sábado, 11 de septiembre de 2010

El carril de tráfico del Puente Sifón desde la costa hasta Huelva capital ha sido reabierto a la circulación

Pese a que el carril bici del Puente Sifon sufre algunos desvíos en el tramo del puente afectado por el impacto de un barco en la madrugada del jueves, el carril de tráfico ya se ha abierto al flujo de vehiculo estando sujeto a posibles alteraciones en su sentido en función de las necesidades de la circulación. Mientras ya se ha repuesto la baranda dañada, sigue la repavimentación de la zona del puente afectada por el siniestro protagonizado por la citada embarcación.

Las obras de mantenimiento promovidas por la Agencia Andaluza del Agua en este puente, de otro lado, seguirán su cronograma establecido pese al accidente.

La embarcación siniestrada, llamada 'Hermanos Pinzón', era un barco frigorífico que permanecía atracado en el puerto desde mayo de 2008, fecha en la que la empresa propietaria, Astipesca, se declaró en quiebra. La madrugada de este viernes el barco chocó con el puente y por el impulso de la marea colisionó una segunda vez.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mas donaciones de sangre que el año pasado. Solo vino 1 vez a El Portil

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado desde el comienzo del año hasta el 31 de agosto un total de 13.231 donaciones, lo que supone unas 150 aportaciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha asegurado el técnico de Promoción del centro, Pedro Pajaro, quien se ha mostrado satisfecho con el balance registrado en estos ocho primeros meses del año, así como ha aplaudido la solidaridad de los onubenses, ya que las donaciones han sido numerosas incluso durante la temporada estival, "cuando suelen ser menores por las vacaciones".

En esta misma línea, Pajaro ha precisado que en el mes de julio se han realizado 1.474 donaciones, número algo superior a las recogidas en el mes de agosto, 1426. No obstante, ha remarcado que se trata de una cantidad "alta" ya que además "hay que tener en cuenta que este verano han tenido lugar menos colectas en autobuses en las zonas de playa".

Pajaro ha explicado que a diferencia del verano pasado, este año se han realizado cinco colectas en autobuses, que tuvieron lugar en Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, La Antilla y El Portil, mientras que en 2009 las colectas fueron siete --en los mismos lugares-- ya que el autobús acudió en dos ocasiones a Matalascañas y a El Portil.

"La asistencia depende de la disponibilidad del autobús, pero pese a que este año se han realizado dos salidas menos que el verano pasado, las donaciones han sido mayores", ha especificado.

Así, mediante las colectas en el autobús, el verano pasado se registraron 151 donaciones, mientras que en 2010, éstas han alcanzado las 160, por lo que "la iniciativa ha sido muy positiva, porque pese a que ha habido dos salidas menos, las donaciones se han superado".

A su juicio, "la ciudadanía cada vez está más concienciada de lo importante que es donar", lo que permite cubrir las demandas sanguíneas, que rondan las 60 bolsas diarias.

El técnico de Promoción del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha indicado además que durante el verano "no ha habido un descenso importante en el banco de sangre", que puede deberse al menor número de accidentes de tráfico o al menor número de intervenciones quirúrgicas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aprobado el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosata de Huelva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la creación del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva. Este organismo, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los 21 municipios de la zona, entre ellos el de Cartaya, tendrá como principales objetivos la mejora de la oferta de servicios, la integración tarifaria y el fomento de la intermodalidad en la aglomeración urbana onubense y su entorno litoral, cuya población total supera los 360.000 habitantes. La autorización del Gobierno andaluz es el paso previo a la firma del convenio entre las administraciones implicadas para la consiguiente constitución.

El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros, aportados en un 50% por los ayuntamientos, en un 45% por la Junta y en un 5% por la Diputación Provincial. La presidencia corresponderá a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, y la vicepresidencia al alcalde de Huelva. Su Conse-jo de Administración estará formado 25 miembros: tres en representación de la Junta, los alcaldes de los 21 municipios, entre ellos el de Cartaya que ha participado activamente en el proceso, y el presidente de la Diputación Provincial. Para el funcionamiento ordinario, contará además con un director gerente.

