quiere llevar a cabo el próximo viernes, 29 de noviembre, el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA. Las firmas de rechazo a esa decisión municipal entregadas en el Ayuntamiento, según ha indicado la plataforma en un comunicado, ya suman 4.300, es decir, el doble de los votos que obtuvo en las últimas elecciones municipales el partido del actual alcalde, Juan Polo (ICAR), que fue el que más apoyo electoral consiguió.

En el escrito que acompaña las firmas, el portavoz de CARTAYA PÚBLICA, Luis González Maestre, ha reiterado a Polo la propuesta de la plataforma de que “paralice las privatizaciones y someta a referéndum esa decisión del Gobierno municipal para que sea el pueblo de Cartaya quien se pronuncie a favor o en contra de una medida de tanta importancia para su futuro”. En el orden del día del pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy viernes, 29 de noviembre, está prevista la aprobación definitiva de la privatización del servicio de aguas por 25 años y del de recogida de basura por 12. Esas privatizaciones tienen el apoyo de ICAR, PP, PA y UpyD.

CARTAYA PÚBLICA ha convocado a la ciudadanía a concentrarse ante el Ayuntamiento hoy a las 16.30 horas, para expresar su rechazo a esas privatizaciones y para que asista al pleno que la Corporación celebrará media hora después.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Regulación de los veladores

El Ayuntamiento de Cartaya ha propuesto a los empresarios turísticos la regulación de los espacios reservados para la instalación de veladores, es decir, de las mesas y sillas de las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías de los núcleos urbanos del Rompido y Nuevo Portil. La propuesta se debatía ayer entre los miembros de la Asociación Turística Rompido Portil (Aturp), que aglutina más de un centenar de negocios. Tras el cambio de impresiones, dos conclusiones claras. La primera, que se rechaza el que no se contemple una diferenciación de zonas, así como que se considere que la tasa debe aplicarse a lo largo de todo el año, sin distinguir, por ejemplo, el período de plena campaña turística del que no lo es. Y la segunda, que la regulación es necesaria, pero que debe estar consensuada entre ambas partes, algo que también se defiende desde el propio Ayuntamiento.

La idea es alcanzar una regulación "de común acuerdo", según explicaron a Huelva Información los hosteleros, que entienden que debe haber una norma aunque -insisten- "no se puede cobrar a todos igual. Creo que no se puede recaudar lo mismo en el centro que en las calles aledañas, por una sencilla razón -explicó el propietario del Restaurante La Marea, Enrique Carro-, el centro es donde más gente va y donde se organizan todas las actividades. Pero aquí parece que todo el pueblo es plaza". Por eso, minutos antes de comenzar la asamblea empresarial, aseguró que "lo que debemos hacer es que entre todos saquemos unas conclusiones y unas propuestas o un planteamiento que podamos hacerle al Ayuntamiento".

Lo mismo opina el presidente de Aturp, José Salas, quien insistió que "si a priori estamos de acuerdo con una regulación, lo que hace falta es matizar, cuantificar por zonas y hacerlo también por épocas".

A pesar de que la regulación se refiere a los espacios, los empresarios ayer denunciaban que se había aplicado un aumento en los recibos del último trimestre (pasando de los 30 euros por velador a los 50 euros), lo que fue rechazado de plano por todos. Extremo que no se pudo certificar desde el Ayuntamiento que sí reiteró la intención de aprobar una norma "consentida" entre todas las partes.

El tema económico es el que elevó más voces dispares. "Si ellos dicen que hay que pagar esa cantidad, pues nos veremos obligados o a retirar las terrazas o a pagar -argumentó Cecilio Ceada, del Restaurante La Parra en referencia a esa subida aplicada-. Que ellos lo quieren hacer de esa manera, pues, o quitar las terrazas o pagar, que es lo que me han dicho: que si no quiero pagar, que las quite, pues yo las tendré que quitar", añadió.

A la hora de defender unas tasas diferenciadas, los propietarios de los negocios dejan entrever que si los servicios que se prestan (seguridad, limpieza, etc.) no son los mismos en todos las zonas, la cantidad que se cobre tampoco puede ser la misma.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Éxito del I Duatlon cros (Laguna de El Portil)

Los duatletas Mayte Blázquez Bravo y Manuel Cordero Romero (C.A. Puebla Bicicletas Palma) se impusieron en la general del I Duatlón Cros “Laguna de El Portil” celebrado esta mañana en este paraje reserva de la Biosfera, organizado por el ayuntamiento de Punta Umbría. La campeona femenina compartió podium con Cristobalina Martin Moreno del C.D. Triatlón Huelva y con la duatleta no federada Celia Díaz Delgado, que cruzaron la meta cuatro minutos después de Mayte Blázquez

La modalidad masculina estuvo más ajustada, ya que José López Gómez, de la A.D. Sevilla Zambru's Bike Triatlón, llegó 31 segundos después del campeón, Manuel Cordero, con un tiempo de 1:20:15. En tercer lugar se clasificó Juan Prieto Santana a tan sólo 15 segundos, con 1:21:01. Los mejores atletas locales fueron Francis Mora Albarracín, del Ciclotaller Francis C.D., 11º en la general; David Linares Castela, del C.D. Playas de Punta Umbría, 12º absoluto; y Juan Carlos Silvera Expósito, campeón de la categoría junior. El ayuntamiento de Punta Umbría aprovechó el marco de esta primera edición para reconocer el mérito deportivo del portileño Daniel Pajón, subcampeón del Mundo con la selección española de fútbol playa, entregándole la “Torre Almenara” símbolo del mayor galardón municipal en conmemoración del 50 aniversario de la localidad costera. La cita es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros de Huelva (DUXTRI) y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club de Ciclista del municipio y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil, así como la Diputación Provincial. El circuito que fue loado por la mayoría de los 250 participantes constó de 6 kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo y de nuevo 3 de carrera a pie, con salida y meta en la portileña Plaza de la Sal. La clasificación por equipos a la que optaron sólo los clubes de Duatlón Federados estuvo copada por el C.A. Ayamonte, el C.D. Triatlón Huelva y Sports Limits. Para obtener más información sobre esta cita, puede consultarse la citada web de la Federación Andaluza de Triatlón, www.triatlonandalucia.org.

