sábado, 4 de agosto de 2018

Cruz Roja vuelve a nuestras playas

erano sin limitaciones. Las playas de Nuevo Portil vuelven a ser, un año más, referente para las personas con discapacidad. Cruz Roja, en colaboración con la Obra Social La Caixa, ha establecido nuevamente su dispositivo de ayuda a menores y adultos, de forma que tengan la posibilidad de disfrutar de las playas siempre que lo deseen. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Un baño sin fronteras, unido al curso deOcio y Tiempo Libre en Personas con Movilidad Reducida, de Cruz Roja. Para llevarla a cabo se cuenta con vehículos especializados, así como con otros materiales acuáticos. Además, las jornadas están animadas con actividades de carácter lúdico, como paseos.
El programa se desarrollará durante los meses de julio y agosto, de martes a viernes y arrancó ayer en la playa de Caño de la Culata. En el acto estuvieron presentes Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; Juan Manuel Llinares, director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva, y Juan José Blanco, presidente provincial de Cruz Roja.
En cuanto al dispositivo, las tareas relacionadas con este programa correrán a cargo de 30 voluntarios que podrán asistir a más de cien onubenses, a los que ofrecerán la posibilidad de bañarse en la playa. En este sentido, Eva Carrasco, voluntaria y auxiliar, destacó que "los transportes anfibios que utilizamos nos abren la posibilidad de bañarnos con las personas discapacitadas y estar pendientes de ellos en todo momento". Para la asistente, este proyecto significa "una puerta abierta para hacer disfrutar a todas las personas".
Su compañera, María de los Ángeles, apuntó que "todos llegan llenos de vida y esto se debe
a que muchos adultos no han podido disfrutar de la playa hasta ahora, y con los pequeños ocurre lo mismo, ya que se divierten e incluso repiten en varias ocasiones". Asimismo, las auxiliares de Cruz Roja manifestaron que "éste es un trabajo muy gratificante porque encontramos historias que nos llegan al corazón, como la de un chico que vino desde Extremadura para poder darse un baño en la playa por primera vez en su vida. Fue impresionante verlo disfrutar, y de hecho lo hemos podido ver andar recientemente".
Otro ejemplo es el de Antonio Ramos, cuya discapacidad le impide nadar desde hace veinte años. Ahora, y gracias a este servicio, el sevillano pasa su verano en estas playas, que le dan la oportunidad de volver al mar cada vez que lo desea.
En cuanto al marco de actuación, Alicia Narciso señaló la importancia de la dinámica de este trabajo, que "promueve la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y ofrece una adaptación a las mismas, con una coordinación que comienza en su casa y que dura todo el tiempo que los usuarios quieran".
De igual forma, Juan Manuel Llinares afirmó que "estamos agradecidos a Cruz Roja por permitirnos aportar este grano de arena. Son voluntarios que aportan su grano de arena y que dan calidad de vida a las personas, ya que abren un abanico de posibilidades para todos, ya sean grandes o pequeños".

