sábado, 13 de agosto de 2011

Prevision del 90 % de ocupacion hotelera en la Costa

Buenos datos para el turismo que sigue configurándose como uno de los pilares de la economía onubense, ya que la provincia registrará una ocupación hotelera durante el puente de agosto (días 13, 14 y 15) que superará el 90% en la Costa y que rondará el 75% en la comarca serrana.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, adelantó estas cifras que forman parte de las estimaciones que se manejan tras realizar las pertinentes consultas con las agencias de viajes y los establecimientos hoteleros de la provincia y se mostró satisfecho por estos datos que confirman el buen momento en el que se encuentra el turismo onubense. “Ahora sólo hay que desear que nos acompañe el tiempo”, comentó el presidente del Patronato.

Los buenos datos de ocupación se centran de forma principal en el litoral onubense, gracias a la oferta de sol y playa, con unos índices que pueden superar el 90%, si bien el interior de la provincia ofrecerá también unos niveles de ocupación destacados con un 75%, unas cifras muy a tener en cuenta dado el período del año actual, en el que la Sierra pierde el atractivo que tiene en otras épocas como el invierno.

Por lo que respecta a la capital, Caraballo reconoció que el Patronato no dispone de ningún dato al respecto, si bien confió en que los establecimientos hoteleros registrarán unos niveles de ocupación “aceptables”.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo destacó que estos datos relativos al puente del 15 de agosto son una extensión del buen momento que en general está viviendo el sector en la provincia. Caraballo, advirtió de que, pese a que los últimos datos oficiales corresponden al mes de julio, las principales estimaciones de los meses de verano cifran la ocupación en porcentajes que rondan el 90%, por lo que se mostró convencido de la posibilidad de mejorar las cifras del pasado período estival, en el que los datos se situaron en el 85%, colocando a la provincia de Huelva en la segunda de toda Andalucía en ocupación.

En este sentido, apuntó que iniciativas como la Ruta del Toro o la Ruta del Vino están aportando un importante número de visitantes al territorio onubense y recordó la importancia de conseguir el gran objetivo del sector:romper la estacionalidad. “Si conseguimos acabar con la estacionalidad, el turismo puede ser el principal pilar de la economía onubense”, señaló

Recordatorio: Hoy y Mañana campaña de Adopcion

Recordamos que hoy y mañana existe una campaña de adopcion para aquellos animales que han tenido la desgracia de ser maltratados y por tanto tienen una mayor necesidad de cariño. Aquellas personas que quieren adoptar uno de estos animales hoy y mañana es su dia :)

Detenidos 2 personas que robaban cobre en Nuevo Portil, Cartaya y El Rompido

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Cartaya detuvieron en la madrugada del lunes a E.M.R.A. y J.A.C.A., de 32 y 21 años. respectivamente, ambos varones y naturales y vecinos de Cartaya. Están acusados de robar supuestamente unos 500 kilos de cobre del alumbrado público del barrio de La Joya y las inmediaciones del polígono industrial La Pajarita, en el casco urbano de Cartaya, así como de los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil.

Los daños ocasionados por los robos han sido valorados por el Ayuntamiento en unos 30.000 euros, al margen de las molestias ocasionadas por los vecinos de dichas zonas, pues una parte de la red del alumbrado público quedó sin servicio tras los robos cometidos el día 19 del mes de julio.

Los detenidos, que actuaban de madrugada sustrayendo el cable de las arquetas para almacenarlo y limpiarlo posteriormente de plástico al objeto de extraerle el cobre en el almacén de un chalé abandonado en el campo conocido como Hacienda Maragato, fueron sorprendidos por la Guardia Civil mientras perpetraban uno de los robos. Ambos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Ayamonte por la Guardia Civil de Cartaya.

Las detenciones han tenido lugar a raíz de la denuncia interpuesta hace unos días por un representante del consistorio cartayero, en la que se puso en conocimiento de la Benemérita el robo de más de 800 kilos de cobre del alumbrado público del municipio. Estas detenciones han puesto fin a la investigación practicada por los agentes del puesto de la Guardia Civil de Cartaya, que siguieron la pista a los presuntos autores de los robos a través de la venta de cobre que éstos realizaban en diversas chatarrerías de la provincia.

Las detenciones también se enmarcan en la operación que contra el robo de cobre mantiene abierta en todo el territorio nacional la Guardia Civil.

