sábado, 19 de abril de 2014

Se fue un grande que nos visitó en alguna ocasión




El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, según informó el diario mexicano 'Reforma'.

El pasado 31 de marzo, García Márquez fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
Permaneció hospitalizado una semana en la que aprovechó para dar muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que "fueran a hacer su trabajo", restando importancia a su estado de salud.
Sin embargo, los rumores de los últimos días sobre una posible recaída en el cáncer linfático, que le habría afectado a un pulmón, ganglios e hígado, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal', que citó fuentes propias, hicieron temer de nuevo por su salud.
En alusión a estos rumores, la familia del escritor colombiano admitió el pasado lunes que su salud "era muy frágil" y que "existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", pero subrayó que estaba estable.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue más tajante al afirmar que "no era cierto que se le hubiera revivido el cáncer". "Sufrió una neumonía a una avanzada edad y ya está controlada. Rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto", dijo ayer.
En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo', superó tras un tratamiento de tres meses.
Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.
García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es 'Cien años de Soledad'.
Hay que decir que Gabriel Garcia Marquez visitó nuestro núcleo en alguna ocasión para visitar a su amigo Chamaco

Actividades en Surfbar de Nuevo Portil


viernes, 18 de abril de 2014

Recordatorio; 19 de Abril: Asamblea de la Plataforma

PLATAFORMA PARA LA DISOLUCIÓN
                            DE LA
       ENTIDAD DE CONSERVACIÓN
                    NUEVO PORTIL

         Por medio del presente comunicado, se convoca a todos los componentes de la Plataforma para la Disolución de la Entidad de Conservación, y a cuantos vecinos estén interesados, a la Asamblea  General, que tendrá lugar el día DIECINUEVE DE ABRIL DE 2014, a las 12,00 horas de su mañana, en primera y única convocatoria, en la puerta de la Urbanización del Mirador, frente al Bar-Restaurante El Sol (Nuevo Portil) con el siguiente orden del Día:

         1.- Información a los asistentes de la evolución en la trayectoria de la Plataforma, en orden a la consolidación de la misma, los problemas surgidos para la captación de nuevos socios, las conversaciones habidas en torno a la asistencia y búsqueda de Abogado que atienda nuestras reivindicaciones, la elaboración de unos estatutos con el fin de legalizar, en forma de Asociación, nuestras aspiraciones...etc...etc...

  2.- Ratificar al abogado Don Francisco Javier Martínez Algaba, convocado a este acto, para su nombramiento como asesor y abogado de nuestra futura Asociación.

 3.- La Elaboración, firma y levantamiento del Acta Fundacional de Nuestra Asociación que será legalizada en el Registro habilitado al efecto por la Consejeria de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

  4.- Previa lectura del borrador de los estatutos, propuestas por los asistentes del Nombre, domicilio social, Fines de la Asociación, posibilidad de establecimiento de cuotas, y nombramiento de cargos de la misma y otras que consideren convenientes sus socios o componentes.

  5º.- Lectura y aprobación del Manifiesto de nuestra Asociación, con el objeto de publicarlo en los periódicos locales de la zona, y su promoción como propuesta real de nuestra voluntad y reivindicaciones, frente a la administración y la propia Entidad de Conservación.
   6.- Ruegos y preguntas, entre las que debe destacar la colaboración de los presentes, para hacer llegar nuestras pretensiones, a las distintas urbanizaciones comprendidas en la ECNP, facilitando su ubicación, teléfono, domicilio e identidad de su presidente o junta directiva.

         

jueves, 17 de abril de 2014

Cartaya Pública sigue protestando

La Plataforma en Defensa de los Servicios Púbicos Cartaya Pública considera un paso adelante muy importante la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Cartaya de una moción de IU para que no se corte el suministro de agua a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, una vez los servicios sociales municipales comprueben esa situación. No obstante, Cartaya Pública considera que ese acuerdo del pleno adoptado por unanimidad se debe trasladar a la ordenanza municipal sobre el servicio de aguas, con el fin de que tenga más fuerza normativa y quede mejor protegido el derecho humano a un mínimo vital de agua potable.
  Cartaya Pública mantiene por tanto activa su campaña de recogida de firmas para que se reforme la ordenanza municipal que regula el servicio de aguas, de manera que en ella se incluya la garantía de que a nadie se le va a cortar el suministro, porque antes que pagar la factura de Aqualia está la necesidad de comer.
 
