miércoles, 5 de abril de 2017

En el IFAPA de Nuevo Portil dan resultado las investigaciones

Investigadores de la UHU y del Centro Ifapa Agua del Pino en Nuevo Portil (Cartaya), de la Consejería de Agricultura y Pesca, han desvelado nuevas claves sobre el comportamiento de la acedía –en cuanto a su fisiología y alimentación- de cara a mejorar su cría en cautividad, según desvelan en un artículo científico publicado en Physiology & Behavior. Se trata, de un importante paso de cara a la conservación de las reservas naturales de esta cotizada especie como para su cría en piscifactorías.
El Centro Ifapa Agua del Pino ha desarrollado por primera vez en el mundo la cría íntegra en cautividad y ha profundizado en el estudio de la fisiología y las condiciones de cultivo de la especie. En este sentido, la densidad, la intensidad luminosa y el tipo de sustrato son variables que pueden resultar determinantes para la viabilidad de la especie, ya que pueden afectar de forma directa a la fisiología de los peces (crecimiento, reproducción, estrés, susceptibilidad a enfermedades...). De hecho, este mismo grupo de trabajo ha venido desarrollando estudios con respecto a qué condiciones son las más idóneas para la reproducción y cría en cautividad: densidad de cultivo en tanques, sustrato e intensidad luminosa.
Conocidos estos datos, el grupo de investigación se lanzó a analizar otros parámetros para indagar en el comportamiento, los hábitos y la fisiología de esta especie. Y así, según remarca el artículo, evaluaron parámetros como la alimentación diaria y los ritmos de actividad locomotora. Para ello, desarrollaron tres estrategias de alimentación - alimentación por autodemanda, alimentación diurna y alimentación nocturna- en una población de 450 individuos durante 65 días.
Los incluidos en el primer grupo, tenían libre acceso a alimentadores. Es decir: disponían de comida sin limitaciones. Los registrados en el resto de grupos recibían comida cuatro veces al día, aunque la diferencia estaba en el momento del suministro: si esta se producía de día o de noche.
Los investigadores determinaron, asimismo, marcadores del estrés como cortisol, glucosa, lactato, proteínas y triglicéridos plasmáticos y comprobaron cómo la demanda de alimentación del 91 por ciento de los especímenes incluidos en la primera de las categorías (en la de alimentación por autodemanda) se producía en la fase oscura. Además, la actividad locomotora también fue mayor durante la esta fase (64% de la actividad total).
El grupo de expertos considera que mientras que los individuos del primer grupo consumían mucho menos alimento que el resto, su mortalidad también fue más alta. Los niveles plasmáticos de cortisol (un marcador del estrés) se incrementaron drásticamente de igual modo en el grupo alimentado de día, en comparación con los de alimentación nocturna.
“En resumen, la acedía se muestra como una especie con comportamientos locomotores y alimentarios nocturnos, siendo la estrategia de alimentación nocturna es la más adecuada. Estos nuevos hallazgos aparecen como información clave tanto para la conservación de las reservas naturales de esta especie como para su cría”, subrayan los investigadores en el estudio. Precisamente, han sido estos investigadores quienes han elaborado una guía práctica sobre la cría de la aced

lunes, 3 de abril de 2017

Detenidos los ladrones del Metropol (El Portil)

La Guardia Civil ha detenido a un varón y una mujer como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, uno de una furgoneta y el otro en una cafetería de El Portil que habrían realizado mediante el método del alunizaje.
Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, el dispositivo comenzó el pasado día 28 de marzo, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de un robo perpetrado con el conocido método del “alunizaje” en un bar de la localidad costera de El Portil, donde se sustrajeron 200 euros en efectivo y se ocasionaron cuantiosos daños en el local debido al impacto de una furgoneta contra la puerta de acceso del establecimiento.
Inmediatamente se desplazaron al lugar de los hechos los agentes encargados de la investigación para la realización de la correspondiente inspección ocular.
Con las pruebas obtenidas, así como por la colaboración ciudadana, se pudo identificar a los presuntos autores, siendo localizados y detenidos el pasado día 30 de marzo en Huelva.
Asimismo, la furgoneta utilizada en el robo fue sustraída en la localidad de Lepe (Huelva) el día 25 de marzo.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del municipio onubense de Moguer y continúan abiertas a la espera de determinar si estas personas pudieran estar implicadas en otros de los robos que se han producido en la zona desde hace diez días.
Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva este viernes.

Subdelegación indican que existen menos robos de lo normal en El Portil y Nuevo Portil

La Subdelegación del Gobierno en Huelva y los ayuntamientos de Cartaya y PuntaUmbría se han reunido este jueves en el Consistorio cartayero y han acordado intensificar la coordinación entre administraciones y reforzar la seguridad en los núcleos de El Portil y Nuevo Portil ante los últimos casos de robos registrados en ambos núcleos costeros.
Según han informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde de Cartaya, JuanMiguel Polo; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, han señalado que esta reunión ha permitido incidir en la coordinación y colaboración ya existentes entre las propias administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a la llegada de los turistas en Semana Santa y la campaña agrícola, así como “para dar respuesta a los vecinos de El Portil y Nuevo Portil ante los casos puntuales registrados en ambos núcleos y en los que se está trabajando para su resolución”.
En este sentido, los alcaldes y la subdelegada han realizado un llamamiento a la tranquilidad y han mostrado su confianza en la profesionalidad y eficacia de la Guardia Civil y las Policías Locales, “que están actuando de forma coordinada”.
Asimismo, han subrayado que los datos ofrecidos por el Instituto Armado constatan que los índices de delincuencia en El Portil y Nuevo Portil están por debajo de municipios situados en el entorno.

domingo, 2 de abril de 2017

La Guardia Civil tiene sospechosos sobre el robo en El Portil

La Guardia Civil tiene ‘semi-identificados’ a los presuntos autores de los últimos robos cometidos en nuestro núcleo costero de El Portil y Nuevo Portil En declaraciones a los medios, el coronel de la Benemérita en Huelva, Ezequiel Romeroque ha huido de etiquetas como ‘oleada de robos’ o semejantes, se ha ceñido al trabajo de investigación policial puesto en marcha desde que ocurrieran todos los asaltos. Romero ha asegurado que ya tienen “sospechosos” o, en otras palabras, “tenemos constancia de que que hay un individuo o varios detrás de estos hechos delictivos estamos“.
El coronel, que ha acudido a unas jornadas de formación sobre el sistema VioGén de violencia machista en la Comandancia onubense, ha señalado que Guardia Civil maneja una serie de “pesquisas”, como ha afirmado el coronel, y aunque no los ha citado, se refería a asaltos cometidos por personas encapuchadas -siempre en pareja y con pistolas simuladas- como el del supermercado El Jamón del pasado 30 de enero -las cámaras de seguridad lo registraron todo-, el de la frutería del domingo 26 de marzo en la calle Arroyo de la Plata, y, por último, un alunizaje en una conocida cafetería del núcleo costero en la calle Helecho.
Ezequiel Romero ha querido subrayar las líneas de investigación abiertas desde el primer momento, y por el momento, y para no adelantar detalles de la investigación en curso, se ha limitado a decir que la Guardia Civil de Huelva tiene “sospechosos”, “una o varias personas que han cometido un mismo tipo de robos”.

Por lo tanto, puesto el foco sobre estas personas, todo hace pensar en una pronta resolución de los continuos robos en El Portil, que además ha generado unapreocupación real entre los vecinos del núcleo costero que comparten Punta Umbría y Cartaya.