sábado, 26 de noviembre de 2011

Acuerdo unanime para un sistema taifario bonificado en MAS

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) dio luz verde a las tarifas por las que se regirá el servicio de Giahsa durante el próximo año, y que presentan una importante novedad: la implantación de un nuevo sistema bonificado de precios por habitante que persigue redistribuir el esfuerzo necesario aplicando distintos tipos de ayudas a las economías más desfavorecidas. Según informó la Mancomunidad en una nota de prensa, el nuevo sistema tarifario supone una importante innovación, pues establece unos precios distintos al consumo de agua según el número de personas que residan en cada domicilio. A juicio de MAS, de esta forma se lleva a cabo el necesario incremento de los ingresos mediante una redistribución social del coste del servicio, se optimizan los efectos negativos de la estacionalidad de muchas viviendas utilizadas como segunda residencia y se comprometen una serie de bonificaciones que protegen a quienes están sufriendo con mayor dureza los efectos de la crisis. "El sistema bonificado de precios por habitante es uno de los objetivos a los que tiende el sector. En los pocos lugares, como en Sevilla, donde ya se ha implantado está obteniendo unos excelentes resultados, tanto desde el punto de vista económico como social, con un amplio respaldo de, entre otros, las organizaciones de consumidores", dice la nota. Según MAS, "se trata de un modelo de precios más justo, que incentiva un consumo responsable, que mejora la sensibilidad social y la eficiencia económica y que incluso ayuda a la gestión de los Ayuntamientos al potenciar el empadronamiento, pues el padrón municipal será el elemento para certificar la residencia". Según acordó el pleno de MAS en el que están representados setenta ayuntamientos y la práctica totalidad de los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA), el sistema vendrá acompañado de un amplio catálogo de ayudas que protejan a quienes más lo necesitan, al implantar bonificaciones en el precio del agua de hasta el 25% para familias con rentas bajas, viviendas con todos sus miembros en paro, o personas con discapacidad y en situación reconocida de dependencia. El nuevo sistema de tarifas y un amplio plan de optimización del gasto son las bases sobre las que se asienta el presupuesto de Giahsa para 2012, que ascenderá a 82 millones de euros. Con ello se persigue el triple objetivo de cubrir el coste del proceso de integración llevado a cabo en los dos últimos años, asegurar la interacción financiera con los Ayuntamientos y emprender una nueva etapa de mejora del servicio en aspectos como la culminación de las dotaciones necesarias para el ciclo integral del agua o el perfeccionamiento operativo de la recogida de residuos. Pese a los enormes costes que aspectos como la alta dispersión de los municipios representa, las tarifas de Giahsa en este año han estado entre las más bajas del sector en Andalucía, y en niveles medios en el contexto estatal. MAS anuncia en su comunicado que "con vistas a 2012, los incrementos en las facturas serán moderados, situándose en torno a los 6 euros -sumando el costes del ciclo integral del agua, la recogida de residuos y los impuestos- para un domicilio de tres o cuatro habitantes con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, parámetros en los que se encuentra en torno al 70% de los usuarios". Sobre esta base se aplicará el sistema de bonificaciones de manera que la pretensión del Pleno de MAS pasa porque ninguna familia que, debido a las circunstancias económicas o de otra índole, no pueda afrontar el incremento de la factura tenga que hacerlo, al poder acogerse a ayudas. Una amplia campaña de comunicación acompañará este cambio en el sistema tarifario. A partir de los datos existentes en los padrones municipales, se comunicará a cada vivienda el número de habitantes registrados, que podrá ser corregido a instancias de los interesados con un certificado de empadronamiento expedido por su Ayuntamiento. Para ello, y para presentar la solicitud de bonificación y la documentación requerida, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos tanto el sistema de ventanilla única en los ayuntamientos como las 12 oficinas del Servicio Provincial de Gestión Tributaria existentes en el ámbito de actuación de Giahsa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

IU alerta del ERE iniciado en Ayuntamiento sobre todo en lo que afecta a lo social

