sábado, 20 de julio de 2013

Hoy Conciertos en la Sala Atlantida

La Sala Atlántida, en Nuevo Portil (Huelva), acoge este sábado el concierto de las bandas onubenses 'Visión Sonora' y 'Black TV', que tendrá lugar a partir de las 23,00 horas, dentro de la campaña 'Que sea de Huelva', que la institución provincial está llevando a cabo con el objetivo de promocionar productos y servicios de la provincia. El grupo onubense 'Visión Sonora' presentará su rock alternativo/andaluz de su primer disco, el conceptual 'Oxígeno', tras una gira en la que han visitado varios escenarios de la península como Madrid, Córdoba, Salamanca, Cáceres, Jaén, Zamora, Tarragona, Cádiz, Almería o Sevilla. Por su parte, 'Black TV' supone el nuevo proyecto de Fernando Guil y Cristina Vázquez —ex miembros de 'Cultura Probase'— junto a músicos de amplia carrera como Cayetano Carrasco, de 'Almadura'. 'Black TV' ofrece a través de su música la autenticidad del rock más clásico de los años 70, sumándole el color de voz y la profundidad que la vocalista, Cristina Vázquez, aporta a sus temas. 'Que sea de Huelva' es una iniciativa de la Diputación de Huelva para poner en valor y promover el consumo de los servicios y productos de la provincia onubense. Se trata de una campaña puesta en marcha para concienciar a la ciudadanía no solo sobre la calidad y la variedad de los productos y servicios 'made in Huelva' sino sobre las múltiples ventajas de su consumo.

Horario de Misas en El Portil y Nuevo Portil

JULIO Y AGOSTO

Capilla Santa María del Portil:

Laborables y Sábados: 21:00 hrs.
Domingos y festivos: 10:00 y 21:00 hrs.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Laborables y Sábados: 21:00 hrs.
Domingos y festivos: 11:00 y 21:00 hrs.

Delegación de Nuevo Portil

Domingos y festivos: 20:00 hrs.

viernes, 19 de julio de 2013

Se aprobó el Presupuesto del Ayto de Punta Umbria

Con el voto favorable del PSOE y la negativa del PP se aprobaron los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Punta Umbría para el presente año 2013. Las cuentas ascienden a un total de 33.618.248,43 euros en el capítulo de ingresos, y a 28.221.231,10 euros en gastos, según informó el Consistorio en un comunicado.

Para el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, son unos presupuestos "austeros, trabajados y comprometidos con los momentos que estamos viviendo". De esta forma, las cuentas municipales para este año dan prioridad a los gastos sociales y a áreas como seguridad ciudadana y educación. Del mismo modo, el Ayuntamiento hace una apuesta por la continuidad "y calidad de servicios que se prestan a la ciudadanía", según Rodríguez Nevado, y se mantienen iniciativas municipales sociales tales como educadores y monitores infantiles y de educación especial en los colegios, la Escuela Municipal de Música, el apoyo a discapacitados, ludoteca, guardería municipal o Escuelas Deportivas.

El regidor señaló que, hasta ahora, "el Consistorio está al día con sus obligaciones y con las nóminas de los trabajadores, haciendo un gran esfuerzo en el mantenimiento de los servicios para los ciudadanos". Dentro de los 33,6 millones de euros de ingresos, 25,7 millones corresponden a operaciones corrientes y 7.884.831,10 a operaciones de capital. Esto supone una reducción del 21% con respecto al último ejercicio.

En lo que respecta a los gastos, la cifra asciende a 28,2 millones de euros. Siendo 18,5 millones de operaciones corrientes y el resto (9.705.152,27 euros) a operaciones de capital. Hay un descenso de gastos en las áreas de carácter lúdico y recreativo, buscando otras alternativas en cooperación con empresas e instituciones.

Para la concejala delegada de Hacienda, Bárbara Carrasco, "es un presupuesto equilibrado, en el que los ingresos corrientes son suficientes para atender los gastos corrientes y para la devolución de la deuda, además de cubrir el remanente del año anterior".

