sábado, 9 de junio de 2012

La Junta intensificará en la costa los controles contra la extracción ilegal de coquinas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que dirige Luis Planas va a intensificar este verano los controles destinados a evitar la extracción ilegal de coquinas en el litoral onubense mediante la puesta en marcha de un plan de inspección especial que va a hacer especial hincapié en el grave riesgo que esta actividad fraudulenta entraña para la salud humana al no cumplir con el proceso obligatorio: tránsito de las coquinas por el correspondiente centro de expedición y depuración, y superación del control sanitario obligatorio para su entrada en el mercado.

Por otra parte, la Junta de Andalucía también pondrá en marcha, al igual que en los últimos años, diversas campañas de promoción y divulgación dirigidas a evitar la extracción ilegal de coquinas en las costas de Andalucía, especialmente en las playas de Huelva y Cádiz.

Una iniciativa que dará continuidad a la línea de trabajo comenzada años atrás por la Junta de Andalucía con la campaña SOS Coquina encaminada a conservar los recursos marisqueros de nuestro litoral y que el verano pasado se centró en los lemas Si te llevas coquinas, te llevas multa y Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero.

Según la propia Consejería, estas campañas de concienciación se centrarán de nuevo en las principales localidades costeras onubenses como es el caso de Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas; y gaditanas (Chipiona y Sanlúcar de Barrameda), y se dirigen principalmente a los turistas que desarrollan ilegalmente esta actividad durante su estancia en las playas andaluzas.

Una práctica que supone, por otra parte, una competencia desleal para el centenar de familias que dependen de esta actividad económica, especialmente en la costa de Huelva, que cumplen con los requisitos necesarios para desarrollarla legalmente y de forma segura para los consumidores.

Recordar, en este sentido, que la difícil situación económica que atraviesan numerosas familias onubenses como consecuencia de la crisis está empujando a muchos de sus miembros a intentar obtener algunos ingresos mediante la práctica ilegal de este tipo de actividades, que se están disparando especialmente por los principales municipios costeros onubenses en los últimos meses.

Probablemente, como consecuencia de ello, agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Huelva han denunciado recientemente a 19 personas después de que fueran sorprendidas mariscando ilegalmente en la playa de Castilla (Almonte), en el Espacio Natural de Doñana, interviniéndoles 224 kilos de coquina.

Según informó la Guardia Civil, los hechos ocurrieron cuando durante un servicio, los agentes de dicha patrulla encontraron a diecinueve personas realizando labores de marisqueo de forma furtiva, en horario nocturno y sin licencia de mariscador. Tras inspeccionar las capturas realizadas, los guardias civiles se incautaron de 224 kilos de coquinas, que fueron devueltas a su medio natural, y se decomisaron 18 rastros de los utilizados para la captura del marisco.

Las coquinas tenían un valor de algo más de 2.000 euros, mientras que los 18 rastros intervenidos superan los 3.200 euros

viernes, 8 de junio de 2012

Calendario de Actividades del Ayunt. Punta y Asociacion de Vecinos

Ha habido un cambio de fechas de la fiesta del 9 al 15 quedando tal como indica en la imagen



jueves, 7 de junio de 2012

Let´s Talk About Andalucia

Más de 100 agentes de viaje y profesionales de prensa especializada en turismo del Reino Unido han participado en las jornadas profesionales dedicadas a Andalucía, en las que ha estado presente el Patronato Provincial de Turismo, organizadas por la Consejería de Turismo y Comercio en Londres y Dublín. Las sesiones , bajo el lema Let's Talk About Andalucía, se han celebrado con el claro objetivo de reforzar la promoción del destino, según destacó el Patronato.

El Patronato pretende, a través de su presencia, dar a conocer en profundidad la oferta turística y los atractivos de la provincia entre los profesionales de la touroperación y las agencias de viajes de los mercados británico e irlandés.

El turismo extranjero que recibe la provincia de Huelva procede fundamentalmente del Reino Unido y Alemania, siendo éstos los más importantes destinos emisores en segmentos como el del golf, en el que la provincia tiene una oferta amplia y de calidad que constituye uno de sus principales reclamos para este mercado.

Estas jornadas de trabajo, permiten facilitar el contacto directo entre la demanda de ambos países y nuestra oferta turística, ya que en los talleres de trabajo el centenar de agentes internacionales que pudo acudir en cada cita tenía la oportunidad de reunirse con la delegación onubense, compuesta por los técnicos de promoción del Patronato de Turismo y representantes de las empresas Islantilla Golf Resort, Precise Resort El Rompido y Hotel Garden Playa Natural.

De este modo los profesionales británicos e irlandeses pudieron conocer de cerca las últimas novedades del destino, con especial atención a los segmentos más demandados en estos mercados, como es el caso del golf, los deportes de naturaleza, la gastronomía y la cultura, sin olvidar el sol y playa, dada la cercanía de la temporada veraniega.

El Reino Unido es el principal emisor internacional para la comunidad andaluza, con 162.742 viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces durante el primer trimestre del presente año. Por su parte, Irlanda también es un destacado mercado para el destino, con 14.268 viajeros alojados en hoteles de la región entre enero y marzo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Fiesta infantil del Agua en El Portil



Fiesta organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbria y la Asociación de vecinos El Portil y Nuevo Portil

martes, 5 de junio de 2012

2ª oportunidad para el Ayto de Cartaya

Segunda oportunidad para los ayuntamientos con elevadas deudas comerciales entre los que se encuentra Cartaya. El Gobierno central abrirá un segundo plazo de presentación de planes de ajuste en la primera quincena de junio, en el que podrán presentarlo tanto aquellos que no lo hicieron en el primer plazo como los consistorios a los que le fueron rechazado.

