sábado, 18 de septiembre de 2010

El Parque Provincial en Malpica

El Parque Comarcal de Bomberos de la zona Costa-Riberas de Huelva estará ubicado en La Norieta, dentro del término municipal de Punta Umbría. Así lo delimita el Plan Especial que ya se ha terminado de redactar desde el Consistorio, con la colaboración de la Diputación Provincial, y que enmarca este servicio público en una parcela de 3.003 metros cuadrados que colinda con la carretera de Malpica.
"Es una magnífica noticia para nuestro pueblo", afirmó el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien resaltó la situación de la instalación "a sólo cinco minutos de El Portil y de Punta Umbría, a pie de la autovía que nos conecta con la capital".

El lugar elegido equidista de "las tres grandes zonas pobladas", según el estudio de localización definitiva, "de una parte los municipios de la costa, por otra Aljaraque y sus núcleos, así como Cartaya", teniendo en cuenta "la dificultad de centrar geográficamente" el parque, por "la existencia de los parajes naturales de la Laguna de El Portil y Marismas del Odiel". Asimismo, el área de actuación también incluye en parte el término de Gibraleón, de forma compartida con el parque Ribera-Campiña.
De este modo, el estudio de tiempos de respuesta demuestra que La Norieta es el punto más adecuado, por su "cercanía a la autovía A-497". No obstante, "en base a la exigencia operativa, para la ubicación de un parque de bomberos es preciso tener acceso a una vía de comunicación rápida y, según la actual red de carreteras de la zona, la única vía rápida existente es la A-497, que enlaza las tres áreas más pobladas (Aljaraque/Corrales/Bellavista - El Portil/Nuevo Portil - Punta Umbría), por lo que es necesario que la ubicación esté junto a este acceso".

La cronorespuesta del estudio se hizo utilizando un vehículo todoterreno 4x4, en franjas horarias entre las 10.00 y las 16.00 horas, con condiciones de tráfico denso propio de la época estival y repitiendo en época invernal, con respeto a las normas de circulación y sin la utilización de luces de vehículo prioritario. Los tiempos fueron siempre menores a 15 minutos.
Por tanto, para GonzaloRodríguez Nevado "está más que demostrada su ubicación ideal, a muy corta distancia de cualquiera de los municipios a los que dará servicio", de manera que "en Punta Umbría estamos plenamente satisfechos y esperamos que pronto sea una realidad para ofrecer el mejor servicio a nuestros ciudadanos".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cerrado los dias 18 y 24 el Restaurante Dunas del Portil

Ni el proximo sabado 18 de Septiembre ni el Viernes 24 las instalaciones del Restaurante Dunas del Portil permaneceran abierta,dado que dichos dias tienen eventos que haran centrarse en dicha celebracion

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Proteccion Civil se forma

Un total de 30 voluntarios de Protección Civil de Punta Umbría recibieron la semana pasada un Curso de Estudio, Detección y Seguimiento de Medusas, enmarcado en la Campaña 2010 de la Secretaría General del Mar del Gobierno de España.

La presencia de medusas se encuentra sujeta a las corrientes marítimas originadas por los vientos y a la temperatura superficial del agua, que favorece su ciclo reproductor cuando es cálida. Según se informó en el curso, "las picaduras son producidas por los cnidocitos, células con una estructura característica que, por su localización en la epidermis, reaccionan de forma automática en su contacto con otros animales, disparando una especie de dardo que inyecta líquido urticante".

Ante un picadura es conveniente "no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o la arena, lavar siempre con agua marina y no con agua dulce, quitar los restos o trozos con pinzas para no desproteger la mano, así como aplicar frío al dolor evitando el contacto directo con la piel". Otra recomendación dada fue "desinfectar la herida con alcohol yodado y nunca con amoniaco, orines o vinagre". No obstante, "en caso de observarse vómitos, mareos o calambres, se debe acudir al centro sanitario más próximo".

Unos 65 voluntarios de Protección Civil prestan servicio en las playas de Punta Umbría a través de nueve puestos de vigilancia distribuidos por todo su litoral, desde La Canaleta hasta El Portil.

martes, 14 de septiembre de 2010

Las obras del Puente sifon posiblemente concluyan esta semana

Según indica la delegación de Obras Públicas, las obras de mantenimiento promovidas por la Agencia Andaluza del Agua en este puente, seguirán su cronograma establecido pese al accidente, por lo que los dos carriles de circulación del viaducto permanecerán cortados desde la jornada de este lunes durante los días laborables (de lunes a viernes), tal y como se realizaba este verano, y por tanto se abrirán al tráfico "sólo los fines de semana".

