sábado, 13 de junio de 2015

En el Pacto IU - PSOE se tenia en cuenta a Nuevo Portil


La asamblea abierta de Izquierda Unida Cartaya ha decidido apoyar al candidato socialista a la alcaldía, Alexis Landero, tras el acuerdo de investidura alcanzado para impulsar políticas de izquierda, participativas y de regeneración democrática. El apoyo a la investidura de Landero ha recibido el 92,3% de los votos en una votación telemática.
La decisión de apoyar la investidura de Landero se ha tomado tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para que de inmediato se note el cambio de política municipal en Cartaya que contempla los siguientes puntos:
PLENO ORGÁNICO
  Reducción de sueldos de concejales liberados, incluido el alcalde, en un 20 % con respecto a los actuales. Siempre que no baje el poder adquisitivo del concejal.
  Reducción del 20 % de las asignaciones a plenos.
Reducción del 50% de las asignaciones por asistencias a la Junta de Gobierno Local, comisión informativa, comisión de cuentas y mesas de contratación.
Eliminación de las asignaciones por asistencias reuniones de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Celebración de los plenos por la tarde entre lunes y jueves.
Dotación de espacios de trabajo  a todos los grupos municipales.
Representación plural en todos aquellos órganos donde esté representado el Ayuntamiento de Cartaya (consorcios, etc.).
El nombramiento de personas como personal de confianza no superara en ningún caso las dos que marca la ley.
Creación del Área de Participación Ciudadana.
JULIO/SEPTIEMBRE
Auditoría interna de cuentas con recursos propios y publicación de las mismas.
Aprobación del reglamento de participación en los plenos.
Representación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación.
Puesta en marcha del portal por la Transparencia para el libre acceso de la ciudadanía a expedientes, pagos, contrataciones, etc.
Revisión exhaustiva de los contratos de los servicios privatizados (agua y basura) para la aprobación inicial de los expedientes para la remunicipalización de los mismos.
Reforma del reglamento de la bolsa de empleo municipal, para garantizar igualdad oportunidades.
Recuperación de los monitores de educación infantil.
Reforma de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas para que, previo informe de los servicios sociales revisable cada dos meses, aquellas familias que acrediten la imposibilidad económica de abonar la factura del agua queden exentas de ese pago.
Pacto contra la pobreza energética, aprobando una ordenanza que regule las ayudas al pago de recibos. En el primer presupuesto que se apruebe crear una partida específica para tal fin.
Con el ahorro en sueldos de concejales, asignaciones y otros conceptos, creación de un fondo de ayuda a familias necesitadas para garantizarles un mínimo vital de agua y luz.
Inicio de un proceso de participación para que los vecinos decidan sobre la disolución parcial o total de la entidad de conservación de Nuevo Portil.
Renuncia del Ayuntamiento a decidir si indemniza o readmite en su puesto de trabajo a aquellos empleados municipales cuyo despido haya sido declarada improcedente por los tribunales. La indemnización o readmisión será una decisión exclusiva del trabajador afectado.
Renuncia del Ayuntamiento a tener cuentas bancarias con entidades que se nieguen a paralizar desahucios de primeras residencias y creación de una oficina municipal de defensa del derecho a la vivienda.
SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE
Estudio exhaustivo de las tasas e impuestos municipales para hacer una reducción o subida y eliminación de tasas creadas por anterior corporación como recogida de leña, bodas o expedición de documentos para el ejercicio 2016.
Presupuestos participativos. A principios de 2016 se aprobará el reglamento y para el primer presupuesto realizará al menos una asamblea ciudadana por núcleo de población.
Creación de delegaciones permanentes del Ayuntamiento en El Rompido y Nuevo Portil con medios humanos y materiales suficientes, así como con presupuesto propio.

