sábado, 23 de noviembre de 2013

Y se creó un nuevo partido en Punta Umbría

Los que eran concejales del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), y que han pasado al grupo no adscrito, José Carlos Hernández Cansino, Lucía Infante Gómez, María Angustias Domínguez Villegas, José Manuel Vázquez Martín y Eugenio Juzgado Ruiz, han anunciado este viernes que van a encabezar un movimiento ciudadano independiente "sin ninguna sigla política", una nueva corriente que será "un nuevo proyecto político alternativo" ante las elecciones municipales de 2015.

En rueda de prensa, Hernández Cansino ha remarcado que, tras todo lo acontecido después de que la 'popular' María Sacramento ocupara el cargo de la presidencia del PP local en el municipio, cargo que ostentaba antes el propio Hernández Cansino, y que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, remitiera al Consistorio de la localidad un escrito para que conste la baja como militantes de estos ediles, este concejal ha asegurado que "hasta aquí hemos llegado".

En este sentido, ha indicado que liderarán el grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento y van a "trabajar por Punta Umbría", por ello ha invitado a "todos los ciudadanos a que participen en esta corriente", así como que acudan al primer encuentro para empezar a diseñar este grupo y que se celebrará el próximo martes en el Hotel Ayamontino de Punta Umbría.

"Punta Umbría necesita salir de la crisis y del sitio donde está metida", ha enfatizado Hernández Cansino, siendo éste el objetivo que se marcará este grupo independiente, que por ahora no cuenta ni con nombres ni con estatutos, y en el que podrán formar parte todos los ciudadanos.

Por el momento, según ha indicado, en el Ayuntamiento ellos serán concejales no adscritos con "todos sus derechos", no obstante ha remarcado que cuando se cree este proyecto "estos concejales se considerarán del mismo".

Por otro lado estamos a la espera del partido que parece ser que estan creando los que también perdieron en el Congreso Local pero de Cartaya

viernes, 22 de noviembre de 2013

Sacramento no podrá ejercer de portavoz del PP hasta el siguiente pleno

Tendrá que esperar a la siguiente sesión plenaria que se celebre en la localidad costera tras la discordia política entre ella y el ex alcalde José Carlos Hernández Cansino, tras el congreso celebrado en octubre, en el que resultó vencedora Sacramento. La principal consecuencia ha sido, por el momento, la apertura de un expediente de expulsión contra Hernández Cansino y otros cuatro ediles por parte de la dirección provincial del partido, y la nueva condición de éstos como concejales no adscritos, según indicó el secretario municipal antes del inicio de la sesión plenaria.

Una sesión que se preveía tensa, ya que el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, a pesar de conocer la decisión de la dirección provincial, había anunciado que seguiría ejerciendo como tal, ya que para materializarse definitivamente su expulsión tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones, y después ésta tendrá que ser ratificada por el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP. Entonces, se podrá considerar efectiva.

Por lo pronto, y al contrario de lo que sucediera en el último Pleno, los primeros en llegar fueron Hernández Cansino junto con los cuatro ediles que le siguen y que también han sido expulsados del PP (Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez). Ocuparon el asiento de Sacramento, que quedó relegada a un extremo de la bancada, junto a la única concejala que se ha mantenido a su lado, Amelia Gallardo. A continuación tomó la palabra "con carácter previo" la propia Sacramento para dejar muy claro que "para no contribuir a este circo" ocuparía durante el Pleno el lugar que le habían dejado sus ex compañeros, así como que las intervenciones que durante la sesión realizase Hernández Cansino "no representan al PP ni al sentir de esta formación".

A continuación fue el secretario municipal el que tomó la palabra para informar a los cinco ediles expulsados del PP su nueva condición de concejales no adscritos, y que esta formación política queda a partir de ahora constituida por María Sacramento como portavoz de la misma y por Amelia Gallardo como viceportavoz.

Antes de pronunciarse en estos términos, el secretario procedió a la lectura de un escrito remitido al Consistorio puntaumbrieño por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en el que ésta deja constancia de la baja como militantes de los cinco ediles díscolos, entre ellos Hernández Cansino. González también deja claro que la nueva portavoz del Grupo Municipal Popular es María Sacramento, quedando como viceportavoz su compañera Amelia Gallardo.

