sábado, 11 de enero de 2014

Reparada el vallado del entorno a la Laguna de El Portil

La concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, informó del arreglo del vallado y entorno de la laguna de El Portil. comentando lo siguente en su facebook: "El vallado y accesos de La Laguna de El PORTIL ha quedado totalmente reparada y el entorno limpio de maleza, es una verdadera gozada dar un paseo y recorrerla en toda su extensión y llevar a los peques para que disfruten de ella".

viernes, 10 de enero de 2014

La Cabalgata un éxito




El Día de Reyes, arrancó su recorrido por las calles desde el Portil. Tras salir de la calle Enebro la comitiva real portileña visitó las principales vías de la urbanización, realizando parada en la delegación de Nuevo Portil y acabando en la Plaza de la Sal, donde se realizó una entrega de juguetes.

La comitiva contó con ocho carrozas y repartió cientos de kilos de caramelos y más de 4.000 juguetes. La música vino de la mano de una charanga que animó el recorrido, que cada año congrega a un mayor número de visitantes. Encarnaron a los Reyes Carmen Trisac (Gaspar), Antonio Rufete (Melchor) y Miguel Ángel Rodríguez (Baltasar).

La policia de Cartaya vuelve a protestar

Una veintena de agentes de la Policía Local de Cartaya se concentró este martes frente al Ayuntamiento para protestar por la "precariedad" con la que han de desarrollar su trabajo, patrullando desde hace meses sin sistema de comunicaciones y con las armas reglamentarias sin haber pasado la revisión obligatoria del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil. Durante aproximadamente una hora, los agentes, que portaban pancartas en las que se podía leer “necesitamos medios para trabajar”, “alcalde cumple la ley” o “por una policía digna por el bien del pueblo”, se han hecho oír con pitos y con sus voces, reclamando al Ayuntamiento una solución a su situación y pidiendo a sus responsables que velen más y mejor por la seguridad de sus vecinos. De no solucionarse la situación, aseguran que semanalmente repetirán este tipo de concentraciones, estando prevista la próxima para el día 13 de este mismo mes. Según recordó en un comunicado el sindicato Csif, hace ya casi un año que la totalidad de la plantilla (una treintena de agentes) firmó y entregó por registro un documento dirigido al alcalde de la localidad, en el que se le exigía que solucionara las "graves deficiencias e irregularidades" que afectan a este colectivo.


Según los agentes la situación a día de hoy no ha mejorado y los problemas de dotaciones y medios técnicos siguen poniendo en riesgo el trabajo de los agentes y de los propios vecinos del municipio. En este sentido, según relató Juan Damián Delgado, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios -Csif- (única organización con representación en el personal funcionario municipal), “la gota que ha colmado el vaso” es que las armas de los 30 policías “no tienen la guía al día” estando “caducadas desde el pasado mes de abril”, a lo que añade que las pistolas “están en buzones de correos con su correspondiente munición” por “carecer de armero”. Delgado lamenta además que los tres vehículos-patrulla con que cuenta el Cuerpo de la Policía Local de Cartaya “tienen la ITV caducada y por eso no los usamos. En el caso de las motos -añade- desde el pasado mes de julio”.

El colectivo lleva por tanto un año intentando, sin éxito, canalizar unas quejas "que se basan en la necesidad de modernizar, reestructurar y reorganizar el cuerpo de la Policía Local y dotarlo de los medios humanos, técnicos e infraestructuras adecuadas para prestar un servicio esencial a la ciudadanía". Según Delgado, son situaciones que crean “precariedad” y “riesgo” tanto parta los propios agentes, como “de rebote” para la seguridad ciudadana en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, donde no existe servicio permanente de Policía Local, lo cual es necesario y por ello damos la alarma”. Es por ello por lo que según el representante del Csif “vamos a acudir a la Inspección de Trabajo y a la Subdelegación del Gobierno”, y “nos estamos planteando pedir auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que entendemos que no se trata estrictamente de una cuestión laboral, sino también de seguridad ciudadana”, a lo que añade que la situación “no es nueva” ya que según sus palabras “esta tremenda dejadez viene ocurriendo desde que entró esta Corporación. Muchas reuniones, pero muy pocos acuerdos y muy pocas realidades” asegura. De esta forma, exigen al equipo de Gobierno que “adopte medidas urgentes y dote a la Policía Local de los medios que necesita para desempeñar diariamente su trabajo con garantías”. En este sentido también se quejan de que el edificio que alberga la Jefatura de la Policía Local “no reúne las cualidades necesarias para ello”. Además, no entienden, según Juan Damián Delgado, por qué no se da una solución a esta cuestión “con la importante cantidad de dinero” que ha recibido recientemente el Ayuntamiento de Aqualia tras la concesión a dicha empresa del servicio de gestión del agua en la localidad. Los agentes también se quejaron a través del Csif de "abandono" tanto en las instalaciones como en las dotaciones, pues desde hace seis meses no tienen sistema de comunicaciones y tienen que ponerse en contacto entre ellos a través de los móviles particulares. La situación no es mucho mejor en lo referente a medios técnicos y dotaciones básicas de los agentes que no tienen el carné de acreditación profesional ni la placa policial. A esto se suma, según el sindicato, el deterioro de la uniformidad, que no se renueva desde hace varios años, y una flota de vehículos que no cumple la normativa.

