sábado, 2 de agosto de 2014

Horario de Misas en Agosto

CAPILLA DEL ROSARIO
Laborables y Sábados: 21;00
Domingo y Festivos: 11 a 21:00

EN CORREOS
Domingo y Festivos: 20:00

CAPILLA DE SANTA MARIA
Laborables y Sábados: 21;00
Domingo y Festivos_ 10 a 21:00


Misa a SAN JUDAS TADEO, los 28 DE CADA MES
Capilla Ntra. Sra. del Rosario - Nuevo Portil
1 de abril al 30 de septiembre, 10:00 y 20:00 hrs

viernes, 1 de agosto de 2014

Entre los puntos conflictivos de la DGT para este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un mapa de puntos conflictivos en las principales carreteras durante el verano con el objetivo de advertir a los conductores de las complicaciones que se pueden encontrar en su viaje. El Confidencial ha trasladado esta información a un mapa interactivo, que se puede consultar en la parte superior.
En total, la DGT ha identificado 171 tramos de carretera susceptibles de presentar complicaciones para la conducción, en su mayoría por retenciones y obras. Barcelona, con 20, es la provincia con más puntos de riesgo. Le siguen Madrid (16), Valencia y A Coruña (13) y Zamora, con 10. Otra zona de concentración de tramos conflictivos se observa en la ruta Madrid-Levante, a lo largo de la Autovía de Valencia, y en el litoral mediterráneo. Pues bien uno de los putos conflictivos en la carretera A-497 que es la carretera que tenemos que coger desde Huelva para llegar a nuestras casas :(
Por último, Tráfico recomienda evitar las horas de mayor tráfico: hoy de 8:00 a 13:00 y desde las 18:00, mañana de 9:00 a 14:00 y el domingo desde las 18:00 hasta la medianoche.

II Feria de la Gamba y el Jamón

  La II Feria de la Gamba y el Jamón de El Portil, se celebra este fin de semana en la Plaza de la Sal, en horario de noche. La inauguración está prevista para este viernes, a las 21.30 horas.
Esta cita culinaria, además de dinamizar a los portileños, contribuye con su recaudación a la financiación de la cabalgata de Reyes Magos de El Portil.
  La II Feria de la Gamba y el Jamón está organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría y la Asociación de Vecinos de El Portil >50, así como con el patrocinio de Paraná Park y cervecería Raúl, con la colaboración de tapería 'La Sal'.
Esperemos que sea un éxito como lo fue el año anterior

miércoles, 30 de julio de 2014

Proponiendo soluciones a la falta de calado

Usuarios de la ría del Piedras han realizado una propuesta para "solucionar de forma permanente" la falta de calados que desde hace años padecen las rías de Huelva, así como la falta de arena en la mayoría de las playas onubenses según señaló Antonio Castilla, presidente de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, que representa a unos 400 propietarios de embarcaciones de recreo con base en la ría del Piedras. 

Una propuesta que surge a raíz del último cierre parcial de la navegabilidad decretado el pasado 4 de julio por Capitanía Marítima durante los periodos cercanos a la bajamar en la desembocadura del Piedras, de los problemas que está planteando el actual dragado de la canal de acceso a la ría de Punta Umbría, y de la falta de arena que se está dando en playas como las de Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla o Matalascañas. 

Y es que, según Castilla, "todos sabemos que los calados se van perdiendo poco a poco en el transcurso del tiempo, y que las obras de dragado puntuales, además de muy caras, sólo son pan para hoy y hambre para mañana". 

Es por ello por lo que insta a la Administración andaluza, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y al Gobierno de España, a través del Servicio Provincial de Costas, a una "colaboración entre instituciones en beneficio de los ciudadanos, que se supone que es para quienes tienen que trabajar, independientemente del color político de cada una de ellas". 

A ambas administraciones les pide en este sentido que elaboren un plan "a medio o largo plazo (de 5 a 10 años) centrado en la puesta en marcha y ejecución de un proyecto de mantenimiento de calados en el litoral onubense, bien mediante autoprestación por parte de las propias administraciones implicadas, bien por delegación a terceros mediante concurso público". 

De esta forma, prosigue Castilla, "se evita tener que hacer un proyecto para cada actuación de dragado en la costa onubense, con el consiguiente trámite administrativo que conlleva cada uno de ellos, lento y tedioso". 

Y es que, según prosigue, "Costas necesita arena para regenerar playas y a la APPA le estorba la arena en las canales de navegación". "¿Por qué no se ponen de acuerdo y optimizan recursos, extrayendo la arena de donde sobra y depositándola donde falta?", se pregunta el presidente de la ADN Nuevo Portil, "con lo que además -continúa- podrían conseguir unos buenos precios por metro cúbico de arena extraído y depositado". No en vano, sostiene Castilla, el metro cúbico de arena "debe rondar los 11 euros por metro cúbico, mientras que con un proyecto a largo plazo ese previo podría ser optimizado aproximándolo a cuatro euros por cada metro cúbico de arena extraída". 