Otros compromisos que contempla el acuerdo entre IU y el PSOE vinculados a la investidura, pero para su cumplimiento en  los próximos cuatros años son:
1. Revisión de las ordenanzas fiscales para impulsar la progresividad mediante la introducción de mecanismos para que page más el que más tiene.
2. Auditoría energética y plan de ahorro energético
3. Facturación con compañías que garanticen origen renovable de la energía.
4. Apertura inmediata de negociaciones con el consorcio para mejorar las conexiones entre los tres núcleos de población.
5. Plan de movilidad interior en Nuevo Portil.
6. Garantizar un plan integral de Limpieza de la Flecha de El Rompido y Marismas del Rio Piedras en cooperación con otras administraciones competentes y las empresas con actividad en la zona.
7. Análisis de los mecanismo legales y administrativos para desarrolla la revocatoria de cargos públicos.
No obstante, el socialista, pese a haber sido la lista más votada el pasado 24M, no podrá gobernar tras el pacto anunciado por el alcalde en funciones, el independiente Juan Polo, entre las tres formaciones que perdieron los comicios

viernes, 12 de junio de 2015

REcordatorio: 14 de Junio IV Media Maratón Ruta Hoteles de Cartaya

IV Media Maratón Ruta Hoteles de Cartaya se celebrará el 14 de junio de 2015 a las 09:00 horas con Salida y Meta en los aparcamientos del Centro Comercial El Faro de El Rompido y recorrerá los hoteles de la Costa de Cartaya así como las zonas de pinares y marismas, un recorrido espectacular de 21097 metros a una sola vuelta, cerrándose la Meta a las 2 horas 45 minutos. Habrá 5 avituallamientos con agua, bebida isotónica, barritas energéticas y fruta.

jueves, 11 de junio de 2015

PSOE si gobernará en solitario en Punta Umbría

IU de Punta Umbría ha decidido mayoritariamente no formar parte de cualquier opción de cogobierno en el Ayuntamiento costero. Según ha señalado la formación en un comunicado, "nuestro objetivo no es pactar con nadie, sino poner en el centro de nuestra acción política los problemas y las decisiones de los vecinos". Asimismo, se ha decidido el voto ante el pleno de constitución de este sábado, en el que Izquierda Unida no presentará candidatura.
Mantenidas reuniones a instancias del PSOE y UPU de Punta Umbría, afirman desde IU que han podido contrastar las intenciones de uno y otro partido ante esta legislatura, con los que "hemos compartido la necesidad de trabajar en las mejores condiciones posibles, en la búsqueda del mayor consenso posible para atender a las propuestas vecinales contempladas en nuestros programas". Del mismo modo, Izquierda Unida dice tener conocimiento del interés mostrado por el PP, en el sentido de mantener reuniones de contacto, pero aún no se han materializado.
Hay que recordar que los resultados de las elecciones municipales dieron a IU un concejal, mientras que UOU y PP obtuvieron 4 concejales cada uno, mientras que el PSOE ganó con 8 ediles.

martes, 9 de junio de 2015

Reedición del Tripartito en Cartaya. Los Partidos que ganaron votos a la oposición

El actual alcalde en funciones de Cartaya, el independiente Juan Polo, se resiste a abandonar la Alcaldía, a pesar de haber perdido las elecciones municipales del pasado 24M. Curiosamente, los tres partidos políticos que perdieron votos en dicha jornada electoral (Independientes, PP y PA), y que en el mandato que ahora expira han gobernado el municipio, a pesar de no haber llegado a buen puerto (primero por la salida del PA, y posteriormente por la expulsión de dos de los cuatro ediles populares por parte de Polo a una semana de las elecciones) han reeditado de nuevo el pacto para los próximos cuatro años, arrebatando la Alcaldía a la lista más votada, la del socialista Alexis Landero.
En un escueto escrito, el propio Polo lo anunció a última hora de este lunes en su perfil personal de facebook: "Tras dos semanas de intensas negociaciones se reedita el pacto de la legislatura anterior entre independientes, populares y andalucistas. Estamos convencidos de haber llegado al mejor acuerdo posible pensando en todos los cartayeros".
Recordar que en Cartaya el vencedor de la jornada del 24M fue el PSOE que lidera Alexis Landero, que se hizo con seis ediles (uno más que en 2011) gracias a sus 2.555 votos; seguido de la formación independiente de Juan Polo, que mantiene cinco ediles a pesar de los 454 votos perdidos con respecto a 2011; el tercer puesto fue para el PP, el más damnificado de los comicios locales en Cartaya, que ha obtenido tres concejales (uno menos que en 2011) y 717 papeletas menos; el cuarto IU, que se ha hecho con dos (1 edil y 329 votos más que en 2011), y en último lugar el PA, que ha mantenido el concejal que tenía, dejándose 171 sufragios en el camino.
El líder socialista anunció tras los comicios haber iniciado una ronda de contactos con el resto de fuerzas, con la intención de formar un pacto de progreso “trabajando en la línea que nos marcaron los ciudadanos el pasado 24 de mayo al ser la lista más votada y, por tanto, los claros vencedores de las elecciones con 715 votos de diferencia con respecto a la segunda”. En este sentido, añadió, el PSOE “tiene el deber, la obligación y la responsabilidad de llevar la iniciativa”.
Tras conocer la reedición del pacto, el socialista se ha limitado a decir a través de las redes sociales: "seguiré trabajando por Cartaya".

