sábado, 10 de julio de 2010

Distrito Policia de El Portil constituido

Desde esta semana ha quedado constituido el Distrito Policial de El Portil, es decir el servicio de Policía Local de Punta Umbría en El Portil con sede en la Oficina Municipal en la calle Enebro. Con este servicio se pretende que se quede de forma estable durante el año para garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico en la zona portileña

viernes, 9 de julio de 2010

Refuerzo en la Campaña de Mosquitos por parte de la Diputacion

El Plan de Control de Mosquitos 2010 en la provincia de Huelva, que tiene carácter anual desde 1984, se reforzará durante los meses de verano.

El Área de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación Provincial de Huelva diputada ha explicado que la campaña está activa entre marzo y octubre, teniendo como principal reto la calidad en el servicio para reducir la población de mosquitos a niveles soportables para el ciudadano.

Igualmente, desde la Diputación se afirma que se han incorporado nuevos objetivos a lo largo de los años, como provocar el menor impacto medioambiental con plaguicidas ecológicos -debido a que se trabaja en zonas protegidas de las marismas- y a conseguir una mayor rentabilidad a nivel económico.

Los técnicos realizarán unas 4.000 intervenciones sobre aproximadamente 135.000 hectáreas durante los 16 ciclos mareales, de las cuales 16.000 hectáreas corresponden a las marismas mareales del Odiel, Guadiana, Carreras, Tinto y Piedras, cuyo mosquito predominante es el ‘macho Ochlerotatus cospius’, y el resto a otros espacios, como fuentes y estanques, sótanos inundados, obras de cimentación o determinadas infraestructuras, aunque estos espacios no constituyen el centro del plan.

Los principales objetivos del mismo son el control de plagas mediante el tratamiento larvario (un 82% de las actuaciones) y el posterior refuerzo en la fase adulta (5,2% de las actuaciones). A esto se añade un 1,3% de avisos de particulares, por la presencia de mosquitos en entornos cercanos a su vivienda, así como el tratamiento de drenaje para la construcción de infraestructuras que faciliten el acceso a las marismas al objeto de desarrollar una mejor labor de control.


Para ello, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación provincial de Huelva dispone de medios suficientes para hacerlo con eficacia, como vehículos, embarcaciones, mochilas pulverizadoras y un gran equipo humano.

Cabe recordar que la inversión realizada en el Plan, cofinanciado por la Diputación y 10 ayuntamientos (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto) es de dos millones de euros.

También se ha asegurado desde la Diputación que el Plan se reforzará con un aumento del servicio y del personal durante los meses centrales del verano debido al calor de la estación estival y la abundancia de lluvias del pasado invierno, condiciones que favorecen la proliferación de estos insectos".

En cuanto a la actividad en sí misma, se ha hecho alusión al tradicional operario con una mochila pulverizadora, que se podría complementar con el tratamiento aéreo, pero nunca sustituir. En este sentido se ha precisado que las marismas de Huelva tienen unas características especiales que implican que, en determinados puntos, haya que acceder exclusivamente a pie, de forma que una descarga desde un avión no serviría de mucho. Sin embargo, la Diputación provincial ha realizado varias pruebas satisfactorias en avión, con lo que se podría incorporar este tratamiento el próximo año, como técnica complementaria. Mientras tanto, la institución emplea vehículos e incluso barcos para llevar a sus biólogos y técnicos hasta el hábitat del mosquito.

La Diputación ha aludido también a otra actividad previa a la tarea de control propiamente dicha, como es la labor de investigación a través de ensayos en laboratorio que permiten elaborar un insecticida que no dañe al medio ambiente. Estudios a los que se añade también el de la salud.

jueves, 8 de julio de 2010

5º Juzgado en Ayamonte

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio la creación de 150 nuevas unidades judiciales para 2010, entre ellas el quinto juzgado de primera instancia e instrucción de Ayamonte, que implicarán además de la agilización de los procesos judiciales, una serie de mejoras técnicas.

