martes, 17 de febrero de 2015

Hotel playa sigue con el ERE

En la última reunión mantenida entre Playa  Hoteles y los trabajadores, la cadena hotelera se ha mantenido firme en su propuesta inicial de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone el despido del todas las camareras de piso para, posteriormente, subcontratar este servicio con una empresa externa. Esta medida afectaría a los dos establecimientos que la empresa tiene en Isla Canela (Ayamonte) y en Cartaya
  Así lo ha indicado el sindicato CCOO en un comunicado, en el que añade que el motivo que alega la empresa para llevar a cabo el ERE y las medidas complementarias “son causas económicas y organizativas”. Algo que ha sido “desmontado” por dicha central sindical “tras realizar un informe exhaustivo de las cuentas económicas presentadas por la empresa a sus representantes”.
  Asimismo, CCOO  ha lamentado que la empresa “se vanaglorie de haber conseguido unos resultados económicos positivos en los años 2013 y 2014, mejorando los resultados presentados por otras cadenas hoteleras”. El sindicato ha recordado a la Cadena Playa que “otras cadenas hoteleras, a pesar de haber obtenido peores resultados, han  sido capaces de incrementar los puestos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes sin reducir los salarios de los trabajadores, algo que lamentablemente no se puede decir de esta cadena”.
Y es que según prosigue CCOO en 2013 la Cadena Playa convocó a los representantes de los trabajadores para negociar un acuerdo de empresa alegando causas económicas y organizativas, así como que de no llevarse a cabo dicho acuerdo la empresa tendría que aplicar otro tipo de medidas. Dicho acuerdo fue suscrito en junio del 2013 y supuso una rebaja salarial aproximada de un 10%. Para CCOO “teniendo en cuenta que en los periodos de actividad de seis meses los trabajadores realizaron un gran sacrificio, ya que esta reducción no afecta solamente a los ingresos mensuales sino a las futuras prestaciones por desempleo que luego perciben”. En este sentido, desde el  sindicato se ha afirmado que “de poco ha servido el sacrificio realizado por los trabajadores ya que  finalmente tienen que ver como el ERE se pone encima de la mesa”.
Finalmente, CCOO ha manifestado nuevamente su oposición al “brutal” ERE planteado por la dirección de Hoteles Playa-Senator y ha puesto a disposición de las plantillas afectadas toda la capacidad sindical, institucional y legal del sindicato en la defensa del empleo y de las condiciones laborales.

lunes, 16 de febrero de 2015

Diputación pide que las playas esten listas para Semana Santa

Garantizar el correcto estado y funcionamiento de las playas para Semana Santa. Esa es la exigencia realizada ayer por el pleno de la Diputación Provincial de Huelva al Gobierno central a través de una moción presentada por el PSOE, que contó con el respaldo de IU y la diputada no adscrita, y la abstención del PP. 

La moción exige al Gobierno que ejecute las acciones recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, elaborado por la Dirección General de Costas y reclama al Ejecutivo central que proceda a la aprobación de un calendario de inversiones. 

En la iniciativa se solicita que se ponga en marcha las partidas necesarias para la "inmediata puesta en marcha" de las actuaciones previstas en el estudio, y que la programación que se apruebe posibilite que las playas estén preparadas en una primera fase para la temporada de Semana Santa 2015. 

También se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la inmediata puesta en marcha de un plan de mejora de los enclaves turísticos de la costa onubense, que contemple de modo integral las infraestructuras turísticas en los municipios, consensuado con el Patronato de Turismo de Huelva, los municipios de la costa y los agentes turísticos. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Elevan al Defensor del Pueblo las quejas sobre el "oscurantismo" de la privatización del agua en Cartaya/Nuevo Portil

El PSOE de Cartaya ha elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, una queja para denunciar el "oscurantismo" del alcalde de la localidad, Juan Polo, con respecto al contrato de privatización del agua a la empresa Aqualia.
  Según ha informado el PSOE en una nota, los socialistas han hecho llegar esta petición "tras haber reclamado en varias ocasiones al equipo de Gobierno información detallada de las inversiones comprometidas por Aqualia en su oferta para obtener la adjudicación de la concesión de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, así como el importe de las cantidades reconocidas, abonadas o compensadas por el Consistorio a Aqualia y viceversa desde el año 2010, detalladas por año y concepto, así como las obras realizadas".
  Del mismo modo, los socialistas han pedido información de los contratos  y pagos realizados a diversos abogados que están prestando sus servicios al Ayuntamiento, "entre ellos al exalcalde del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y a su pareja Gema Domínguez, y de los pagos a la empresa Local Lex Abogados, también relacionada con el propio Hernández Cansino".
Así, el PSOE de Cartaya ha reprochado el "ocultismo" que rodea a todo este asunto, "que se hace aún más patente ante la falta de respuesta del alcalde". Por ello, los socialistas han solicitado la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, "porque mucho nos tememos que esta falta de transparencia responda a intereses privados de la empresa y no al interés general de nuestro pueblo".
Desde el PSOE de Cartaya han anunciado, además, que no van a permanecer impasibles ante este entramado "opaco" y no descartan emprender las acciones legales que consideren pertinentes.
Para los socialistas, "es lamentable que el alcalde haya hecho de un servicio básico y de un derecho como es el agua, un negocio hipotecando el municipio y despreciando a los más de 4.700 cartayeros que con su firma le dijeron no a la privatización".