lunes, 8 de junio de 2015

Andalucia se promociona en Paris

La provincia de Huelva participa hasta el próximo sábado 13 de junio en la Semana de Andalucía en París, una acción promocional de la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz, que tiene como principal objetivo intensificar la difusión del destino en uno de nuestros principales mercados internacionales para impulsar la llegada de turistas extranjeros en la temporada estival y en el tramo final del año.
Con esta iniciativa, que se va a desarrollar en un lugar emblemático de la capital francesa como es el Mail Branly, frente a la Torre Eiffel, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva dará a conocer nuestro destino al público francés y a los principales agentes y touroperadores de este mercado europeo.
Se pretende, influir en los clientes potenciales que decidirán a corto plazo su destino para la época de verano, pero también posicionar la oferta de la provincia para el comienzo del otoño y los últimos meses del ejercicio, tanto entre el consumidor final como entre operadores y agencias que están diseñando su programación para esos meses.
En la explanada al aire libre situada junto a uno de los muelles del Sena, entre el embarcadero de los Bâteaux Parisiens y el puente de Iéna, se ha montado un “Village Andalou”, un típico pueblo andaluz, con 6 casetas modulares. Cada una de alberga la representación de la oferta de dos provincias andaluzas, otra caseta se ha destinado a la gastronomía, donde se realizarán talleres, degustaciones, concursos, etc. y otra está dedicada a la artesanía donde el público podrá participar en diferentes talleres y demostraciones.
Los encuentros entre profesionales serán una de las actividades destacadas de estas jornadas y la ocasión perfecta para establecer nuevos vínculos entre Francia y Andalucía que aseguren la promoción de futuras alianzas en el entorno del sector turístico.
'Tan lejos tan cerca' es el lema de la exposición que con motivo de estas jornadas se ha realizado en internet, donde los visitantes podrán dejar constancia del amor que el público francés siente por Andalucía.
Otra de las actividades programadas es 'La receta de mi madre' donde los enamorados de la gastronomía andaluza tienen la oportunidad de compartir a través de la página web 'Andalousie à Paris' sus platos preferidos.
Durante la semana de Andalucía en París los amantes del flamenco y las sevillanas también podrán aprender a bailarlas con talleres dinámicos y atractivos donde además se fabricarán motivos de artesanía típicamente andaluces como abanicos, macetas, pendientes y flores y actuaciones musicales.

domingo, 7 de junio de 2015

26 de Junio Clases de Pilates a cambio de 3 litros de leche para el Banco de alimentos

¿Recibir una clase de Pilates o Spirales por el módico precio de unos litros de leche?
Pues gracias a la colaboración del estudio de Pilates Huelva y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El portil (Nueva iglesia) podéis colaborar con el banco de alimentos de Huelva haciendo algo sano y divertido para conseguir que ningún niño crezca sin su bigote.
Lleva tres litros de leche y disfruta con nosotros el viernes 26 de junio del 2015, de 19 a 21