sábado, 9 de febrero de 2013

Existen mas mariscadores ilegales

Los mariscadores están de nuevo en pie de guerra. La actividad del sector para asegurar su supervivencia pende muchas veces de un hilo. Regulación, normativas, prohibiciones, furtivismo son algunos factores que condicionan el marisqueo de la coquina, una actividad que se desarrolla en el litoral onubense desde hace lustros. Un nuevo componente se suma ahora con fuerza a todas las amenazas que de manera periódica y reiterada denuncian los mariscadores: el desempleo. Y es que la falta de trabajo está motivando que cada vez haya más personas que se dediquen a la extracción de este bivalvo para el sustento familiar al carecer de otros recursos.

La Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría de Huelva denuncia el incremento constante de mariscadores ilegales, que contabiliza por decenas a lo largo del litoral onubense, desde Matalascañas a Ayamonte; así como el peligro que supone para el futuro del caladero. De poco van a servir todas las restricciones que la Administración ha impuesto de seguir estas prácticas, como así parece que será si no se pone remedio.

El sector ni siquiera está en contra de que se aumente en 50 el número de licencias actuales que hay en la provincia de Huelva. Más bien, y sobre todo, considera fundamental y prioritario que se termine con las faenas no autorizadas. De no ser así, se acabará la labor para todo el mundo.

La asociación asegura que los ilegales están no sólo esquilmando el caladero, sino además "rompiendo" el mercado. Sus miembros explican que, por una parte, los estos mariscadores desarrollan la actividad no solo de día, sino también de noche para evitar la vigilancia de la Policía Autonómica y la Guardia Civil, con lo que están imponiendo un ritmo de extracción que el caladero no va a poner soportar por mucho tiempo. Pero además, están suministrando a bares y distribuidores el producto a muy bajo precio, el kilo de coquina lo venden a apenas 2,5 euros, lo que está perjudicando a los trabajadores autorizados y con licencia, que consideran esta cantidad "irrisoria" debido a los gastos a los que tienen que hacer frente. El colectivo afirma que los ilegales se están "cargando" literalmente el precio fijado con los establecimientos hosteleros y está provocando que éstos opten cada vez por los productos de menor precio.

Los mariscadores de Nueva Umbría reclaman un mayor control por parte de las autoridades competentes hacia los furtivos, porque consideran que las labores de vigilancia que realizan son escasas y no están evitando la proliferación de estas prácticas.

Además, se sienten discriminados, ya que aseguran que sobre ellos sí existe un continuo control, que llega a ser en algunos casos un "acoso", mientras que el resto "campa a sus anchas" y sin "sellos ni nada"; de ahí, que demanden a las autoridades competentes que durante los controles y la renovación de licencia pidan a los mariscadores no sólo la vida laboral sino también el pago realizado a la Seguridad Social.

Los mariscadores consideran que la recogida de coquinas es un oficio y como tal tiene que estar regularizado y debe hacerse cumpliendo la normativa que para eso la Junta de Andalucía ha establecido.

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta deAndalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica abrieron en 2012 un total de 332 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal, un número que dobla a los 147 interpuestos en 2011. La misma Junta señala que los infractores fueron particulares que "intentan sacarse un dinero" con la venta de coquinas, las cuales no pasan por ningún reconocimiento de seguridad alimentaria, como consecuencia de las dificultades económicas que rodean al actual contexto de crisis y paro.

viernes, 8 de febrero de 2013

El pleno donde más se habló de Nuevo Portil

Y llegamos a las referencias de nuevo portil en el último pleno de Cartaya indicando que ha sido el pleno donde más se ha debatido sobre nuevo portil ya que el PSOE presentó varias mociones y algunas preguntas en la que se habló de este núcleo

1º) Mocion de Apoyo al Comercio de Nuevo Portil. Parece que lo que vimos en su boletín se ha trasladado en una moción en el que se apoya exclusivamente al comercio de nuevo portil recordando el acuerdo de la moción de un nuevo acceso al núcleo desde la carretera y que ha sido reivindicada por vecinos y comerciantes (LA FAMOSA RECOGIDA DE FIRMAS POR LA QUE HUBO RAJADA DEL ALCALDE).

