sábado, 17 de junio de 2017

Subdelegada visitó El Portil

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha supervisado esta mañana los trabajos que está llevando a cabo desde el pasado lunes el Servicio Provincial de Costas en la playa de El Portil-Nuevo Portil de cara al inicio de la temporada de verano.
Grávalos, quien ha estado acompañada del jefe de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, ha podido conocer sobre el terreno los detalles de esta actuación que contempla la redistribución de 7.500 metros cúbicos de arena, así como el reperfilado de la playa.
Con estas labores, iniciadas el pasado lunes y una vez pasadas las mareas vivas de finales de mayo, Costas busca conformar una plataforma por delante del talud del cordón dunar que permita el disfrute de la playa. Para ello, se está distribuyendo con maquinaria pesada 7.500 metros cúbicos de arena desde la zona de acopio ubicada junto al caño de La Culata hasta una franja de 500 metros de playa, la más afectada por la acción de las mareas y los temporales del pasado invierno.
La subdelegada ha señalado que con esta actuación “Costas pone a punto una de las playas más populares de la provincia tratando de acondicionar un tramo del El Portil que ha sufrido especialmente la erosión provocada por los temporales y las intensas mareas del invierno”.
Estos trabajos de Costas forman parte de las actuaciones iniciadas a primeros de junio en la playa ayamontina de Isla Canela de cara al inicio de la temporada de verano, labores que suman una inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 115.265 euros en el litoral onubense.

La subdelegada ha recordado que estos trabajos de redistribución suponen mover un total de 28.500 metros cúbicos de arena en las playas de Isla Canela, El Portil e Isla Cristina “con el objetivo de que los propios onubenses y los turistas que eligen Huelva para sus vacaciones de verano puedan disfrutar de nuestras extraordinarias playas”.

viernes, 16 de junio de 2017

El reparto de 40.000 que aprobó PP, IU, ICAR y PA para los grupos politicos en el Juzgado por el PSOE

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Huelva ha admitido a trámite un recurso, interpuesto por el PSOE de Cartaya, contra la desestimación del recurso de reposición elevado a su vez contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento adoptado en un pleno celebrado el pasado 27 de enero, por el cual se aumentaban las asignaciones a los grupos políticos en 8.000 euros anuales, lo que supone un total de 40.000 euros al año en gastos políticos.
Dicho acuerdo contó con los votos favorables de los grupos que integran el tripartito que gobierna en la localidad (PP, Icar y PA), además de con el apoyo de IU, y con el voto en contra del PSOE, y fue adoptado por “la vía de urgencia, sin la justificación o motivación suficiente tal como establece”, motivo por el que se registró en el Consistorio un recurso de impugnación.
Según reza en el decreto judicial,  el juzgado requiere al Ayuntamiento de Cartaya para que en el plazo de 20 días, remita a dicho órgano judicial el expediente administrativo completo, o bien copia autentificada del mismo, así como para que notifique la resolución que ordene la remisión del expediente a todos los interesados en el mismo. El auto fue dictado el pasado 23 de mayo y les emplaza para que puedan comparecer ante este juzgado.
Cabe recordar que el aumento y reparto de la asignación a los grupos municipales llegó a raíz de la presentación de una a moción a dicho pleno de enero por parte de IU, que fue apoyada por los grupos que integran el tripartito (Icar, PP y PA). Dicha moción se cerró con la aprobación de una subida de 8.000 euros anuales en concepto de asignación fija a los grupos políticos con representación municipal.
La subida supone un incremento total anual de 40.000 euros por dicho concepto (teniendo en cuenta que son cinco grupos), lo que supone un 98,5 por ciento más en las asignaciones que con carácter fijo y variable reciben al año los diferentes grupos representados en el Consistorio cartayero. Hasta este momento venían cobrando cada uno con carácter fijo un total de 2.000 euros al año (que pasará a 10.000 euros), y con carácter variable en función del número de concejales 150 euros mensuales por edil (30.600 euros al año).
La moción de IU pedía en primera instancia que se facilitaran despachos en inmueble propiedad municipal a los grupos políticos, y fue asumida por el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, el independiente Juan Polo, que añadió una transaccional, quedando el acuerdo definitivo en instar a la Alcaldía a que facilitara los citados despachos y “que mientras se habilitan, se pagará una compensación económica de 8.000 euros anuales a cada grupo que lo solicite por escrito en el registro de entrada”. Dicha moción no estaba incluida en el orden del día de la sesión plenaria, siendo por tanto admitida por la vía de urgencia.
En el pleno, el Grupo Municipal Socialista, que en un primer momento mostró su predisposición a apoyar la moción en la que IU solicitaba la habilitación de dichos despachos “por ser una medida contemplada en nuestro programa electoral, y por tanto avalada por los ciudadanos el ser la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales” finalmente votó en contra de la propuesta al no aceptar la contraoferta económica realizada por el equipo de Gobierno tripartito por entenderla “fuera de lugar, desproporcionada y no acorde con los tiempos que corren”.
Los socialistas concluyeron el pleno criticando duramente el acuerdo, al que calificaron de “incoherente” e “indecente” en “los actuales tiempos”, si bien defendieron “lo que la Ley dice en este sentido, y es que los grupos políticos con representación municipal tenemos derecho a disponer de despachos en el edificio consistorial”.
Según reza en el recurso de impugnación presentado por el PSOE, este partido considera que los miembros corporativos que votaron a favor de la moción “podrían haber incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos y/o de prevaricación”.
En el mismo señalan al acuerdo “no ajustado a derecho” y remarca como alegaciones la ausencia de justificación de la urgencia de la moción y la inexistencia de informe del interventor municipal sobre si existe dotación presupuestaria al momento de adoptarse el acuerdo plenario de compensar a cada grupo municipal con la citada cantidad.
A su vez, remarca en el escrito la posible infracción del Artículo 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, ya que de acuerdo con la misma “las asignaciones a los grupos políticos municipales deberán de contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada grupo municipal. Componentes fijos y variables de los que ya disponen los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartaya”.
Sin embargo, aseguran desde el PSOE, “no se contempla entre los derechos económicos de los grupos políticos que se le compense económicamente por no disponer de un despacho en edificio municipal” y, en consecuencia, añaden, “la compensación económica por importe de 8.000 euros acordada por el pleno municipal deviene en nula de pleno derecho”.
Del mismo modo, insisten en que la exigencia de que la compensación económica de 8.000 euros anuales para cada grupo municipal “tenga que ser solicitada por escrito en el registro de entrada, representa una coacción y una palmaria discriminación”.
Al respecto, consideran que tal exigencia “representa una coacción” al único grupo municipal que votó en contra de la moción (PSOE), ya que el acuerdo adoptado “obliga al grupo socialista a actuar en contra de sus propios actos, dado que, una vez que han votado en contra del dicho acuerdo, mientras que los demás grupos políticos han votado a favor, le obliga a solicitar por escrito y por registro de entrada la compensación económica”.
A juicio de los socialistas, esto significa que los grupos políticos que votan a favor de esta moción “envían un mensaje claro” al grupo del PSOE: “o votas a favor o te quedas sin compensación económica”. O en última instancia, insisten, “están obligando al grupo socialista a variar el criterio político sostenido en el pleno votando en contra de la moción, pues le exigen que presente por escrito y en registro general una solicitud para acogerse a la ilícita compensación económica acordada por el pleno”.

Por último, señalan desde el PSOE que no entienden cómo “el equipo de gobierno siempre alega el plan de ajustes para no aprobar las propuestas socialistas y ahora tienen la desfachatez de aprobar esta medida de una forma tan ilegal, con tal de coger 8.000 euros cada grupo”. Por ello, se preguntan “qué ha podido pasar en tan solo 18 meses para que ICAR, PP, PA e IU cambien de opinión y ahora tengan tanto interés en cobrar 8.000 euros más por grupo”.

