sábado, 10 de agosto de 2013

Diversión en el Portil

Fco Garrido ganó el V Concurso de Cocina Marinera

El plato calamares rellenos ‘a bordo’, elaborado por Francisco Garrido Moreno, se convirtió este domingo en la mejor plato marinero de la costa onubense de este año tras vencer en la V edición del Concurso de Cocina Marinera que cada verano organiza la Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil con el principal objetivo de difundir la gastronomía típica del litoral onubense. En esta ocasión, midieron sus dotes culinarias una quincena de chefs, que sorprendieron con sus recetas al numeroso público que se dio cita en las instalaciones portileñas de dicho club náutico, y que se lo pusieron, según los organizadores, “muy difícil” al jurado encargado de puntuar los platos. El segundo clasificado fue Miguel Ángel Huertas Dionisio con unas deliciosas berenjenas rellenas de marisco de la costa de Huelva, y el tercero Rafael de los Reyes, gracias a su sorprendente bacalao a la salsa de sidra con aroma de romero. Tras elaborar sus platos, además de ser puntuados por los miembros del jurado, éstos quedaron expuestos para su degustación pública por parte de los asistentes. Según destacó el presidente del club organizador, Antonio castilla, con esta iniciativa, que alcanza este año su quinta edición y que se consolida como una de las actividades veraniegas de las playas de Nuevo Portil, también se pretende “fomentar la integración e interacción entre los socios del club con iniciativas novedosas, además de con sus ya tradicionales concursos de pesca deportiva”. Los platos a concurso fueron de libre elección por cada participante, siempre y cuando contuviesen claro corte marinero. El ganador obtuvo un premio en metálico de 200 euros, el segundo 120 euros, y el tercero 80 euros. Para valorar los platos, el jurado tuvo en cuenta, puntuando cada uno del 1 al 10, la dificultad en su elaboración, el empleo de ingredientes propios de la gastronomía de la zona, su sabor y aroma, su presentación y su originalidad.

viernes, 9 de agosto de 2013

Plan de Protección del Corredor del Litoral en información pública

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente somete a información pública el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y su informe de Sostenibilidad Ambiental desde semana pasada martes y hasta el próximo 31 de octubre de 2013, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De acuerdo con la Orden publicada en el BOJA, una vez concluida la elaboración técnica del Plan, previo informe de la Comisión de Redacción, la documentación quedará expuesta para su general conocimiento en la Secretaría General de Ordenación del Territorio, en Sevilla, y en las sedes de las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Asimismo, podrá consultarse en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaymedioambiente/planlitoral. Durante el plazo de información pública, las alegaciones podrán presentarse en las oficinas mencionadas y de forma telemática, a través de la página web de la Consejería. El pasado 23 de julio, la Comisión de Redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía dio su visto bueno al documento, que tiene como objetivo principal preservar del proceso urbanizador los terrenos que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental y territorial del litoral por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales.

De esta forma, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero. Actualmente, los suelos protegidos en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales suman 18.000 hectáreas, un 36% del suelo del corredor litoral. Con el nuevo Plan, se incorporan 9.000 nuevas hectáreas, un incremento del 50%. De esta forma, se consigue que quede preservado más de la mitad del espacio de la franja de los primeros 500 metros de costa (55%). Hay que tener en cuenta que un 36% del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano. Con la aprobación de este plan de protección se persigue evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y el sistema costero y favorecer la continuidad de los espacios del interior con los del litoral. Además, se armoniza la regulación del suelo no urbanizable en todo el ámbito del plan. Para la elaboración del Plan, la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha revisado los 368 sectores de suelo urbanizable repartidos en los 62 términos municipales de la costa andaluza, su situación urbanística, sus condiciones naturales y ambientales y su papel en la escala territorial. El Plan tan solo afecta a 67 de estos sectores en 29 municipios. Estos suelos urbanizables tienen capacidad para 43.500 viviendas, que representan la cuarta parte de las previsiones teóricas de los planeamientos urbanísticos de los municipios costeros. Con carácter general, el Plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, salvo siete sectores en los que se ha considerado que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico que hace imprescindible su protección. Estos sectores se localizan en Tarifa (Cádiz) y Cuevas de Almanzora, Carboneras y Pulpí (Almería) y representan el 5% del total de las previsiones establecidas en este tipo de suelos.