2º) Moción para que el equipo de gobierno se moviera para que hubiera mas cajeros en Nuevo Portil. Aqui el PP expuso que si que lo harían aunque ya lo intentaron y se están centrando en estos momentos más en El Rompido

3º) Moción para colocación de espejos en esquinas (aqui no lo hemos verificado pero por lo que parece estaba incluido uno en la esquina de la Calle Quevedo, Fuente Blanca y Arroyo de la Plata)


Hubo otras referencias a Nuevo Portil en la moción del PSOE en la que se pedía presencia permanente de la Policia Local y que se solucionaran los problemas que existían para el patrullaje de la Policia en Nuevo Portil

Todas las mociones del PSOE fueron aprobadas

Hubo varias preguntas también relacionadas con Nuevo Portil

1º) Recordar que la farola de la Avenida Magallanes sigue rota y se comprometió a repararlas tras la Feria de Octubre (parece que no ha sonrojado al Ayuntamiento que saliera en el Boletin del PSOE como Foto denuncia) indicando que no habían tenido tiempo. Sinceramente nosotros pensamos que desde hace casi un año podía haberles dado tiempo

2º) Preguntaron por la actividad de los talleres en Nuevo Portil indicando que si expulsaron a la Asociación era para tener más actividad. El alcalde dijo que se hacían muchos pero que no se acordaba cuales

3º) Preguntaron por el expediente expulsión de la Asociación y el alcalde indico (SORPRESA!!) que no hubo expediente sino carta requiriendo que se fueran (DIOS EN QUE MANOS ESTAMOS!!!)

4º) Preguntaron cuanto personal de limpieza existía en Nuevo Portil y parece que aqui les dolió en el alma al Equipo de Gobierno porque saltó el teniente alcalde y concejal de limpieza diciendo que estaba cansado que se quejaran de la limpieza de Nuevo Portil porque estaba SUPERLIMPIO (particulamente pensamos que ni merece contestarle ya que muchas imagenes que aparecen en este blog valen por si solos)


Si, lamentablemente solamente (una vez más) apareció Nuevo Portil por el PSOE aunque particularmente nosotros estamos bastante contentos porque hubo bastantes referencias a Nuevo Portil y parece que para el PSOE este núcleo vuelve a ser importante para ellos y eso se nota (ya hicimos referencias en Septiembre a que los nuevos cambios en el PSOE nos daba la sensación que Nuevo Portil salia reforzada y por ahora no nos hemos equivocado)

jueves, 7 de febrero de 2013

Debido a la Crisis en el PP de Cartaya se crea una gestora

La Dirección Provincial del PP ha designado al concejal popular en Cartaya, Manuel Barroso como presidente de la gestora que se creará para preparar el congreso de la formación en la localidad. Barroso forma parte del grupo de concejales que la formación tiene en el Ayuntamiento y encarna un perfil de diálogo y consenso. Esta gestora se encargará de tutelar el partido hasta la celebración del congreso local, en el que quedará definida la nueva estructura local del partido, según han informado a Europa Press fuentes del partido. La Dirección Provincial del PP ha señalado que su papel al crear esta gestora es "el de buscar puntos de encuentro y conciliar la vida municipal con la vida de partido" en una decisión considerada "lo mejor para el PP y lo mejor para los ciudadanos". Asimismo, la dirección popular ha mandado un mensaje de "tranquilidad y sosiego" a los militantes y simpatizantes del PP de Cartaya y ha asegurado que "nos encontramos en plena puesta a punto de nuestras estructuras locales y no tememos el debate interno, porque trabajamos por mantener lo bueno y mejorar lo menos bueno". La Dirección Provincial, asimismo, ha querido reconocer la labor del grupo municipal del PP de Cartaya, "que tienen nuestro apoyo ya que están haciendo una gran labor y están velando por los intereses de los cartayeros". Los populares onubenses concluyen que "nunca el partido ha estado mejor en Cartaya y en esta línea vamos a trabajar, para conseguir un partido ganador que dentro de dos años y medio se haga con la Alcaldía de Cartaya".

