sábado, 21 de enero de 2012

Apoyando las iniciativas en pro de El Portil y Nuevo Portil


Este blog quiere animar a firmar las iniciativas que han surgido de la Asociación de Vecinos en pro de El Portil y Nuevo Portil. Esperemos que estas iniciativas

viernes, 20 de enero de 2012

Dia de la Bici en el Portil. 28 de Enero


Mas datos se van sabiendo en la página de la Asociacion sobre el dia de la Bicicleta (iniciativa de la Concejalía de El Portil del Ayuntamiento de Punta Umbria y la Asociación de vecinos) que pretender que exista un día de convivencia y fomento del deporte de la bicicleta, no se trata de competición y se pretende que participen niños y mayores de todas las edades por eso irá la Policía abriendo la comitiva.
Desde este jueves, el próximo martes y jueves día 26 de 18 a 19:30 se pueden inscribir en la Asociacion ,o a través del correo avv.elportilynuevoportil@gmail.com dando los nombres completos y apellidos para hacer el diploma participativo.

jueves, 19 de enero de 2012

Dia de la Bici en El Portil

Parece que la Asociación de Vecinos con la Colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbria están organizando un dia de la bici en El Portil, en cuanto tengamos mayores detalles (parece que no será muy tarde) os iremos informando pero si nos parece una una buena idea para dinamizar un poco la zona

miércoles, 18 de enero de 2012

La Agencia Pública de Puertos modifica las bonificaciones y en consecuencia suben las tasas

Los usuarios de los puertos de Andalucía en Huelva, gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), alertaron ayer "del aumento de las cuotas en un 30% respecto al año anterior" tras modificar las bonificaciones, y pusieron como ejemplo que "un atraque que el año pasado pagaba algo menos de 1.800 euros este año paga algo más de 2.400".

En declaraciones a Europa Press el secretario del Club Deportivo de Pesca Los de Huelva, José Ramón Zumárraga, hizo hincapié en que la subida del 30% en las tasas es "el aumento real que han aplicado en todos los puertos de Andalucía aunque tratan de hacer demagogia barata al decirnos que la subida no es esa".

Según el portavoz del club, esta subida "hará que muchos usuarios abandonen los puertos como ya está ocurriendo en Punta Umbría y Mazagón y pueden, incluso, ponerse en peligro los puestos de trabajo del personal de administración y marinería que trabajan allí".

Todo ello, según informó el secretario del club, después de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, aprobara el Decreto 368/2011, de 20 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de los servicios públicos portuarios, de las actividades comerciales e industriales, y de las tasas de los puertos de Andalucía, siendo publicado en el BOJA de fecha 31 de diciembre de 2011 para su entrada en vigor el día 1 de enero de 2012.

En este punto, y tal y como refleja el BOJA, consultado por Europa Press, "la existencia de listas de espera en cada puerto será incompatible con la aplicación de la bonificación para promover la demanda prevista", a lo que añadió Zumárraga que "el puerto de Punta Umbría no tiene lista de espera".

Desde el Club Deportivo de Pesca Los de Huelva expresan su "rechazo e indignación ante la subida encubierta que ha supuesto la entrada en vigor de un Decreto que viene, una vez más, a dar un durísimo golpe a las economías, ya maltrechas, de los propietarios de las pequeñas embarcaciones a los que afecta de manera tan directa".

Un deporte como la pesca desde embarcación, que cuenta con numerosos campeones nacionales e internacionales en la comunidad andaluza, como los vigentes campeones de España de curricán de altura, según señala José Ramón Zumárraga, "corre serio peligro al ser tratado como un deporte para ricos". "Erróneamente se ha considerado siempre que el poseedor de un barco es una persona adinerada pero la realidad es que la inmensa mayoría de propietarios son personas que trabajan como asalariados o como autónomos, que compran sus embarcaciones con créditos y que tienen que hacer grandes sacrificios para poder mantener su afición, la pesca, como otros practican la caza".

