viernes, 20 de junio de 2014

12.2 millones le reclamaran al Ayto de Cartaya

La marcha de los ayuntamientos de Cartaya, Cortegana, Gibraleón y San Juan del Puerto le reportará 22,5 millones de euros a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Al menos es lo que ésta pretende y le reclamará a los cuatro municipios en base al informe realizado por una consultora externa y que será llevado el viernes al Pleno. El inicio de los expedientes de separación es el paso previo para cobrar las indemnizaciones pero no parece definitivo: todo apunta a que decidirán los tribunales dentro de unos años. Aunque haya que esperar, Giahsa irá a por todas para cobrar y poder aplicar una reducción de tarifas. 

El informe de la empresa Solvente MFD, al que ha tenido acceso Huelva Información, se centra en los cuatro últimos municipios que dieron el paso de abandonar MAS, todos ellos gobernados o cogobernados por el Partido Popular y por independientes. El documento, realizado por un "experto independiente", cuantifica los "conceptos liquidables" que se extraen de cada municipio por incumplir su vinculación contractual con la empresa pública Giahsa y la mancomunidad. Para ello toma como base la legislación existente en materia de Administración Local, así como los estatutos de MAS y los acuerdos posteriores alcanzados con los municipios miembros. En este punto cobra especial relevancia el derivado de la cesión de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración de cada uno de ellos en 2011. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Cartaya tendría que pagar a Giahsa 12,2 millones de euros, la mayor cantidad de los municipios considerados. 
Las diferencias de las cantidades entre municipios radican en el distinto peso que tienen en MAS, calculado con la facturación de cada uno de ellos como referencia. De esta forma, el porcentaje de Cartaya, que recoge el informe, es del 6,92%- Esta participación es tenida en cuenta, así, para el cálculo de las indemnizaciones por capital social y pasivo, así como por extinción de los contratos de trabajo, que prevé el coste por despido de toda la plantilla de la empresa, eliminando el correspondiente a los trabajadores absorvidos para el servicio local. 

Además, entre otros, se contemplan gastos de separación -como los ocasionados en Cartaya para disociar las redes en El Portily Nuevo Portil- o la liquidación relativa al canon de redes, y el pago de cantidades pendientes por otros servicios. 

En Giahsa consideran "crucial" la reclamación de estas cantidades, aún a sabiendas de que se trata de procesos abocados a prolongados litigios judiciales. En varias ocasiones se ha señalado que el principal objetivo es el de resarcir de los daños causados por estas salidas tanto a los ayuntamientos que componen MAS como a sus usuarios. En el fondo, aseguran, el deseo de aplicar una reducción significativa de las tarifas con su cobro.

miércoles, 18 de junio de 2014

Estalla una nueva polémica en Cartaya

El Ayuntamiento de Cartaya, segun noticias de diariodehuelva pagó un curso deportivo de baloncesto al hijo del actual alcalde del municipio, Juan Miguel Polo, cuando éste era concejal de Deportes en el municipio, en el año 2006. El Consistorio cartayero abonó un total de 380 euros, el coste íntegro del curso, denominado curso de baloncesto Nivel II e impartido por la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz durante un periodo de cuatro meses, concretamente desde el 30 de junio al 30 de octubre de 2006.
Así puede comprobarse en la ordenación del pago del propio Ayuntamiento, en la transferencia bancaria y en la solicitud presentada por el hijo de Juan Miguel Polo,  alcalde del municipio bajo las siglas de Independientes por Cartaya (ICAR), que cogobierna en el municipio junto con el Partido Popular y el Partido Andalucista.
Tanto en la ordenación del pago como en la transferencia bancaria, documentos a los que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, se refleja que el Ayuntamiento abona 380 euros a la cuenta de la Federación Andaluza de Baloncesto para la “inscripción de Daniel Polo Gómez –el hijo de Juan Miguel Polo- en curso de baloncesto nivel II en Cádiz”. Asimismo, se recoge que el pago se realiza en concepto de “formación y perfeccionamiento del personal laboral”, si bien, según fuentes municipales, el Ayuntamiento contrató al hijo del entonces concejal de Deportes con posterioridad a la fecha del curso.
El abono de esa cantidad se realiza además tras una solicitud expresa presentada en el Ayuntamiento por el propio beneficiario de este curso, quien solicita el pago en concepto de subvención. En esa solicitud, a la que también ha tenido acceso el diariodehuelva.es, Daniel Polo Gómez explica que la cifra de 380 euros es exactamente el coste total de la matrícula del curso
Al momento de la publicación de esta noticia en este blog no ha dicho nada todavía el alcalde


lunes, 16 de junio de 2014

Aunque muy tarde el Gobierno reacciona. ¿Será completa la actuación?

 El Gobierno de España invierte 15.000 euros en preparar la playa de Nuevo Portil de cara a la temporada de verano, a través de una actuación de la Dirección Provincial de Costas dirigida a redistribuir la arena y eliminar los desniveles provocados por el desplazamiento de la arena a causa de los temporales propios de otoño-invierno.
   Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota, estos trabajos de reperfilado en la playa cartayera, que comenzaron el pasado jueves y se prolongarán a lo largo de la próxima semana, "son fruto de la evaluación constante del estado del litoral onubense que realiza este departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales", ha indicado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
   El subdelegado ha apuntado que estas labores, en la que se utilizan maquinaria pesada para reperfilar y redistribuir la arena, "se llevan a cabo en aquellas playas que necesitan de una actuación por parte de Costas y responden siempre a criterios técnicos".
   "El objetivo no es otro que las playas de nuestra costa estén listas y en óptimas condiciones de cara al verano y la llegada de miles de turistas y visitantes que eligen el litoral onubense para disfrutar de sus vacaciones estivales", ha remarcado.
   Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado que esta actuación de Costas "demuestra la apuesta firme y decidida del Gobierno de España por el sector turístico onubense, uno de los pilares fundamentales para la creación de empleo y motor de la economía provincial con halagüeñas perspectivas para este verano, gracias a la recuperación económica del país".
   Además, el subdelegado ha recordado los 282.414 euros presupuestados para la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Matalascañas, lo que equivale a descargar 1.000 camiones de arena.   La Dirección Provincial de Costas continúa evaluando el estado de las playas de la provincia para decidir si es necesario o no acometer alguna actuación más en otras zonas del litoral onubense, como así ya se ha hecho hace tan sólo unos días en la playa de Los Enebrales de Punta Umbría para proteger su duna litoral de las pisadas de los bañistas. Estos trabajos supusieron una inversión de 12.000 euros.
  Lo que nos hace dudar es que la actuación sea completa ya que nada se habla del acceso a la playa y que el Alcalde de Cartaya dijo en respuesta a un punto incluido en el orden del día en el PSOE que empezaría a realizarse en la primera semana de Junio. Evidentemente mintió pero lo que ya no sabemos es si en Julio tendremos acceso ya que el alcalde tiene intención que la gente acceda por el acceso privado de la urbanización colindante como dijo en el Pleno

domingo, 15 de junio de 2014

Se recogieron las banderas azules

Punta Umbria recogió sus banderas azules en un acto que se ha celebrado en el Centro de Innovación Turística de Andalucía de Marbella.
Punta Umbría vuelve a revalidar la calidad de sus playas este año con tres banderas azules correspondientes a la playa urbana, El Portil y el puerto deportivo de la APPA de la localidad. Además, en la categoría de sendero azul, el Paraje Natural Los Enebrales ha conseguido otra insignia para el enclave puntaumbrieño. Estos datos le validan como el municipio con más banderas azules de la provincia de Huelva.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación de Educación Ambiental desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones