sábado, 1 de septiembre de 2012

3000 toneladas de algas retiradas en el término de Punta Umbria, 310 em Nuevo Portil

Los ayuntamientos costeros de la provincia de Huelva han trabajado a destajo durante todo el verano para frenar la masiva llegada de algas a la costa. Ahora, las playas onubenses lucen ya con todo su esplendor para el disfrute de los bañistas que se acerquen hasta el litoral.

El comienzo de la temporada estival estuvo protagonizado por la importante aglomeración de algas en la orilla de playas como las de Punta Umbría, Cartaya o Ayamonte, una situación lejos de la normalidad y limpieza que se ha instalado en las mismas tras la retirada de más de 3.350 toneladas de esta planta acuática.

Según fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría, unas 3.000 toneladas de algas han sido retiradas de las playas este verano, dentro del plan de choque puesto en marcha por el equipo de Gobierno local.

Así, desde comienzos de julio hasta ahora, el Consistorio ha tenido que recoger hasta en siete ocasiones estas plantas acuáticas acumuladas en la orilla, con máquinas especializadas que han actuado coincidiendo con la bajamar.

De este modo, en los once kilómetros de playa del término puntaumbrieño, las algas se han instalado en la mayoría de las ocasiones en ciertas zonas localizadas, no en todo el litoral. Al igual que ha estado ocurriendo en otros puntos de la costa de Cádiz y Huelva.

El concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco, destacó "el gran esfuerzo que ha supuesto esta actuación para el Ayuntamiento", puesto que el coste de la retirada ronda en total los 60.000 euros. Y señaló que, gracias al trabajo realizado, "las playas a día de hoy se encuentran en magníficas condiciones".

Además, la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha propiciado que estas toneladas retiradas puedan ser ubicadas en una zona degradada de la localidad.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Cartaya ha recordado que desde el pasado mes de julio mantiene un dispositivo permanente de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las playas para que estén en plenas condiciones.

En Cartaya se han recogido un total de 310 toneladas de algas, 220 en la primera oleada de la llegada esta planta a la orilla, en concreto en el tramo comprendido entre el Caño de La Culata y el límite entre Nuevo Portil y El Portil, situado en el término municipal de Punta Umbría, y en la segunda oleada (ocurrida a mediados de agosto) se recogieron unas 90 toneladas entre el Caño de la Culata y el límite con Punta Umbría. Sin embargo, desde el Consistorio han matizado que este fenómeno no afectó a todo el litoral cartayero y por el momento no se han detectado incidencias reseñables en este sentido. Estas mismas fuentes han remarcado "el esfuerzo municipal" para garantizar el mantenimiento de este dispositivo durante toda la temporada.

Por tanto, este fenómeno natural tan sólo afectó a un tramo de dos kilómetros de la costa cartayera, sin que en ningún momento del verano se haya detectado problema alguno en el resto de la misma (entre el Caño de La Culata y El Rompido) donde el río ha amortiguado el problema.

Desde todos los consistorios recuerdan que la llegada de las algas a las costas es un proceso natural y, aunque genera molestias y malos olores, no es insalubre. No obstante, todos se ha afanado para "evitar las incomodidades que causan a los bañistas".

El aumento de las algas en la costa podría deberse al fenómeno de eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses que provoca un exceso de fitoplancton, el cual favorece la proliferación de organismos fotosintéticos. Traducido al argot de calle, la sobrealimentación de estos organismos marinos podría estar detrás de esa imagen de la costa onubense tapizada de verde.

Según ell doctor en bioquímica y profesor de la Universidad de Huelva, Carlos Vílchez, la proliferación de algas "es algo frecuente en zonas costeras como respuesta a la radiación solar", si bien nunca en los niveles en que se han dado.

viernes, 31 de agosto de 2012

Último pleno de Cartaya

Parece que hay gente que les interesa que vayamos comentando lo sucedido en los plenos de Cartaya, pues bien procedemos a comentar lo acontecido en él que sinceramente una vez más la actuación del Equipo de Gobierno fue un poco graciosa
Ya avanzamos que no hubo referencias al Nuevo Portil (el PSOE el único que lleva temas de Nuevo Portil no llevó ninguna moción ni pregunta suponemos por alguna estrategia política)


Temas interesantes generales que sucedieron:
- Suspensión parcial del convenio colectivo del Ayuntamiento de Cartaya (Aprobado por PP, ICAR, PA e ICAR) y en contra PSOE
- Nombramiento del Juez de Paz sustituto

- El punto que les explotó al equipo de gobierno fue un intento de reprobación del ex-concejal de Deportes y dos funcionarios sobre los hechos que comentamos en un post anterior. Antes de nada nos sorprendió un poco el punto porque dicha figura hasta donde sabemos no existe ni para un concejal ni para un funcionario público (si existe la figura del expediente sancionador pero hasta donde sabemos no se ha iniciado ninguno sobre todo porque se fue por las ramas cuando le preguntó UPYD por ese asunto)lo cual nos hace presumir que lo único que perseguía es lo que dicen que no hace "persecución política", parece que se les olvidó los comentarios que hicieron y recogidos en otro post anterior. Ya entrando en el asunto el PSOE preguntó si estaban de acuerdo con la resolución de la Fiscalia en la que declaraba que no existía delito y todos los grupos políticos indicaron que si y esa respuesta les explotó porque en la resolución indica que lo que estaban intentando reprobar es lo mismo que realizó el alcalde y uno de los concejales de deportes (recordemos que tenemos dos concejales de deportes)

