sábado, 23 de abril de 2016

El Ayuntamiento recepciona limpieza y jardineria de la Entidad de Conservación

El Ayuntamiento de Cartaya ha recuperado los servicios de limpieza y jardinería en Nuevo Portil, que venía prestando la Entidad de Conservación del enclave costero que atraviesa por dificultades económicas. El rescate fue aprobado por el Pleno municipal. 

El balance de la Entidad de Conservación Nuevo Portil (ECNP) arroja en 2015 un saldo negativo de 13.000 euros, según los datos presentados en la asamblea celebrada el pasado mes de febrero. El servicio de jardinería fue uno de los que tuvo mayor coste de los que presta la entidad, con 41.000 euros. El otro fue el servicio de guardería con más de 70.000 euros del total de gasto de personal, cifrado en 127.000, incluido los seguros sociales. 

Con el rescate del Consistorio de la limpieza y la jardinería, el de vigilancia será ya el principal servicio que proporcione la Entidad de Conservación a los vecinos de Nuevo Portil, con un presupuesto para este año similar al anterior para los sueldos de los cuatro vigilantes. 

La Entidad de Conservación tiene inicialmente como finalidad el mantenimiento de los servicios, instalaciones y obras ejecutadas por la junta de compensación, la financiación de los costes implícitos en la conservación y mantenimiento de las obras de la mancomunidad, servicios e instalaciones y velar por la correcta presentación de todos los servicios públicos dentro de la mancomunidad, mediante la contratación de los mismos con las empresas suministradoras y/o entidades publicas. También la prestación de los servicios de vigilancia privada de la urbanización (sin prejuicio de las obligaciones legales impuestas a los órganos públicos por la legislación vigente), así como los servicios de jardinería de todo el recinto de la entidad, éste último cedido ya al Ayuntamiento. 

La marcha y funcionamiento de la ECNP ha sido cuestionada por una parte de algunos vecinos de Nuevo Portil que han planteado la disolución de la entidad. Para ello crearon la Asociación Cívica por la Disolución de la Entidad de Conservación. El estado de las cuentas y la "deficiente gestión" de la misma es lo que les ha llevado a plantear esta demanda. En sus alegaciones aseguran que deben pagar en algunos casos dos veces por unos servicios que no siempre están a la altura de los que reciben el resto de los habitantes del municipio cartayero. 

Sin embargo, los vecinos difieren en cuanto al futuro de la entidad. Un grupo de ellos ha formalizado también otra comisión para abordar la situación de los distintos servicios entre ellos el de vigilancia. Estos entienden que el servicio de guardería las 24 horas es imprescindible para la urbanización. 

El otro grupo, por contra, denunció públicamente que de la seguridad privada solo benefician principalmente a la promotora de la entidad, los hoteles y el campo de golf, aunque se financia con el dinero de todos los vecinos. El colectivo considera que la seguridad privada es ilegal y suplanta a la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pública y gratuita. 

jueves, 21 de abril de 2016

Consejero indica que las playas necesita un actuación a largo plazo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, señaló que cree que el problema de las playas de El Portil y Nuevo Portil "no es que se autorice o no la arena del dragado del Piedras", sino que necesita una actuación "no coyuntural, sino a largo plazo".
En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de inaugurar las jornadas 'El litoral de Andalucía en perspectiva: Norma y Naturaleza', y preguntado por este asunto, el consejero ha precisado que la arena que se deposite "tiene que cumplir, desde el punto de vista técnico y científico, unas garantías".
Todo ello después de que el Servicio Provincial de Costas anunciara el pasado martes que ya tiene en fase de licitación las actuaciones que se llevarán a cabo en las playas de El Portil y Nuevo Portil para la temporada de verano, unos trabajos valorados en 40.000 euros, y señalara que es "la Junta de Andalucía la que ha decidido no depositar" la arena procedente del dragado de la canal de la ría del Piedras en el tramo de playa puntaumbrieña de El Portil.
Al respecto, José Fiscal ha incidido en que "hay determinadas cuestiones que hay que cumplir y las garantías sanitarias se tienen que dar", a lo que ha añadido que "si no es así, no se autoriza".

miércoles, 20 de abril de 2016

Nuevo Portil va lider

El equipo del Club de Golf Nuevo Portil lidera la Liga Provincial de Huelva tras la disputa de la sexta jornada, seguido a un sólo punto por los equipos de Isla Canela Golf, Golf La Monacilla y Club de Golf Bellavista,. mienttras Golf Costa Esuri y Doñana Golf cierran la clasificación. 

La competición, con 15 años de antigüedad, se juega en formato de doble partido entre cada club con una fase final por equipos e individual. Es un ejemplo de convivencia basada en el deporte y en las relaciones de amistad y compañerismo, sin olvidar una buena dosis de sana competitividad. 

El sábado 23 de abril se disputará en el campo de Golf de Nuevo Portil el encuentro de la séptima jornada de la Liga Provincial entre el equipo local y La Monacilla. 

martes, 19 de abril de 2016

Nueva Campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT)pone en marcha este lunes y hasta el 24 de abril, una nueva campaña especial de control de velocidad. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.
Esta campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.
La última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo en julio del año pasado se saldó en la provincia de Huelva con el control de 7.829 vehículos y un total de 861 conductores. El 82% de los excesos de velocidad detectados en la provincia durante esa campaña de la DGT fue en carreteras convencionales, lo que ha propiciado que se refuercen los controles en este tipo de vía.
En este sentido, durante la próxima semana se hará especial hincapié en aquellos tramos de las carreteras secundarias de la provincia en los que existen mayor siniestralidad o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.

domingo, 17 de abril de 2016

El 10 de Abril nos visitó el Obispo


La Delegación Diocesana para la Familia organizó un año más la Pascual de la Familia celebrandose el pasado 10 de Abril en Nuevo Portil, concretamente en la Iglesia Nuestra Señora de la Laguna de El Portil