No obstante, el secretario quedó a expensas de realizar un informe por escrito para que lo expuesto "conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno", puesto que según afirmó, no pudo presentarlo ayer "por la premura de los acontecimientos". Para que todo se haga efectivo, indicó también el secretario, la propia Sacramento tendrá igualmente que dar registro de entrada a un escrito, como ha hecho el presidente de su partido, en el que deje claro que ella será la portavoz de los populares.

Respecto a la pugna que Hernández Cansino y Sacramento vienen manteniendo desde hace ya dos plenos por los asientos, el secretario municipal quiso aclarar, "sin voluntad de entrar en polémica", que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la interventora, así como defendió que Sacramento, por lo pronto, debería seguir en el mismo lugar acordado en el pleno constituyente celebrado a principios de legislatura y que ya en dos ocasiones le ha usurpado el grupo de Hernández Cansino.

"Hoy me voy a quedar aquí para no engrosar más el circo, pero exigimos que para el próximo pleno se haga efectivo lo que ha dicho el secretario", sentenció la propia Sacramento.

Por su parte, Hernández Cansino, que también tomó la palabra con carácter previo al inicio de los puntos del orden del día del pleno, se reafirmó en su tesis de que su expulsión del PP "no es firme" hasta que lo dictamine el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido tras el periodo de alegaciones, y si no es así, "no tiene carácter ejecutivo".

También en el Pleno de este martes el secretario dio a conocer la devolución al PP del acta de concejal de Emilio José Carrasco Riera, que abandonó las filas populares hace unos meses para irse al grupo mixto. Será en la próxima sesión plenaria en la que se haga constar la renuncia de Lorena Chavero, la novena de la lista con que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales en Punta Umbría, y la toma de posesión como edil popular del décimo en la lista, Antonio Jesús Maestre, que permanecerá fiel a las siglas del PP, y por tanto junto a la presidenta local, María Sacramento.

La Corporación quedará constituida a partir del próximo Pleno con nueve ediles socialistas, que siguen ostentando la mayoría absoluta; cinco concejales no adscritos, comandados por Hernández Cansino, y tres del Partido Popular.

Finalmente, el primer edil puntaumbrieño, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó sobre todo este asunto que respetará lo que dicten los informes "para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias", así como solicitó que "primen los intereses

REcordatorio: 24 de Noviembre Duatlón Cross Laguna de El Portil

Punta Umbría acoge la primera edición del Duatlón Cross Laguna de El Portil. Se celebrará el domingo día 24 de noviembre, con salida a las 11:00, desde la plaza de la Sal, en El Portil, y meta en el punto de partida.

La prueba es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cross de Huelva. Los atletas tendrán que correr 6 kilómetros a pie, 21 kms. en bicicleta y de nuevo 3 kms. a pie. La organización establece una categoría absoluta masculina y otra femenina, estando convocados los júnior (96/94), sub-23 (93/90), élite (89/74), veterano 1 (73/64), veterano 2 (63/54) y veterano 3 (53/44). La cuota de inscripción es de 15 euros para los federados en triatlón y de 20 euros para los no federados, finalizando el plazo, a las 14:00, el martes, día 19 de noviembre. Existe un límite máximo de participantes de 250, estando ya inscritos 160.

La organización establece una clasificación por equipos a la que optan sólo los clubes de duatlón federados, y trofeos para los tres primeros de la absoluta y de cada categoría, y también los tres primeros equipos masculinos y femeninos y los tres primeros atletas locales, tanto masculino como femenino. Los interesados en participar pueden informarse llamando a los teléfonos 959 495 139 o 622 710 550.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ghiasa recibe inyección económica y ésta lo hará a los Ayuntamientos

Después de años de negociaciones y búsqueda de fondos y en una situación económica más que difícil, Giahsa, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios onubenses, ha logrado cerrar el préstamo de 85 millones de euros vital para su supervivencia. El crédito no sólo le permitirá pagar la deuda con proveedores, con administraciones y parte de su deuda bancaria, sino que también hará posible el cumplimiento del compromiso de pago a los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Servicios por el uso de las redes de abastecimiento. En el otro lado de la balanza, la subida del recibo del agua: un 7,5% para el próximo año, pero que será bonificado por los ayuntamientos.

