sábado, 12 de febrero de 2011

Jornada de Senderismo pospuesta para el dia 19

Dado la altisima probabilidad de lluvia que existe en la sierra la jornada de senderimo programada este fin de semana se ha ha decidido posponerla al sábado 19 por lo que aquellos que sigan interesados o que en esta fecha puedan deben volver a inscribirse.

viernes, 11 de febrero de 2011

Parece que los Vecinos de las metas se van y la Estacion podrá continuar

Los vecinos de Las Metas, zona en la que está previsto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construya la denominada estación del AVE, abandonarán definitivamente sus viviendas el próximo lunes, según ha manifestado en el programa ‘La Lupa’ de Canal Luz TV el portavoz de los afectados, José Cubero. Cubero ha afirmado, después de mantener un encuentro con responsables del Ayuntamiento, que han decidido ocupar los pisos que hace unos días les entregó la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva, a cuyo frente se encuentra el concejal José Luis Barragán, con lo que se da por concluido un capítulo que ha provocado un enfrentamiento permanente entre el PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva con la llegada del AVE a Huelva como telón de fondo.

Tras este paso, el Ayuntamiento iniciará inmediatamente la demolición de las casas, si bien a día de hoy no se encuentra claro quién debe asumir el coste de esa actuación, si la administración municipal onubense o si en cambio sería competencia de Adif. En cualquier caso, fuentes del Ayuntamiento onubense han asegurado que el derribo comenzará con carácter urgente. Junto a las viviendas también se iniciará el derribo de una nave.

En este sentido, hay que decir que el Ayuntamiento ya ha tomado posesión de la nave de Weickert y Martín Agrícola S.A, empresa ubicada en la zona donde se prevé la construcción de la estación del AVE en Huelva, tal y como establecía el plazo dado en resolución judicial. Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento, que ha concedido un mes a la empresa para que deje la zona, de forma que quede desalojada. El secretario del Ayuntamiento, junto a técnicos municipales, ha llevado a cabo la toma de posesión y un inventario del inmueble y de los enseres.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Enlaces

Gracias a un lector del blog nos han informado que uno de los enlaces a otro blog ya no esta operativo ya que parece que este bloguero se ha cansado (lo comprendemos) por lo que vamos a proceder a una pequeña remodelacion de los enlaces incoporando a empresas que o bien se pongan en contacto con nosotros o que entendamos interesantes por prestar servicios en nuestras localidades

martes, 8 de febrero de 2011

Hoyo 14 - Bekinsa

Dado que existen muchas personas interesadas en la urbanizacion de Hoyo 14 procedo a incluir el enlace de Bekinsa donde se puede ver mas informacion sobre esta promocion http://www.bekinsa.es/promociones/huelva/hoyo-14.php. Hemos de recordar que los datos de la constructora Bekinsa - Lagunas del Portil son Diego de Almagro s/n. 21459. Nuevo Portil. Cartaya. Huelva Tlf: 959 52 80 53. Fax: 959 52 80 55. Email: lagunasdelportil@bekinsa.es

lunes, 7 de febrero de 2011

Tenemos agua para 5 años sin problemas

Huelva tiene garantizad0 el abastecimiento del agua de aquí a cinco años, ya que los seis embalse que surten de este líquido elemento a la provincia onubense están, hoy por hoy, a un 82 por ciento de su capacidad, con 865, 96 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Una reserva de agua alcanzada por primera vez en esta provincia, ya que la ‘nueva’ presa del Andévalo, inaugurada en 2004, nunca antes había registrado el volumen de agua de estos días, un 68,3% de su capacidad, una vez que ha sido aprobado su llenado a la cota 112, máxima en este embalse, el mayor de la provincia y el tercero de Andalucía.

En nivel general, y en la actualidad, el segundo embalse más importante de Huelva, el Chanza cuenta en su haber con 311,09 hectómetros cúbicos, un 91,1% de su capacidad total de 341, 4 hm3 -hace tan sólo dos meses esta presa presentaba unos niveles de llenado de un 52%, por lo que las lluvias caídas en este periodo ha propiciado esta capacidad de llenado que, de momento, no ha llevado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua a abrir sus compuertas, como ya lo hicieran el año pasado a mitad de febrero cuando se alcanzó el 93 por ciento de su capacidad, y las precipitaciones eran incesantes.

Por otra parte, el embalse del Piedras, con 50,98 hm3 de agua embalsada, está a un 85,6 por ciento de su capacidad. El Jarrama presenta un 98,2% de su capacidad, con 41,2 hm3 embalsados. Asimismo, el Corumbel bajo presenta unos mismos niveles de llenado con un 95,3% de su capacidad total tras contener 17,16 hm3; y Los Machos, el más pequeño de la provincia, resulta que presenta el nivel más alto de llenado. Los 11,8 hm3 que soporta en la actualidad desembocan en un 99% de llenado.