Por último, Juan Damián Delgado ha lamentado la “privatización” a que está siendo sometida la seguridad ciudadana en Cartaya ya que según sus palabras, “en estos dos años y medio lo que estamos viendo es la privatización del servicio público de seguridad en Cartaya. Podemos ver como hay colectivos de seguridad privada que ejercen las funciones de seguridad y que, dejando al Cuerpo de la Policía Local de lado, asumen las competencias de éste como por ejemplo la seguridad vial, que no se puede sustituir con vigilancia privada. No es necesario inventarse en un pueblo como Cartaya, que históricamente cuenta con su Cuerpo de la Policía Local, una nueva fórmula de seguridad privada” concluyó.

miércoles, 8 de enero de 2014

Incidente del Concejal de Cartaya en la Cabalgata de Cartaya que provocó que una persona fuera al Infanta Elena

El Presidente del PP y concejal del Ayuntamiento de Cartaya Manuel Barroso, que al parecer ha tenido que ser otra vez Rey Mago (por segundo año consecutivo) porque nadíe quería serlo por desavenencias con el Ayuntamiento ha tenido un incidente en la Cabalgata ya que se tuvo la "gran idea" de tirar trompos desde la cabalgata. La consecuencia es que Antonia Martínez, una vecina de Cartaya (Huelva), tuvo que ser trasladada en la tarde del pasado día 5 de enero al centro de salud de Cartaya, desde donde fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial tras haber sido golpeada en la cabeza por un trompo arrojado al paso de la cabalgata de los Reyes Magos de la localidad costera interpuso este lunes una denuncia en la que puso en conocimiento de la Guardia Civil del municipio unos hechos que según el parte de lesiones le produjeron un traumatismo cráneo encefálico leve. En la denuncia, afirma que se encontraba presenciando la Cabalgata cartayera en la calle Misericordia, cuando al paso de las carrozas, desde las que se estaban arrojando caramelos y juguetes, sufrió el impacto de un trompo en su cabeza que le produjo mareos, por lo que tuvo que ser sujetada por su marido para no caer al suelo. Igualmente alega que su hijo recogió el trompo del suelo, por lo que dicho juguete está en su poder, y que tuvo que ser inmediatamente trasladada al centro de salud de Cartaya, desde donde fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial.

El parte médico de lesiones, recoge textualmente que “la paciente se encontraba cogiendo caramelos en la Cabalgata cuando fue alcanzada en la cabeza por un trompo lanzado por uno de los Reyes Magos”, así como le diagnostica, tras las pruebas efectuadas, un “traumatismo cráneo encefálico leve”. Por otra parte, según ha relatado la afectada, “la denuncia no la he puesto parta ir contra nadie, porque entiendo que todo ha sido fortuito, pero el golpe lo he recibido yo, que llevo ya dos días pasados que para mí se quedan, por lo que mi intención es que estos hechos no vuelvan a suceder”.
Según relató a VIVA costa los hechos sucedieron mientras presenciaba con su marido y con su hijo en una de las calles del municipio el paso del cortejo de los Reyes Magos, cuando al paso de las carrozas sintió “de repente” un “gran zambombazo” en la cabeza por un trompo, que la dejó “mareada” y por el que su marido la tuvo que sujetar para no caer desplomada al suelo. El propio marido la trasladó inmediatamente al centro de salud de Cartaya, donde tras recibir tratamiento médico contra el “ataque de ansiedad”, la “bajada de tensión” y los “escalofríos” y “mareos” ocasionados por el impacto del trompo en su cabeza, fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial, donde tuvo que ser atendida. Y es que según aseguró “el golpe fue increíble, teniéndome que aguantar mi marido porque me caía al suelo”. Es por ello por lo que en el centro de salud, “donde los médicos no se explicaban cómo se podían arrojar trompos desde una cabalgata de reyes, me enviaron a Huelva porque un golpe en la cabeza puede ser muy peligroso y hay que observarlo muy bien”. “No hay derecho a que se tiren trompos desde una carroza de la Cabalgata de Reyes” añadió la afectada, porque ¿y si en vez de a mí le hubiese dado a alguno de los miles de niños que presenciaban el desfile?, se pregunta. Aunque afortunadamente desde el hospital le dieron el alta médica esa misma noche, la afectada aseguraba el lunes que “aún me zumban los oídos”, así como lamenta que el suceso “se cargó la ilusión de mi hijo por los Reyes Magos, de los que no pudo disfrutar como el resto de niños”. No fue éste el único incidente que vivió la Cabalgata de Reyes de Cartaya este año, ya que según fuentes municipales, un menor de dos años se golpeó con una papelera mientras cogía del suelo caramelos arrojados por los Reyes desde sus carrozas, por lo que hubo de ser atendido por los médicos, que le cogieron tres puntos de sutura. Finalmente, el 112 también ha informado de una pelea entre varias personas en la calle Gibraleón de Cartaya, al paso de la Cabalgata de Reyes.