jueves, 15 de junio de 2017

Nueva Concejal de El Portil

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha resuelto por medio de un decreto reestructurar las delegaciones y encomienda el área municipal de El Portil, hasta ahora en manos del edil Juan Iglesias Lago, a Antonia Hernández Galloso.
Tras este cambio, que no afecta a la formación de la Comisión Municipal de Gobierno ni a las tenencias de Alcaldía, Antonia Hernández Galloso sigue con las carteras de Presidencia,Turismo, Playas, Cultura y Pesca. Por su parte, el concejal Juan Iglesias Lago mantiene las delegaciones de Deportes, El Rincón, Cementerio, Parques y Jardines.
Esta resolución será comunicada a las distintas áreas municipales y se publicará tanto en el tablón de anuncios del Consistorio como en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

miércoles, 14 de junio de 2017

Comunicado de Beatriz Román

Comunicado de Bea Román
" Quiero comunicar a mis vecinos de El Portil que por la Alcaldesa de Punta Umbria se me ha propuesto dedicarme en exclusiva a a trabajar como asesora de confianza en El Portil después de meditarlo en conciencia y consultarlo con muchísimos vecinos que me han animado he decidido aceptar la propuesta.
Como quiero la máxima transparencia y ya se esta orquestando una campaña mediática en las redes, entiendo que opositores políticos a la Alcaldesa lo hagan porque en realidad no quieren el interés general ni el bien de El Portil, únicamente quieren hacer un uso partidista en vez de alegrarse de que una persona se dedique en exclusiva a una función a la que ha dedicado muchos años, otra cuestión aparte, y que no se comprende, viene de otros colectivos que no solo deberían alegrarse , sino que deberían proponerlo a ambos ayuntamientos, pero bueno, cada uno es libre de seguir la estrategia que le convenga a sus intereses, presentes o futuros.
Como decía , parte de esa campaña viene, como no, de que si voy a cobrar 20.000 euros, otros, tras insultar dicen que dos mil euros al mes, en fin, que sepáis que voy a cobrar alrededor de 1000 euros al mes (mi nomina será publica), durante seis meses, posteriormente, la renovación, si se produce, y cuando se produzca, por otros seis meses, estará condicionada a la aprobación de mi gestion y la valoración de los vecinos de El Portil, que a la postre son los que únicamente me importan.
Osea que a partir de ahora veréis y leeréis en redes sociales muchas sandeces, ejemplo "Han cesado a una asesora de Punta ??" para luego cargar contra mi nombramiento, como estas, muchas de la misma naturaleza, pero lo que os aseguro es que, como fueron los ocho años de mi dedicación en El Portil, se van a reanudar de forma intensa, podéis venir como siempre, cada día a exponer cualquier tipo de problema o inquietud, que seréis atendidos de forma personal y, si es posible y está dentro de mis posibilidades lo afrontaremos. Un saludo y un abrazo a todos."

lunes, 12 de junio de 2017

Costas actúa en El Portil- Nuevo Portil

El Servicio Provincial de Costas dio el pasado jueves por finalizadas las labores de redistribución y reperfilado en la playa ayamontina de Isla Canela tras una semana de trabajo. En total se han repartido más de 15.000 metros cúbicos de arena.
La próxima semana está previsto que arranque la actuación planificada por Costas en El Portil-Nuevo Portil encaminada a redistribuir la arena para conformar una plataforma por delante de la duna que permita el disfrute de la playa. Concretamente, se va a actuar en una franja de 500 metros, la más afectada por la acción de las mareas y los temporales y se van a distribuir 7.500 metros cúbicos de arena, buena parte procedente de la zona de acopio ubicada junto al caño de La Culata.
Posteriormente, Costas pondrá en marcha los trabajos de adecuación de la playa de Isla Cristina. En total se van a redistribuir 6.000 metros cúbicos de arena que se encuentran acumulados en varios puntos de la propia playa isleña. La zona principal de actuación se concentra en una franja de 300 metros que ha sido la más erosionada por los temporales de este otoño.
Estas actuaciones de cara al verano se suman a los trabajos desarrollados por Costas a lo largo del pasado mes de marzo para reparar los daños ocasionados por los temporales y preparar el litoral onubense ante la llegada de los turistas por vacaciones de Semana Santa. La subdelegada ha recordado que el Gobierno invirtió en estas obras de emergencia 240.000 euros en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela.