sábado, 14 de septiembre de 2013

Nuevo error sobre Nuevo Portil del alcalde de Cartaya

El secretario general PSOE de Cartaya y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero, ha destacado que debido a la “desidia, descoordinación, ineptitud y dejadez” del equipo de Gobierno ha provocado que los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil no hayan gozado este verano de la ‘Declaración de Zona de Máxima Afluencia Turística’, lo que implicaría una libertad horaria y, por tanto, mayores beneficios para los empresarios del sector turístico.

En esta línea, Landero apuntó que el pasado mes de noviembre el Grupo Socialista dio la voz de alarma, mediante una moción, para que el equipo de Gobierno solicitara dicha declaración, -trámite que hay que renovar cada dos años-, pero aun así “se le han pasado los plazos y no han presentado la documentación necesaria”.

Según el dirigente socialista local, “a pesar de las advertencias sobre la necesidad de que los núcleos costeros gocen de esa distinción el equipo de Gobierno esperó siete meses para presentar la solicitud pero lo que más nos sorprende es que a día de hoy sigue sin presentar toda la información requerida para seguir tramitando el expediente”.

Por ello, Alexis Landero considera que "el alcalde Juan Polo, es el único responsable de las posibles pérdidas que haya tenido los empresarios del sector turístico este verano". “No se puede gobernar de espalda a un sector tan importante para el municipio, ya que supone el segundo motor económico más importante de la zona”, apuntó.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El transporte escolar desde El Portil permanence

El Ayuntamiento de Punta Umbría, mantiene en este curso 20013/14 el apoyo de los monitores escolares en los diferentes centros. En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “hay que priorizar, dado los tiempos que corren, y este equipo de Gobierno tiene claro que la Educación hay que salvarla en la medida de lo posible de los recortes”. En concreto, los centros puntaumbrieños disponen ahora de 5 monitores contratados por el Consistorio, a través de un convenio con la empresa local Educa-t. De este modo, se cubre el servicio en las clases de los pequeños de tres años en los cuatro colegios puntaumbrieños: el CEIP Virgen del Carmen, el San Sebastián, el Enebral y el Santo Cristo del Mar, más otro que prestará apoyo en el Centro de Adultos Galeón.


Dado este compromiso, Punta Umbría es de los pocos pueblos de la provincia que aún continúa ofreciendo el servicio, según ha informado la concejala delegada de Educación, Manuela Ponce (CARTAYA NO). sE han comenzado con normalidad las clases en los colegios locales de Infantil y Primaria, con unos 1.200 alumnos y alumnas en total. Y las guarderías del municipio: La Cabrita, Caracola y La Canoa ya comenzaron el curso el pasado lunes, día 2. Por último, se incorporarán el centro de adultos 'Galeón' y los Institutos de Secundaria 'Saltés' y 'Bitácora', el 16 de septiembre. Además del mantenimiento de los monitores, el equipo de Gobierno puntaumbrieño ha conseguido logros en Educación en los últimos años como el citado IES Bitácora, que se inauguró el pasado año, más la renovación del colegio San Sebastián, la construcción de la guardería La Cabrita y la ludoteca Casa de la Infancia, la adaptación de los cuatro colegios al Plan de Apoyo a las Familias para que tuvieran comedor y aula matinal, así como el servicio de transporte escolar desde El Rincón y El Portil, entre otros aspectos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevo Diseño

Hacía tiempo que no cambiamos el blog y al fin, el pasado domingo hemos decidido cambiarlo un poco de colores y hacerlo mas clarito. Por otro lado ya hemos quitado el verificación de palabras para poner comentarios (estamos buscando alternativo a los spam que siguen llegando). También hemos colocado un enlace a la encuesta arriba a la izquierda para que sea más sencillo acceder

