sábado, 11 de diciembre de 2010

La FOE pide a Renfe que amplie los trenes entre Huelva y Madrid

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) demandó ayer a Renfe que amplíe la frecuencia de trenes entre Huelva y Madrid, tanto de la ida como de la vuelta, y exigió la mejora de las conexiones con Sevilla, adecuándolas a las salidas del AVE, y consideró que la modificación del horario anunciada para conectar la provincia con la capital madrileña "no beneficiará a los turistas que eligen Huelva como destino turístico".

Los empresarios, que reclamaron un tratamiento semejante al que Renfe da a Cádiz, subrayan que en estos momentos en los que la provincia tiene como competidoras la Costa del Sol y, próximamente el Levante, con la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia resulta "imprescindible" ampliar la frecuencias hasta que el AVE llegue a la provincia onubense. Así, solicita a Renfe que sea "sensible" con el sector turístico onubense como lo está siendo con Cádiz- y colabore en la llegada del mayor número posible de turistas a nuestra provincia, cuestión que "únicamente se puede conseguir" ampliando sus servicios y el número de plazas, de forma especial, cuando se trate de fiestas, puentes o cualquier fecha que la experiencia demuestre que aumenta el número de viajeros.

La Federación Onubense de Empresarios señalo que la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, como lo está siendo el AVE Madrid-Málaga, supone "un revés" para la provincia de Huelva a la hora de elegirla como destino turístico ya que con la conexión ferroviaria "sitúa más cerca de la capital de España al Levante y a la Costa del Sol".

Ante esta situación, los empresarios entienden que desde la dirección de Renfe "se tiene que hacer un esfuerzo" por modificar los actuales horarios y frecuencia de trenes entre Huelva y Sevilla para acomodarlos, a las conexiones del AVE con Madrid y Barcelona, así como el Alvia con la capital.

A partir del próximo domingo 19 de diciembre, el Alvia volverá a salir de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 18:05 -actualmente lo hace a las 19:05- y llegará a la capital onubense a las 21:52 horas. En sentido contrario, los horarios del Alvia con salida de Huelva y destino Madrid, no sufren modificación alguna. Así, de lunes a sábados la salida desde la capital onubense se realiza a las 7:50, mientras que los domingos se efectúa a las 16:15

jueves, 9 de diciembre de 2010

Vaya aguacero cayó

En menos de doce horas se inundaron calles y sótanos de pueblos de norte a sur del territorio onubense y el agua hizo casi intransitable la circulación de distintas vías de la red de carreteras de Huelva. El temporal de fuertes lluvias azotó por segundo día consecutivo a la provincia mientras los embalses comienzaron a aliviarse de agua para evitar males mayores.

La zona más afectada por las lluvias de la provincia fue la Costa, donde los bomberos tuvieron que achicar agua en varias calles de Lepe, Islantilla, Punta del Moral, Pozo del Camino, Isla Cristina y Ayamonte siendo destacable en lo que nos afecta que algun tramo de la A-50-53 que une Cartaya con Punta Umbria se formaron bolsas de agua

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La poblacion de Huelva Capital se va a localidades como la nuestra

La fuga de población de la capital a las ciudades-jardín del Área Metropolitana se cifró en 1.450 habitantes en 2009 -último año computado por el Instituto de Estadística de Andalucía-, espejo de una crisis que pone esta tendencia demográfica a los niveles de hace una década.

El pinchazo inmobiliario viene dejando su impronta en el informe de variaciones residenciales desde que en 2008 los empadronamientos en las ciudades dormitorio cayeran un 17% respecto al año anterior, aún manteniéndose una considerable bolsa de migraciones. La sangría poblacional se ha ido reduciendo de forma cada vez más drástica desde que 2005 marcara el punto álgido en el boom del urbanismo (en ese ejercicio se marcharon a las urbanizaciones de los pueblos circundantes más de 2.000 capitalinos).

Con todo, hay que tener en cuenta que esta última estadística es benévola con la actual coyuntura, pues va a remolque de transacciones que se hicieron cuando apenas despuntaba la crisis, mudanzas que pudieron materializarse en 2009.

Según el registro de la Consejería de Economía, en el año de referencia se produjeron 3.010 bajas padronales en la capital onubense por cambio de residencia dentro del territorio andaluz (contando con las inmigraciones en este mismo periodo, el saldo migratorio interior fue de -769 habitantes). El 75% de esta población saliente de la ciudad de Huelva se trasladó a otras localidades de la provincia, concentrándose fundamentalmente en las mencionadas urbanizaciones del cinturón metropolitano. El caballo de batalla que ha tenido en este ámbito el Ayuntamiento de la capital ha sido ofrecer una tipología de vivienda unifamiliar que compita con las promociones que en su día motivaron esta fuga de población en zonas como Corrales, con el reclamo de la calidad de vida y precios que en principio desbancaron a los de la capital. En esta línea se concibieron los planes urbanísticos de La Florida, Vistalegre y Marismas del Polvorín, donde en los últimos años se han construido adosados que han podido compensar en parte las bajas censales. La reserva de Huelva Norte y el sector de Montija son, a largo plazo, el cauce del Consistorio para ofrecer esta modalidad de vivienda a los onubenses en régimen asequible.

