sábado, 29 de septiembre de 2012

Las farolas siguen sin rotas tras varios meses

Meses más tarde seguimos con las farolas rotas (van creciendo)y el Ayuntamiento sigue sin realizar nada





viernes, 28 de septiembre de 2012

Y el PP de Punta se une a los de Cartaya y quieren salirse de Giahsa

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha registrado una moción en la que solicita al alcalde de Punta Umbría y Presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y de Giahsa que inicie el procedimiento para llevar a efecto la separación del Ayuntamiento de Punta Umbría de la MAS en los términos fijados por la legislación vigente y los Estatutos.

Parece que la salida de Giahsa como comentamos en otro post es una petición de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Afortunadamente el pp de punta umbría no gobierna y no tendrán que asumir los riesgos de ser condenados como lo han sido otros pueblos o que tras estar en la empresa privada han decidido volver a Giahsa dada la nefasta gestión

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nuestro Ayto se quiere ir e Hinojos volver tras su mala experiencia en la gestión privada del agua

Ahora que Cartaya ha anunciado ya su intención de dejar la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y recuperar el servicio de abastecimiento de aguas, el municipio de Hinojos anuncia su intención de incorporarse.

El Ayuntamiento apuntó que el objetivo es "mejorar la prestación que reciben sus ciudadanos respecto al servicio de aguas". La decisión parte del equipo de gobierno que preside el alcalde Miguel Ángel Curiel, según un comunicado del Ayuntamiento. El Alcalde cree que son "patentes las deficiencias de la empresa que actualmente gestiona el agua en Hinojos". El alcalde explicó que "la decisión es firme y expresa el sentir mayoritario de nuestro pueblo" y considera que, incorporándose a MAS, Hinojos "formará parte de una organización mucho más amplia, con más medios técnicos y humanos, capaz de afrontar los problemas y vicisitudes que arroja el día a día del servicio de aguas y con otro horizonte distinto de la mera rentabilidad económica".

El alcalde indicó que ya se han puesto en marcha las acciones necesarias para estudiar jurídica y administrativamente la forma en que puede llevarse a cabo la incorporación de Hinojos a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva de la forma más beneficiosa para el municipio. Curiel aseguró que "ha llegado el momento de que nuestro municipio deje este camino emprendido hace unos años, cuando se optó por un sistema de prestación que a todas luces nos está trayendo muchas desventajas, limita la capacidad de decisión del Ayuntamiento y es manifiestamente mejorable desde el punto de vista del servicio que reciben los ciudadanos".

El proceso de integración en la Mancomunidad de Servicios no será fácil, según el alcalde, puesto que las normas que rigen la relación entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia plantean distintas trabas. "No debemos ser prisioneros de ninguna empresa, sino que estamos facultados, como Ayuntamiento, a tomar las decisiones que afectan a los servicios básicos de nuestro municipio con toda la libertad y responsabilidad que nos confieren las leyes y con toda la razón que nos asiste por el servicio tan deficiente que estamos recibiendo", apuntó. La empresa Aqualia es la que presta el servicio a los ayuntamientos que han dejado MAS como Lepe y Moguer. Los últimos en anunciar su marcha han sido San Juan, Cartaya, Valverde e Higuera

Nota: Seguimos pensando que la apuesta del Alcalde y el PP es Aqualia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Consorcio de Transportes el 1 de Octubre

El Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva se implantará y entrará en funcionamiento definitivamente el próximo 1 de octubre, aunque en esta primera fase no incluirá el servicio en la capital, ya que tras varias negociaciones con el Ayuntamiento la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A (Emtusa) no formará parte del citado consorcio en esta primera fase.
En rueda de prensa para presentar el balance de la actividad del servicio de emergencias 112 en la provincia en lo que va de año, el delegado de la Junta, José Fiscal, ha señalado que "lo razonable sería que sí estuviera pero no queremos acusar a nadie de nada".
Al respecto, Fiscal ha indicado que Emtusa "está viviendo momentos muy convulsos y difíciles", unos momentos que "no han ayudado a las negociaciones" para que la capital formara parte de este proyecto desde el principio, aunque ha insistido en que "lo razonable sería que estuviera ya que sería positivo para los ciudadanos".
El delegado ha insistido en que está "muy ilusionado" con poder dar este servicio a los ciudadanos porque en el resto de las provincias andaluzas ya está implantado, indicando además que espera que suponga "una mejora en la movilidad de gran parte de la provincia".
Para ello, se implantará un billete único en un sistema tarifario integrado que supone un ahorro del 26 por ciento sobre las tarifas actuales. Así, en esta primera fase se implantará el sistema tarifario integrado en los autobuses metropolitanos-interurbanos y posteriormente se podrá usar la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos de Huelva.
Esta rebaja beneficiará a una población cercana a 400.000 habitantes, más del 76 por ciento de la provincia, de las localidades de Huelva (cuando forme parte del Consorcio), Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

martes, 25 de septiembre de 2012

La intención del PP y el alcalde de Cartaya puede suponer tener que pagar 10 millones de euros