Manuel Barroso, indica por su parte que en la cabalgata de Reyes Magos del pasado día 5 de enero en la localidad encarnó al Rey Baltasar, ha desmentido "rotundamente que desde su carroza se arrojasen peonzas".

Según ha informado el Consistorio, el concejal asegura que "es imposible que le diera a nadie con una peonza porque simplemente no llevaba ninguna".

Así, "ni se encontraban estos objetos entre los regalos que compré para repartirlos entre los cartayeros en la cabalgata, como puede comprobarse en cada una de las facturas de los caramelos y juguetes que adquirí para la ocasión", ha proseguido.

Barroso ha lamentado "profundamente" el hecho de que una vecina recibiera un golpe como consecuencia del impacto de una peonza, "pero puedo asegurarle, y todas las personas que me acompañaban en la carroza pueden corroborarlo, así como los vecinos que asistieron a la cabalgata, que el Rey Baltasar en ningún momento arrojó peonzas".

martes, 7 de enero de 2014

Subida en el Consorcio de Transportes

El Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva tiene nuevas tarifas para 2014. Los precios para los trayectos en billetes y tarjetas subirán entre un 1,7% y un 4%, en un margen entre los 2 y los 10 céntimos. El incremento forma parte de la revisión anual prevista en el organismo y fue aprobado en la última reunión del consejo de administración, celebrada el pasado 20 de diciembre, según consta en su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia onubense. En la misma reunión también se aprobó un presupuesto para este año que roza los 2,34 millones de euros, sensiblemente inferior a los 3,91 millones con que contó en 2013, por lo que se asume "una disminución de las aportaciones consorciadas sin que suponga una merma de la calidad de los servicios prestados", según avanzaron fuentes del consorcio hace unos días.

La revisión de las tarifas contempla un aumento de 5 céntimos por billete simple en los tramos más cortos (de cero a tres saltos entre las zonas tarifarias). Precisamente son éstos los que soportan el mayor incremento: el 4% para los billetes para la misma zona, que pasan de 1,25 euros a 1,30, y el 3,33% para los billetes entre dos zonas contiguas (un salto), con un coste actual de 1,55 euros, por los 1,50 del pasado año 2013.

Los billetes de los tramos más altos, de cuatro y cinco saltos, experimentan una subida de 10 céntimos, que representa el 2,56% y el 1,92%, respectivamente.

Más suaves son las revisiones de las tarifas aplicadas al uso de la tarjeta del consorcio, entre el 1,90% y el 2,48%. Los dos tramos más bajos (cero y un saltos), tienen una subida de dos céntimos: 0,93 euros (0,91 en 2013) y 1,04 euros (1,02), respectivamente.

El tercer tramo (dos saltos) sufre un incremento de tres céntimos, pasando el coste de 1,58 a 1,61 (1,90% más), mientras en el cuarto tramo es de cinco céntimos (de 2,14 euros pasa a 2,19, que supone el 2,34% de subida). En el quinto tramo (cuatro saltos), la diferencia es del 2,48%, siete céntimos, pasando el precio de 2,82 a 2,89 euros, y en el último, la subida es del 2,35%, nueve céntimos, de 3,83 a 3,92 euros. El precio del transbordo con tarjeta se mantiene inalterado, en 0,50 céntimos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva se constituyó en 2010 y actualmente está integrado por 21 municipios y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia. En la última reunión del consejo de administración se aprobó iniciar los trámites de adhesión de San Silvestre de Guzmán, tras realizar el municipio andevaleño su solicitud para integrarse en el sistema.

El servicio de transporte público colectivo en el ámbito metropolitano se presta a través de 71 líneas, 205 paradas y una flota de 62 autobuses. En el primer año de funcionamiento del consorcio, el servicio de la tarjeta única con un total de 14.938 títulos operativos al cierre del pasado mes de octubre. De esta forma se logra un ahorro en torno al 40% respecto al anterior sistema tarifario privado sin la participación consorciada de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Desde enero a octubre de 2013 los onubenses han realizado un total de 1,87 millones de desplazamientos en autobúsmetropolitano, contabilizando en el mes de octubre un total de 175.782 viajes entre los municipios del área.

El consejo de administración aprobó también el pasado 20 de diciembre las cuentas previstas para 2014, que casi alcanzan los 2,4 millones de euros. Según el presupuesto publicado por la Junta de Andalucía, el consorcio onubense tiene un presupuesto total de 2.341.069 euros, de los que 2.023.189 corresponden a explotación y 317.880 a capital.

lunes, 6 de enero de 2014

Recordatorio: Hoy la Cabalgata de Reyes

Y hoy es el Gran día para los niños y no tan niños


domingo, 5 de enero de 2014

Seguimos con la Encuesta


Tras las dos primeras preguntas pasamos a la tercera pregunta ¿Para usted que partido esta defendiendo mejor Nuevo Portil?. Parece que las personas que han decidido optar por un partido han elegido al PSOE. Os recordamos que la encuesta sigue abierta arriba a la izquierda del blog