sábado, 20 de junio de 2015

Preparado el ayto Punta para la noche de San Juan

Tras la buena marcha del plan de actuación de la Noche de San Juan llevado a cabo por el Ayuntamiento de Punta Umbría en los últimos años, el Consistorio vuelve a permitir seis hogueras controladas en este evento, que tendrá lugar el martes, 23 de junio. Así, los fuegos permitidos, uno menos que el año pasado, se distribuirán por toda la playa desde El Portil hasta Calypso.
En concreto, las seis grandes candelas controladas estarán en las zonas de Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil. El Ayuntamiento puntaumbrieño ha recordado que el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.
Junto a las seis zonas anunciadas, habrá cubas para depositar los desechos y, a partir de las 7.00 horas del miércoles, habrá un equipo formado por unas 30 personas limpiando restos, con dos máquinas limpiaplayas y un tractor con remolque, para que a las 10.30 horas aproximadamente esté la costa en perfecto estado.
Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil, para evitar altercados. Y, una vez que se retiren los residuos habituales en esta Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén formado por ocho personas para terminar de adecentar la zona de baño y la Avenida del Océano, para que la playa y sus alrededores luzcan su mejor imagen de cara a los visitantes de la mañana.
Para facilitar la recogida, el concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco Ramos, aconseja que “se deposite la basura en los contenedores situados en las calles de acceso a la playa y sólo se queden en la arena los residuos propios de las hogueras, para que demos buena imagen en la mañana del martes y amanezca la playa como tiene que hacerlo”.
En estos puntos, “los que deseen disfrutar de la tradición podrán hacerlo de forma segura y conciliando la diversión con el respeto por la playa”, según ha afirmado la concejala delegada de Turismo y Playas, Antonia Hernández Galloso, quien ha manifestado también que, con esta medida, se evita a la vez “que se descontrole el festejo con destrozos de mobiliario”, al tiempo que “se facilita la limpieza posterior a la cita”.
Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio.

viernes, 19 de junio de 2015

Configuración del Ayuntamiento de Punta Umbria

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha nombrado ya a los delegados que se ocuparán de las distintas áreas del Ayuntamiento y a los tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local en la presente legislatura.
La citada Junta de Gobierno Local estará formada por los tenientes de alcalde Aurora Águedo Borrero, Antonia Hernández Galloso, Tomas Estrada, Valentina Esteban y Bárbara Carrasco. La portavocía recae en Antonia Hernández Galloso.
Aurora Águedo se encargará de las delegaciones de Presidencia, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Mayores y Mujer. Áreas que compatibilizará con su nuevo cargo como diputada provincial.
Por su parte, Antonia Hernández Galloso se hará cargo de las áreas de Cultura, Festejos, Turismo y Playas como en anteriores legislaturas, a la que unirá Pesca.
Bárbara Carrasco volverá a responsabilizarse de Hacienda, junto con Nuevas Tecnologías, Actividades (incluida ocupación de las vías públicas), Mercado y Mercadillos. Asume este mandato el área de Urbanismo.
El concejal Tomás Estrada, que se estrena en esta legislatura, se hará cargo de Educación, en la que se incluye la Escuela de Música, los centros docentes y la guardería 'Caracola', así como de la delegación de Personal.
Andrés Franco Ramos, por su parte, llevará Seguridad Ciudadana, Limpieza (incluidos los edificios municipales) y Parques y Jardines.
Asimismo, Juan Iglesias volverá a ser el responsable de Deportes, junto a El Rincón, Almacén Municipal (incluido el mantenimiento de vías públicas) Cementerio y El Portil.
Valentina Esteban, que también se estrena en el cargo, será la responsable de Desarrollo Local, Área de Comunicación, Empleo, Protección Civil, Medio Ambiente, Salud, Consumo y Juventud.

jueves, 18 de junio de 2015

Entidad de Conservación. Sorpresas

Nos remiten un email que nos enseña que la página web del ayuntamiento ha cambiado su organigrama (casi un año después) y como nos señala el vecino sorprende el hecho que hagan efectivo dichos nombramientos cuando el sentir de la Asamblea parece ser que no era ese. Y añadimos nosotros ¿No les ha dado tiempo a publicar el acta después de 10 meses?

En la Asamblea General celebrada el dia 28 de Agosto del 2014, se nombró un nuevo Consejo Rector.

           La composición del Consejo Rector aprobado según Asamblea General celebrada el pasado 28 de Agosto de 2014 y vigente en este momento es la siguiente:
.         1º.Presidente: D. Francisco Vázquez Torres
·         2. Vicepresidenta: Dña.Humildad Carrasco Rodríguez
·         3. Secretaria: Dña. Ana Belén Cruz González
·         4. Vocal 1: D.Juan Miguel Polo Plana
·         5. Vocal 2: D. Juan Godoy Morillo
·         6. Administrador: Gapyme

a gestión efectiva de la Entidad de Conservación se realiza desde la oficina de la misma situada en Avenida Playas de cartaya, S/N, (Nuevo Portil); donde podran encontrar toda la informacion y documentacion que soliciten referente a la Entidad de Conservacion Nuevo Portil.
      En ella serán atendidos por nuestra administrativa-Secretaria, Doña Ana Belén Cruz

miércoles, 17 de junio de 2015

Según el Informe Vivienda en Costa. Cartaya es la 2ª localidad de toda España donde más suben los precios

La caída del precio de la vivienda ha sido una de las consecuencias más notables del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero aún más lo ha sido en el caso de las segundas viviendas o viviendas vacacionales, esas fundamentalmente situadas en zonas costeras que muchos españoles decidieron adquirir como inversión y que ahora se amontonan en las inmobiliarias y lucen sempiternos carteles de "Se vende" o "Se alquila". Sin embargo, el último estudio de la sociedad de tasación Tinsa, Vivienda en costa 2015, arroja un poco de luz para los propietarios de este tipo de inmuebles, especialmente para los de la provincia de Huelva. 