Los municipios participantes en el Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. La sede social se ubicará en la capital.

Con la constitución del nuevo ente se completará la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, que actualmente funcionan en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas (capitales de provincia y el Campo de Gibraltar). Incluyendo Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de los servicios en más de 160 municipios y beneficia a cinco millones de habitantes (el 60% del total regional). Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte público urbano y metropolitano

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Betis se quedo en Nuevo Portil

A el Betis le ha gustado Nuevo Portil ya que repitio la estancia este fin de semana en el que Emaná y 10 jugadores más jugaron contra el Decano del Futbol Español o lo que es lo mismo el Recretativo de Huelva, siendo éste un partido en el que se pudo ver que los jugadores no estaban bien de forma y que el Betis repartió mucha cera (6 tarjetas que tuvieron que ser más) y donde al menos el 2 gol parte de una falta dentro del area que desde mi punto de vista no existió.
Por cierto una vez más algun energumeno aficionado del Betis tuvo que hacer la gracia de tirar un petardo, lastima que esta vez creo que no detectaron quien era y que no habia aficionados civilizados beticos alrededor

martes, 7 de septiembre de 2010

La XXVI Regata Oceanica Huelva-La Gomera se paseo por nuestra costas

Más de medio centenar de embarcaciones acompañaron los primeros compases de la XXVI Regata Oceanica Huelva-La Gomera, en una jornada soleada y con un viento suave foreño que permitió el desarrollo sin incidentes del comienzo de la competición.

La salida se realizó poco después de que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, realizara la tradicional ofrenda de flores desde el barco de autoridades, lanzando una corona al mar.

La jornada, sin embargo, tuvo un carácter emotivo con el recuerdo del fallecido Erasmo Armas, uno de los impulsores de la competición desde su fundación, fallecido hace unos meses. En esta primera edición sin Armas se sucedieron las palabras de elogio a su labor, entre la que destaca el vínculo de hermandad alentado cada año entre Huelva y la isla de La Gomera.

Pese a la aparente suavidad del viento, el espectáculo estuvo asegurado con los numerosos barcos citados junto a la boya de salida, que animaron a las tripulaciones para la dura travesía que les espera. Tras doblar hacia alta mar a la altura de El Portil, las 19 embarcaciones participantes desplegaron sus coloridas velas para salir con la máxima potencia hacia alta mar, dispuestas a cubrir su primera singladura.

Destacar como favoritas al título algunas de las embarcaciones protagonistas ya en ediciones anteriores, como el 'Construcciones Marichal-Isla de la Gomera' (X37 Sport), de Lucio Pérez; o el 'Toyota Niponuba' (Dafour 40), de Juan Buitrago; además del 'Chezzi' (Sun Fast 40:3), de Agustín Orozco; el 'Pasión por Punta' (First 40 LK), de Eloy López Damas; el 'Vaporetto' (MX38), de José Luis Vega; y el 'Guarapo' (Bavaria 41), de Rubén Darias.

En total, toman parte en la competición cuatro embarcaciones de la clase 1, trece de la clase 2 y dos de la clase 3.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Adjudicado el balizamiento de la Ria del Rio Piedras

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Feramar Remolcadores, S.L., por importe de 92.000 euros, el contrato para el mantenimiento continuo durante dos años del balizamiento de la Ría del Piedras.

El objetivo es facilitar la navegación de las flotas pesquera y recreativa de los puertos de El Rompido en Cartaya y El Terrón en Lepe, así como de otras instalaciones náuticas situadas a lo largo de la ría. Para asegurar la navegabilidad tanto diurna como nocturna del canal, se estableció en su día un sistema de ayudas a la navegación consistente en varias boyas con señales laterales, y una señal de enfilación.

Debido a las fuertes condiciones hidrodinámicas la sedimentación es muy variable, por lo que son frecuentes los cambios de calado en el canal de navegación. Igualmente, las boyas sufren averías por el natural proceso de envejecimiento de equipos en condiciones de corrosión agresivas.

La Agencia de Puertos ha contratado, mediante concurso público, un servicio de mantenimiento integral de las señales marítimas por un periodo inicial de dos años. Este servicio venía realizándolo hasta ahora, de forma subsidiaria, la Autoridad Portuaria de Huelva, que dejará de prestarlo a partir del momento en que la empresa Feramar Remolcadores, S.L. comience a realizar las actividades de mantenimiento y conservación del balizamiento.

Este balizamiento está en consonancia con el dragado de la ría que actualmente está en fase final de ejecución y que está suponiendo una inversión pública de más de un millón de euros. El objetivo es habilitar un canal de navegación a lo largo de toda la ría de 32 metros de anchura y tres metros de profundidad en marea baja extrema, con lo que se garantizará el tránsito de embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.

En principio estaba previsto extraer 145.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, pero los temporales acaecidos este invierno van a hacer necesario llegar hasta los 200.000 metros cúbicos. Gracias a ello, con las arenas extraídas se han regenerado las playas de Nuevo Portil, Caño de la Culata y la zona urbana del El Rompido, a la vez que actualmente se están aportando arenas procedentes del vertido en playas de las zonas de La Bota y Los Enebrales.

Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya, considera que esta medida "es una buena noticia que demuestra la apuesta de la Consejería y de la APPA por mejorar los equipamientos y servicios para la navegación en la Ría del Piedras y que concuerda con la voluntad de desarrollo del Plan de Usos Portuarios de la misma". Recordó que el Ayuntamiento de Cartaya sigue trabajando en el desarrollo de dicho plan y ya se han presentado a la APPA los proyectos de instalaciones náuticas

800 Articulos





Y ya van por 800 los post que se han publicado en este blog, el verano ha dado para muchas noticias y prueba de ello es que ha habido tambien muchos accesos a este blog. Tambien durante este ultimo periodo hemos recibido varios emails interesantes (nuevoportilyelportil@gmail.com) a los cuales le agradecemos la informacion que nos han trasladado. Tambien agradecemos la participacion realizando comentarios en los post los cuales como siempre indicamos se respetaran siempre que se traten en un lenguaje que no sea catalogado de ofensivo o injurioso por cuanto no vamos a participar o colaborar en difamar a personas, instituciones o asociaciones

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Regata Playas y Pinares de Cartaya llegó al Nuevo Portil

Un total de 30 embarcaciones se dieron cita el pasado fin de semana en aguas de El Rompido para disputar la sexta edición de la regata Playas y Pinares de Cartaya, evento organizado conjuntamente por la Escuela de Vela Marina de El Rompido, la Escuela Internacional de Vela Classic Sails y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya.

Se trata de un evento tradicional que cada año se convierte en un espectáculo para los amantes del mundo de la vela. En esta edición se ha registrado un gran éxito de participación entre las tres clases que en la que se compitieron: Óptimist y Láser en vela ligera, que se disputó el viernes 27 y Cruceros en vela pesada, el sábado 28.

Las dos pruebas de vela ligera se disputaron a tres mangas, cada una en las proximidades del puerto de Marina de El Rompido donde se estableció el campo de regatas hasta la zona denominada 'La Casa del Palo'. Por su parte, la categoría de Cruceros se disputó a una manga, en la que los participantes de esta clase tuvieron que recorrer todo el río, desde 'La Casa del Palo' hasta la zona de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil. Además, ambas modalidades se disputaron teniendo en cuenta el reglamento de regatas de la Federación Internacional de Vela (ISAF), mientras que el anuncio de regatas y las prescripciones estuvieron regidos por las bases de la Real Federación Española de Vela (RFEV).