jueves, 2 de agosto de 2018

Problemas con las dragas

Las dragas trabajan día y noche para regenerar las playas. Lo hacen en pleno de mes de julio cuando los turistas ya han llegado al litoral onubense para veranear. Intentan reparar los daños ocasionados por los temporales que azotaron la costa onubense en febrero y marzo, es decir, más de tres meses después del paso de las borrascas de lluvia y viento. Máquinas y veraneantes se dan cita en el litoral. Pero la regeneración de las playas, un supuesto beneficio para el turismo, está ocasionando daños en otro sector como es el caso de los mariscadores de la coquina a pie.
Y es que miembros de la Asociación de Mariscadores Nueva Umbría han denunciado la destrucción de la zona de reserva y cría de la coquina que se encuentra en la Flecha de El Rompido, a consecuencia de la extracción de arena por parte de las dragas.
Los coquineros aseguran que las máquinas trabajan hasta los mismos bajos de El Portil, lo que está ocasionando un grave perjuicio al caladero de este bivalvo, perjudicado ya de por sí por prácticas ilegales.
Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes con jornadas ininterrumpidas de 24 horas en las que una draga extrae arena de los bajos de la desembocadura del río Piedras, a unos 500 metros de la zona en restauración, para después verterla mediante un sistema de tuberías en la primera línea de viviendas, las más afectadas por los temporales.
Inicialmente, Costas tenían autorización para extraer arena frente a la playa de La Bota, si bien, según denuncian los mariscadores la draga sobrepasa la desembocadura del Piedras y se adentra hasta la Flecha de El Rompido, una zona en la que la Junta de Andalucía no permitió los trabajos por tratarse de un área protegida.
Según los coquineros esto puede deberse a que las máquinas trabajan a marchas forzadas para tenerlo todo listo a primeros de agosto sin tener en cuenta las zonas delimitadas.
Además, denuncian que en la actualidad están cerradas al marisqueo todas las zonas de la coquina de la provincia, salvo la del Parque Nacional de Doñana (a la que además no tienen acceso), por la presencia de la toxina DSP, cuando las razones son otras. "La veda se levantó el pasado día de 1 y ahora nos encontramos con esta nueva situación", lamenta uno de los mariscadores.
Los coquineros señalan que a pesar de la prohibición, los turistas continúan cogiendo coquinas en algunas zonas, como en Isla Canela e Isla Cristina. También que un buen número de coquineros han dejado la licencia por los continuos cierres del caladero y por poder faenar, así como por la falta de recursos, y sin embargo continúan trabajando ahora de manera ilegal.

martes, 31 de julio de 2018

Falsedad de tarjeta de minúsvalido en El Portil

Agentes de la Policía Local de Punta Umbría han imputado por un presunto delito de falsedad en documento público a dos vecinos de la playa de El Portil, al fotocopiar la tarjeta oficial de aparcamiento para aparcar un segundo coche, cometiendo el error de aparcar el segundo vehículo cerca del autorizado.
A través de sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que este presunto fraude se lo encontró una patrulla en una revisión de zonas de estacionamiento, con la sorpresa de que al revisar las tarjetas de los vehículos que se encontraban en los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, vieron que una de las tarjetas era, en realidad, una fotocopia.
Pero además, los agentes comprobaron que la tarjeta original estaba colocada en un coche en las inmediaciones, que no les fue difícil localizar, ya que estaba aparcado en una zona de minusválidos en una calle limítrofe.
Por ello, denunciaron a las dos personas -la que poseía la tarjeta oficial y la que aceptó la fotocopia- por realizar un uso fraudulento de una tarjeta de estacionamiento, por el que tendrán que responder ante el juez por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público.

Igualmente, se informó de estos hechos a la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que podría llegar a decidir retirar el derecho al uso de la tarjeta original.

domingo, 29 de julio de 2018

Manifestación

La Asociación de Vecinos Portileños, que aglutina a vecinos de los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil, -pertenecientes a los municipios onubenses de Punta Umbría y Cartaya, respectivamente-, ha convocado una manifestación para el próximo 11 de agosto a las 20,00 horas, aunque ésta está aún pendiente de la autorización oficial. La acción reivindicativa saldrá del consultorio médico y terminará en la Plaza de la Sal. En un comunicado, ha remarcado "el mal estado" de esta playa y bajo el lema 'Los portileños por su playa' recuerdan que el motivo de la protesta "está fundamentado en la recuperación de nuestras playas (aporte de arena, pasarelas, limpieza) que, si bien parece que se ha empezado, es ilógico que convivamos con maquinaria pesada y, por ende, con el olor a gasoil entre los bañistas y veraneantes". Asimismo, solicitan "la solución y ejecución de las medidas oportunas para evitar que, año tras año, ocurra lo mismo, instando a las administraciones a ir de la mano y solucionar dicho problema". "Queremos con esta iniciativa algo básico recuperar lo de antaño, que era una maravillosa playa y por la que residentes y visitantes elegimos este rinconcito del litoral onubense".
Esperemos que algunos representantes municipales aprovechen la manifestación para ponerse en las primeras filas ante el abandono de Nuevo Portil como la última vez