Recordar que este blog se nutre de vosotros y podéis remitir información a nuevoportilyelportil@gmail.com

martes, 10 de septiembre de 2013

Los trabajadores del Ayto de Cartaya ante la falta de pagos

Hasta a 10.000 euros, han asegurado un trabajador municipal que asciende la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Cartaya con él, correspondiente a las dos últimas mensualidades (julio y agosto), a la paga extra de este verano, y a otros conceptos. Motivo por el que según prosigue, su familia está atravesando una situación “dramática”. Este trabajador municipal se niega a revelar su identidad públicamente por “miedo” a las represalias que contra él pudiera adoptar el equipo de Gobierno tripartito (Icar, PP y PA). Otro miembro de la plantilla municipal ha lanzado un “SOS” a través de las redes sociales, en el que informa sobre la falta de cobro desde el pasado mes de junio. Además, asegura “no hay ni perspectivas de cobro. Este último también se queja de la “pasividad” del comité de empresa y no se explica cómo los trabajadores “no se levantan para protestar frente a esta insostenible situación. Este mismo empleado también ha manifestado que la “incapacidad” de los gobernantes locales “está incluso hundiendo al pueblo de Cartaya”. Asegura que a mediados de agosto “se nos pagó la segunda parte del sueldo del mes de junio” por lo que según sus palabras la situación es ya “extrema y dramática”, ya que al parecer hay muchos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, así como otros han empezado ya a recurrir a las ayudas de los servicios sociales.

Tema Agua: Aqualia echa balones fuera

Los responsables de la empresa pública Giahsa mostraron ayer su "malestar ante las acusaciones vertidas por Aqualia para justificar las abultadas facturas que han recibido distintos usuarios del servicio de aguas de Cartaya".

El pasado martes la Plataforma Cartaya Pública y el PSOE denunciaban que estaban llegando recibos de agua muy elevados a usuarios del municipio, llegando incluso a los 3.000 euros. Al día siguiente, Aqualia aseguraba que no había habido subida de tarifas y señalaba que sólo 277 de 12.200 recibos superaban los 300 euros, atribuyendo la factura de 3.000 euros a un error en la lectura del contador por parte de la anterior prestataria del servicio de aguas, Giahsa. Estas acusaciones son "rotundamente falsas", aseguraba ayer Giahsa en un comunicado, "puesto que durante los más de veinticinco años en los que Giahsa prestó servicio en este municipio, hasta enero de este año, se llevó a cabo la facturación conforme a lo que marca la legislación actual, específicamente el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua".

Por el contrario, prosiguió la empresa, lo sucedido "tiene su origen en un desatado afán recaudatorio por parte de Aqualia, que entre otras cuestiones ha podido facturar como reales unos consumos que ya fueron abonados por los usuarios en su momento como consumos estimados, e incluso equivocar los cálculos".

No obstante, destacó Giahsa, históricamente, y salvo contadas excepciones, las transferencias de servicio entre Aqualia y Giahsa "se han llevado a cabo sin mayores problemas, facilitando todos los datos necesarios la empresa pública a la privada en aras de que estos cambios no supongan nunca un perjuicio para los ciudadanos". "La brusquedad del cambio de empresas -tanto en aguas como en residuos- forzada por el Ayuntamiento de Cartaya es lo que ha creado este problema", apostilló Giahsa.

Y decimos nosotros la solución hubiera sido muy facil que Aqualia hubiera leido los contadores en Febrero y no cinco o seis meses después

domingo, 8 de septiembre de 2013

El C.N. Huelva se entrena en Nuevo Portil

Desde el pasado martes se puede observar en el Nuevo Portil, a la altura del Caño de la Culata a los integrantes del Club Natación Huelva, decano de la natación onubense, correr, nadar y realizar diferentes ejercicios de preparación física para poner a punto el cuerpo de cara a la dura temporada que comienza y donde el club capitalino estará representado en todas sus categorías. Según los responsables del cuerpo técnico estos primeros 15 días de la temporada siempre los realizan en la playa, donde el entorno hace el entrenamiento más distendido y la vuelta a la rutina menos estresante tras el periodo vacacional, después ya continuamos en la piscina del polideportivo Diego Lobato.

Por otro lado, los nadadores de aguas abiertas del Club Natación Huelva, Pablo Váquez, David Gómez y José Mª Rodríguez, podrán el broche final de la temporada de travesías, participando en dos duras pruebas del circuito portugués, por un lado el sábado lo harán en Aldeaia do Mato junto a Santarem, en los 10 Km del Challenguer y el domingo en el gran pantano de Alqueva en la tradicional prueba de 5 Km. Ambas pruebas cuentan con participantes internacionales de reconocido prestigio ya que son puntuables para el circuito de larga distancia. Los onubenses parten con grandes expectativas y tratarán de alcanzar algún puesto en el pódium.