Sobre la cacería de perros


Nos hacemos un eco sobre una protesta de la caceria de perros que esta sucediendo en Punta Umbria en el que solicitan el envio del siguiente comunicado
"El Ayuntamiento de esta localidad ha autorizado batidas para matar a un grupo de perros abandonados alegando la peligrosidad de estos animales. Pero lo cierto es que voluntarios de protectoras locales han rescatado a 14 de ellos con sus propias manos para librarles de las balas y aseguran que sólo son perros asustados, la mayoria cachorros de perros de caza que han sido abandonados y que NO SON PELIGROSOS. Se les rescató simplemente cogíendoles sin mostrar ningún tipo de agresividad y tal es así, que ahora les dan cobijo en sus propias casas ante la total pasividad de las Administraciones.

Los animales domésticos abandonados a su suerte son víctimas de la dejadez humana y de la falta de medidas de control adecuadas por parte de la Administración, la cual siempre debe actuar conforme a la legislación en materia de protección animal que impone la captura y manejo de los animales evitando métodos violentos o que supongan dañar al animal.

La caza de esos animales domésticos es inmoral y es ilegal máxime cuando no se han previsto medidas alternativas acordes con la legislación vigente y con el sentir popular que rechaza de plano la cacería de perros y es por ello que deben cesar con carácter urgente.

En la actualidad se dispone de medios técnicos y humanos que hacen posible un protocolo de actuación humanitario con los animales domésticos abandonados sin que esté justificada en ningún caso la cacería y muerte a tiros de estos perros.

Firma y difunde esta petición"

miércoles, 6 de febrero de 2013

Colocación de nuevos contedores antiguos por Ayto Cartaya tras la privatización del agua y la basura


El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a los ciudadanos algunas recomendaciones relacionadas con el cambio de concesionaria en la gestión del ciclo integral del agua y los residuos sólidos urbanos.

Así, ha editado un bando en el que se recomienda utilizar los nuevos contenedores que ha instalado la empresa concesionaria en el término municipal, dándole preferencia a su uso frente a los que se han venido utilizando hasta ahora, que se han precintado para facilitar su no utilización por parte de la ciudadanía.

En cuanto al suministro de agua, recomienda conservar la última factura emitida por Giahsa y tomar la lectura del contador, para poder reclamar en el caso de posibles desajustes en la facturación que pudieran producirse debido al cambio de concesionaria del servicio. El bando recuerda que en estos primeros días de febrero les llegará el último recibo de Giahsa, correspondiente al consumo de agua en el mes de enero de 2013, y que a partir del 1 de febrero es la nueva empresa concesionaria, Aqualia, Gestión Integral del Agua, S.A., quien emitirá la factura. Además, se detalla que esta empresa ha habilitado el número de teléfono 902 21 60 21 para cualquier tipo de consulta o aclaración sobre el servicio.

Nos hacemos eco del bando porque como suele pasar no llegan los bandos a Nuevo Portil y así poder explicar que no se deben utilizan los contenedores que clasificaba la basura porque Giahsa no los recoge por decisión del Ayuntamiento de Cartaya

martes, 5 de febrero de 2013

Nuevo Certamen de las 7 Maravillas

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva pondrá en marcha la tercera edición de las 7 Maravillas de la Provincia, un certamen abierto a todos los usuarios de internet que se impulsará desde los centros Guadalinfo y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) y que cuenta como principal novedad el que se han establecido siete categorías diferentes.
Así lo ha anunciado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante una visita al centro Guadalinfo de Punta Umbría. En este sentido, ha detallado que las candidaturas se englo-barán en ‘Naturaleza‘, que comprenderá espacios, lugares o sitios de interés medioambiental o paisajístico de alguno de los municipios de la provincia; ‘Obra civil’, incluyendo edificaciones señaladas o construcciones de interés debidos a la mano del hombre de carácter civil, incluidas esculturas; ‘Obra religiosa’, que englobará edificaciones señaladas o construcciones de interés debidos a la mano del hombre de carácter religioso, incluidas esculturas; ‘Bailes y cantes’, ‘Folklore y tradiciones’, que agrupará a fiestas, tradiciones y eventos señalados, no asociados a la anterior categoría; ‘Gastronomía’, para productos naturales o elaborados típicos, y ‘Personajes’, donde se incluirán personas destacadas que cuenten con vínculos con la provincia, ya fallecidas al inicio de la presente edición.