- También el equipo de gobierno se redujeron el sueldo un 7% y aunque resulta curioso cuando hubo mociones en plenos anteriores rechazaron las propuestas planteadas porque tenían que comprarse los trajes para ir dignamente a los eventos del Ayuntamiento si nos parece una medida positiva

jueves, 30 de agosto de 2012

El alcalde garantiza el servicio del agua mientras que adjudica el servicio

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo ha asegurado hoy que “mientras se procede a la nueva adjudicación del servicio que realiza en la localidad la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa), el Ayuntamiento garantiza a los ciudadanos la prestación del mismo”. De esta forma, el primer edil lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque en ningún momento van a dejar de ser atendidas las necesidades y demandas de los vecinos de Cartaya”.

Polo ha aclarado al respecto que, tras la decisión de abandonar la empresa pública GIAHSA y la Mancomunidad de Servicios (MAS), medida que se ha adoptado mediante Decreto de Alcaldía y “con el consenso total y absoluto del Equipo de Gobierno”, se abre ahora un procedimiento para una nueva adjudicación del servicio, “que quedará cubierto en todo momento, puesto que mientras se procede a la elaboración del pliego de condiciones y la posterior valoración de las distintas ofertas, se habilita una primera adjudicación de emergencia que garantiza la total normalidad en la prestación de los servicios”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PP comprende que se privatice el agua de Nuevo Portil

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, mostró ayer su "comprensión" hacia los ayuntamientos de la provincia que, como Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, han expresado en los últimos días su intención de abandonar la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a la vez que abogó por "replantear" el acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de dicho servicio que suscribieron en septiembre del pasado año los máximos representantes de PSOE, PP, IU y PA, ante la posibilidad de que la mancomunidad esté estudiando "externalizar" la gestión del servicio del agua, que, de este modo, quedaría en manos privadas.

En declaraciones, González se mostró comprensivo con los consistorios que podrían abandonar MAS ya que, según explicó, la mancomunidad "no les ha inyectado" a éstos la liquidez derivada del cobro del canon de la concesión demanial, "a pesar de que se comprometió a ello a comienzos de esta legislatura", algo que, en su opinión, afecta especialmente a los municipios "en la actual situación económica".


El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, censuró estas críticas de Manuel Andrés González, ya que, según recordó, "el PP forma parte del proyecto", por lo que le pidió "responsabilidad" para "no poner en peligro el servicio público y el empleo".

Ferrera, que juzga "incoherente" que el PP "apoye una posición en la teoría y después predique lo contrario", criticó la "doble moral" de los populares, a quienes recordó que "no se puede ser juez y parte a la vez".

Para el dirigente socialista, lo prioritario en este momento es que reine la "cordura y la sensatez". "Lo importante es defender los intereses de los ciudadanos, el servicio público y el mantenimiento de 500 puestos de trabajos", remachó Ferrera, que lamentó la "muy poca altura de miras" del presidente del PP

martes, 28 de agosto de 2012

Último dia del Circo en Nuevo Portil

Algunos nos habéis preguntado hasta cuando iba a estar el Circo pues la respuesta es hasta hoy así que los queráis disfrutar de un buen día correr que se va el circoooooooooooo!!!!!!!!!

Parece que Ruth y José fueron quemados

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que dos de los tres informes efectuados sobre los restos óseos hallados en la finca de las Quemadillas, propiedad de la familia de los menores Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, dictaminan que son de seres humanos de corta edad.
En una comparecencia en la sede de Interior para exponer los últimos datos que han trascendido sobre el caso de Ruth y José, Fernández Díaz ha detallado la existencia de tres informes sobre los restos óseo de la finca de las Quemadillas, dos de ellos que contradicen la primera hipótesis de que se trataba de restos animales.
Asimismo, ha recalcado que fue la propia Policía quien "encargó" un tercer informe ante la existencia de un segundo dictamen externo que contradecía las tesis de la Policía Científica y que fue realizado por el antropólogo Francisco Etxeberría, subdirector del Instituto Vasco de Criminología a instancias de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.
La filtración este lunes del segundo informe que refutaba las tesis de la Policía Científica ha dado una vuelta de tuerca al caso. Las conclusiones del forense sobre los restos de la hoguera han sido recibidas por la Policía como un auténtico "mazazo". Y han motivado que se haya decretado de nuevo el secreto de sumario y la comparecencia del ministro de Interior para explicar los nuevos detalles de la investigación.
Al respecto, el titular de Interior ha pedido "no adelantar acontecimientos" porque aún deben clarificarse las contradicciones de los tres informes en poder del juez. "Si un informe se equivoca, es un error científico", ha señalado.
No obstante, ha revelado que la Comisaría General de Policía Científica ha recibido este lunes un nuevo documento en el que, según fuentes del Ministerio, se detallarían los procedimientos de investigación llevados a cabo durante el primer informe.
En cualquier caso, Fernández Díaz ha insistido en que "no se trata de acusar a nadie, sino de aclarar la verdad de los hechos, no de depurar responsabilidades. El ministro ha defendido que, "en todo caso, cuando un científico hace un informe, lo hace con su buena voluntad". "El mejor escriba hace un borrón", ha concluido
En definitiva parece que al final ha sucedido lo que se temía y es que ya no lo volveremos a ver por Nuevo Portil porque han fallecido

lunes, 27 de agosto de 2012

Ghiasa responde al Ayto Cartaya (PP, ICAR y PA) sobre su salida para privatizarse