Los propios responsables de la negociación del préstamo reconocían ayer lo cerca que la empresa ha estado del precipicio. "Hoy es un día muy importante, se salva, se consolida una empresa pública", aseguraba ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Los 85 millones corresponden al préstamo de tres fondos de inversión estadounidenses y británicos, Taconic Capital, TCI y Talos, que ponen a disposición de la empresa esta cantidad a un tipo de interés del 11,85%, lo que supondrá pagar unos 88 millones de euros de intereses. ¿Demasiados? No según el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (el ente titular de Giahsa), Gonzalo Rodríguez Nevado. "Otras empresas del sector que se han financiado también a través de fondos tienen intereses más altos incluso. Son los que hay en el mercado", explicaba ayer, recordando que la opción de los fondos de inversión llegó ante la imposibilidad de obtener el crédito en el sector bancario.

La inyección de fondos era imprescindible para Giahsa. Hace tres años y ante la amenaza de desbandada de la empresa de los grandes consistorios para sacar a concesión sus servicios de aguas y obtener así ingresos millonarios a cambio de 25 años de gestión privada, Giahsa contraatacó ofertando lo mismo: pagaría a los ayuntamientos una cifra millonaria en concepto de concesión sobre sus redes, capitalizando en un pago el canon de 15 años. Para ello se buscó un préstamo bancario que fue imposible de conseguir, después se privatizó la gestión de las depuradoras e incluso se optó por sacar a concurso los servicios de agua y de residuos sólidos. La opción final, que permitía mantener la gestión en manos públicas, fue el préstamo de estos tres fondos, que llegó a las cuentas de Giahsa el pasado viernes y ayer empezaba a ser repartido entre los 60 municipios que suscribieron la operación (menos de los 66 que forman parte de la Mancomunidad de Servicios).

Los ayuntamientos recibirán unos 40 millones. El montante que recibirá cada uno no quiso ser desvelado ayer por Giahsa, alegando que son datos que corresponde comunicar a los ayuntamientos. La cifra se ha calculado en función del valor de las redes de cada municipio. Como ejemplo, Punta Umbría recibirá ahora 5 millones, a sumar a los 900.000 euros que previamente había ingresado (durante los dos años desde la firma del acuerdo se ha pagado la parte correspondiente del canon anual). Los consistorios recibirán los ingresos como agua de mayo que les permitirá garantizar las nóminas en muchos casos. Aparte, los municipios podrán recibir un 12% más del canon que le corresponde una vez realizados todos los ajustes de la operación, una cantidad que ha sido retenida por ahora.

También se empleará parte del préstamo en pagar a los proveedores. En concreto, 17 millones de euros serán para cubrir la deuda comercial, para la que también se solicitó al Gobierno central poder acogerse al tercer plan de pago a proveedores, con unas condiciones más favorables que un préstamo privado. El resto del dinero irá a amortizar deuda bancaria y tributos pendientes, aparte del montante que se dedique al pago de comisiones.

La lluvia de millones tendrá una contrapartida: la subida del recibo del agua en los próximos años (la operación tiene un plazo de amortización de 13 años). Para 2014, la subida prevista es del 7,5%, pero ese aumento será bonificado por los consistorios con cargo a los ingresos que obtengan ahora en un mínimo de un 60%, es decir, que los ciudadanos sólo verán repercutida en sus facturas un incremento máximo del 3%. En los siguientes años se prevén subidas que supondrán un acumulado para 2020 de 27,64% de aumento (como mínimo) de las tarifas del agua.

Frente a ello, Rodríguez Nevado aseguraba ayer que "en nuestra cabeza está la mejora de la gestión" e, incluso, "no descartamos una bajada de tarifas". El también alcalde de Punta Umbría recordó el litigio con los ayuntamientos que salieron de Giahsa, que "tendrán que dar cuenta del dinero que nos deben". Otra posibilidad sería la vuelta de alguno de los municipios que salieron de la Mancomunidad, como Moguer, que ya se lo plantea.

Aparte del efecto en la factura del agua, la operación de préstamo supondrá la ejecución de ajustes en otros ámbitos hasta alcanzar un ahorro de 5 millones de euros del presupuesto (de 65 millones para 2014) en los próximos tres años. El gasto de personal se verá recortado en más de un millón de euros, un importante decremento de la masa salarial que se reflejará en reducciones de entre el 3 y el 27% en función del nivel salarial de cada trabajador. También se prevé una reestructuración de los recursos. A cambio, destacó el presidente de la MAS, se mantendrán los 400 empleos existentes, a los que se suman según sus cálculos unos 1.000 indirectos.

El gasto en representación política, duramente criticado por los trabajadores y por algunos alcaldes en los últimos meses, sufrirá otro tajo importante. El presupuesto de la Mancomunidad de Servicios, cuyo destino es principalmente ese gasto político, se verá fuertemente reducido, pasando de los 2,1 millones actuales a 400.000 euros. Eso sí, se mantiene el número de representantes, presidente y cuatro vicepresidencias, una por cada partido. ¿El recorte no evidencia la existencia de una sobredotación? preguntaron ayer los periodistas al presidente. "El presupuesto no se llegaba nunca a gastar", explicó Rodríguez Nevado, y responde a "los acuerdos a los que llegaron en su día los cuatro partidos". "Esto se acordó en un momento determinado", apostilló, "pero ahora estamos en otro".

Con la operación de préstamo suscrita se pagará también parte de la deuda bancaria de Giahsa, que se quedará en 35 millones de euros, aparte de los que se tendrán que abonar a los fondos de inversión. Con esas cuentas, resaltó Nevado, Giahsa presenta un proyecto "solvente" y "lleno de futuro".

El préstamo se avala con la concesión de las redes demaniales, la red de tuberías de inalienable titularidad municipal que los ayuntamientos han cedido a Giahsa durante 30 años. Y los prestatarios se reservan la posibilidad de reclamar la retención de los ingresos tributarios de los municipios en caso de "insuficiencia tarifaria" o si a algún ayuntamiento se le ocurre abandonar la MAS, algo improbable dadas las condiciones.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL PSOE protesta por el cobro de la basura de Febrero y Marzo cuando no se hizo de forma adecuada

El secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, ha criticado que el equipo de Gobierno Tripartito (ICAR-PP-PA) pretenda en este momento cobrar a los vecinos un recibo del servicio de recogida de basura de dos meses, correspondientes a febrero y marzo, que no se prestó de manera adecuada ya que los contenedores permanecían llenos de basura.

Asimismo, Landero recordó que durante esos dos meses los ciudadanos estuvieron soportando los malos olores y la presencia de roedores por la acumulación de basura tirada que había en las calles. Además, de la “desastrosa” imagen de se trasladó de Cartaya. Una situación que fue desencadenada “por un pulso absurdo” del alcalde Independiente, Juan Polo, con la anterior empresa concesionaria al no llegar a un acuerdo. Un hecho que demuestra que el equipo de Gobierno vuelve a anteponer los intereses de las empresas privadas frente al de los vecinos que en estos momentos están pasándolo francamente mal y muchas familias casi no llegan a final de mes”.

Para Alexis Landero, “no es de justicia que se pretenda cobrar ahora un nuevo recibo de basura después del descontrol que está padeciendo el pueblo de Cartaya con las facturaciones en los recibos de agua y basura que ahora se cobran por separado”.

“Todos los vecinos de Cartaya estamos recibiendo unos recibos a través del servicio de gestión tributaria por importe de 25,68 euros para los domicilios y un importe más elevado para los comercios; con ello, el equipo de Gobierno está demostrando que su prioridad es hacer caja a costa de los bolsillos de los ciudadanos”, manifestó.

Por último, Landero remarcó que en aquel momento el grupo socialista pidió al alcalde una reunión urgente el 26 de febrero para abordar el problema, y con el único fin de trabajar para solucionar la lamentable situación que atravesaban los vecinos, pero “como siempre obtuvimos la callada por respuesta”. Además de “preferir atrincherarse en su despacho y enfrentarse con la anterior empresa sin importarle el problema que teníamos los vecinos”.

Nueva Portavoz del PP en Punta Umbría

La presidenta local del PP de Punta Umbría y parlamentaria andaluza, María Sacramento, asumirá la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la localidad tras la expulsión del hasta ahora portavoz, José Carlos Hernández Cansino y cuatro concejales más del grupo municipal por parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP, que el pasado viernes adoptó esta decisión por unanimidad.

La presidenta del Partido Popular MAria Sacramento en una rueda de prensa ha expuesto que asumira la portavocía del grupo municipal del partido popular de Punta Umbría y ha exigido a Hernández Cansino y a los cuatro ediles también expulsados que devuelvan sus actas de concejales porque “pertenecen al partido”. Asimismo, ha exigido a Hernández Cansino que “no se aproveche de las siglas del Partido Popular para llevarse votos a otro partido político”.

“José Carlos Hernández, que tanto ha criticado al PP tras perder el congreso local, si no entrega el acta estará defraudando a los militantes y votantes del PP en Punta Umbría”, ha añadido la popular, que ha recordado que “en los casos en los que algún edil ha abandonado el grupo municipal, él le reclamó el acta esgrimiendo que pertenecía al partido, por lo que, por coherencia, él y los otros ediles expulsados del PP deberían hacer lo mismo”.