Antonio Castilla concluye que "con lo que se ha gastado en los últimos años en dragados en Huelva, en la entrada al puerto de Mazagón, y en las canales de acceso al Piedras, al Guadiana y a la ría de Punta, probablemente tendríamos para financiar el coste de ese proyecto de mantenimiento de calados en todas las rías durante varios años, además de poder suministrar a Costas arena a buen precio, o incluso gratuitamente en el caso de que ésta también se implicase en el proyecto aportando financiación".

martes, 29 de julio de 2014

Salimos en el BOJA

En el Boja núm. 145, de 28 de julio de 2014, se ha declarado  Nuevo Portil del municipio de Cartaya (Huelva), zonas de gran afluencia turística 

La declaración de zona de gran afluencia turística será para los períodos y vigencia que se determinan a continuación: 
·         Semana Santa, abarcará desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, de los años 2015, 2016 y 2017.
·         En el período estival, desde el 15 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos del año 2014 y desde el 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos,  de los años 2015, 2016 y 2017.
Recordemos que esta declaración ha traido debate en el Ayuntamiento porque el Tripartito que gobierna Cartaya (PP, ICAR y PA) dejo que dicha declaración caducase y encima tramitaron el expediente mal y lento (porque no remitian la documentación) que hizo que el expediente durase casi 2 AÑOS!!!. Sobre este asunto el PSOE preguntó en varias ocasiones y alguna vez llevo este asunto como punto del día para que no se le dejara en el olvido como otras cosas 

lunes, 28 de julio de 2014

Refuerzos en el Centro de Salud

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado un año más las plantillas del centro de salud de la localidad de Punta Umbria y del consultorio de El Portil, situado en su radio de influencia, con el objetivo de dar respuesta al incremento poblacional que se produce en ambos núcleos costeros durante los meses de verano.
Dicho operativo, visitado hoy por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, junto a representantes del Ayuntamiento de Punta Umbría, forma parte del tradicional plan de refuerzo que la Junta de Andalucía pone en marcha todos los años en este periodo en los principales enclaves turísticos del litoral onubense, de manera que se ofrezca una atención de calidad tanto a residentes como visitantes. Su organización corre a cargo de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.
En total, este dispositivo está integrado por 77 profesionales, que se incorporan, además de al de Punta Umbría y El Portil, a los centros sanitarios de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Mazagón y Matalascañas, así como al de El Rocío, manteniéndose activo hasta finales del mes de septiembre


En el caso específico de Punta Umbría, el refuerzo comprende la llegada de 4 médicos, 5 enfermeras y 2 auxiliares administrativos más, mientras que en El Portil lo integran 3 médicos, 3 enfermeras y 3 celadores-conductores, que entre otras medidas permiten la apertura del consultorio de forma ininterrumpida de lunes a domingo hasta las 22 horas.

El dispositivo asistencial para la época estival también implica la ampliación de la red de transporte urgente en las localidades Costa con cinco ambulancias más, una de ellas en El Portil, junto a otra más en Mazagón y La Antilla y dos en Matalascañas, a lo que se suma la intervención de los equipos móviles de urgencias dependientes de los distritos de atención primaria y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

domingo, 27 de julio de 2014

Giahsa pone en funcionamiento el SADA

La empresa pública de gestión Giahsa ha puesto en funcionamiento el denominado Servicio de Atención Directa a los Ayuntamientos (SADA), un operativo integrado en el departamento de Atención al Cliente y Comunicación que "aspira a ofrecer a los consistorios un mecanismo que termine redundando en una mejora del servicio que se les presta", según ha indicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón.
   El SADA, en términos generales, se ocupará de "la gestión directa de asuntos e incidencias que afecten a los ayuntamientos y de aquellas cuestiones que, aun teniendo carácter particular, puedan considerarse prioritarias por distintos motivos", ha informado Giahsa en un comunicado.
   Los ayuntamientos de MAS "son clientes preferentes para Giahsa, grandes clientes, pero además deben ser un sólido nexo entre la empresa pública y los abonados", explica el director. La creación de este nuevo servicio forma parte de los cambios organizativos introducidos en los últimos meses para mejorar la gestión y persigue reforzar  la comunicación entre los ayuntamientos y Giahsa.
   Así, los representantes y técnicos municipales, que conocen mejor que nadie el día a día de sus municipios, juegan un papel determinante. De ahí que la empresa pública entienda que "debe facilitarles las cosas y ofrecerles un servicio específico que termine redundando en una mejora del servicio que les prestamos aportando mayor organización y fluidez a través de este mecanismo de centralización informativa".

   El SADA está recepcionando ya las consultas, peticiones y demandas de los ayuntamientos, que vienen llegando a través de distintas vías. Para ese fin se han habilitado líneas específicas de teléfono y fax, así como una cuenta de correo electrónico (sada@giahsa.com).

   No obstante, las cuestiones pueden comunicarse a través de reuniones y/o contactos de los alcaldes con la dirección de Giahsa o de solicitudes directas de los mismos a los distintos departamentos. Una vez que el SADA las recepciona se procede a la apertura del correspondiente expediente de seguimiento y a canalizar la solución pertinente, derivando la cuestión al departamento responsable o coordinando la actuación en los casos en que se requiera la intervención conjunta de varias áreas.
   Igualmente, el servicio mantiene también entre sus cometidos la gestión y notificación de las relaciones económicas. De tal forma, desde la nueva plataforma se remitirán las liquidaciones mensuales y facturas de los suministros municipales y se recepcionarán las conformidades. Cabe indicar que el SADA, como aclara Domínguez Limón, "no es un servicio de urgencias, puesto que las averías y emergencias tienen su propio camino". En ese aspecto, este tipo de asuntos de urgencia seguirá atendiéndose a través del 901 200 176.
   En opinión del director ejecutivo de Giahsa, "el servicio está resultando ya de gran utilidad y nos está llegando una opinión muy favorable tanto de los alcaldes como del personal técnico y administrativo de los ayuntamientos".
   En cualquier caso, "como en cualquiera de las áreas de trabajo de Giahsa, estamos abiertos a todo tipo de comentarios, sugerencias o propuestas de mejora que los ayuntamientos, los grandes clientes de nuestra empresa, tengan a bien hacernos llegar", ha subrayado.