sábado, 28 de mayo de 2016

Golpe contra la droga en El Portil. 12 detenidos

En una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han sido detenidas en Huelva 12 personas, responsables de introducir en España 1.220 kilos de hachís ocultos en garrafas de plástico. La droga se encontraba en un chalé de la localidad onubense de El Portil. Además se han intervenido seis embarcaciones, dos vehículos y 60.000 euros en efectivo.
Según han informado a través de una nota, las investigaciones se iniciaron a principios de 2015, cuando los investigadores se percataron de que en la zona de Punta Umbría se había producido las adquisiciones de embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el transporte de droga en alta mar. Este hecho permitió desvelar un entramado en el que una organización se ayudaba de testaferros y hombres de paja para comprar barcos de recreo y motores que, posteriormente, eran botados para cargar hachís procedente de Marruecos.
Siguiendo con las pesquisas, se reveló la existencia de una amplia red que operaba de forma continua y constante en Punta Umbría y Huelva, compuesta por una serie de individuos con papeles y roles bien diferenciados. En la organización se encontraban lancheros, conductores,  tesoreros, personas encargadas de la vigilancia, de alquiler de vehículos para el transporte de droga en tierra firme, de la botadura y de la guarda de embarcaciones.
Con toda esta información, el pasado mes de marzo, los agentes realizaron un dispositivo que culminó con la incautación de 1.220 kilos de hachís almacenados en un chalé de El Portil. La droga se encontraba dispuesta en  fardos y oculta en garrafas de combustibles a las que habían practicado dobles fondos. Posteriormente, los policías iniciaron un operativo para identificar y detener a los miembros de este grupo. Se consiguió así detener recientemente a los doce integrantes de la red de narcotraficantes. Además se intervinieron dos embarcaciones deportivas de fibra y cuatro semirrígidas, 60.000 euros en efectivo, tres vehículos, tres armas de fuego simuladas, una catana y material de comunicaciones.
La operación ha sido realizada de forma conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la UDYCO de la Comisaría de Huelva y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Todas las actuaciones, consecuencia de la lucha contra el contrabando y narcotráfico en el marco de coordinación de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, así como todo lo incautado han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Diputación y la Junta piden actuación urgente en nuestras playas

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, se sumó ayer a la petición al Gobierno central de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, de "una urgente actuación" para regenerar la playa de El Portil, afectada por el último temporal en la provincia. 

Una petición a la que también se sumó ayer el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que reclamó al Gobierno que "no se demore" en acometer esa "inversión extraordinaria" anunciada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, para paliar los efectos del temporal en el litoral onubense tras el temporal acaecido en la provincia la pasada semana. 

Caraballo lamenta que "ya no haya tiempo para arreglar las playas porque a partir del mes que viene comienza la temporada alta y la costa tiene que estar en perfecto estado de revista". Sin embargo, el Gobierno lanzó la semana pasada un mensaje de tranquilidad en este sentido y anunció una reunión con los empresarios del sector para acordar las mejores soluciones. Esa reunión tendrá lugar el próximo viernes, según pudo saber Huelva Información

La Subdelegación del Gobierno también recuerda que el pasado miércoles se anunció -justo después del temporal- una dotación extra para paliar los efectos de las lluvias, pero Caraballo pidió que esta aportación "no se demore" porque "hay muchas playas dañadas y no nos podemos presentar en verano con la situación que tenemos porque el Patronato ya está promocionando lo mejor que tenemos, nuestro sol y nuestras playas". 

El presidente de la Diputación hizo hincapié en que desde el sector empresarial se ha pedido al Patronato realizar "un esfuerzo para presionar al Gobierno con el fin de que esta partida llegue cuanto antes porque ya sabemos cómo funciona esto. Nos retrasamos y nos metemos en plena campaña y las playas no están listas", reiteró. Y eso, a pesar de que el sector ha trasladado que la temporada hotelera "va a ser bastante buena y las cifras van a crecer pero para eso tenemos que tener las playas en perfecto estado de revista". 

La alcaldesa de la localidad de Punta Umbría, Aurora Águedo, pidió al Gobierno que resuelva "de manera urgente" la pérdida de arena que se ha producido en la playa de El Portil como consecuencia del último temporal. Águedo explicó que mientras todos los proyectos que presenta el Consistorio a la Junta de Andalucía "tienen una audiencia inmediata y la mayoría se resuelve positivamente", la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sólo se ha reunido con los municipios costeros del Partido Popular, por lo que espera que "también lo haga con Punta Umbría porque es la localidad más afectada por los problemas del temporal en el litoral". 

La alcaldesa incide en que "es obligación del Gobierno que estén las playas en condiciones, el Ayuntamiento hace lo máximo que puede, pero le corresponde al Ejecutivo central", y lamenta que la solución que ofrecerá "será a corto plazo pero es necesario hacer un estudio serio y no planes que se anuncian sin dotación presupuestaria". A su juicio, "el litoral, desde Ayamonte hasta Matalascañas, merece otro tipo de respuesta". 

martes, 24 de mayo de 2016

Se sigue buscando a Jesus Narbona

La última vez que su mujer vio a Jesús fue el sábado 14. Ella le dijo que se quedara en la habitación del hotel que bajaba un momento a tomar un café. Cuando subió en la habitación ya no había nadie y la única persona que asegura haberlo visto es una trabajadora del hotel, a la que el desaparecido preguntó que le indicara la sala de televisión para poder ver el fútbol. Salvo esa pista, nadie más recuerda nada.
Jesús se encontraba en El Rompido en un viaje organizado por el centro de rehabilitación de Jerez, en el que se recupera de su enfermedad, provocada por un traumatismo cráneo encefálico, que le hace tener trastornos y sufrir desorientación.
Tras la alarma de la desaparición llegó la búsqueda, con participación ciudadana incluida, en la que se han involucrado hasta 19 patrullas de la Guardia Civil, dos perros guías, un helicóptero, más protección civil y personal del Ayuntamiento de Cartaya. Se han utilizado drones, perros y buzos que han centrado su búsqueda incluso en zonas de marisma. Todo un dispositivo que ha resultado infructuoso.
En una primera fase, se centró la búsqueda en el tramo comprendido entre Nuevo Portil y El Rompido, y posteriormente se amplió el perímetro al Paraje Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y al tramo comprendido entre El Rompido y Cartaya, pasando por El Lancón.
Ahora la familia confía en un golpe de suerte, en tener alguna pista nueva y, sobre todo, en encontrar a Jesús, por lo que se está pateando la costa de Huelva.

lunes, 23 de mayo de 2016

A raiz de una actuación de la Guardia Civil en el Portil nuevas detenciones

La operación desplegada en Huelva por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) se ha saldado con el arresto de 12 personas en la ciudad onubense y en la localidad de Punta Umbría. Además, los detenidos tenían un total de 56.000 euros en metálico que ya han sido intervenidos así como tres pistolas simuladas y una catana además de diversos teléfonos móviles y documentación que va a ser analizada.
Esta operación, ha sido bautizada con el nombre de 'Batil' y las pesquisas partieron de la incautación de 1.220 kilos de hachís el 19 de marzo en un registro que tuvo lugar en un domicilio de la organización en el municipio de El Portil.
La operación la ha llevado a cabo el Grupo XII de la UDYCO y la Agencia Tributaria de Huelva en colaboración con las unidades de la UDYCO de Huelva