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad" y pidió a los ayuntamientos, como el de Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, que amenazan con abandonar la misma tras no cobrar el canon por la concesión demanial de las redes, que "reconsideren" su decisión.

Según informó en una nota, defender desde "la unidad la validez y vigencia del proyecto público de prestación de servicios" es el objetivo señalado por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, tras analizar la notificación de los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Cartaya e Higuera de la Sierra de abandonar el servicio mancomunado.

Nevado hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos" y pidió un pronunciamiento claro en los ayuntamientos por parte de todos los partidos políticos. "Debemos ser responsables con el servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestros pueblos", señaló el presidente de MAS, y ello incluye "tanto a las infraestructuras que gestionamos como a los más de 500 trabajadores que se encargan cada día de que tengamos agua al abrir el grifo y de recogernos la basura". Desde esa responsabilidad, "estamos llamados a explorar todas las posibilidades a nuestro alcance", recalcó el presidente.

En algunos de los ayuntamientos que han presentado escritos anunciando su separación de la MAS hay un cogobierno en el que participan los partidos que componen el pacto de gobierno de la Mancomunidad (PSOE, IU, PP y PA). Por ello, desde la entidad se considera "incompatible" la situación y se requiere a esas fuerzas políticas y a sus representantes municipales para que defiendan lo que han firmado, que "no es otra cosa que la gestión común de los servicios en el marco de esta agrupación de la que forman parte 69 municipios".

Tanto la Mancomunidad como su empresa pública de gestión, Giahsa,aclaran que la prestación de los servicios del ciclo integral del agua está "plenamente garantizada", por lo que si algún ayuntamiento siguiera adelante con su intención de privatizar el servicio deberá hacerlo "siguiendo los pasos que marcan las leyes tanto para separarse de MAS, como para la contratación de una empresa mediante el procedimiento de concurso público".

No cabe bajo esgrimir "una urgencia o emergencia inexistente", no sólo por el perjuicio que ocasionaría al resto de municipios mancomunados, sino por las posibles responsabilidades que ello conllevaría, según MAS.

Rodríguez Nevado hizo un llamamiento a la tranquilidad tanto de ayuntamientos como de las formaciones políticas, en el sentido de que "desde el diálogo y trabajo en común" puede afrontarse la búsqueda de soluciones.

MAS y su empresa pública Giahsa, en un marco de voluntad común, "componen hoy por hoy el mejor escenario posible para ofrecer soluciones a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los Ayuntamientos, en lugar de que cada uno se precipite a buscar su propia salida, sin pensar ni en los perjuicios a ciudadanos, trabajadores y ayuntamientos".

Desde la Mancomunidad se considera que, a pesar de que el paso dado por los ayuntamientos con los respectivos escritos emitidos por los alcaldes de Higuera, Cartaya y San Juan "dificultan y tensan la marcha del proyecto, es posible reconducir la situación, profundizando en la efectividad de los acuerdos de concesión demanial de las redes, que ya han permitido a muchos ayuntamientos obtener recursos".

Desde la Mancomunidad se ha advertido de los "graves perjuicios" en los que incurrirían aquellos ayuntamientos que planteen su separación, un proceso que se rige por una serie de normas legales, estatutarias y acuerdos administrativos de los que se derivan desde cuantiosas indemnizaciones a la subrogación de los trabajadores que corresponda en cada caso.

domingo, 26 de agosto de 2012

El Presidente de la Unión Europa estuvo aqui

La costa de Huelva ha sido el lugar elegido por el presidente de la Unión Europea (UE), el chipriota Dimitris Christofias, para disfrutar de unos días de vacaciones.
Más en concreto, Christofias ha disfrutado en los últimos días de El Portil y El Rompido, donde ha dedicado buena parte de su estancia a saborear la extraordinaria gastronomía de la zona.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Huelva, Juan Díaz Castaño, también propietario de un chiringuito en la zona, así lo ha explicado, al tiempo que ha lamentado que la presencia del mandatario europeo haya pasado desapercibida para las autoridades locales, que podrían haberle hecho llegar alguna petición o demanda para ser llevada, de primera mano, hasta Bruselas.

La pequeña isla mediterránea asume desde julio, por seis meses, la presidencia de la Unión Europea, dividida entre su parte turca y su lado griego, y agobiada por la crisis que la ha obligado a anotarse como la quinta nación que recurre a un plan de ayuda de la zona euro.