La dirigente del PP ha subrayado que la expulsión de Hernández Cansino responde “a sus continuos y graves ataques al PP y las personas que lo componemos desde que perdió el Congreso Local”. Igualmente, Sacramento ha declarado que “Hernández Cansino, al día siguiente de su expulsión, ya delató públicamente sus intenciones de ser candidato independiente, algo que nosotros ya sabíamos desde el momento en que él comenzó esta guerra absurda porque siempre alardeó de un plan B ante la posibilidad de que ocurriese lo que de hecho ocurrió, que perdió”.
A este respecto, Sacramento ha señalado que “lo que ocurre es que no ha tenido la valentía de dar la cara y hablar claramente de sus pretensiones, no ya ante nosotros, sino ante un pueblo que hoy por hoy ya le conoce muy bien y sabe que cada vez que pierde sale huyendo cobardemente escondiéndose tras un victimismo que le viene grande y que ya nadie cree”.

“En Punta Umbría nos conocemos todos y a Hernández Cansino le calaron hace mucho tiempo, incluso muchos de los que le apoyaban y a los que ha intentado seguir manipulando para provocar sus bajas en el PP. Algunos de sus seguidores han ido visitando a militantes que se han negado a darse de baja, otros incluso niegan haber firmado ninguna solicitud y hay quien tras haber firmado me han pedido que se anule esa solicitud de baja que Cansino y los suyos han presentado al Partido”.

Por tanto, ha subrayado la presidenta local del PP, hay motivos más que suficientes para que el Comité Ejecutivo aprobase, como así hizo, iniciar sus expedientes de expulsión del Partido Popular y hay motivos suficientes para pedirles que entreguen sus actas”.

Por último, ha destacado que “le ofrecimos la mano tendida y respondió con una rueda de prensa dura y egoísta y en lugar de demostrar su respeto a los militantes, ha comenzado una ofensiva de ataques e insultos personales pisoteando un acto democrático en el que cerca de 400 personas le dijeron que su tiempo había pasado”.

martes, 19 de noviembre de 2013

Último día para la lotería de Navidad

Nos indican que se recuerda que el próximo miércoles 20 es el último día para reservar y abonar la lotería navidad que al día siguiente la Asociación pedirá la lotería a Doña Manolita en Madrid, después del día citado no hay opción. Se recuerda que la asociación estará de 17 a 19:15 horas, en la trasera del Polideportivo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

XXVII Cross Pinares de Cartaya el 1 de Diciembre

l Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya ha abierto hoy el plazo de inscripción para todos aquellos deportistas interesados en participar en el XXVII Cross Pinares de Cartaya, que se celebrará en la Pradera de San Isidro el domingo 1 de diciembre. La prueba está considerada como una de las grandes citas deportivas anuales de este deporte en la provincia onubense, debido al alto nivel competitivo y organizativo que la caracteriza. Está organizada por el Área Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, y la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Atletismo. Desde el Ayuntamiento, y como ha destacado del concejal de Actividades Deportivas, Manuel Barroso, se espera una importante participación de corredores, tanto locales como del resto de la provincia y procedentes de otros puntos de la geografía andaluza y de Portugal, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones, así como la presencia de especialistas de renombre, como también viene siendo habitual en esta importante cita anual, que está incluida en el Circuito Provincial de Campo a Través.

La prueba, para cuya celebración se dispondrán tres circuitos de 1.000, 1.500 y 500 metros, amplía, por segundo año consecutivo y “debido al éxito obtenido con la medida la última edición”, el abanico de corredores, incluyéndose la categoría ‘Pitufos’, para niños/as de 6 y 7 años, nacidos/as en 2007.


Será una excelente ocasión para ver en acción a los mejores corredores locales y de la provincia durante toda una jornada deportiva que dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Piden a Cansino y otros 4 concejales las actas de concejales y él indica que no recurrirá su expulsión

La expulsión de José Carlos Hernández Cansino y otros cuatro concejales del PP de Punta Umbría el viernes por la tarde no pilló a nadie de sorpresa. Después de un mes de alta tensión entre el grupo municipal y la dirección provincial, la salida estaba clara; ayer mismo, el partido daba un nuevo paso al pedir el acta a los cinco ediles. Tampoco resulta inesperado que el portavoz municipal anuncie que están buscando un nuevo sitio "para seguir trabajando por Punta Umbría". Aunque no se considera oficialmente expulsados del PP: según Hernández Cansino, "el Comité Ejecutivo no puede expulsar a nadie, como mucho puede pedir que se incoe expediente sancionador al comité regional de derechos y garantías".