Esos cuatro embalses, al igual que el Chanza, han subido en ocho semanas un 20 por ciento su nivel de llenado. El Andévalo, sólo un 15 por ciento. De 332,97 hm3 que presentaba el día 7 de diciembre de 2010 ha pasado a albergar 433,06 hm3 en esta semana. Recordar que su capacidad total ronda los 634,4 hm3.

Esta situación de los embalses de la cuenca hidrográfica onubense, unos 865,96 hm3 en total, garantiza la demanda para abastecimiento humano por encima de los cincos años, ya que el agua destinada al año para este uso suele rondar los 166 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, el agua destinada para el riego y para uso industrial están también garantizada. (Hay que tener en cuenta los hectómetros cúbicos que se pierden con la evaporación).

No obstante, esta cantidad total antes señalada no es la real, ya que desde hace unos meses, a la cuenca hidrográfica onubense hay que sumarle los otros dos embalses ubicados en la provincia, más concretamente en la Sierra de Huelva. Los embalse de Aracena y Zufre, que surten de agua a la capital hispalense y a varias localidades de esta provincia han dejado de pertenecer a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para ser controlados desde la provincia onubense.

Con la suma de estas dos presas - la de Aracena cuenta con 111,16 hm3 de agua embalsada, a un 87,7% de su capacidad total, la de Zufre, con 160 hm3, a un 91,8%- el agua total embalsada en Huelva suma 1.138,06 hectómetros cúbicos, es decir que está al 80,7% de su capacidad, ya que su capacidad máxima de abastecimiento total se eleva a los 1.410 hm3.

Durante este año, y pesar de estos niveles, sólo cuatro embalses de la provincia han aliviado agua. Es la provincia que menos agua ha desembalsado en Andalucía

domingo, 6 de febrero de 2011

5 proyectos para el AVE y esperando a que el problema de los vecinos de las Metas se resuelva

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, presidió la constitución del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de AVE en Huelva. Cinco proyectos se han presentado al concurso, pero no hay fecha ni para que el jurado se pronuncie (obviamente, tampoco para el inicio de las obras de la estación) ni plazos para la construcción de los cinco tramos de vía que unirán las capitales de Sevilla y Huelva.

El plazo de ejecución de la estación es de 24 meses, si bien ya ha transcurrido algún tiempo desde que el pasado mes de julio se anunciara el inicio de las obras en unas fincas del Gobierno central para no depender de la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una cuestión que se ha enquistado en la polémica y que no se ha desbloqueado hasta hace apenas dos semanas.

Antonio González advirtió que las obras relacionadas con la estación de la alta velocidad de Huelva se podrían ver paralizadas otra vez en marzo si el Consistorio no pone a disposición de Adif la totalidad de los terrenos. González explicó que el grado de ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros, es "muy discreto", ya que solo está al 4%, debido a "las dificultades con la cesión de los terrenos".

Por el momento Adif solo dispone de 48% de la superficie destinada a esta infraestructura, estando el resto aún ocupadas por viviendas y naves industriales, lo que "dificulta hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente".

El Ayuntamiento entregó a mediados de enero las llaves de sus nuevas viviendas a las familias de Las Metas, pero el realojo total todavía no se ha producido. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, afirmó ayer que en el plazo de quince días los vecinos abandonarán sus viviendas y se trasladarán a las nuevas, y en un mes el problemas de las naves industriales estará resuelto.

Si la construcción de la estación está lanzada, cuestión distinta ocurre con los 90 kilómetros de la vía, ya que ni tienen plazo de ejecución ni presupuesto. Son cinco tramos, pero aún están en fase de redacción y, además, se está realizando un nuevo informe de impacto ambiental sobre parte del trazado.

Así, según las previsiones oficiales, será necesario esperar al segundo semestre del año para poder comenzar a hablar de la adjudicación de las obras. En cualquier caso, la financiación se realizará mediante la colaboración público-privada, o lo que es lo mismo, a través del modelo del Plan Extraordinario de Infraestructuras. De esta forma, la empresa adjudicataria costeará las obras mediante créditos bancarios. Una vez concluidas se las entregará al Estado y será entonces cuando éste comience a pagar a la constructora. De esta forma la Administración evita incrementar su endeudamiento.

Cinco ofertas se han presentado para la construcción de la estación. Son las de los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

De estas, un jurado formado por doce miembros; un presidente, diez vocales y un secretario -con voz pero sin voto-, debe seleccionar el proyecto ganador. Los criterios de baremación para elegir el diseño estarán marcados en un 70% por la estética y en un 30% por el presupuesto.

Los trabajos, que cuentan con un montante de 2,3 millones de euros, fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. Nada más que el jurado resuelva, según Adif, se licitarán las obras.

La construcción de la estación de AVE de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios. Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación, como instalación eléctrica, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría.

Espermos que este proyecto se vea paralizado de nuevo y muchos visitantes a nuestras localidades puedan disfrutar de esta via de comunicacion