sábado, 22 de septiembre de 2012

El AVE nuevamente paralizado

La parálisis que sufre el proyecto del AVE en Huelva, agravada por la situación de los terrenos de la futura Estación, marcó recientemente buena parte de la actualidad política onubense, sobre todo tras conocerse que el propio Adif, el organismo estatal encargado del proyecto, ha confirmado que el Ayuntamiento aún no ha cedido los terrenos de Las Metas para que puedan reiniciarse las obras, tal y como informó ayer este periódico.

Conocida la información, la diputada nacional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, lamentó que entre el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno del PP estén “dejando pasar” una infraestructura “vital” que supondría además la creación de empleo, dijo, tras lo que instó a las dos instituciones a aclarar la situación de los terrenos y a no perder “ni un minuto más” para la puesta en marcha del proyecto.

Esto ocurre unos cuatro meses después de que el Ayuntamiento anunciase el desbloqueo de las obras, por lo que la diputada socialista reclamó en primer lugar al equipo de gobierno del PP “que explique por qué no ha puesto aún los terrenos”, a lo que añadió una segunda petición: “si los ha puesto que le exija al Gobierno el reinicio de las obras”, apostilló.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Este fin de semana XLIV Campenato de España de Pesca Deportiva

Los aficionados a la pesca deportiva podrán disfrutar este fin de semana en Cartaya de la mano de los mejores deportistas nacionales de esta disciplina, que se darán cita en el XLIV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Mar Costa, en su categoría masculina. La prueba está organizada por la Federación Española de Pesca y Casting, a través de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y del Club Deportivo de Pesca ‘Playas de Cartaya’. Se trata de una de las pruebas de mayor relevancia dentro del panorama de la pesca deportiva nacional, a la que acudirán un centenar de deportistas considerados la élite nacional de la pesca desde costa, entre los que destaca el campeón de las últimas dos ediciones, el catalán Aaron Trasmontan Ramos, y el último campeón de Andalucía Óscar Flores Garrido. Además, Huelva también estará presente en el evento con la participación de Juan Ponce Jara, campeón andaluz en 2010, y Pedro Limón Vázquez, del Club de Pesca cartayero, que fue cuarto en el pasado Selectivo de Alta Competición andaluza, disputado también en la Flecha en el pasado mes de mayo.

Precisamente la belleza y características del Paraje Natural para la práctica de este deporte, así como el éxito organizativo de la prueba de mayo, han sido los aspectos destacados por la Federación a la hora de escoger el excepcional enclave, que además confiere, según la FEP, “una particularidad única al evento, ya que para acceder a la Flecha los participantes tendrán que utilizar transbordadores desde la orilla”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento, que colabora en la iniciativa, se ha destacado “la excepcional oportunidad que ofrecen campeonatos como este para promocionar nuestra costa, su belleza y sus equipamientos hoteleros y turísticos, ya que traen hasta Cartaya, sus hoteles y sus instalaciones turísticas a un número importante de deportistas y acompañantes procedentes de toda la geografía española”, según ha destacado el alcalde, Juan M. Polo.

También es una oportunidad “para que los aficionados a este deporte de todo el país conozcan las posibilidades que para su práctica ofrece este enclave único, que son muchas”, según José Flores, presidente del Club de Pesca, entidad que desde un principio se ha volcado con la iniciativa, “todo un reto organizativo por el que venimos luchando en Cartaya desde hace tiempo y que afrontamos con una gran ilusión”.

En lo meramente deportivo, la prueba constará de dos mangas de cuatro horas de duración cada una de ellas y se disputará a lo largo del sábado 22 de septiembre, empezando a las 9:30 horas. Los equipos estarán integrados por cinco deportistas y un reserva o capitán, y para la clasificación final se valorará la mayor regularidad entre las dos mangas disputadas.