Por su parte, el portavoz de la oposición, José Carlos Hernández Cansino, calificó las cuentas como "insolidarias, generadoras de paro y al servicio de los bancos". Para el representante popular, "aquí se paga más que en ningún sitio y se recibe menos".

jueves, 18 de julio de 2013

Conciertos de Verano en Nuevo Portil en Surf

Colisión en el Rio Odiel dificultó la llegada a EL Portil / Nuevo Portil

Una colisión por alcance entre dos turismos, a la salida del puente del Odiel en el término municipal de Aljaraque, provocó a última hora de la tarde de ayer dos heridos de carácter leve y una enorme congestión de tráfico. El suceso tuvo lugar a las 20:30. La Policía Local recibió una llamada de la Guardia Civil advirtiéndoles del accidente. Asimismo acudieron efectivos de Bomberos y del 061 que atendieron in situ a los heridos.

El puente estuvo cortado durante 40 minutos en sentido Punta Umbría. Esto hizo que la aglomeración de vehículos se fuera extendiendo, desde la rotonda de acceso al puente, al resto de arterias que confluyen hasta este punto. El atasco duró bastante tiempo aunque parte de los vehículos que pretendían salir de Huelva pudieron usar el puente sifón.

miércoles, 17 de julio de 2013

Tenia que ser El Portil donde hubiera incidencia

Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de julio, que revela, no obstante ocho incidencias en varias playas de la comunidad. En concreto, estos estudios se basan en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha vigilado un total de 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes. Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas estas son aptas para el disfrute. Tan sólo presentan incidencias las playas almerienses de El Toyo y Las Salinas de Cabo de Gata, por presentar alteración de los parámetros microbiológicos pero que volvieron a ser normales en posteriores tomas de muestra. Lo mismo ha sucedido en la playa de La Jara de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las playas granadinas de El Cable (Motril) y Melicena (Sorvilán) y en la de Matalascañas en Almonte (Huelva). Las playas de Enebrales-La Bota y El Portil de Punta Umbría (Huelva) presentan abundancia de algas en descomposición.

Salimos en un Reportaje de El Viajero de El Pais

01 VIENDO CRECER LA FLECHA

Playa del Caño de la Culata, Cartaya, Huelva

Todo nos pone en disposición de fijarnos en la punta de la flecha del Rompido. En Nuevo Portil, en las postrimerías de la ría del Piedras: playa que guarda la arena blanca del primer día de la creación. Caminando desde el amplio aparcamiento podremos fijarnos en dos pinos centenarios seguidos de una comunidad de enebros digna de un parque nacional. Gracias al caño se mantiene el paraje siempre verde, cerca de donde ponen sus huevos los camaleones. El tránsito de embarcaciones es casi continuo. “Bajo la luna, la ría parece un camino plateado”, poetiza Manuel Gómez, dueño del chiringuito y experto en preparar carnes ibéricas y caipiroskas, acompañando el caviar rojo con vodka del mejo

martes, 16 de julio de 2013

Queja de un agravio en la Ley de Costas

La comunidad de propietarios de la parcela PUC1 de El Portil (Punta Umbría), ha denunciado sentirse “agraviada” tras la aprobación de la actual Ley de Costas, con la que el Gobierno ha sustituido definitivamente la famosa y polémica Ley de Costas de 1988, por “indultar” no sólo en Huelva, sino en todo el litoral español, miles de edificaciones construidas en primera línea de playa, “en muchos casos mucho más cerca que las nuestras”, dejando fuera las nuestras.

Así lo ha puesto de manifiesto a VIVA LA COSTA José Luis Velasco, secretario de dicha comunidad de propietarios de El Portil, que ha añadido que en total están afectados por la Nueva ley de Costas en esta zona unos 300 propietarios, sumando los 108 de esta comunidad, los 120 de la Urbanización Puerta Mar, también en Punta Umbría, y los 70 de La Barra, en Cartaya.

También exigen que el Ministerio de Medio Ambiente les dé “inmediatamente” una respuesta, ya que “antes de entrar en vigor la nueva Ley mantuvimos un encuentro con el Director General de Costas, quien nos dijo que esperásemos a su aprobación”. Según lamenta, la Ley se ha aprobado y “no hemos tenido ninguna respuesta sobre cómo queda nuestra situación”.

Según ha apuntado, “creemos que sufrimos un agravio comparativo” frente a otras situaciones similares en nuestro litoral, como La Antilla, Punta Umbría o El Rompido, y con otras muchas en el litoral español, “donde hay construcciones indultadas a menor distancia de la línea de costa (en algunos casos hasta a menos de 20 metros) que en El Portil, donde la zona afectada oscila entre esa distancia y los 600 metros”. Según asegura, en esta zona del litoral onubense “el deslinde de 1994 al amparo de la Ley del 88 se separa de la costa y se mete tierra adentro”. Todo ello con el “agravante” de que “estamos en una ría, la del Piedras, mientras que en otras rías como la del Carreras (Isla cristina) o la de Punta Umbría, se ha indultado a las edificaciones ubicadas en sus márgenes”.

La historia de estos 300 propietarios viene de lejos y como explica Velasco, según reflejó el Boletín Oficial del Estado del 1/6/66, con esa fecha fue aprobada la planificación turística de la zona de El Portil, lo cual se refrendó dos años más tarde con su declaración como Centro de Interés Turístico Nacional (BOE del 22/01/68).

Una vez los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría contaron con estas aprobaciones, iniciaron su Plan de Ordenación Urbana de El Portil de forma conjunta, aprobado el 18 de febrero de 1969.

“A partir de ahí -relata- se construye la urbanización con todos los requisitos legales aprobados, cumpliendo los estrictos controles establecidos en el plan, y abonando los propietarios todos los impuestos exigidos”.

No obstante, señala, en 1994 se aprobó un deslinde al amparo de la polémica Ley del 88, “que dejó en el dominio público marítimo terrestre las viviendas de los afectados”, que perdieron unos años más tarde sus derechos como propietarios de las parcelas, para pasar a ser concesionarios. Fueron los propietarios los que pudieron comprobar cómo en 2007, los que habían adquirido “de forma legal” una parcela y habían edificado en ella, “hasta ese año constaban en el Registro de la Propiedad como propietarios, y a partir de ese año pasó a ser según el mismo Registro titularidad del Estado”.

“Las parcelas dejaron de ser nuestras para estar concesionadas por el Estado, por lo que en ellas no se nos permiten ahora tocar un ladrillo por haber quedado tras el deslinde dentro del dominio público marítimo terrestre”.

“Es incongruente -se queja- que el mismo Estado que nos vendió unos terrenos dentro del marco de una declaración de Interés Turístico Nacional, venga ahora a decirnos que esto no es nuestro”.

Además, en las actuales circunstancias, los terrenos tampoco pueden venderse y “con la Ley en la mano sólo se podría vender las concesiones, que es lo que nos ha quedado. Pero nadie está interesado en adquirir concesiones, que además tienen una fecha de caducidad de 30 años que finaliza en 2024”. Y pese a que ésta puede ampliarse por otros 30 años, “eso hay que solicitarlo y puede que te la renueven, o no, y hasta incluso puede que te la expropien por alguna causa que ellos consideren oportuna”.

Esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la comunidad de propietarios de la parcela PUC1 de Punta Umbría en distintas instancias a lo largo de los últimos años, llegando incluso en 2010 hasta el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que incluso emitió in informe en el que decía que apreciaba “disfunciones” en la Ley de Costas de 1988. “Los deslindes -dice literalmente dicho informe- son una constante en las reclamaciones de los ciudadanos, y los criterios necesariosd para hecer dichos deslindes, deberían aplicarse con igualdad en toda la costa española”.

Igualmente argumenta que “La Ley de Costas de 1988 no respeta las situaciones de propiedad privada anteriores a ella, y creemos que no debieran pasarse por alto las situaciones de propiedad u ocupación preexistentes durante alos y años”.

