sábado, 23 de marzo de 2013

Recogida de Firmas

Adjuntamos hoja de la Plataforma Cartaya Pública


viernes, 22 de marzo de 2013

La Plataforma Cartaya Pública realiza su primera reunión

Cartaya Pública (Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cartaya) ha celebrado esta mañana la primera reunión desde su constitución el pasado 14 de marzo. En el encuentro se ha decidido la instalación la semana que viene de mesas para la recogida de firmas a favor de la gestión pública del abastecimiento y saneamiento de aguas, así como de la recogida de basuras, servicios cuya prestación ha sido privatizada por el Gobierno municipal. En un primer recuento, las firmas recogidas hasta ahora en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil suman más de un millar. Esa recogida se intensificará en las próximas semanas con el fin de evitar que la adjudicación durante un año a empresas privadas de los servicios de aguas y recogida de basura que ha hecho el Gobierno municipal no se convierta cuando venza ese plazo en una concesión por 25 o 30 años y se pueda recuperar la gestión pública. En la reunión de hoy se ha tomado el acuerdo de que Cartaya Pública se dirija a diversos colectivos del municipio para presentarse, informarles de sus objetivos y solicitarles su integración o colaboración con la plataforma. Juventudes Socialistas se ha sumado hoy a la plataforma, en la que también están integrados IU y el PSOE, así como vecinos y vecinas a título particular.

jueves, 21 de marzo de 2013

El PP de Cartaya sigue en guerra interna

Las aguas siguen muy revueltas en la agrupación local del Partido Popular de Cartaya y, lejos de haberse limado en los últimos meses las asperezas que mantiene gran parte de la militancia y la mayoría de la junta local, con el presidente local del partido y los cuatro concejales que forman parte del equipo de gobierno municipal, las diferencias entre ambas partes se han intensificado y la mayoría de la militancia ha exigido nuevamente a la dirección provincial que intervenga “ejerciendo las funciones que le son propias” así como que “sea capaz de desprenderse del temor al abandono del partido al que el primer teniente de alcalde siempre hace referencia”. Es por ello por lo que piden al presidente provincial “que convoque un congreso y fije ya una fecha para su celebración, como demanda la mayoría de la militancia”.

Una petición que ya realizó este grupo de afiliados el pasado mes de enero a través de una carta remitida al presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, y avalada por más de 150 militantes con su firma, en la que expresaron sus quejas por el “estado de deterioro que nuestro partido padece desde hace meses”. En dicha carta, a la que ha tenido acceso este periódico, reprobaron la actuación del actual presidente local del partido, Juan Manuel Guerrero, por no convocar un congreso en la localidad pese a la insistencia “de la mayoría de los miembros de la junta local y de gran cantidad de afiliados”, los cuales se lo pidieron por escrito.

En la carta remitida al presidente provincial también ponen de manifiesto la “inactividad” de la junta local, “consentida por un presidente local secuestrado por su sueldo municipal, defraudando con ello la confianza en él depositada como gestor de los intereses del partido en Cartaya”. Igualmente ponen de manifiesto “la total sumisión” del presidente local a los concejales populares “poniendo trabas continuas al desarrollo del partido con su negativa a convocar reuniones de la junta local desde marzo de 2012”. También acusan al presidente local de haber intentado cerrar la sede del partido “lo cual sólo se pudo evitar gracias al esfuerzo y apuesta por esta institución que realizamos la mayoría de los miembros de la junta directiva, y al apoyo apabullante de gran parte de los militantes”.

Finalmente, la carta argumenta que el principal objetivo del congreso local que solicitan es “clarificar y solucionar la actual situación de vacío institucional y de directrices políticas” de los concejales populares. Todo esto, concluye la carta, ha creado “un malestar general en los afiliados” que entienden que esto “perjudica claramente al partido” y que piensan que “hay un interés que no se entiende por destruir lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, lo cual no podemos consentir”.

Según fuentes consultadas por este periódico entre la militancia en desacuerdo con el presidente local y los concejales municipales, la carta fue respondida por la dirección provincial con el nombramiento a finales de enero de una gestora dirigida por el concejal cartayero Manuel Barroso, además de por la diputada provincial Carmen Céspedes, y el parlamentario andaluz Alberto Fernández, la cual “viene funcionando desde hace casi un mes para organizar el congreso local”. No obstante, prosiguen estas mismas fuentes, el primer teniente de alcalde en el Consistorio cartayero, Carlos Pérez, “quiere hacer cambiar el criterio de la dirección provincial para que nombre una nueva gestora en la que estén integrados los actuales cuatro concejales populares, así como el personal de confianza contratado por éstos en el Ayuntamiento”.