Los deportistas, que llegarán en su mayoría el viernes, se alojarán en el Hotel Playa de Cartaya, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos el sábado a las 22:30 horas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Constituido el Club Cicilsta El Portil

El día 13 de septiembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Punta Umbría la presentación de un nuevo club local.
El ‘Club Ciclista El Portil’ está integrado por 25 aficionados al deporte de la biclicleta, que tienen como nexo de unión su estancia veraniega en este núcleo urbano puntaumbrieño con el que han bautizado su equipo.
Se trata de un grupo de deportistas que comparte ruta desde hace años y que finalmente han decidido federarse e integrar además a otros aficionados a este deporte de diferentes edades. Así, en el Club Ciclista El Portil “convivimos amantes de la bici de diferentes edades, desde los 12 hasta los 72 años”, explica el presidente de la entidad, Juan Luis Guerrero Sánchez.
En club agrupa a personas de diferentes provincias como son Huelva, Sevilla, Badajoz o Cáceres. Según Guerrero “nuestra temporada deportiva se mantiene durante todo el año, con actividades los fines de semana. Organizamos rutas por iniciativa propia o participamos con el equipo en cicloturistas dentro de la comarca o incluso en otraspuntos más alejados, como Asturias o Portugal”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vamos a hacer un análisis de Nuevo Portil

Como algunos nos habéis trasladado que cuando vamos a hacer un análisis de como va la gestión política en Nuevo Portil os pedimos vuestra colaboración para realizar un análisis lo más completo posible. Vuestras aportaciones a Nuevoportilyelportil@gmail.com. Gracias por anticipado

martes, 18 de septiembre de 2012

Trinidad Nuñez premiada en el Dia Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Punta Umbría va a festejar el Día Mundial del Turismo con la entrega de los Premios a la Promoción Turística, que cumplen su novena edición. Así, el Consistorio costero repartirá el jueves 27 de septiembre estos galardones en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos, a las 19.30 horas.

Los premiados, ratificados en Junta de Gobierno Local el pasado día 7, son un negocio de restauración, una heladería, una empresaria y un guitarrista que “siempre lleva el nombre de Punta Umbría allá donde va”, como ha destacado la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso. Así, merecen esta vez los premios el Restaurante 'Las Salinas', la heladería 'La Artesana', la empresaria portileña Trinidad Nuñez Muñoz y el guitarrista 'Niño de Pura'.
'Las Salinas', que se encuentra en la calle Ancha y está regentado por la familia Corchero-Cascales, recibe el honor por su apuesta por la gastronomía local y provincial. Así, “se ha consolidado en pocos años como uno de los negocios de referencia de la zona centro, dando a conocer las excelencias de los platos onubenses y el buen sabor de esta tierra”, según afirma Hernández Galloso.

Además, la heladería 'La Artesana', que está situada en la Avenida de Andalucía, recibe el galardón por la calidad que ofrece a sus clientes. “Este negocio, cargo de Manuel Ferrera Columé y señora, se ha convertido, gracias a inmejorables productos de elaboración propia, en toda una referencia a nivel provincial”, como subraya la responsable de Turismo.

Asimismo, la empresaria de El Portil Trinidad Nuñez Muñoz ha estado durante 21 años ligada a la cafetería 'La Luna'. Actualmente cuenta con un negocio de hostelería propio en la Plaza de la Sal: 'La Triniá', desde la pasada Semana Santa. De esta forma, “lleva más de dos décadas impregnando con su carácter acogedor la restauración portileña, procurando lo mejor para los clientes en uno de los sectores más importantes para el turismo de nuestro municipio”, subraya Antonia Hernández.
Por último, 'Niño de Pura' logra la distinción por llevar el nombre de Punta Umbría por todos los rincones en los que actúa con su guitarra. En palabras de la edil Hernández Galloso, “está muy vinculado al municipio y pasa en nuestra tierra gran parte del año”. De hecho, recientemente fue padrino de una prueba deportiva solidaria.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ADN Nuevo Portil con los aficionados a la pesca

Los nuevos pantanales inaugurados a principios del presente verano en el río Piedras por la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil (ADN) han sido el escenario donde 43 menores aficionados a la pesca deportiva de entre 4 y 14 años han podido desarrollar una de sus actividades favoritas dentro del marco de la tercera edición del Concurso de Pesca Infantil ADN Marina Nuevo Portil.