Parece que la alianza del PP y el alcalde independiente de Cartaya, Juan Polo (cogobierna con el PP y PA), se han unido en las tesis privatizadoras para intentar hacer caja con la venta del servicio al objeto de hacer frente a la falta de ingresos del Consistorio. Y todo sin tener en cuenta que esta privatización puede ocasionar a los bolsillos de los ciudadanos por la presumible subida del recibo del agua, como ha pasado en otras localidades que privatizaron el servicio antes que Cartaya; o a la larga, para las propias arcas municipales, a las que la salida de Giahsa podría costarle varios millones de euros. MAS advierte Por el momento, MAS y Giahsa han anunciado la puesta en marcha de una “amplia batería de iniciativas jurídicas” encaminadas a garantizar que la separación de la gestión mancomunada anunciada por ayuntamientos como el de Cartaya, de llevarse a cabo, se realice “cumpliendo todas las obligaciones previstas para que no se ocasionen daños al resto de municipios y a la propia Giahsa”. En esta línea, desde la Mancomunidad se ha advertido de la “responsabilidad penal, administrativa y de carácter personal, en la que incurrirían tanto los alcaldes como los concejales y funcionarios municipales que tomen, ratifiquen o validen acuerdos y actos de carácter ilegal”.

Así las cosas, MAS ha asegurado que sus servicios jurídicos llevarán este tema “hasta las últimas consecuencias”, tanto en lo contencioso- administrativo como en lo
mercantil y penal, y considera que sería un hecho “de extraordinaria gravedad” la
contratación de empresas por vía de emergencia, dado que tal emergencia no existe al estar la prestación de los servicios plenamente garantizada por Giahsa. MAS ha dejado
claro que respeta la autonomía de los ayuntamientos para escoger la fórmula que deseen, aunque acudir a la emergencia, que la ley reserva para otras causas “puede ser manifiestamente irregular”. No cabe, por tanto, “iniciar estos procedimientos con la pretensión de obtener ingresos suplementarios, aunque sea a costa de incumplir sus
obligaciones y sin que existan motivos fundados para la separación

lunes, 24 de septiembre de 2012

El PSOE de Cartaya se renueva teniendo en cuenta a Nuevo Portil de forma importante

Pasamos a publicar lo publicado por el Viva Huelva y al final comentamos aspectos relevantes de Nuevo Portil

El PSOE de Cartaya abrió este viernes otra página de su historia con la elección de una nueva ejecutiva que, dirigida por el joven de 35 años, Alexis Landero, marcará los destinos de dicha formación política en la localidad durante los próximos años. Pero al mismo tiempo cerró otra, la que dirigió su secretario General hasta este viernes, Juan Antonio Millán, que ha marcado un antes y un después, y que tuvo sus momentos de gloria durante los 20 años que, mayoría absoluta tras mayoría absoluta, le permitieron dirigir las riendas de la localidad hasta las pasadas elecciones municipales. No en vano, Millán fue despedido con una sonada y prolongada ovación tras su discurso de despedida, en el que subrayó sentirse muy orgulloso de haberse “dejado la piel” durante todos estos años trabajando por Cartaya y por el partido “desde la primera línea de batalla”. Por otra parte y según destacó el nuevo secretario General del PSOE cartayero, la renovación “intergeneracional” vivida por el partido este viernes, supone un momento “muy importante” en su historia, “sobre todo porque hemos sabido hacer un cambio tranquilo por Cartaya, y con ello abrir un debate ambicioso sobre los retos que debemos afrontar”. En este sentido cabe destacar que la candidatura presentada por Landero fue la única que se sometió a la aprobación de la asamblea, obteniendo el respaldo del 85’7 por ciento de los militantes, así como un amplio respaldo por parte del medio centenar de simpatizantes que se dieron cita en la casa del pueblo. La nueva ejecutiva local, integrada por siete hombres y cinco mujeres (un 25 por ciento menos que la anterior), ha sufrido una renovación del 75 por ciento de sus miembros con respecto a la ejecutiva saliente, no habiendo nunca formado parte de los órganos de dirección del partido más del 65 por ciento de sus integrantes, cuya media de edad no supera los 45 años.