El primer edil comentó algunos beneficios de la implantación del quinto juzgado en el municipio, como es una mejora considerable y una dinamización de los juicios en la ciudad.

Por otro lado, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el camino iniciado para que la ciudad cuente con magistrados en sus juzgados. Hasta ahora, los jueces de Ayamonte se han visto obligados a trasladarse fuera de la ciudad para conseguir dicha promoción, lo que provoca vacantes y la saturación cíclica de los juzgados. “Ayamonte dejará de ser un juzgado de paso y se consolidará, lo que nos catapulta a conseguir otras metas.”.

Hay que recordar que Nuevo Portil depende del partido Judicial de Ayamonte con lo cual resulta beneficiada de esta medida

miércoles, 7 de julio de 2010

Nuevos Vehiculos para Proteccion Civil en Punta

Si hace unos dias indicabamos las nuevas adquisiciones del Ayuntamiento de Cartaya hoy indicamos que el ayuntamiento de Punta Umbría ha adquirido nuevos vehículos para mejorar las prestaciones de Protección Civil. Entre ellos se encuentra un todoterreno denominado Task, "para mejorar la atención sanitaria en zonas de difícil acceso, como Los Enebrales o la Mata Negra", como señaló el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, en la presentación de las nuevas dotaciones. Además, Protección Civil contará con tres nuevas sillas anfibuggy "de última generación, que se unen a las seis que ya teníamos para facilitar el baño a personas de movilidad reducida en toda la playa, desde La Canaleta a El Portil", explicó el primer edil.
El Task tiene camilla, equipo de oxígeno y todo el material necesario para auxiliar a bañistas en lugares de difícil acceso. Las sillas, por su parte, están "mejor adaptadas a los discapacitados", según la coordinadora de Protección Civil, Maribel Gómez, que ha dicho que "cuentan con prestaciones como un sistema que eleva la silla y después la baja en el baño, o un tirador para que el voluntario mueva el anfibuggy desde la cintura"; mejoras que en definitiva aumentan las facilidades de uso de este tipo de instrumentos.
En palabras de Rodríguez Nevado, "el trabajo que realiza Protección Civil es imprescindible, por lo que nuestro compromiso es mejorar sus dotaciones para ofrecer unas prestaciones de calidad". En este sentido, la concejala del área, Bárbara Carrasco, ha subrayado que "somos innovadores en la provincia de Huelva", con una plantilla que ronda los 65 voluntarios y que "cuenta con una magnífica preparación y está muy bien valorada".
El alcalde felicitó por estos nuevos materiales a la concejala "ya que su excelente gestión ha permitido que el Ayuntamiento tan sólo abone 4.000 euros de los 20.000 del vehículo Task, así como el 40 por ciento de los 5.700 que han costado las sillas anfibuggy". No obstante, el Consistorio se ha visto beneficiado por una subvención de los Planes de Emergencia Municipales de la Junta, así como por otra de la Consejería de Turismo.
Los voluntarios de Protección Civil prestan su servicio en las playas de Punta Umbría a través de los nueve puestos de vigilancia que se encuentran distribuidos por todo su litoral, desde La Canaleta hasta El Portil, a los que se suma el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), que está situado en las dependencias de la antigua Casa Consistorial.
Los puestos cuentan con megafonía, material sanitario y de transmisiones, prismáticos y botiquín de oxigenoterapia. Además, disponen de amplios medios técnicos, como las citadas sillas para discapacitados, embarcaciones tipo zodiac, vehículos todoterreno, ambulancias y botiquines de socorrista.

martes, 6 de julio de 2010

Teatro infantil a las 20:30 en la Plaza de la Sal

Hoy a las 20:30 horas en la Plaza de la Sal hay programada una actividad teatral dirigida a los más pequeños de la casa.

lunes, 5 de julio de 2010

Plan de Limpieza en Punta - El Portil

Alrededor de 200 personas componen el efectivo de personal que cada día hace que las playas de Punta Umbría estén en perfectas condiciones.