El gobierno tripartito formado por ICAR, PP y PA ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto con la entrega de más de sesenta cartas de finalización de contrato a otros tantos trabajadores municipales. La medida muestra la cobardía de un gobierno cada vez más inclinado a la derecha, pues ha sido tomada al día siguiente de la celebración de las elecciones generales y sin que haya habido contacto previo alguno con el comité de empresa del Ayuntamiento para llevar acabo ese recorte de la plantilla. Las áreas más afectadas por el cese de trabajadores municipales son las de asuntos sociales, en manos del PP, e inmigración, dirigida por el PA. Es escandaloso que los recortes aplicados por el gobierno presidido por Juan Miguel Polo, de ICAR, vayan dirigidos contra aquellos departamentos del Ayuntamiento encargados de aplicar políticas destinadas a ayudar a los sectores más débiles y vulnerables de la población, los que más sufren los efectos de la crisis. El ERE encubierto ha tenido ya como primera consecuencia que desde hoy la biblioteca infantil carece de personal para atenderla. Además, en pocos días el gobierno municipal puede eliminar el servicio público que ofrece Radio Cartaya con el cierre de esa emisora municipal. El ERE demuestra, una vez más, que ICAR y el PA están subordinados a la política privatizadora y contraria a los servicios públicos que defiende el PP, que se ha convertido en el auténtico cerebro del gobierno tripartito. Mientras se hace el ERE encubierto, se mantiene un numeroso grupo de personas enchufadas en el Ayuntamiento por su vinculación a ICAR, el PP o el PA. El enchufismo se acompaña, además, de un absoluto desprecio hacia la oposición. IU y el MUP-R han pedido ya en dos ocasiones que se les facilite la relación de personas contratadas por el Ayuntamiento desde que tomó posesión el nuevo gobierno municipal. Ni esa petición, hecha hace ya tres meses, ni la de los expedientes de contratación a dedo de varias personas con claras vinculaciones con ICAR, el PP y el PA ha sido facilitada, a pesar de haber sido hecha en los términos que establece la ley. Al ERE encubierto se sumará antes de que finalice el próximo mes de diciembre el despido de los monitores de educación infantil de tres años contratados por el Ayuntamiento para los centros educativos de Cartaya y El Rompido. El gobierno municipal ha dicho a padres y madres de alumnos de esos centros que no renovará los contratos. Entre otras funciones, los monitores de infantil se encargan de llevar a los pequeños de tres años al aseo cuando es necesario o de cambiarlos si se hacen encima sus necesidades. Con la presencia de esos profesionales en el aula se evita que el profesor o la profesora abandone la clase cuando surge una situación de estas, lo que supondría dejar sólos a más de veinte niños y niñas de tres años. IU y el MUP-R rechazan cualquier recorte de personal en el Ayuntamiento y la eliminación de servicios públicos, máxime cuando el gobierno de ICAR, PP y PA se dedica a contratar personal a dedo, mientras no puede pagar con puntualidad las nóminas de los trabajadores municipales, que todavía no han cobrado la paga extra de junio y sólo han ingresado la mitad del salario de octubre.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Rescatadas dos personas de un velero

Dos personas han sido rescatadas este sábado por efectivos de la Benemérita después de que el velero en el que navegaban por la costa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva), encallara en un banco de arena. Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía han explicado a Europa Press que ha sido en torno a las 14,30 horas de este sábado cuando varios transeúntes que estaban en la playa de El Portil han dado el aviso alertando de que dos personas se encontraban en el agua y al parecer no podían llegar a la costa. Así las cosas, la Guardia Civil ha acudido al rescate de estas personas, cuyo barco ha encallado a unos 500 metros de la costa onubense, y las ha trasladado al centro sanitario de Punta Umbría

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ya se encontró explicación que haya 2 personas mas de limpieza en Nuevo Portil

Pues lo dicho con mucha gente había hablado ayer y le había sorprendido que hubiera más gente limpiando y aunque siguen existiendo suciedad, la verdad había mejorado. Lo expuesto anteriormente me recordó que alguien me había dicho que representantes del PSOE de Cartaya estaban diciendo que seguramente en esta semana iba a venir gente a limpiar porque habían presentado una moción para debatir en el pleno y anoche la vi y ahora entiendo el porqué existan mas personas limpiando. Resulta sorprendente que tenga que empezar a limpiar a base de criticas de partidos de la oposición, en este caso del PSOE, pero bueno esperemos que el acuerdo sea unánime ya que la solicitud de acuerdo de la moción "Que se restablezca un servicio permanente con el personal del servicio necesario para cubrir el servicio de limpieza de todas las calles de Nuevo Portil" tiene todas las opciones de salir hacia delante.

martes, 22 de noviembre de 2011

El Acceso a Nuevo Portil por Cartaya se inundó

Calles inundadas, vías intransitables y corte de carreteras. Cartaya fue la localidad onubense más afectada durante la noche del sábado por las fuertes lluvias caídas en buena parte de la Costa Occidental de la provincia. Concretamente, entre las 20:00 y las 23:00 los intensos chaparrones que se registraron provocaron varias incidencias no sólo en el casco urbano de dicho municipio costero, sino también en algunas carreteras del término municipal. Fue el caso de la carretera A-5053, que conecta Cartaya con sus playas, concretamente con El Rompido y Nuevo Portil, que a unos dos kilómetros nada más salir del casco urbano principal del municipio permaneció cortada al tráfico a partir de las 21:30, debido a que la acumulación del agua de la lluvia provocó que saltase por encima de la carretera. La circulación parcial fue restablecida una media hora después tras la intervención de la Guardia Civil y de los servicios de mantenimiento de dicha vía, que retiraron el agua y el lodo acumulados, permaneciendo, no obstante, hasta las 3:00 de la madrugada con tráfico alterno tan sólo por uno de sus dos carriles, según informó a este periódico la Guardia Civil de Tráfico. Otra de las vías afectadas, según fuentes de la Policía Local del municipio, fue la travesía de la N-431 a su paso por la localidad costera, donde permaneció intermitentemente interrumpido el tráfico en dos de sus tramos por el mismo motivo que la anterior carretera pasadas las 20:00 de la tarde. Según las mismas fuentes, fue necesaria la intervención de defectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos para restablecer el tráfico, algunos de los cuales se vieron obligados a permanecer en el lugar hasta las 04:00 de la madrugada. El primero de los tramos afectados se corresponde con la parte de dicha travesía que discurre paralela entre el polígono La Estación y la urbanización La Entrada, y el otro entre la parte baja del recinto ferial del municipio y un supermercado. En el caso de ambos tramos se da la circunstancia del paso de sendos arroyos canalizados por debajo de la carretera. El casco urbano del municipio no se salvó de las incidencias provocadas por la fuerte lluvia, destacando, sobre todo, el caso de la barriada de La Pila, cuya avenida principal quedó totalmente anegada durante más de media hora por la abundante agua caída en tan poco tiempo, así como que a buena parte del alcantarillado de la zona se mostró incapaz de absorber tal cantidad de agua. Es más, algunas de las alcantarillas, en vez de absorber el agua, la expulsaban hacia fuera en los momentos de mayor intensidad pluviométrica. La situación propició que el tráfico rodado se viese dificultado en la zona, provocando incluso que el motor de algún que otro coche se apagara en medio de la enorme balsa de agua, que llegó a alcanzar cerca de dos cuartas en algunos momentos. Tanto los Servicios de Emergencia del 112, como la Guardia Civil de Tráfico, informaron ayer que las lluvias no provocaron más incidentes en la provincia

lunes, 21 de noviembre de 2011

1000 firmas contra el cierre de la piscina de Cartaya

La Plataforma Ciudadana de Afectado por el Cierre de la Piscina Municipal de Cartaya ha recogido más de un millar de firmas para exigir la reapertura de las instalaciones y con "los mismo servicios y condiciones que en el momento de su clausura". El colectivo se siente engañado por el Ayuntamiento, que aún no ha dado explicaciones por el cierre de una instalación de la que "muchos hacían uso por prescripción médica y por un estilo de vida sano y saludable". Los afectados por el cierre aseguran que la piscina, además de una instalación deportiva, "es necesaria por salud y bienestar, y para nada es un lujo, como se ha afirmado". Es por ello que se muestran confiados en que "al final habrá una solución al problema". Además afirman que con la plataforma ciudadana, "que nada tiene que ver con la política", lo único que pretenden es que se reabra una instalación por la que "todo el pueblo ha luchado muchísimo" y por tratarse de un equipamiento deportivo "muy necesario para muchas personas" que acudían diariamente a ella para hacer rehabilitación y como terapia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Gran Afluencia de votantes

No habia visto tanta gente votando nunca en Nuevo Portil ya que habia bastante cola, eso si habia bastante gente que se ha ido a la Mesa de El Portil porque veian el lugar de siempre cerrado. Otra cosa comentada es que el lugar no era el adecuado por el riesgo de caida de hecho pude contemplar algún resbalón que otro.