Consciente del peso de la historia, Landero reconoció que, después de 20 años de gobierno, “ahora nuestro partido se tiene que embarcar en un proceso de reflexión profunda en el que participemos todos y que nos sirva para conectar con los ciudadanos y dar respuesta a sus demandas, inquietudes e ilusiones”. El nuevo secretario General subrayó que el PSOE “no puede quedarse de brazos cruzados” ya que “ahora más que nunca es necesario trabajar porque sean nuestras propuestas la respuesta a las demandas de los cartayeros, haciendo que éstos nos devuelvan su confianza de forma mayoritaria para recuperar al pueblo del retroceso que viene sufriendo desde hace ya casi dos años”. Sobre el futuro, Landero destacó que “cualquiera de los militantes de este partido puede ser bueno para afrontar estos complicados momentos, pero ahora lo que necesitamos es un partido que se deje la piel y verdaderamente sude la camiseta más que nunca”. Según prosiguió, “desde la humildad y la cercanía, este grupo de compañeros iniciamos un nuevo camino con ilusiones y ganas renovadas, y poniéndonos como meta final ganar las próximas elecciones municipales con el objetivo de devolver al PSOE la alcaldía de nuestro pueblo”. En este sentido, Landero aseguró apostar por impulsar un proceso de primarias para la designación del próximo candidato a la alcaldía de Cartaya “desde nuestro compromiso por hacer un partido verdaderamente abierto a la militancia”. Con respecto al resto de miembros de la ejecutiva local, la veterana militante de 86 años Josefa Palma ocupará la Presidencia del partido; Consolación Benítez, (28 años) de Juventudes Socialistas, la Vicesecretaría General Primera de Juventud, Participación Ciudadana y Colectivos Sociales; Almudena Guerra (34 años) la Vicesecretaría General Segunda del Militante, Dinamización Interna y Formación; Alejandro Chamorro (34 años) la Secretaría de Organización; Antonio Escudero (42 años), la de Política Municipal; Domingo Martín (58 años), la de Comunicación y Administración; Francisco Roncero (51 años), la de Estrategia y Acción Electoral; Juana Moya (45 años), la de Igualdad; Mariano Pereira (52 años), la de Barriadas; Mª Luisa Castillo (55 años), la de Discapacidad y Dependencia; y Cándido Burgos (32 años), la de El Rompido y Nuevo Portil. Quedan por designar otros dos representantes de Juventudes Socialistas (masculino y femenina), que tendrán que ser elegidos por su asamblea.

Después de un analisis de la configuración de la ejecutiva, la cual particularmente nos gusta porque aunque no conozcamos a la mayoría ;) si hay que señalar que Nuevo Portil sale muy bien porque las personas que estan escuchando a Nuevo Portil asumen poderes y lo decimos por lo siguiente:
1º) Porque el Secretario de Organización es Alejandro Chamorro (el hijo de Ricardo y Ana María Cáliz y que podemos ver en las elecciones en la mesa electoral) y entendemos que algo tendrá que ver que Nuevo Portil vuelva a escucharse en los plenos
2º) Porque el Secretario General es Alexis Landero, actual portavoz del gobierno que ha planteado varias cuestiones sobre Nuevo Portil y que entendemos igualmente ha abierto el oído a las reivindicaciones de Nuevo Portil a ser escuchado
3º) Porque Cándido Burgos que por regla general es el concejal que plantea las mociones o cuestiones (cuando no lo hace el portavoz) es el Vocal de Nuevo Portil y El Rompido

Es decir las tres personas que están haciendo que se hable de Nuevo Portil en los plenos asuman las riendas de su partido

Hemos intentado analizar las ejecutivas de los otros partidos y solo hemos observado que la Delegada del Nuevo Portil parece ser que es Vocal en su Partido







domingo, 23 de septiembre de 2012

Curso de Patchwork en El Portil

La Asociación de Mayores +50 La Laguna de El Portil (Punta Umbría) en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría (Concejalía de El Portil) que subvencionará el 50% del Curso, este curso que se impartirá también en el Centro de Mayores de Punta Umbría tiene mucha aceptación.
El curso está abierto para que los interesadoss se preinscriban, para ello durante la segunda quincena de setiembre habrá una lista en la oficina de la asociación en el Polideportivo