martes, 17 de enero de 2012

La mayoria de los Hoteles de la Costa cerrados

Hace unos años varios hoteles de la costa de Huelva intentaron el gran reto del turismo de sol y playa de nuestra provincia: romper la estacionalidad y abrir los hoteles durante todo el año y no sólo desde Semana Santa hasta octubre, como venía siendo habitual desde que el turismo se convirtió en actividad clave para la economía de Huelva allá por los años 80. El objetivo de la medida fue estar activos para atraer turistas e intentar crear empleo y riqueza en los municipios costeros durante todo el año poniendo en valor infraestructuras hoteleras importantes, así como los servicios hoteleros ligados a esta actividad (spa, golf, restaurantes, piscinas, salas de reuniones y convenciones, espacios de congresos...). La idea contagió a otros hoteles y hasta el año 2010 el número de establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas abiertos en la Costa de Huelva durante todo el año parecía “razonable”. Sin embargo, en los últimos dos años la crisis, la falta de viajeros y, sobre todo, la caída de la rentabilidad de las plazas hoteleras ha llevado a la mayor parte de los grupos y empresas hoteleras con presencia en Huelva a echar el cierre en invierno y a devolver a algunas playas y núcleos urbanos -sobre todo aquellas playas sin pueblo (Nuevo Portil Portil, La Antilla, Isla Canela)- esa imagen de antaño de lugares solitarios, sin vida, donde el tiempo parece que se ha detenido o descansa en calles fantasmas.

lunes, 16 de enero de 2012

Las fiestas de Cartaya homenajean a la Policía Local de Cartaya por la "importante labor" que sus integrantes realizan a la hora de "garantizar la seguridad de todos".

Cartaya rendirá este año homenaje a la Policía Local aprovechando los actos que en honor del patrón y alcalde perpetuo de la localidad, San Sebastián, van a tener lugar en el municipio el próximo domingo, 22 de enero. Con esta celebración se pretende vincular al santo con el patronazgo de dicho cuerpo policial en Cartaya después de que, tras 30 años, la tradición de sacar en procesión su imagen por las calles del municipio fuese recuperada en 2001, alcanzando por tanto en esta ocasión su duodécima edición.

Así lo señalaron el hermano mayor de la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, Vicente Benítez; el primer teniente de alcalde cartayero, Carlos Pérez (PP); y el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo (Independientes), durante el acto de presentación del cartel anunciador de las fiestas de este año. En este sentido, Crespo destacó que se trata de una "vinculación" entre el patrón del municipio y la Policía Local, así como un reconocimiento "merecido", teniendo en cuenta la "importante labor" que sus integrantes realizan a la hora de "garantizar la seguridad de todos".

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad de la Vera+Cruz, titular de la imagen de San Sebastián desde septiembre de 2008, destacó que los actos se iniciarán a las 10:00 del domingo 22 en el salón de Plenos del municipio con una entrega de placas a los policías locales jubilados. Proseguirán a éste la solemne misa que en honor del patrón oficiará a las 11.00 el cura párroco del municipio, Manuel Domínguez, en la parroquial de San Pedro Apóstol, donde se hará una mención especial a todos los policías locales fallecidos que han formado parte del cuerpo cartayero durante el periodo constitucional.

Tras la misa se iniciará el acto central de la jornada con la procesión de la imagen del Santo Patrón por las principales calles del centro del municipio, especialmente por la calle de su mismo nombre, donde tendrá lugar como es tradicional una reverencia hacia el lugar donde se sabe que existió una pequeña ermita con una capilla en honor del patrón, concretamente en la confluencia entre esta calle y el Alto de Buenavista.

Como novedad este año y dentro del marco del homenaje que va a recibir la policía local, el Santo realizará otra reverencia a su paso por la fachada del edificio del cuerpo, ubicado en la calle Alcalde Guillermo Pérez, donde varios agentes ofrendarán al Patrón con un ramo de flores. La procesión estará acompañada por la banda municipal de música.

Durante la presentación, Benítez también destacó la consolidación de una fiesta que se había perdido en Cartaya pero muy arraigada en la localidad desde antiguo, teniéndose constancia de sus orígenes en 1516, cuando como consecuencia de la peste se decidió erigir una ermita (hoy desaparecida) en honor a un santo que por tradición popular se consideraba protector ante las epidemias.

El hermano mayor de la Vera+Cruz quiso agradecer el interés de los vecinos de la calle San Sebastián, gracias a los cuales dicha vía será un año más decorada con guirnaldas para dar mayor vistosidad al paso del Patrón, y gracias a cuya iniciativa la calle revivirá una vez más una jornada de convivencia centrada en actividades como la elaboración y degustación de dulces tradicionales, o distintos juegos populares como una cucaña, varias piñatas y distintas pruebas de habilidad para los más pequeños.