El colectivo vecinal invita a todas las personas del municipio que no pueden pagar el agua porque el poco dinero del que disponen lo necesitan para comer a que acudan al Ayuntamiento para que el Gobierno municipal cumpla el compromiso adquirido en el pleno y se les garantice un mínimo vital de suministro de agua potable.
  Cartaya Pública denuncia públicamente que la entrega del servicio de aguas a la Aqualia ha supuesto importantes errores en la facturación que hace esa empresa privada, de manera que en viviendas donde viven varias personas se les factura el suministro como si viviese sólo una. Esto tiene como consecuencia un encarecimiento importante de la factura del agua, por lo que anima a los cartayeros que hayan sido víctimas de esa facturación irregular a que reclamen y denuncien.
Los abonados que quieran que su factura del agua se corresponda con el número de residentes en su domicilio deben solicitar en el Ayuntamiento la documentación que certifique cuántas personas viven en la vivienda y exigir a Aqualia que actualice sus datos. Cartaya Pública exige a Aqualia la devolución inmediata de las cantidades cobradas de forma indebida.

miércoles, 16 de abril de 2014

Circuito Boy Girl en Nuevo Portil

El Circuito Boy, Girl, Cadete, Infantil Alevín y Benjamín de Andalucía  celebro una nueva citas de su I Fase en en campo de Golf Nuevo Portil. El próximo 26 de abril se disputará el torneo correspondiente a la zona central de Andalucía en las instalaciones de Baviera Golf. El plazo de inscripción para esta prueba cerrará el lunes 21 de abril a las 12:00 horas. 
En Golf Nuevo Portil, el cordobés David López Romero (Cadete Masculino) firmó una excelente vuelta de 70 golpes, única tarjeta bajo par de la jornada. Los jugadores del Club de Golf Bellavista conquistaron cuatro victorias gracias a las notables actuaciones de Álvaro Gutiérrez López-Aramburu (Infantil Masculino), Carolina Ronchel Salas (Cadete Femenino), María Esperanza Serrano Torres (Infantil Femenino) y Constanza Guerrero Bolaños (Alevín Femenino). Entre los más pequeños, Luis de Miñón García y Paola Rodríguez Infantes encabezaron la categoría Benjamín después de cubrir los 9 hoyos con rondas de 51 y 69 golpes, respectivamente. Diego Cascajo Ysern (Alevín Masculino) y Alfonso López Rey (Boy) completaron el cuadro de vencedores en el trazado onubense de Golf Nuevo Portil.
Las entregas de premios contó con la presencia de María Salvador,  como Presidenta del Comité Infantil y Juvenil de la Real Federación Andaluza de Golf y  Joaquín López Aulestia, Director de Golf Nuevo Portil

martes, 15 de abril de 2014

Se sigue denunciando la captura de coquina y no aprendemos

La  Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, ha denunciado a un total de 151 mariscadores por irregularidades en la captura de coquinas en el primer trimestre de este año.
En este periodo se han incrementado las actuaciones y aumentado la vigilancia de las zonas de producción que se declaran cerradas por la presencia de toxinas y durante el periodo de veda. Semanalmente se han realizado dispositivos conjuntos, fruto de los cuales son las casi 220 actuaciones relativas al control del marisqueo a pie durante los meses de enero a marzo, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.
Además, se han realizado un total de 53 inspecciones y se han retirado 15 artes abandonadas. En total, se han tramitado 151 denuncias y se han retirado 67 artes para la captura del marisco a pie (taladros), además de haber devuelto al mar un total de 548 kilos de coquinas.
Durante la época de veda, que decreta la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, los agentes de la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizan patrullas de prevención, a fin de evitar y persuadir tanto a personas que de forma ocasional capturan coquinas como a los mariscadores profesionales o ilegales que acceden al mar.
Para la realización de estos servicios se utilizan vehículos todoterrenos y quads en las mismas playas y medios acuáticos (motos/embarcaciones) para acceder a los bajos que se forman en las horas de la bajamar, denunciándose por este motivo un total de 62 personas y siendo retirados 32 rastros y sembradas en el mar un total de 318 kilos de coquinas.
Por parte del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Huelva, se tramitan los correspondientes procedimientos sancionadores por infracción grave recogida en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, con sanciones económicas que llegan a los 60.000 euros.

lunes, 14 de abril de 2014

Ultimas referencias al Pleno

Una vez que ya se han contado los temas más importantes (los de Nuevo Portil y el tema del agua,...) vamos a señalar otras cosas de interés:

- 1) Se aprobó el inicio de una ordenanza de los veladores (de las mesas para entendernos), la oposición (IU y PSOE) pidió variaciones en la ordenanza
  2) La Salida de la concejala de UPyD de dicho partido y pasar a grupo no adscrito. Por algún partido se le indico que debiera dimitir y que siguiera el acta de concejal en UPYD. De este tema ya hablamos en otro post antes del pleno
 3º) Como nos comentan en un correo se le preguntó por una "poda" de árboles realizada en El Rompido por el Ayuntamiento y que había sido denunciada en la Guardia Civil, el alcalde dijo que no sabía nada y días después salieron imagenes que la "poda" fue una poda total (porque ya no había árbol) y nos da la sensación que mintio en este tema
4º) Se aprobó inicialmente la ordenanza contra la contaminación acústica
5º) Se aprobó inicialmente la ordenanza de la creación de la Zona O.R.A., algo singular porque no hay que pagar nada salvo si te excedías en el tiempo.

domingo, 13 de abril de 2014

Elena Valenciano (candidata nº 1 a las Europeas)

Parece ser que la candidata nº 1 del PSOE a las Elecciones Europeas antes de un acto que el partido local organizaba en Cartaya estuvo dando unas vueltas por nuestras playas