martes, 26 de noviembre de 2013

Recoger leña en Cartaya / Nuevo Portil costará 5 euros mensuales

Tremendo malestar el que está provocando entre los ciudadanos, sobre todo entre las capas sociales menos favorecidas, la nueva tasa que ha impuesto el equipo de Gobierno municipal de Cartaya (Independientes, PP y PA), esta vez por recoger leña en el campo. Una actividad que sobre todo, y para uso doméstico, vienen realizando tradicionalmente en el monte público de Cartaya personas mayores, jubilados, y aquellas familias con menos recursos, coincidiendo con la llegada del invierno.
Numerosos ciudadanos han dado la voz de alarma a través de las redes sociales, donde critican el afán recaudatorio del equipo de Gobierno tripartito, que de forma indiscriminada impone un nuevo pago por realizar una actividad con la que además, y de forma indirecta, se contribuye a la limpieza del monte y por tanto a prevenir incendios forestales en verano. Y es que aquellas personas que habitualmente recogían pequeñas ramas y restos de podas que quedan esparcidas por el monte para uso doméstico, están obligados a pagar, desde este mismo otoño, cinco euros mensuales por obtener el permiso para ello. Un hecho que para colmo niegan desde el propio Ayuntamiento, al menos en el caso del edil del equipo de Gobierno Pedro Benítez, que ha llegado a afirmar textualmente en una conocida red social que “lo que existe en este Ayuntamiento es un permiso para recoger leña en el campo para uso doméstico, y es gratuito”, para proseguir en otra entrada asegurando que lo que se paga “es la expedición de un documento oficial” ya que “por coger leña no se paga”. Del mismo modo, en su comentario, el edil alude a un organismo de la Junta de Andalucía como el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -IARA- que dejó de existir el 31 de diciembre de 2010 en cumplimiento del artículo 13 del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de la Junta de Andalucía, afirmando que “otra cosa es que no quieran sacar el permiso (para coger leña) y corran con el riesgo de que los vigilantes del IARA los denuncien”, a lo que pone la guinda añadiendo “pero con este permiso conseguimos que la leña de nuestro pinar la coja los cartayeros y no ciudadanos de otros municipios, porque este permiso solo se les da a los empadronados en Cartaya”. De esta guisa, algunos ciudadanos incluso han colgado en las redes sociales la carta de pago con la que quieren poner de manifiesto la existencia de la tasa, en la que si bien en uno de sus apartados reza: “tasa por expedición de documentos”, en otro más abajo deja bien claro el objeto de la misma: “tasas por expedición de autorización recogida de leña”. No obstante, y por si quedara alguna duda sobre el asunto, en la autorización que finalmente otorga el Ayuntamiento de Cartaya al interesado, y que firma el propio alcalde, eso sí, una vez abonados los cinco euros, se puede leer textualmente: “autorizo a (…), para que realice el aprovechamiento de ramas secas y restos procedente de tratamiento selvícola en el monte (…), propiedad municipal, con destino a su consumo doméstico, como viene siendo tradicional en nuestro pueblo”. Igualmente expone que “esta autorización se expide con un periodo de validez de un mes desde la fecha de expedición de la presente”.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Junta y La Caixa estuvieron en el Portil haciendo balance

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; la delegada general de ‘la Caixa’ para esta provincia, Cádiz y Ceuta, Ana Díaz; la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Josefa González Bayo; y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, han presentado este miércoles las actuaciones que se están desarrollando en la provincia de Huelva en el marco del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y ‘la Caixa’ para la conservación de la biodiversidad y la reinserción social. Según han indicado ambas entidades, el objeto de este convenio es la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios/as del Programa Incorpora de ‘la Caixa’).

Nuestro proyecto: Adecentamiento general de la reserva natural Laguna del PortIl
Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de abril y han consistido en podas de formación y realces en arbolado existente en el perímetro. Eliminación de residuos generados en las labores de poda. Actualmente se está realizando desbroce de vegetación combustible perimetral con eliminación de pies decrépitos y mal formados. Además se acomete el mantenimiento de la valla perimetral de la laguna y retirada de vegetación no autóctona e invasora.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Completo el cupo para el I DUATLÓN CROSS "Laguna de El Portil"



El I Duatlón Cros 'Laguna de El Portil', que se celebrará hoy domingo, 24 de noviembre, cerró hace unos días el plazo de inscripción tras completar el cupo máximo de atletas permitidos para esta prueba: un total de 239, por motivos de espacio en boxes. La cita será puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros de Huelva (DUXTRI) y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club de Ciclista del municipio y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil, así como la Diputación Provincial. Recorrerá 6 kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo y de nuevo 3 de carrera a pie, con salida y meta en la portileña Plaza de la Sal. Se establece una categoría absoluta masculina y otra femenina. Además de la categoría absoluta, a la que pertenecen todos los participantes, éstos podrán pertenecer a las siguientes según sus edades e independientemente de su sexo: junior (96/94), veterano 1 (73/64), sub-23 (93/90), veterano 2 (63/54), elite (89/74) o veterano 3 (53/44). Habrá también una clasificación por equipos a la que optarán sólo los clubes de Duatlón Federados.