Por último, y ante la suspensión el año pasado de la procesión por las inclemencias meteorológicas, Benítez subrayó que "esperemos que en esta ocasión el tiempo sea más benévolo y permita a los cartayeros disfrutar de la presencia del Patrón por las calles del municipio".

domingo, 15 de enero de 2012

Sobre la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

Varias personas nos habeis comentado su critica sobre Nuevo Portil, el cambió radical de postura de la actual delegada del Ayuntamiento que ha pasado de criticarla a defenderla o más bien a utilizarla, que funiones tenía y .... Pues bien hemos tardado un poco pero vamos a proceder a hacer un ánalisis sobre ella que esperemos resuelvan muchas dudas

En primer lugar queremos indicar que el objeto de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil es el asumir las obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones y servicios que constiuyen el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial APD R-9 "Nuevo Portil", cumpliendo así con la posibilidad que recoge el pliego de condiciones del concurso de Adjudicación aprobado por el ayuntamiento y sus fines principales son;
"a) La conservacion y mantenimiento de los servicios, instalaciones y obras ejecutadas por la Junta de Compensación
b) La financiación de los costes implicitos en la conservacion del mantenimiento de las obras de urbanización, servicios e instalaciones
c) Velar por la correcta presentación de todos los servicios públicos dentro de la urbanización, mediante la contratación de los mismos con la empresas suministradoras y/o entidaddes públicas
d) La presentación y/o contratación, previo acuerdo acuerdo adoptado por la Asamblea General, de los servicios de vigilancia privada de la urbanización, sin perjuicio de las obligaciones legales impuestas a los organismos públicos por la legislación vigente
e) En general, el ejercicio de cuantos derechos, acciones, actividades y gestiones sean compatibles y necesarias al cumplimiento del objeto y el fin de la ECNP"

y la duración de la Entidad de conservación será indefinida y sólo se interrumpirá por la rececpión por parte del Ayuntamiento de Cartaya de la totalidad de las obligaciones de la Entidad (esto es algo que ha reivindicado algunos vecinos).

Pero existe otra opción que es el acuerdo por parte de al menos del 80 % de las participaciones, este acuerdo debe autorizarlo el Ayuntamiento de Cartaya pero seamos lógicos ¿creen que con esa votación el Ayuntamiento de Cartaya diría que no?. Nosotros entendemos que no pero nadie o al menos creo yo que se plantee en la asamblea un punto del dia de disolución de la Entidad de Conservación


Dicho esto hagamos un poco de historia también, hace unos años en nivel de morosidad era importante y la Administración de Fincas Costaluz no logró aumentar el nivel de ingresos y se acordó que provisionalmente un año o dos años llevaría la gestión personas ligadas al Ayuntamiento y tras ello se procedería a contratar un nuevo Administrador de Fincas, esta situación se ha prorrogado en el tiempo y parece que tiene visos de permanencia y con un coste relativamente alto. Ésta situación puede que no tenga repercusión inicialmente pero hechos recientes hacen que lo recordemos porque como sabrán la mayoria la gestión se llevaba en los anexos al propio Ayuntamiento donde se desarrollaban otros servicios municipales y recientemente se traslado a la Delegación de Nuevo Portil algo que en principio parecia una buena noticia pero que para los que pagan la Entidad de Conservación no les ha hecho tanta gracia porque ya no solo atienden a los que le pagan sino a los que no pertenecen a la Entidad de Conservación y ahora encima han provocado que echen a la Asociación de Vecinos ya que si se fueran ellos ya no tendría la excusa perfecta el Ayuntamiento para echar a la Asociación.

Otros datos que podriamos indicar es que algun visitante del blog ha comentado que algún vigilante de la Entidad (por cierto se rumorea que las funciones que desempeñan no son muy legales que digamos por cuanto no pueden desempeñarlas) utiliza el medio de transporte para desplazarse a Huelva o que arranca carteles electorales (evidentemente no de los partido de gobierno) pero son datos que no podemos verificar.
Pero recientemente hemos recibido en nuestro correo alguna foto curiosa sobre la Entidad pero ya adelantamos que parece que la Entidad de Conservación esta siendo el ayuntamiento de Cartaya en Nuevo Portil porque las gestiones que realiza las pagan ellos. Por cierto muy curioso que la Entidad de Conservación colaborase en la fugaz cabalgata exclusiva para Nuevo Portil ya que no recorre por ninguna de sus calles
En fin esperamos que los que reiteradamente nos habian pedido que hablaramos de la Entidad se hayan quedado satisfechos