Así, según el mencionado informe, Cartaya se sitúa como la segunda localidad costera española donde más subieron los precios de la vivienda vacacional en tasa interanual en el primer trimestre de 2015, un 9,8% más. El núcleo costero donde más subió el precio en España es Jávea, en Alicante, con un 11,2% más, pero hay otras ocho localidades de las analizadas en el informe que muestran subidas de entre el 5 y 9% en tasa interanual y una de ellas es Punta Umbría. 

Tinsa advierte de que es conveniente esperar para ver si la tendencia se consolida o el repunte de precios es flor de un día -ocasionado por diversas circunstancias como las políticas agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles o las diferentes estrategias de los participantes en el mercado actual-, pero en cualquier caso, el fenómeno de recuperación se aprecia en 35 de las 140 poblaciones costeras que analiza el estudio. 

También avisa la multinacional de que los datos dejan en evidencia que el mercado se está desarrollando a distintas velocidades. Un ejemplo del desequilibrio que presentan los precios de las casas de vacaciones lo encontramos incluso dentro de la misma provincia. Así, frente a las subidas de Cartaya y Punta Umbría, Ayamonte es una de las localidades con mayor descenso interanual del precio, con un 14,6% por detrás de Pallafruguell, en Gerona (-16,9%), Barbate, en Cádiz (-15,3%), y Gandía (Valencia), con la misma caída que Ayamonte.

lunes, 15 de junio de 2015

La familia de Boubar Conde pide más señales

La familia de Eva Rojas Ligero, viuda de Boubacar Conde, un hombre que se ahogó hace un año en una zona de la playa de La Bota, en Punta Umbría, convocó una concentración este domingo a las 12.00 horas, entre los dos chiringuitos existentes, punto donde tuvo lugar el incidente, para solicitar una mayor advertencia de la prohibición del baño en dicha zona y más vigilancia e información para los bañistas.
En un comunicado, esta familia explica que, "actualmente, sólo existe un cartel informativo pequeño, al que hay que acercarse para leer su contenido, que advierte del peligro e invita a la precaución".
Este cartel está situado en un único punto de toda la costa: frente al camping La Bota, junto a un chiringuito, cuyo cartel es "mayor que el de la advertencia de peligro", asegura la familia, a lo que añaden que esta playa cuenta con tres banderas rojas que delimitan la zona más peligrosa para el baño y que prohíben el mismo en la zona pero es "evidente que no  es suficiente, pues la población se sigue bañando" en la misma.
"Cada año en esta playa, debido a las fuertes corrientes marinas y a las grandes profundidades a escasos metros de la orilla, mueren ahogadas entre dos y tres personas", han insistido.
La familia ha aprovechado el comunicado para agradecer a toda la población de Huelva su solidaridad y las muestras de apoyo recibidas cuando ocurrió el incidente.

domingo, 14 de junio de 2015

El alcalde deCartaya indica que solo esta acusado de prevariación. Y el PP indica

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, ha asegurado que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha desestimado tres de los cuatro supuestos delitos por lo que lo denunció un vecino de la localidad relacionados con la construcción de dos edificaciones supuestamente en suelo no urbanizable. 

Según Polo, el juez descartó los presuntos supuestos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente y de falsedad documental, y sólo admitió a trámite uno de los supuestos, "con la intención de investigar si se hubiera dado una posible prevaricación administrativa por omisión, y en mi caso no se hubiera actuado como en el del resto de los vecinos de la localidad". 

El regidor local aseguró tener la conciencia "muy tranquila, porque en todo momento he recibido siempre el mismo trato que el resto de vecinos". Aclaró al respecto que, una vez se ha admitido a trámite la querella por este aspecto, "el procedimiento entra en un momento procesal en el que ya sí se tendrán en cuenta mi declaración y los argumentos aportados al respecto, y que dejan claro que, en el caso concreto de las edificaciones del alcalde, resultaba incoherente poner en marcha un expediente concreto de restauración de la legalidad diferenciado, precisamente porque ya estaba en marcha por parte del Ayuntamiento un procedimiento general de carácter extraordinario para legalizar todas las edificaciones en la misma situación del término municipal, precisamente para darles a todas ellas el mismo trato".

Por su parte el PP ha sido preguntado sobre sobre la imputación de de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio tras la realización de dos construcciones en suelo no urbanizable. el Presidente Provincial del PP de Huelva aseguró que en este caso no son imputaciones penales y que nada tienen que ver con la corrupción en el ámbito público.