Asimismo, estas mismas fuentes han explicado que se mantienen los desvíos que se realizaron en el carril bici debido a la colisión del barco.

Preinscripcion de los Talleres de la Asociacion

Se pone en marcha la preinscripción de los talleres para el curso 2010-2011, para ello es necesario que todos los que estén interesados cumplimenten el impreso que se distribuirá en varios sitios estratégicos de El Portil y Nuevo Portil y lo depositen en la asociación de vecinos (si no es el viernes por la tarde lo pueden introducir por debajo de la puerta) o en la oficina del polideportivo o bien lo cumplimenten y lo envien por archivo adjunto a la dirección de correo electrónico avv.elportilynuevoportil@gmail.com, una vez cuantificadas y analizadas saldrá la oferta definitiva que se expondrá a los socios para ponerlos en marcha lo antes posible

lunes, 13 de septiembre de 2010

Alta ocupacion hotelera en Hotel Nuevo Portil

Los hoteles de 4 y 5 estrellas situados en las playas de Cartaya hacen un balance "muy positivo" de la afluencia de turistas a la costa cartayera este verano. Según los máximos responsables de los cinco establecimientos hoteleros de la costa cartayera, los niveles de ocupación hotelera han sido superiores a los del estío pasado, con cifras que rondan, como media, el 85% durante el mes de julio y el 92% en agosto. Además, los empresarios afrontan el mes de septiembre con buenas perspectivas y esperan una afluencia de turistas similar a la de junio.

Son cifras que, según la directora del hotel AC Nuevo Portil Golf, Rocío Zamorano, ponen de manifiesto que "está siendo un verano positivo para el sector local, con una mayor afluencia de turistas y visitantes", aunque, según los datos que baraja el hotel (que ha registrado un 77% de ocupación en julio y un 89% en agosto) el poder adquisitivo de los visitantes ha bajado, como demuestra el hecho de que se ha producido una caída del gasto medio por cliente del 12% .

En el Hotel Playa Cartaya, las cifras de ocupación son del 95% en julio y del 97% en agosto. La jefa de recepción, Blanca Pereira, afirma que "ha sido la mejor temporada desde el año 2004, con una ocupación tan alta que hemos estado casi completos durante los meses de julio y agosto, con un 95% y un 97% respectivamente, y esperamos que septiembre se presente en la misma tónica, al menos durante la primera quincena".

domingo, 12 de septiembre de 2010

IV Concurso de pesca de altura Puerta Natural de la Ria del Piedras

El IV Concurso de pesca de altura Puerto Natural de la Ría del Piedras, disputado el pasado fin de semana, contó con 42 embarcaciones de la AD Naútica Nuevo Portil, AD Náutica San Miguel, CN Río Piedras y Marina del Rompido.

La clasificación por peso la encabezó 'Candela IV', patroneada por Salvador Pérez (CN Río Piedras) con un peso válido de 118,300 kilos. En total se capturaron más de 1.000 kilos de alistados, destacando un marlin de 31,100 kilos obtenido por la embarcación 'Nereo Dos' (Marina del Rompido), patroneada por Óscar Pereles.

La segunda plaza fue para 'Flotadona IV' con 100,40 kilos, y la tercera para 'Compadre', con 84,600 kg. Luego se situaron 'Budioni I', 'Gamero III', 'Arel', 'Marina I', 'José Luis II', 'Río Ari', siendo décimo 'Faymar Uno'.

Uno de los Premios del Open de Galicia: 3 noches en Nuevo Portil

Si recientemente era el premio de una Ruta de la Tapa de un pueblo de Extremadura hoy nos encontramos que el Open de Galicia en el que han participado mas de 1700 jugadores y de los que quedan noventa jugadores, los cuales son los que han conseguido su clasificación en las diez fases previas, disputan en el Club de Golf de Val de Rois la gran final del circuito amateur más importante de la comunidad gallega cuyo uno de sus premio son tres noches en Nuevo Portil

Todos los participantes en la final entrarán en un sorteo de regalos, entre los que además de la estancia en nuestra localidad se encuentra otra estancia en NH Sotogrande, otras en el Hotel Jardín Tropical de Costa Adeje (Tenerife), y tres estancias más en el Balneario Mondariz (Una noche), en el San Francisco Hotel Monumento (Una noche) y en Augas Santas (una noche, y acceso al circuito acuático). Todas las estancias incluyen green fees.

Asdemás, se sortearán de 2 bolsas de palos, 2 bolsas Holdall y una madera 5, 2 wedges, todos estos premios de la marca Srixon; así como 2 zapateros y 6 cajas de Pedras de Santiago.