A falta de una comunicación oficial por parte de la dirección provincial del partido, el portavoz municipal en Punta Umbría criticó que no se haya seguido el procedimiento marcado en los estatutos para decidir su expulsión. Según Cansino, se debería haber solicitado la apertura de expediente al comité de derechos y garantías "no de expulsión, porque es este comité el que decide qué hacer con los sancionados", y se hubiese iniciado un procedimiento con un trámite de alegaciones previo a la decisión final. En lugar de ello, es el Comité Ejecutivo Provincial el que votó el viernes por unanimidad la expulsión del ex alcalde popular y otros cuatro ediles: Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez. La decisión llegaba después de acusaciones de trampas en el congreso local en el que María Sacramento sustituyó a Hernández Cansino, una declaración de autonomía por parte de cinco ediles del grupo municipal, el cambio de viceportavoz del mismo y el intento de expulsión de Sacramento del grupo.

El partido atribuye varias faltas muy graves a los cinco concejales, entre ellas la descalificación de decisiones del partido, la desobediencia a los órganos de gobierno o la revelación de resoluciones de estos órganos de manera reiterada. Para Hernández Cansino, "el partido se salta los estatutos", algo que considera muestra de la "inquina personal" del presidente del PP, Manuel Andrés González. Otro ejemplo sería a su juicio la petición de las actas de concejal, formulada ayer por la presidenta local del PP de Punta Umbría, María Sacramento vía nota de prensa: "No tiene sentido pedir el acta a gente que sigue siendo militante del partido, porque lo somos mientras no se desarrolle el procedimiento ante el comité de derechos y garantías. Se han precipitado porque el odio les nubla".

¿Alegarán entonces ante el PP regional? Los concejales no parecen tener esa intención: "Tenemos claro que con este presidente que mira a sí mismo y no al partido ni a las personas no queremos seguir, sin perjuicio de hacer valer nuestros derechos". Aunque Hernández Cansino insiste en que por ahora son ediles del grupo popular -"María Sacramento sí que no lo es, porque fue expulsada", asevera- el futuro está en un nuevo partido. A ello abre las puertas Cansino al asegurar que "si en el PP ya no nos quieren tendremos que buscar el sitio", aunque "no nos vamos a ir a otro partido existente". Se refiere a él mismo y a otras 200 personas, según sus cálculos, que se han dado de baja como militantes del PP tras el congreso local por desacuerdo con la dirección provincial (que alega por contra que ha habido nuevas altas). Camino abierto pues hacia la creación de una nueva formación con la que concurrir a las elecciones municipales de 2015, "sigo teniendo la intención de ser candidato", asegura. "Ha llegado el momento de las personas", reitera en un mensaje lanzado durante las últimas semanas a través de las redes sociales.

El partido mientras tanto, afirma que desde el congreso local Hernández Cansino "ha desobedecido y ha hecho daño al PP de Punta Umbría y de Huelva, que representa a miles de simpatizantes, militantes y votantes a los que se ha faltado al respeto".

Vía comunicado, la actual presidenta del PP puntaumbrieño pedía ayer las actas de los ediles por considerar que "pertenecen al partido por el que se presentaron a las elecciones, y no a ellos". Si no las devuelven, afirmaba Sacramento, "tanto Hernández Cansino como estos cuatro concejales estarían engañando a los militantes y votantes del PP de Punta Umbría. Además seguirían dañando los intereses del Partido Popular".

La popular señaló que "Hernández Cansino ha demostrado su egoísmo, que le importa muy poco el PP de Punta Umbría y que sólo ha mirado por sus intereses personales, como ha demostrado tras perder el congreso local por cien votos de diferencia" y después de que la dirección local del PP de Punta Umbría le haya ofrecido "la mano tendida para trabajar juntos por el partido y por nuestro pueblo". En cambio, aseguró, "sólo hemos recibido a cambio de Hernández Cansino ataques e insultos personales y al PP". "A Hernández Cansino le ha molestado perder el congreso y, más aún hacerlo ante una mujer", apostilló Sacramento.

Todo parece que se aliara con el partido del Alcalde de Cartaya con el cual ya tiene relaciones de asesoramiento juridico