Campaña de Punta Umbria para "erradicar al mal ciudadano de Punta Umbría"

El Ayuntamiento puntaumbrieño ha iniciado una campaña informativa en materia de limpieza que pretende “erradicar al mal ciudadano de Punta Umbría”, según anunciaron los ediles de Limpieza y Seguridad Ciudadana, Andrés Franco y Aurora Águedo, respectivamente.

Así, el Consistorio busca concienciar a los vecinos sobre la importancia de cumplir el horario de basuras, al tiempo que tiene como objetivo que no se dejen los excrementos de las mascotas en la vía pública, “por el bien de la convivencia y del aseo de un municipio turístico como el nuestro”, tal y como ha subrayado Andrés Franco.

La campaña, en concreto, utiliza la imagen de un ciudadano que sale a dejar su bolsa de residuos en el contenedor a plena luz del día y que pasea con su perro sin preocuparle dónde deja los excrementos, todo ello bajo el lema “soy un mal ciudadano”. De este modo, se van a distribuir por la localidad unos carteles con estas bases, en los que también se remarca que su conducta negativa es debida a que no saca las basuras a su hora, no recoge las cacas de su perro y, por tanto, ensucia su pueblo.

En palabras del concejal de Limpieza, “todo el esfuerzo que realicemos desde el Consistorio no sirve de nada si después no contamos con la colaboración ciudadana, puesto que es imposible estar permanentemente limpiando excrementos y quitando bolsas de los contenedores”. De ahí que incida en que “con un pequeño gesto de cada uno podemos hacer mucho, sobre todo por el bien de nuestro pueblo y de su imagen”.

Águedo, por su parte, ha insistido en que “el incumplimiento de estas normas está sujeto a sanción de hasta 300 euros”. No obstante, es obligatorio recoger las cacas de las mascotas “y tirar nuestros residuos en los contenedores entre las 21.00 y las 24.00 horas”.

Junto a esta campaña, el Ayuntamiento de Punta Umbría mantiene vigentes este verano un par de acciones más para mejorar las conductas de limpieza.

De este modo, colocó al comienzo de la temporada estival carteles con un plano del municipio en el que se detalla la ubicación de los contenedores para que cada vecino sepa cuáles son los puntos de retirada más cercanos a su vivienda.

También, en la zona de playa, se le recuerda al bañista con cartelería oportuna que deposite las basuras en los contenedores que se encuentran al final de los caminos “y no en la playa ni el propio camino, como suele pasar a veces”, ha explicado el edil.

La Guardia Civil intervino tras un robo en El Portil

Según informa la Guardia Civil la oficina judicial de Moguer (Guardia Civil) procedió a la detencion dw doa personas e imputación de otras dos, que procedian del barrio sevilano de las tres mil viviendas, por un supuesto delito de robo con violencia en una vivienda de El Portil.Tras la detención se pudo recuperar los enseres robados.

Nuestra felicitación a la Guardia Civil

jueves, 8 de agosto de 2013

Finalmente tendremos Feria de la Gamba pero en El Portil (Punta Umbria)

Este fin de semana se celebrara en la Plaza de la Sal la Feria de la Gamba y el Jamón. Parece que el Ayto. de Punta ha aprovechao que Cartaya no lo iba a celebrar para celebrarlo ellos asi que este año tendremos Feria de la gamba. Asi que a disfrutar

Campamento en Patitos de Nuevo Portil

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Patronato de Turismo espera entorno al 87,50 % de ocupación hotelera

El Patronato Provincial de Turismo confía en que el verano se cierre con una ocupación hotelera en torno al 90% en Huelva, que repetiría los índices registrados en años anteriores.

El presidente del organismo, Ignacio Caraballo, preguntado por los periodistas durante un acto en La Rábida, se mostró "convencido" de que "vamos a conseguir los número de otros años, entre el 85% y el 90%".

