miércoles, 22 de abril de 2015

Empiezan las medidas que pueden afectarnos

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Cartaya, Alexis Landero, ha manifestado que, si logra acceder a la Alcaldía, implantará que desde el Ayuntamiento se dé respuesta a los ciudadanos en un plazo máximo de 15 días, de forma que "a cualquier vecino que presente alguna propuesta o solicitud de información se le conteste por el mismo medio que hizo la petición".
  En declaraciones a Europa Press, Alexis Landero ha señalado que "vamos a hacer de nuestro Ayuntamiento una administracion de puertas abiertas y cercana a la gente, transparente y moderna, donde la participación ciudadana sea la base de su funcionamiento".
  Para el candidato socialista, "Cartaya tiene que recuperar el prestigio perdido en estos cuatro años y, para ello, lo primero que queremos es que los vecinos vuelvan a confiar en nuestro Ayuntamiento y en la figura de su alcalde".
Del mismo modo, el alcaldable socialista ha destacado que "cuando alguien aspira a algo tan importante como gobernar un municipio, lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente, saber qué es lo que piensan y quieren para su pueblo, y en eso nos estamos basando para elaborar un programa electoral serio y viable que tiene como eje transversal a los ciudadanos".
En este sentido, Landero ha mostrado su satisfacción por la "gran acogida" que ha tenido la iniciativa 'Ideas para Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil', "un programa de participación ciudadana que pusimos en marcha el pasado mes de octubre para escuchar y recoger propuestas de nuestros vecinos", ha dicho.
Los socialistas han mantenido desde entonces más de un centenar de reuniones, tanto a título individual, como con colectivos sociales y empresariales "con el que hemos llegado a contactar directamente con más de mil vecinos".
Para Alexis Landero, "esa es la línea a seguir para que nuestro programa electoral sea del pueblo y para el pueblo y el Ayuntamiento de todos los ciudadanos".

martes, 21 de abril de 2015

Nuestra contaminazión acustica en el Parque de las ciencias de Granada

El Grupo de Investigación de Física de Radiaciones y Medio Ambiente, FRYMA, adscrito a la Universidad de Huelva, muestra sus diferentes líneas de trabajo en la nueva Ventana a la Ciencia que se abrió recientemente en el Parque de las Ciencias. Se trata de un grupo donde convergen varias disciplinas,especializado en el campo de las Ciencias y la Tecnología del Medio Ambiente. De este modo el visitante podrá encontrar en la exposición módulos que explican aspectos de mecánica, contaminación acústica, radiactividad o gestión de los residuos. 
Uno de los elementos más llamativos que albergará la Ventana serán los ejemplos del proyecto MotoStudent en el que participa el grupo FRYMA. 
Junto a este proyecto de mecánica, la exposición recoge también líneas de investigación muy vinculadas a la naturaleza de la provincia de Huelva, donde se combinan sierra y dehesas con entornos pesqueros, ríos, minería e industrias químicas. En este entorno han desarrollado diversos métodos de medida de radionucleidos, que permiten estudiar el impacto ambiental de la actividad industrial. En la exposición encontraremos una introducción a los principios que rigen la radioactividad y sus diferentes métodos y dispositivos de medición, como un detector Geiger-Muller; un dosímetro de radiación o una cámara de niebla.
Otro de los aspectos presentes en la Ventana es la valorización de los residuos resultantes de la industria, con muestras de subproductos y materiales útiles generados a partir de los deshechos de las fábricas, como nuevos cementos, aislantes o ladrillos resistentes al calor. 
La contaminación acústica es otro de los ámbitos destacados de investigación, donde se ha realizado un estudio del ruido en entornos hospitalarios o en núcleos de turismo veraniego como El Portil. Los visitantes al museo podrán conocer de primera mano algunos de los instrumentos y parámetros con los que se realiza esta medición.

lunes, 20 de abril de 2015

El alcalde no cuenta con ningún concejal de su partido en las próximas elecciones

Independientes por Cartaya ha aprobado por unanimidad de su Ejecutiva y recibiendo el respaldo de la militancia, la lista electoral con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Cartaya.
En palabras del propio Juan Polo, “hemos elaborado una candidatura donde se recogen todas las sensibilidades de la ciudadanía. Contamos con personas de dilatada experiencia en la gestión tanto pública como privada, así como con personas muy comprometidas con el asociacionismo, colectivos ciudadanos y luchas sociales; por lo que tenemos un conocimiento muy amplio de los problemas de la gente”.
El candidato ha destacado “la importancia que debe dar la sociedad a la mujer, apostando por ellas desde la propia confección de la lista de Independientes en las que las mujeres son mayoría con un total de 11 candidatas, por 9 de hombres”.
Juan Polo ha querido “agradecer también públicamente la importante labor que han desarrollado durante esta legislatura los cuatro concejales que me han acompañado, tres de los cuales han tenido el gesto de cerrar esta nueva candidatura como suplentes, demostrando que el proyecto de Independientes por Cartaya es un proyecto cohesionado y responsable, donde lo
importante son las políticas que se desarrollan”.
Independientes por Cartaya aprovecha también la ocasión para invitar a todos los ciudadanos al acto de presentación de la candidatura que tendrá lugar el próximo viernes 24 de Abril a las 21.00 horas en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de Cartaya. Un acto en el que se darán a conocer las personas que componen la candidatura, en el que se ofrecerá una copa de cortesía a los asistentes, y que estará amenizado con actuaciones musicales de diversos artistas de la localidad.

Hay que recordar que los Independientes gobiernan con el PP y tras la salida del PA "ficharon" a una concejal que abandono las siglas de Upyd

domingo, 19 de abril de 2015

Cierre del marisqueo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cerrado al marisqueo las zonas de pro-ducción de la coquina de todo el litoral onubense, lo que impide la captura y comercialización de la especie, al detectarse presencia de biotoxinas.
  Según ha informado la Junta en un comunicado, la medida se ha tomado después de que los aná-lisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan constatado la presencia de la biotoxina DSP en los ejemplares de esta especie en todos los puntos de la costa de Huelva y, en consecuencia, la existencia de riesgos para la salud por su consumo.
  La nota recuerda que no está permitida la captura y comercialización de la coquina en las aguas de Isla Canela, la Barra del Terrón, la Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Ma-talascañas y la Zona Marítima de Doñana.
La prohibición se ha decretado después de la aparición de la biotoxina DSP entre los días 14 y 16 de abril.
  Sí se puede extraer, en cambio la chirla en la zona de producción de Isla Canela (no en el resto de enclaves) y de igual modo, la actividad marisquera cuenta con luz verde en los puntos de las Marismas del Guadiana-Carreras, el río Carreras y las Marismas del Piedras.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recuerda, en este sentido, que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz.
El objetivo, en palabras de la delegada territorial, Josefa González Bayo, no es otro que la protec-ción de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.