En ese caso estaban cinco de la provincia de Huelva: Aljaraque, Cartaya, Ayamonte, Moguer y Cortegana vieron rechazado su plan de ajuste. Cartaya ya ha anunciado su intención de hacer uso del nuevo plazo para volver a presentar el plan con las correcciones necesarias para su aprobación; si no la consiguen, el Gobierno detraerá de su Participación en los Ingresos del Estado la cantidad necesaria para pagar a los proveedores.

El primero en anunciar que se acogerá al periodo extra fue el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, aseguró que presentará un nuevo documento con "cambios sustanciales" respecto al anterior, que responden a los "compromisos manifestados por este equipo de Gobierno en el último Pleno municipal de no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que sí preveía el anterior plan de ajuste".

En este sentido, Polo matizó que la reducción del gasto que contemple el nuevo plan "tendrá que ir donde tenga que ir en la masa salarial", y que la subida del IBI para los ciudadanos de Cartaya "va a ser cero". Vamos que va a despedir gente

No obstante, también precisó estar a la espera de tener noticias de forma oficial sobre este nuevo plazo, ya que hasta el momento "del tema tenemos conocimiento oficiosamente". Un hecho que apuntó "se tendrá que traducir a través de un Decreto que espero sea aprobado en el Consejo de Ministros de mañana viernes" -por hoy-.

Por otra parte, el alcalde de Cartaya mostró su satisfacción tras conocer que "muchos de los proveedores de Cartaya han cobrado ya el 25% de la deuda que tenían contraída con este Ayuntamiento, por lo que el Ministerio está cumpliendo con su compromiso de que todos los proveedores de este país cobrarían al mismo tiempo, perteneciesen a municipios con el plan de ajuste aprobado, o no".

lunes, 4 de junio de 2012

Limpieza de la Laguna de El Portil

Ecologistas en Acción de Huelva ha realizado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una actividad de inventario y limpieza de basura en los pinares cercanos a la Laguna de El Portil

La actividad, organizada por el Área de Residuos de Ecologistas en Acción de Huelva, que pretendido ser una llamada de atención a la situación de deterioro de algunos de los espacios protegidos del litoral onubense, como los pinares que rodean la Reserva Natural de la Laguna de El Portil, que "sufren agresiones de toda índole favorecidas por la desidia de la Administración". Los participantes en la actividad constataron la presencia de algunos residuos peligrosos (envases de fitosanitarios), junto a recipientes de plástico y metal y residuos de diverso tipo, incluyendo neumáticos y otros restos de automoción, que evidencian actitudes "incívicas" en algunos de los visitantes y usuarios de pinares y caminos cercanos a la laguna de El Portil.

Los residuos recogidos corresponden con una hectárea de pinar y fueron clasificados y agrupados para su posterior retirada por el Ayuntamiento de Punta Umbría al que se le ha comunicado su ubicación.

Desde Ecologistas en Acción, con ocasión del Día del Medio Ambiente que se celebra el próximo martes, se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a la participación y colaboración en la conservación de nuestro patrimonio natural. Entienden que la implicación ciudadana en la defensa de los espacios naturales se hace aún más necesaria ante los efectos negativos de las políticas de recortes de una Administración que "nunca se ha creído demasiado sus propios discursos de conservación del medio ambiente y mucho nos tememos que haga reflejar esa falta de coherencia en el abandono de sus obligaciones de vigilancia y conservación de nuestro patrimonio natural", destacaron desde la asociación.

domingo, 3 de junio de 2012

EL PSOE pide al alcalde que convoque asamblea de la Entidad de Conservación para el verano y el alcalde dice que NO

El pleno de Cartaya además de los incidentes en el que el alcalde expulsó al concejal de IU y que dijo que no se bajaba el sueldo por lo manifestado en dias anteriores (nos parece fuerte repetirlo) también hubo referencias a Nuevo Portil, por cuanto el PSOE hizo dos preguntas sobre Nuevo Portil sinceramente interesantes que reproducimos más o menos ¿Va a convocar una segunda asamblea de la Entidad de Conservación? si fuera asi ¿podria convocarla en verano para que hay más gente?. El otro tema que preguntó Nuevo Portil lo diremos otro dia porque sinceramente este asunto nos parece bastante interesante para dedicarle exclusivamente este post. En primer lugar nos parece muy interesante que el PSOE, que desgraciadamente es el único que lleva asuntos del Nuevo Portil a pesar que como sucedió en plenos anteriores la Asociación le remitiera la recogida de firmas de los vecinos a todos los grupos municipales. En segundo lugar nos parece interesante que también se haga eco de la petición de la convocatoria de la segunda asamblea que por otra parte ES OBLIGATORIA ESTATUTARIAMENTE. En tercer lugar nos parece inédito (aunque ya lleva varias veces realizando) el desprecio hacia los vecinos indicando que no la va a convocar porque solo son un pocos vecinos los que están descontentos y que si quieren convocarla que reúnan el número de firmas necesarias para ello (COMO UN ALCALDE PUEDE DECIR ALGO A LO QUE ESTATUTARIAMENTE ESTA OBLIGADO). También hizo otros comentarios dignos de mención como :"me ha tocado ser presidente" (Pues dimita, porque ya hemos en juntas anteriores que el alcalde no tiene que ser el Presidente), y el otro comentario digno de mencion era algo así como si se disuelve la entidad tendría que soportar el ayuntamiento los costes y en vez de la vigilancia que tiene tendría que ir la policía local y no puede ir tanto (sin palabras)