Por otra parte asegura que “la ausencia de claridad de las instrucciones relativas a la aplicación de la Ley de Costas de 1988, ha tenido como consecuencia que las líneas de deslindes sean trazadas, por ejemplo, en zigzag”, motivo por el que se queja esta comunidad de propietarios, cuya línea de deslinde se introduce tierra adentro al menos en unos 600 metros en algunos tramos.

El informe también pone en duda la anulación, gracias a la Ley del 88, del registro de propiedad de los inmuebles incluidos tras la misma en zona de dominio público marítimo terrestre.

Judicialmente, estos propietarios también iniciaron un pleito en 1994, cuando se produjo el deslinde, que perdieron. También han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz. Finalmente, Velasco asegura que su único objetivo es que la nueva Ley del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, “se aplique estudiando razonadamente caso por caso porque nos sentimos discriminados frente a otras zonas del litoral español

lunes, 15 de julio de 2013

Cierre del Marlin. Comunicado y Comentario

Por una parte queremos trasladar el comunicado oficial del Marlin Blue sobre su cierre

COMUNICADO OFICIAL MARLIN BLUE:

Después de la Gran Fiesta SuperMartXé del Domingo pasado, en los alrededores de nuestro bar algunas personas se dedicaron a realizar desperfectos en coches, urbanizaciones, farolas... así como hacer botellón en la playa o en la propia calle, dejando todo sucio y algunas cosas rotas.

Por todo ello, Marlin Blue ha tenido que hacerse cargo de todo ello y nos han sancionado economicamente y con el cierre de nuestro local a partir de hoy Jueves 11 por un periodo todavía indeterminado.

Esta gente que hace daño a la sociedad nos salpica de manera directa, dejando a más de 30 personas sin trabajar el Viernes y sin que podáis disfrutar de una noche mágica en Marlin Blue.

Pedimos disculpa a los afectados y rogamos comprensión. Aquellos que nos hacen daños les damos las GRACIAS, porque así volveremos más fuertes.

La Dirección de Marlin Blue.

Comentario:

Nos parece triste que existan personas que actúen de una forma incivica (por no llamarlo de otra manera) pero nos preguntamos ¿donde estaba el Ayuntamiento para controlar los botellones y no se produjeran esos altercados?. La respuesta será sencilla pasando del Nuevo Portil como siempre

domingo, 14 de julio de 2013

Ya tenemos Bandera Azul en El Portil (Punta)

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, han izado el lunes la Bandera Azul de la playa del núcleo urbano en compañía de numerosos vecinos, que han querido respaldar el acto con su presencia.

En palabras del primer edil, “este distintivo respalda la calidad de nuestras playas”, lo que “dice mucho del esfuerzo que hemos tenido que realizar en la gestión de limpieza, seguridad y servicios, dados los tiempos que corren”. Al mismo tiempo, ha resaltado que el premio “es un esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía, que nos empuja con su colaboración a la obtención de este logro”. No obstante, la localidad costera tiene un total de cinco galardones 'Bandera Azul' en su término municipal, relativos al citado de El Portil, más el de su playa urbana, La Bota, el puerto de la APPA situado en el Muelle de las Canoas y Los Enebrales; éste último premiado como novedad en el apartado de 'Sendero Azul'.

Para que la playa esté a punto, el Ayuntamiento cuenta con un Plan Verano que implica el trabajo de 200 efectivos, desde julio hasta septiembre. Protección Civil ejerce sus labores de vigilancia con entre 50 y 60 voluntarios a diario por toda la playa, con un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil. Su trabajo en materia de seguridad se completa con la presencia de ocho vigilantes municipales y 49 Policías Locales, junto a la habitual colaboración de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Respecto a la infraestructura de limpieza, dos grandes contenedores están disponibles en cada salida, uno de orgánico y otro de envases ligeros, hasta alcanzar unos 75 en total, por lo que “queremos incidir en que no cuesta nada acercar la basura a estos puntos, al finalizar cada calle de acceso”, porque la contribución de todos “es clave para reforzar el aseo de nuestras playas”. En cuanto al mobiliario, se han arreglado todos los caminos, de forma que finalmente las playas cuentan con 60 pasarelas, 55 duchas y 6 módulos de servicios.