De momento, a la luz de este nuevo informe del IEA, Aljaraque sigue encabezando el ranking de los destinos preferidos, al ser el municipio más cercano a la capital y objeto de un desarrollo urbanístico exponencial. Un total de 542 vecinos cambiaron su residencia a esta localidad en 2009; 236 se mudaron a Punta Umbría; 167 a Gibraleón; 127 a San Juan del Puerto; 113 a Cartaya; 109 a Moguer; 96 a Trigueros y 109 a Moguer.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Portil tendrá dos nuevos accesos al centro

Se trata de una demanda vecinal histórica que por fin ha encontrado respuesta. El Portil tendrá dos nuevos accesos al núcleo poblacional, descongestionando de este modo el único existente hasta ahora, el de la calle Laguna Seca, que se convertía, especialmente en época estival, en una verdadera “ratonera”.
Así lo ha explicado la concejal de El Portil, Beatriz Román, que también ha aclarado a este periódico que las obras comenzarán en breve, con el objetivo de que, como muy tarde, estén acabadas de cara a Semana Santa, cuando el núcleo comienza a recibir un mayor número de visitantes.
Unos visitantes que serán los grandes beneficiados de esta nueva transformación –que se ejecutará con cargo al Plan E del Gobierno–, ya que serán ellos quienes disfruten de un tráfico mucho más fluido, con accesos al y desde el centro de El Portil ajenos a la congestión y encaminados a reordenar el tráfico de entrada y salida al centro del núcleo.
Y es que la obra contempla la creación de dos nuevas entradas, tanto por la calle Camaleón como por la calle Cigüeña. Así, ambas tendrán desde ahora un doble sentido –entrada y salida–, por lo que los vehículos que accedan al núcleo costero a través de la vía de servicio podrán desviarse hacia el centro mucho antes, sin la necesidad de tener que llegar hasta Laguna Seca para girar hacia la derecha.
De este modo, y tal y como afirma Román, “garantizamos un tráfico fluido, ya que a los accesos ya existentes, tanto en la zona de Punta Umbría como en la de Cartaya, le sumamos otros dos, con lo que deberían quedar solucionados los problemas de atascos y retenciones a la hora de entrar o salir de la zona centro con dirección a la carretera principal”.
Pero no es sólo este problema el que se soluciona, sino que también se atiende a todos esos vecinos de la urbanización Aguadulce que, durante años, vienen reclamando más medidas de seguridad, pues sus casas y espacios comunes discurren paralelos a la vía de servicio.
“Ya se les puso en su día una valla para aislarlos del tráfico que discurre junto a la urbanización”, indica Beatriz Román, “pero obviamente los coches seguían pasando por al lado –es por donde va la carretera– y, sobre todo en el caso de los niños, podía resultar peligroso”.
Ahora, y teniendo en cuenta que el tráfico por la vía de servicio se verá reducido considerablemente después de esta actuación, “esta situación cambia, por lo que todos los inquilinos de esta urbanización pueden estar más tranquilos”, ya que la actuación disminuirá los riesgos de cualquier tipo de accidente o atropello en los alrededores.

Las obras cuentan con un presupuesto de 111.957,15 euros, y han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Punta Umbría a la empresa onubense Gemosa S.L, que contempla un plazo de cinco meses para su ejecución.
De este modo, “tratamos de causar las menores molestias a los vecinos de El Portil”, indica Beatriz Román, “actuando en los meses en los que el núcleo está menos habitado, e intentando tener acabados los trabajos cuando empieza a llegar una mayor cantidad de visitantes y los onubenses que tienen aquí su segunda residencia”.
Todos ellos se encontrarán con un lugar “renovado, mucho más acorde con las necesidades de los ciudadanos”. Y es que no sólo se habilitarán estos dos nuevos accesos, sino que una segunda fase de esta obra contempla también la construcción de un nuevo carril bici –que discurriría por el trazado en el que ahora se encuentra la vía de servicio– paralelo al paseo existente a la izquierda de la carretera, que se extendería hasta el límite de la ‘mitad puntaumbrieña’ de El Portil, “formando una especie de U con el paseo actual y creando un ambiente más deportivo y agradable para todos esos ciudadanos que nos eligen para vivir o pasar sus vacaciones”.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Plan Pista cuenta con el Nuevo Portil

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, destacó, en una entrevista concedida a Europa Press, que en la actualidad están en funcionamiento un total de 19.931 atraques en los puertos andaluces, de los que 4.626 son de Interés General del Estado, y los restantes (15.305) responden a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El pasado verano se puso en servicio, como concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 624 atraques.

Por su parte, Puertos de Andalucía ha iniciado obras de ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa de Mazagón (Huelva), con 192 nuevos atraques, y Garrucha y Adra (Almería), con 348 y 267 nuevos amarres, respectivamente. En estos dos últimos puertos, una vez terminadas las obras se sacarán a concurso las concesiones para la explotación tanto de la dársena deportiva como del varadero. Además ya están adjudicadas y pendientes de inicio las obras del nuevo puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, como concesión de la Autoridad Portuaria malagueña, con 626 atraques entre agua y marina seca.

Al mismo tiempo, Puertos de Andalucía está tramitando en la Ría del Piedras (Huelva) las concesiones a clubes náuticos para realizar las nuevas instalaciones de San Miguel y Nuevo Portil, en Cartaya, y A.N.D. El Terrón en Lepe.