La iniciativa no tiene carácter competitivo. El principal objetivo es incentivar y fomentar la disciplina deportiva entre los participantes, que fueron divididos en tres categorías: una en la que se agrupó a los pequeños con edad igual o inferior a 8 años, que estuvo integrada por diecinueve menores; una segunda, para los niños de entre 9 y 11 años, con once integrantes, y una tercera y última, para aquellos de 12 a 14 años, con un total de trece participantes.

Según ha comentado el presidente de la ADN Nuevo Portil, Antonio Castilla, la jornada pesquera "trascurrió con total normalidad y dentro de un ambiente festivo, en el que tanto pequeños como mayores disfrutaron de un magnífico día de pesca durante el que lo menos importante fue el resultado final y las capturas realizadas por cada uno de los niños".

El concurso se desarrolló desde el peine número siete de las nuevas instalaciones de la marina de la ADN Nuevo Portil. Allí, "la abundancia de capturas no fue la nota predominante durante las horas que se disputó la actividad y los menudos concursantes repusieron fuerzas con bocadillos y refrescos facilitados por la organización".

Por otra parte, y aunque todos los participantes recibieron un paquete regalo con una caña de pescar, un carrete, una mochila y una gorra reversible gracias a la colaboración en esta edición del BBVA, los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron como premio extraordinario un segundo carrete adicional.

En la primera categoría los tres primeros clasificados fueron, por este orden, Noelia López, María Arias y José Jiménez; en la segunda, José Neto, Pero Sáenz y Francisco Rodríguez; y en la tercera, Ana Borrero, Luis González y Pascual Gin.

La jornada concluyó con la entrega de premios y regalos, a lo que se sumó un aperitivo para los asistentes. Esta actividad forma parte del calendario de actividades programadas por los responsables del club, entre las que destaca el concurso de cocina marinera, celebrado el mismo día.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Inseguridad en Nuevo Portil

Parece que los medios se hace eco de la situación de Nuevo Portil, de ahí la noticia de El Periodico de Huelva
"Algo ha cambiado en la tranquila urbanización de Nuevo Portil, situada en el término de Cartaya. Especialmente en la zona próxima al hotel Playa de Cartaya. Detrás de este gran foco de turismo de la Costa onubense se despliegan amplias avenidas, extensos jardines y, en general, tranquilidad como en pocos lugares. Sin embargo, desde hace casi dos años algunos vecinos han notado “menos presencia de la Policía Local y la Guardia Civil” en esta zona. Además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en esta urbanización actúa también la Entidad de Conservación. Esta institución costeada por los vecinos se encarga, entre otras labores, de la vigilancia de esta zona, así como de otras calles de Nuevo Portil. Los efectivos de la Entidad de Conservación continúan haciendo sus rutas de vigilancia con el beneplácito y visto bueno de los vecinos de esta zona de la Costa onubense.

Sin embargo, no parece ser suficiente. Hace apenas dos días, unos vecinos vieron cómo los ‘amigos de lo ajeno’ les sustraían un coche de alta cilindrada, una televisión, un par de teléfonos móviles y un Ipad, entre otros enseres, sin que para ello haya mediado forcejeo de cerradura alguno.

Fue a plena luz del día. “Habíamos salido de casa pocos minutos”, aseguran estos vecinos que, obviamente, optan por mantener el anonimato. Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes. Aunque aún no hay detenidos ni se ha identificado a nadie, los propietarios no quieren acusar a nadie pero aseguran que “las únicas personas que entraron a casa antes de todo esto fueron unos tapiceros a los que habíamos llamado”.