"Espero que durante este mes y medio que nos queda seamos capaces de conseguir lo que viene siendo habitual en esta provincia", añadió.

Caraballo, presidente también de la Diputación, se refirió a un encuentro la semana pasada en Ayamonte con empresarios del sector, donde le hicieron llegar porcentajes de ocupación hotelera muy positivos.

"Estaban muy satisfechos porque ahora mismo están al 100%, y algunos, al 90%. Por tanto, creo en las expectativas que tenemos", explicó.

El máximo responsable del Patronato señaló que el comportamiento de los turistas ha cambiado en los últimos años: "Ya no hay reservas como antes sino que se funciona al día. Se entra en internet, se ven las facilidades y los precios y se reserva", explicó Caraballo.

El informe del portal inmobiliario Rentalia.com anunciado el jueves reveló, además, que Huelva es la primera provincia andaluza en ocupación de casas vacacionales en agosto, con un 92%, y segunda de España, tras Menorca (92,9%).

Pequeño Incendio en Nuevo Portil el viernes

Medio centenar de efectivos del Infoca y de la Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Brica) han logrado controlar y dejar prácticamente extinguido en su totalidad un incendio originado este viernes en una zona de pinar de Nuevo Portil, en el término de Cartaya.

Según ha informado el Infoca, el aviso ha tenido lugar sobre las 13.30 horas y a las 15,30 ya estaba controlado el fuego, sin conocerse aún la extensión que ha alcanzado ni las causas que han podido originarlo.

En su extinción han intervenido tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga y uno de coordinación, y por tierra cerca de medio centenar de agentes.

martes, 6 de agosto de 2013

Por 2ª año consecutivo la Feria de la Gamba de Nuevo Portil se va a Cartaya

El Recinto Ferial cartayero, y más concretamente el Pabellón de Exposiciones, acoge entre los próximos días 15 y 18 de agosto la II Feria de la Gamba que se celebra en el casco urbano y a beneficio de la Hermandad de San Isidro Labrador. Se trata de una iniciativa auspiciada y organizada por la propia hermandad, en la que colabora el Ayuntamiento, y con la que se pretende recaudar fondos que permitan sufragar el coste de los trabajos de decoración del interior de la nueva ermita y de la organización de la romería.

El menú que durante los cuatro días de la feria podrán degustar los cartayeros y visitantes que se acerquen al pabellón lo integran, además de mariscos, otros productos típicos de la provincia y la costa onubense, como el vino, y actuaciones musicales que amenizarán las veladas, con el objetivo, según Julián Pérez Segura, presidente de la Hermandad, “de convertir la feria en un punto de encuentro atractivo para los cartayeros pero también para quienes nos visitan en esta época del año y disfrutan aquí de sus vacaciones”.

El alcalde cartayero, Juan M. Polo, que acompañó a la junta directiva de la hermandad en la presentación del evento, hizo un llamamiento “a la participación en la iniciativa de los ciudadanos de toda la costa onubense, porque es una buena ocasión de degustar mariscos y productos típicos de esta zona a buenos precios y en un ambiente prácticamente festivo y de ocio”. Resaltó el apoyo municipal y la colaboración del Ayuntamiento “con este tipo de iniciativas de carácter benéfico que ponen en marcha las hermandades y asociaciones” y destacó “el auténtico esfuerzo que realiza este colectivo en pleno mes de agosto y durante un total de cuatro días, para sacar adelante esta feria”.

Tanto el primer edil como el representante de la Hermandad, destacaron el resultado exitoso de la primera edición del certamen, el verano pasado, y aseguraron que este es aval suficiente para garantizar el éxito de una edición en la que se espera dar salida a cerca de un millar de kilos de marisco.

Las Fiestas de El Portil y Nuevo Portil que casi ni se anuncian son este fin de semana


Le toca al ayuntamiento de Cartaya y cual fue nuestra sorpresa que son este fin de semana y no hemos visto ningún anuncios por parte del Alcalde aunque después que el Alcalde ni supiera cuando se celebraban cuando el PSOE le pregunto hace que no tendría que sorprendernos tanto

Sobre el cartel, vemos varios aspectos gracias a las aportación de alguno de vosotros:

- 1) Volvemos a las fiestas de toda la vida tras hace dos años que al Equipo de Gobierno se fue por petenera y no se que tipo de fiestas es lo que pretendió hacer
- 2) La Variedad brilla por su ausencia ya que todos los días es lo mismo, y como máximo dos cosas al día
- 3) Este año si han puesto que son fiestas de El Portil y Nuevo Portil (recordemos que hace dos años no lo pusieron y generó crispación con Punta Umbría que se resolvieron con unas disculpas)
- 4) Sigue desapareciendo la participación de la Asociación, pero tampoco esta el logo del Ayuntamiento
- 5) La Foto genial pero bueno si lo organiza el Ayuntamiento de Cartaya quizás hubiera sido algo más lógico hacer una foto del término municipal de Cartaya
- 6) Dedicado a los productos ibéricos de la Sierra. ¿Y esto no genera actividad ninguna para ponerlo en el cartel?
- 7) No dicen nada del lugar pero será en la zona de Chamaco
- 8) Ya que no hacen nada por Nuevo Portil (salvo quitar las pocas cosas que hacían el año pasado o hace dos) nos hubiera gustado que al menos se hubieran esmerado en las Fiestas que casi no hay carteles y que al día de hoy no hay declaración del alcalde ante los medios de comunicación

Corte de Agua en El Portil y Nuevo Portil

Giahsa va a realizar un corte general de abastecimiento de agua, que afectará a las poblaciones de Nuevo Portil, en el término municipal de Cartaya, y El Portil, en el de Punta Umbría. El citado corte se prolongará desde las 23.00 horas de este martes 6 de agosto hasta las 7.00 horas del miércoles 7 de agosto.

El corte, según explica la empresa pública, se debe a la realización de obras para la instalación de caudalímetros generales en la línea de salida a la población del depósito regulador general de El Portil.

lunes, 5 de agosto de 2013

I Curso de la Escuela Infantil de Pesca de Nuevo Portil

Los 15 menores de entre 7 y 14 que han participado como alumnos en el primer curso de la escuela infantil de pesca con que la Federación Andaluza de Pesca Deportiva se ha estrenado en este sentido en nuestra provincia recogieron el viernes pasado los diplomas que les acreditan como integrantes de la primera promoción de niños formados en esta materia en Huelva. Se trata de la Escuela de Pesca de la Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil, que arrancó a principios de julio y que durante todo este mes han adquirido los conocimientos básicos prácticos y teóricos para iniciarse en esta disciplina deportiva. Ahora sólo les queda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo, para lo cual tendrán una gran oportunidad el próximo día 7 de agosto en el concurso que para tal fin ha organizado para ellos la propia escuela. Las otras dos escuelas aprobadas por la FAPD son las del Club Náutico de Punta Umbría y la del Club Náutico Río Piedras de El Rompido Después de estrenar el año pasado su nueva marina, la Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil se ha metido de lleno en el relanzamiento de la escuela oficial de pesca que hace unos meses aprobó para este club la Federación Andaluza de Pesca Deportiva –FAPD- con el objeto de formar a los más pequeños en esta disciplina deportiva. En total, podrán formarse anualmente entre la tres escuelas, según destacó el vicepresidente de la FAPD, Eduardo Romero, entre 130 y 150 menores, “ya que la formación y la promoción de esta disciplina deportiva entre los más pequeños es uno de nuestros principales ejes de actuación”. Según enfatizó “este tipo de temas son lo más importante de nuestra labor porque son los niños y los jóvenes los que tienen que ir tomando el relevo de los mayores”. Igualmente se pronunció el presidente de la ADN Marina Nuevo Portil, Antonio Castilla, quien no ocultó su satisfacción por ser la primera de las tres escuelas de este tipo autorizadas por la FAPD en Huelva que inicia su andadura. Para Castilla “es muy importante fomentar y cuidar la cantera y la savia nueva, que garantiza la continuidad de la práctica de este deporte”. El director de la escuela, José Luis Toscano, explicó a los pequeños durante la inauguración de este primer curso de la escuela que las clases se van a impartir todos los viernes por la tarde. Asimismo detalló que durante la primera mitad del mes de julio se impartirán los conocimientos teóricos sobre pesca deportiva entre los pequeños, para pasar a las prácticas en agua en las instalaciones del club a partir de esa fecha. El curso culminará con un gran campeonato de pesca infantil en el que además de los alumnos de la escuela, podrán participar todos aquellos menores que lo deseen.

Referencias de Nuevo Portil en el Pleno de Cartaya

Bueno, un pleno más procedemos a detallar las referencias de Nuevo Portil que existieron. La novedad en este pleno es que no solamente proceden las referencias a Nuevo Portil del PSOE. Las detallamos a continuación:

- En esta ocasión hubo un ataque desde el Alcalde al PSOE de Cartaya por indicar que existiera inseguridad en Nuevo Portil y El Rompido porque afecta al turismo y puso un punto del día (NOS SORPRENDIÓ QUE EL PP, PA Y ALCALDE HAGA OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN EN VEZ DE GOBERNAR) para atacar al Psoe.

- Las otras referencias de Nuevo Portil fueron preguntas del PSOE (una relacionada sobre cuando van a celebrar las Fiesta de Nuevo Portil (no hay ninguna publicación al respecto) y otra pregunta fue relacionada sobre la situación de los parques de Nuevo Portil (que lo arreglen)

domingo, 4 de agosto de 2013

Encuesta de Nuevo Portil

Algunos nos habeís dicho que hicieramos alguna encuesta de Nuevo Portil, tras publicar encuestas de de toda Cartaya, pues bien Procedemos a indicaros el enlace para dicha encuesta donde hacemos un poco mixto de todo

Copia y pega nuestro enlace y te agradeceríamos que la contestaras

http://www.e-encuesta.com/answer?testId=YEUVuaLsO/E=

V Edición de Cocina Marina Nuevo Portil

La Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil celebra hoy en sus instalaciones la V edición del Concurso de Cocina Marinera Marina Nuevo Portil, cuyo principal objetivo es difundir la gastronomía típica de la zona mediante la elaboración de platos para su posterior degustación pública, a cargo de las personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias. Igualmente se pretende fomentar la integración e interacción entre los socios de dicho club náutico con iniciativas novedosas, además de sus ya consolidados y tradicionales concursos de pesca deportiva. Según ha anunciado la organización, pueden participar en el concurso todos aquellos aficionados y amantes de la cocina que lo deseen, sin límite de edad, así como la participación puede ser a título individual, o colectivo a través de un grupo de personas. A pesar de tratarse de un concurso amateur, está permitida la participación de cocineros profesionales. Los platos a confeccionar y degustar serán de libre elección por cada participante, siempre y cuando contenga un claro corte marinero. Cada plato que se presente deberá contener, al menos, la cantidad equivalente a una decena de degustaciones. Los platos se elaborarán en el domicilio de cada participante y se expondrán el domingo en el recinto que la organización habilitará a tal efecto en la base náutica de la asociación. Una vez evaluados los platos por el jurado del concurso, estos quedarán expuestos para la degustación del público asistente. El concurso será abierto y se desarrollará este domingo a partir de las 12.30 horas en el recinto de la asociación, ubicado en Nuevo Portil. La hora límite para la exposición de los platos será a las 14.00 horas, a partir de la cual el jurado procederá a la calificación. Se establece un primer premio al mejor plato, dotado con 200 euros en metálico, un segundo premio de 120 euros, y uno tercero de 80 euros. Para valorar a los ganadores, el jurado tendrá en cuenta, puntuando los platos del 1 al 10, en función de la dificultad en su elaboración, el empleo de ingredientes propios de la gastronomía de la zona, su sabor y aroma, la presentación y la originalidad del plato. El jurado estará compuesto por cuatro personas designadas por la organización, entre los que se podrá incluir un cocinero profesional y un representante del público asistente.