viernes, 15 de abril de 2016

Incendio en el Marlin Blue


Nos hemos dado cuenta que no comentamos que n incendio ha reducido prácticamente a cenizas el Marlin Blue .
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado Domingo de Resurrección, a eso de las seis horas
Vecinos de la zona han indicado que todo hace indicar que el incendio responde a un acto vandálico, así como lamentan los daños “irreparables” que como consecuencia de las llamas ha sufrido la masa de pinos y la vegetación en la que estaba integrado dicho chiringuito, situado en primera línea de playa.
En la extinción de las llamas participaron efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios procedentes del Parque de Bomberos de la Carretera de Malpica, en el término municipal de Punta Umbría.

miércoles, 13 de abril de 2016

Piden a Costas una actuación urgente sobre las playas de El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha solicitado a la Dirección General de Costas en Huelva una actuación urgente en la playa de El Portil tras los destrozos provocados por las altas mareas y las lluvias de los últimos días. Ampliar foto Según ha informado el Consistorio puntaumbrieño en una nota de prensa, técnicos del Ayuntamiento costero han evaluado el estado de la playa y este martes operarios municipales han contabilizado las duchas y las pasarelas que han sufrido daños o que se han borrado con el efecto de las mareas. La alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero (PSOE), ha mostrado "su preocupación por la grave situación de la zona" y ha reclamado "una solución inminente a un problema que puede suponer un peligro para los ciudadanos". En este sentido, ha recalcado Águedo, que entiende "la gran preocupación de los vecinos", por lo que "me solidarizo con ellos y les anuncio que no vamos a dejar de luchar hasta que se restablezca la normalidad en la costa portileña", ha dicho. Por último, ha indicado la alcaldesa que va a demandar "actuaciones inmediatas y otras soluciones e inversiones a medio y largo plazo para mitigar la pérdida de arena", porque la playa de El Portil "necesita de forma urgente una actuación".

martes, 12 de abril de 2016

El Defensor del Pueblo interviene en temas de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

Parece que una denuncia presentada contra el ayuntamiento de cartaya ha prosperado ante la nula información facilitada sobre la Entidad de Conservación

"“En su respuesta a la reciente Resolución formulada por esta Institución, se indica que esa Alcaldía ha solicitado a la Entidad Urbanística de Conservación Nuevo Portil la información solicitada por el reclamante relativa a asambleas, votaciones, levantamiento de actas, aprobaciones y cualquier otro dato esclarecedor de los hechos, mediante escrito de 13 de Noviembre de 2015, sin que se haya recibido respuesta alguna. Se añade que, a juicio de esa Alcaldía, corresponde al Ayuntamiento la tutela de los servicios urbanísticos y de prestación obligatoria que corresponden a la Entidad Urbanística de Conservación, pero no así las relativas a su funcionamiento y régimen jurídico. En primer lugar, sorprende que, datando la primera reclamación del interesado de 17 de Septiembre de 2014 y otras posteriores durante el propio 2014 y 2015 y nuestra primera petición de informe de 9 de Julio de 2015, no sea hasta el 13 de Noviembre de 2015 cuando esa Alcaldía tiene a bien solicitar a la Entidad de Conservación Nuevo Portil la emisión de informe relativo a las asambleas, votaciones, levantamiento de actas, aprobaciones y cualquier dato esclarecedor de los hechos. Y sorprende más aún que dicha Entidad, pasados dos meses, no haya atendido el requerimiento del Ayuntamiento que ejerce funciones de tutela sobre la misma. Ayuntamiento que, además, tiene un representante en su Consejo Rector que cuenta con voz y voto. Siendo ésta la atención que se presta a la Administración tutelante, cabe temer la que se prestará a los simples propietarios miembros de la misma que, como el interesado, demanda que se vean respetados sus derechos. En cuanto a la limitación de las facultades de tutela municipal a los servicios de carácter urbanístico y de prestación obligatoria, debemos disentir con esa Alcaldía por cuanto ni la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ni los Estatutos de la Entidad la establecen, sino que disponen que queda sometida al control del Ayuntamiento en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, tanto las citadas como las de carácter general derivadas del cumplimiento de las prescripciones y normas legales. En relación con estas cuestiones, con fecha 5 de Enero de 2015, formulamos a ese Ayuntamiento en el curso de la tramitación de este expediente de queja la siguiente Resolución:

 RECORDATORIO del deber legal contenido en el art. 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

RECOMENDACIÓN consistente en la necesidad de dar respuesta, a la mayor brevedad posible, a los escritos presentados por el interesado, que fue el objeto de la presente intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, informando de ello a esta Institución. Lo cierto es que su respuesta no se atiene en modo alguno a la misma, puesto que los diversos escritos y recursos ante ese Ayuntamiento siguen sin ser objeto de contestación expresa y debidamente notificada al reclamante, por lo que nuevamente debemos reiterar la Resolución antes transcrita, esperando que esta vez sí, sin nuevas demoras, se adopten las medidas oportunas y se ejerzan las funciones de tutela que corresponden a ese Ayuntamiento sobre la Entidad Urbanística de Conservación Nuevo Portil para que se vean respetados los derechos que corresponden a los propietarios miembros de la misma. Quedamos a la espera de su respuesta en el plazo máximo de un mes. En caso contrario, deberíamos entender que nuestra Resolución no ha sido aceptada por parte de ese Ayuntamiento y deberíamos dar cuenta de la falta de colaboración de esa Alcaldía en nuestro Informe Anual al Parlamento de Andalucía.”


domingo, 10 de abril de 2016

El Defensor del Pueblo interviene en temas de El Portil

Un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) y propietario de una vivienda en El Portil como el Defensor del Pueblo Andaluz no han recibido aún respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría tras la queja que la institución admitió del primero sobre la "falta de vigilancia" que, a su juicio, hay en la playa de dicho núcleo turístico, de la que es competente el Consistorio puntaumbrieño. 

Según Reina, todo ello a pesar de que el 28 de julio de 2015 mantuviera un encuentro con el concejal delegado de El Portil en el Consistorio puntaumbrieño, al que expresó directamente sus quejas, y quien, según sus palabras, le "prometió" que la Policía Local patrullaría por la zona desde "el día siguiente". "Me mintió o no tiene ninguna autoridad para exigir vigilancia -asevera- pues la policía a día de hoy sigue sin hacer acto de presencia". 

No obstante las quejas de Reina vienen de bastante antes ya que sostiene que "no existe vigilancia policial alguna en la playa de El Portil" desde hace "varios años". No obstante, lo que le llevó definitivamente a quejarse formalmente fue un hecho que asegura sucedió el 24 de julio del año pasado, cuando tras llamar a la Policía Local de Punta Umbría por una incidencia en la playa con un vendedor ambulante "ilegal" le contestaron que "todos los agentes estaban vigilando la playa de Punta Umbría y que no había efectivos para mandar a la de El Portil". 

Tras las quejas fallidas que realizó cuatro días después al edil de El Portil en el Consistorio puntaumbrieño, Juan Carlos Reina no lo dudó y envió un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz el cual fue admitido a trámite y en el que expresa que la playa de El Portil "es el reino de los vendedores ambulantes ilegales", los cuales a su juicio "causan molestias" a los bañistas "con sus gritos y silbatos", además de poner "en serio riesgo la salud de los usuarios de la playa al vender productos de bollería sin la más mínima higiene ni refrigeración". Igualmente asegura haber presenciado peleas entre ellos "con palos de sombrillas". 

A ello se une, según expresa este vecino en su escrito de denuncia, los "numerosos excrementos de los perros que pasean libremente por la playa junto a sus dueños", así como la limpieza "pobre" de la misma y de elementos como las duchas. 

Por todo ello, concluye el denunciante afirmando que solicita que "todos los problemas aquí enumerados sean solucionados definitivamente, y que los usuarios y propietarios de viviendas en El Portil seamos tratados, al menos, como los vecinos y usuarios de Punta Umbría". 

Tras remitir sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, éstas fueron admitidas a trámite el pasado 19 de octubre de 2015, recibiendo Reina un escrito en el que se le explicaba que le sería solicitada información al respecto al Ayuntamiento de Punta Umbría. 

Desde entonces, dos han sido las comunicaciones oficiales recibidas por Reina desde la Oficina del Defensor (26 de noviembre de 2015 y 13 de enero de 2016), las dos con las siguientes respuestas: "Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo (en referencia al Ayuntamiento)" en el primer caso, y "seguimos sin obtener respuesta del Ayuntamiento de Punta Umbría" en el segundo.