En este plan se coordinan todos los efectivos personales y materiales de diversas concejalías como limpieza, Protección Civil, Turismo y Playas y Seguridad Ciudadana.

Así, cada día recorren la playa unas cuadrillas de al menos 10 operarios a pie, más cuatro máquinas que remueven y se llevan los residuos. En cuanto a Protección Civil, son 70 los voluntarios, repartidos en ocho puestos por los 11 kilómetros de playa, más la central, Cecopal. Éste año la Policía Local cuenta ya con una plantilla de 50 agentes, a los que se suman además unos 10 vigilantes municipales.

Precisamente, limpieza y seguridad son los dos pilares fundamentales por los que va a trabajar el consistorio. Según el propio alcalde, "tenemos que cuidar la imagen que damos a nuestros visitantes y turistas".

La localidad contará con las zonas de aparcamientos controlados, zonas azul, naranja y roja y en cuanto a las críticas el alcalde ha añadido que "no hemos inventado nada, se aplica igual que en otros sitios e incluso hay aparcamientos que cuestan un euro al día".

Sobre las pérdidas por los temporales, el alcalde ha asegurado que ya se han repuesto los destrozos, principalmente en las torres de vigilancia de Protección Civil y los módulos de playa. También en otros mobiliarios como duchas y pasarelas, "ya hemos repuesto lo que estaba destrozado, que ha sido bastante porque los temporales han sido muy duros", añadió Rodríguez.

Por otro lado, el alcalde pidió también colaboración a todos los usuarios, "necesitamos que la gente colabore para que todo funcione y, sobre todo en la limpieza, para que todo se vea mejor". Así, resaltó la buena actuación de los ciudadanos en las recientes hogueras de San Juan, en las que todo quedó mucho más limpio y los operarios pudieron retirar los residuos rápidamente.

Todo está listo y, sin embargo, Rodríguez también ha dicho que aún quedan algunos flecos como las pasarelas de El Portil que se inaugurarán la próxima semana. También ha dicho que "ahora viene lo más difícil, mantener día a día esta limpieza y estos efectivos

domingo, 4 de julio de 2010

Paso de Peatones del Caño de la culata

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha comunicado a los vecinos de Nuevo Portil que el Ayuntamiento de la localidad ha pedido a la Delegación de Obras Públicas la autorización urgente necesaria para restablecer de inmediato el paso de peatones que ya existía en la zona del Caño de la Culata, para dar acceso a los ciudadanos a la zona comercial y al aparcamiento público de la zona.

Este paso de peatones se eliminó para facilitar el desarrollo de las obras de ejecución de la nueva Rotonda Caño de la Culata, pero restablecerlo, asegura el regidor local, es objetivo prioritario de las administraciones por cuanto, señaló, “se dan dos circunstancias a tener en cuenta: por un lado, el hecho de que se trata de una travesía urbana, y segundo, porque es una zona urbana de obligado cruce por los ciudadanos que deseen utilizar las playas y los equipamientos públicos situados en el paseo de Nuevo Portil”.

Además, el primer edil ha asegurado que la situación se normalizará por completo cuando finalicen totalmente las obras de la rotonda, en cuyo proyecto, según ha solicitado a la Delegación, se habilitará un sistema de badén consistente en un paso de peatones con resalte, del mismo modelo que el Ayuntamiento de Cartaya ha instalado en la Travesía 431 en la Rotonda de acceso al recinto ferial, para garantizar una mayor seguridad de los peatones.

El regidor local recordó, en este sentido, que, convertir este tramo en travesía urbana, estaba entre las previsiones para la ordenación del tráfico una vez puesta en servicio la carretera de Malpica, que desvía el tráfico rápido entre los municipios de Cartaya y Punta Umbría.