Una situación ante la que “la mayoría de la junta local muestra su disconformidad” y por la que lamentan que actualmente “la dirección provincial sea rehén de los caprichos del teniente de alcalde Carlos Pérez”, al que acusan de tener “el único interés de destruir al PP de Cartaya, que con tanto esfuerzo ha conseguido, entre otras cosas, ponerlo a él de primer teniente de alcalde”. Los militantes consultados también se quejan de que “el único objetivo de Pérez, ante el secuestro al que tiene sometido al presidente local, es evitar la convocatoria del congreso del que debe salir elegida una nueva junta local, consiguiendo ganar tiempo para que el PP se siga desgastando ante su actual vacío de poder”.

Finalmente aseguran que “por nuestra parte no se trata de una pugna ideológica o interesada para conseguir posiciones dentro del partido, sino de que éste siga creciendo a nivel local de forma coherente y adecuada para que sirva de apoyo y soporte a los concejales que nos representan públicamente”. Y es que “mientras los concejales no quieren, nosotros lo único que pedimos es que se celebre ya un congreso del que salga elegida la nueva junta local que decida la militancia”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La oficina de Turismo Oslo sorteo 5 noches en Nuevo Portil en Islandia

El Patronato ha participado en un encuentro con touroperadores, organizado por de la Oficina Española de Turismo, para atraer al mercado nórdico

El patronato provincial de Turismo ha participado en una acción directa al consumidor en Islandia para reforzar la difusión de la oferta de la provincia en el mercado nórdico. Las Jornadas de España en Islandia, evento organizado por la

Oficina Española de Turismo, OET, de Oslo, han propiciado una serie de reuniones con agentes y touroperadores islandeses durante los días 14 y 15 de marzo, en las que han participado diversas entidades de promoción turística de España, entre ellas, Turismo y Deporte de Andalucía, Turgalicia, Turismo de Valencia, Turismo de Canarias, y empresas como la compañía aérea Vueling. Junto al Patronato de Huelva también ha estado presente el de Cádiz.

El evento ha concluido con una jornada de promoción dirigida al público final en el centro comercial ‘Kringlan’ uno de los más importantes de Reykiavik. El Patronato Provincial organizó junto a la OET un concurso en el que se sortearon estancias en los hoteles de la costa, ‘Puerto Antilla’ y ‘Nuevo Portil Golf’, con premios que han consistido en sendas estancias de 5 noches para dos personas.
La delegación andaluza participa por primera vez en esta iniciativa, con el objetivo de mostrar el conjunto de atractivos de la comunidad, con especial atención a los segmentos más demandados por los clientes potenciales de Islandia.

Los viajeros procedentes de los mercados nórdicos se encuentran entre los visitantes más fieles a la región, siendo estos emisores algunos de los que han registrado mayores tasas de incremento de llegadas de turistas al destino andaluz en los últimos años.
El Plan de Acción 2013 de la Consejería de Turismo y Comercio marca como objetivo afianzar la posición de Andalucía en estos países, a través de herramientas de fidelización que consoliden y aumenten las entradas de viajeros nórdicos, de gran interés para el destino por su gasto en destino, superior a la media.

Por tanto, se contemplan para este año cerca de una treintena de actuaciones en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, entre las que se encuentran ferias especializadas, intermediación con operadores turísticos, campañas de comunicación y promoción a través de las nuevas tecnologías.
De este modo, se incidirá en la oferta que reúne de la comunidad durante todo el año para contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, destacando segmentos como el golf, congresos e incentivos, cruceros y náutico, turismo familiar y turismo urbano.

martes, 19 de marzo de 2013

El PP critica al PSOE que proteste por el abandono de Nuevo Portil

Las dos principales fuerzas políticas de la provincia se han enzarzado en una nueva batalla dialéctica motivada por los desperfectos que ha dejado en el litoral onubense el último temporal de lluvias. El primero en abrir fuego fue el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, quien calificó ayer de "tercermundistas y de regional preferente" las playas de Huelva, refiriéndose especialmente a los daños que el aguacero ha ocasionado en la de Nuevo Portil. Ferrera criticó "el abandono" del Gobierno central de las playas de la provincia y consideró que el estudio anunciado por la Dirección General de Costas para hacer un diagnóstico del estado del litoral, "cuyas conclusiones se prevén para septiembre", supone "una patada hacia delante". Así, se mostró convencido de que "llegará septiembre y no habrá resultados".

La reacción del PP no se hizo esperar. Censuró que el socialista realice estas manifestaciones "a escasos días de la Semana Santa"

lunes, 18 de marzo de 2013

Presidente Diputación de Huelva pide que Nuevo portil se arregle ya

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este lunes a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que "actúe como ha hecho en años anteriores" en las playas de la provincia, a la par que ha incidido en que lo haga "sin liar y sin meter por medio" a otras administraciones, como la Junta de Andalucía o el puerto de Huelva, en el estado del litoral.

En rueda de prensa, Caraballo ha reiterado la necesidad de lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector y sobre todo ante la proximidad de la Semana Santa.

Convencido de que Costas "debe actuar como otros años sin meter a nadie de por medio porque sería liar" cuando la regeneración de las playas se trata de "una competencia estatal".

En esta misma línea, el presidente ha insistido en "somos la provincia que más de kilómetros de playa tiene" y por tanto esto supone "un valor añadido" en el potencial turístico de Huelva. Ha precisado que hay puntos conflictivos en las playas, como Matalascañas y Nuevo Portil, donde "hay que actuar inmediatamente".

"Hoy empiezan las obras en el Nuevo Portil, este martes en Matalascañas y para septiembre dicen que estará el resultado del estudio de la regeneración del litoral de la Dirección General de Costas", cuando ese mes "ya se nos ha pasado el tiempo". Por ello, "en algunos sitios la situación no está escandalosamente destrozada, pero sí debemos estar en perfecto estado de revista para Semana Santa, aunque me da la sensación de que no", ha añadido.

Caraballo ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Costas para que "actúe de inmediato" en las distintas playas de esta provincia

domingo, 17 de marzo de 2013

Comunicado de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Cartaya

Ciudadanos y ciudadanas de Cartaya hemos presentado hoy CARTAYA PÚBLICA (Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cartaya) con el objetivo de revertir la privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas y de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) promovida por el Gobierno municipal. En la plataforma se integran personas a título individual y los grupos políticos PSOE e IU, estando abierta a nuevas incorporaciones.
CARTAYA PÚBLICA considera que el agua es un bien público y básico de toda la ciudadanía y no se puede convertir en un negocio. Ese bien público debe ser gestionado desde el sector público con transparencia, eficacia y con criterios de rentabilidad social. En cuanto a la recogida de RSU, consideramos que la gestión pública eficiente puede abaratar costes debido a que en ella no existe el lucro empresarial. Uno y otro servicio no pueden ser ni una fuente de financiación para el Ayuntamiento ni tampoco para nadie, ya sea persona, partido o grupo. Apostamos por una gestión pública de calidad de ambos servicios que lleve aparejada un abaratamiento de costes para la ciudadanía. En el recibo del agua o de la recogida y tratamiento de RSU los usuarios sólo deben pagar un servicio eficiente y nada más. Denunciamos que la privatización del agua en Cartaya se ha hecho con una premisa que es mentira al haber dicho que el recibo que deben pagar los vecinos y vecinas se iba abaratar. Eso no es cierto y el agua no será más barata, como ha tenido que reconocer el propio Gobierno municipal. CARTAYA PÚBLICA considera que esas privatizaciones lo que harán finalmente es encarecer el agua y la recogida de basuras, además de deteriorar ambos servicios, como ha ocurrido en otros municipios cuyos gobiernos municipales han tomado decisiones similares a la adoptada por el de Cartaya para garantizar a las empresas concesionarias la obtención de beneficios empresariales. Las privatizaciones, además, constituyen un fraude a los cartayeros y cartayeras, puesto que ninguno de los partidos políticos que las han aprobado (ICAR, PP, PA y UPyD) se presentaron a las últimas elecciones municipales proponiendo la privatización de la prestación de servicios públicos. Muy al contrario, algún que otro partido de los que hoy gobiernan en Cartaya se presentó a las elecciones con un programa que contemplaba la creación de una empresa municipal de aguas y la municipalización de la recogida de RSU. CARTAYA PÚBLICA promueve una recogida de firmas entre los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil para que la reciente concesión por un año a empresas privadas de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas y de recogida de RSU no dé paso a una adjudicación posterior por 25 o más años y se pueda recuperar la gestión pública de ambos servicios.