El certamen, que cuenta con la colaboración de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la Diputación Provincial de Huelva, abre el periodo de precandidaturas a los internautas hasta el próximo 28 de febrero.
Así, en su primera fase, cualquier usuario de internet podrá presentar tantas precandidaturas como considere oportunas –exceptuando las anteriores ganadoras, que quedan excluidas- en la página ‘http://huelvapedia.wikanda.es’, procediendo a asignarlas a la categoría que considere oportuna. Esta acción podrá realizarla bien a través de la inclusión directa del artículo, bien a través de los centros Guadalinfo o CAPIs.

Una vez finalizado el plazo de presentación de precandidaturas, se constituirá una comisión integrada por representantes de las entidades implicadas, que confeccionará una lista de tres candidaturas definitivas por cada categoría, que serán las que estén disponibles para la votación en internet a partir del 15 de marzo de 2013 y durante un mes.

La lista tanto de precandidaturas como las que resulten finalistas y la información de cada una de ellas y del proceso se podrá consultar en las redes sociales, en la Huelvapedia y en la web ‘http://www.las7maravillasdehuelva.es’. Finalizado el plazo de votaciones el 15 de abril de 2013, se realizará el recuento final de votos por categoría, proclamándose las que han sido elegidas como ‘Las 7 maravillas de la provin-cia de Huelva’ en una gala organizada al efecto, donde también habrá menciones especiales para aquella propuesta mejor redactada y para el centro Guadalinfo más participativo.

El delegado territorial ha explicado que el objetivo de la iniciativa pasa por poner en valor los tesoros de cada rincón de la provincia y reconocer públicamente enclaves naturales, edificios, tradiciones, personajes o festejos de los municipios onubenses, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana en internet, especialmente a través de la red Guadalinfo, un servicio gratuito de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

También ha recordado que en las anteriores dos ediciones se recibieron más de 20.000 votos para elegir a las finalistas de entre 154 precandidaturas. En 2008 resultaron ganadores el Conjunto Histórico de Niebla, la Corta Atalaya de Minas de Riotinto, las Danzas del Pandero y del Fandango de Encinasola, Doñana, el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, la Gruta de las Maravillas de Aracena y el Retablo Mayor de la Iglesia de las Angustias de Ayamonte. En 2010 los galardones se concedieron al Conjunto Histórico de Castaño del Robledo, las Cruces de Mayo de Alosno, la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos, la Danza de las Espadas de San Bartolomé de la Torre, la Mezquita de Almonaster la Real, el Monasterio de Santa Clara de Moguer y la Peña de Arias Montano de Alájar.

lunes, 4 de febrero de 2013

Torneo de Golf en Nuevo Portil el 16 de Febrero

Modalidad Stableford
2 Categorias,1º 1 Noche Hotel Montecastillo + 2GF, 2º " cenas de San Valentin en Hotel Nuevo Portil y 3º Regalo


domingo, 3 de febrero de 2013

Primero fue el Psoe ahora la FOE. Arreglo de las Playas

Huelva necesita de forma urgente un plan que ponga fin a la regresión que sufre la costa. Lo reclaman desde la Federacion Onubense de Empresarios (FOE) que ayer, tras la reunión de su junta directiva, reclamó a la Dirección de Costas que presente "su plan de acción" para el litoral onubense.

Los empresarios realizaron esta petición a colación del hundimiento, hace unas semanas, de parte del Paseo Marítimo de Matalascañas mientras trabajaba un camión cisterna en una zona para reparar una fuga en el colector de aguas residuales .

A juicio de la FOE, Huelva ha sufrido el abandono de la Dirección General de Costas a lo largo de los "sucesivos gobiernos", mientras el litoral "ha ido degradándose" en ese tiempo como consecuencia de las obras ejecutadas tanto en nuestra provincia como en la vecina Portugal (los empresarios achacan ese deterioro a los embalses, espigones, presas, etc.) y por el propio movimiento de mareas que está ocasionado, por un lado, pérdidas notables de aportación de arena y, en otros casos, el efecto contrario; es decir, un incremento en la extensión de las playas.

Ante estas circunstancias, desde la FOE se reclama a la Dirección General de Costas que venga a Huelva a dar su diagnóstico del litoral y defina después qué medidas tiene previsto poner en marcha para su regeneración.

En relación a esas mismas playas, el órgano de gobierno de la FOE acordó solicitar ampliar el plazo de concesión de los chiringuitos de 5 a 10 años si se quiere modernizar las actuales instalaciones, de forma que con esa ampliación se pueda amortizar la inversión a realizar por los empresarios.