La Guardia Civil también ha detenido a otro individuo de 24 años de edad, acusado de un delito de robo con fuerza en las cosas en Manzanilla, donde el 28 de julio supuestamente habría sustraído diversas herramientas, así como material de labranza, una motobomba y un generador eléctrico en una casa de campo.

Después de recibir la denuncia del propietario, los agentes de la Guardia Civil de la localidad iniciaron las investigaciones, que se sustentaron en un primer momento en un vehículo que se había visto merodear por las cercanías. La detención se produjo después de que se tuviera plenamente identificado al autor del robo, en el kilómetro 22 de la carretera A-472, lugar donde fue localizado por una patrulla de seguridad ciudadana mientras circulaba.

La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias policiales que, en unión de los detenidos, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de La Palma.

viernes, 12 de agosto de 2011

Respuesta de la Concejala de El Portil (Beatriz Roman) a Cansino

Reproducimos la contestacion de Beatriz al ataque del Sr. Cansino por la partida de 240 € que recibe para gastos de gasolina

Lo primero es lo primero y como me lo pone en bandeja para poder decírselo a la cara y sin temor a represalias jurídicas porque es totalmente objetivo, decirle ES USTED UN MENTIROSO, si si, así como suena, UN MENTIROSO, antes de las elecciones yo tenía delegadas las áreas: El Rincón, El Portil y Limpieza que comprendía la viaria y la de edificios, en la actualidad tras las elecciones tengo delegadas: El Rincón, El Portil, Parques y Jardines, Cementerio y Limpieza de Edificios Municipales, así pues y como nadie en su sano juicio puede creer que no lo sepa o no sepa contar, lo dicho UN MENTIROSO no tengo menos sino más delegaciones.
Ahora una pequeña explicación, en el desempeño de esas delegaciones tengo por necesidad que ir de 3 a 5 veces a Punta Umbría desde el Portil además de las que tengo que desplazarme a El Rincón, ello conlleva hacer una media diaria de unos 70 a 90 o incluso días que más kilómetros, por supuesto no son gastos de locomoción de ir o volver al trabajo sino gastos en el desempeño de mis funciones, es decir el coche particular lo pongo al servicio del Ayuntamiento dadas las precarias condiciones económicas por las que atravesamos en la Institución, corriendo con los gastos de mantenimiento y reparaciones, la última hace una semana por 400€, por tanto la gasolina es un gasto que no estoy jurídicamente obligada a soportar, es como si un bombero, policía o agente forestal se tuvieran que pagar la gasolina cuando trabajan, eso lo entiende hasta el más tonto, pero mira Vd quien lo dice, el Sr. Cansino que en los únicos cuatro años que estuvo al frente del Ayuntamiento tenía un chofer particular que cobró ingentes cantidades en horas extraordinarias, y no es que no se las ganara, que sí, porque tenía que esperar horas y horas, muchos días hasta altas horas de la madrugada esperando que el Sr. Alcalde saliera de donde estuviera, eso, además de ir de compras y tantas cosas fácilmente comprobables.
Solo tengo que decirle al Sr. Cansino que yo no soy profesional de la Política yo llegue con la misma casa con la que me voy a ir, con el mismo pequeño coche que si tendré que cambiar dentro de unos años por el tute que le estoy dando, yo no pasaré de vivir de alquiler o realojado en un pequeño apartamento a disfrutar de una casa de cientos de miles de euros en una legislatura, yo no tendré que pellizcar los presupuestos de ayuntamientos gobernados por mi partido para sobrevivir como asesor, yo Sr. Cansino cuando acabe esta legislatura me iré con la cabeza muy alta, transparente, sin ni un cargo de restaurantes, hoteles, protocolos .
El Alcalde Gonzalo debería de dejar de ser tan bueno y sacar a la luz todas las facturas de restaurantes, hoteles excusas de intercambios, derroches en Fitur en pandilla y zarandajas por el estilo, con el total gastado y dilapidado en su breve etapa de Alcalde ¿le parece? ¿lo ponemos sobre la mesa los suyos y su equipo y el mío y el de mis compañeros? Yo no solo no he gastado un euro en cuatro años sino que no lo gastaré en los cuatro que me quedan.
El problema del Sr. Cansino es otro, ni más ni menos que los revolcones en las dos elecciones en El Portil en los que yo me he presentado, han sido tan humillantes para él que no lo supera y la verdad que no es mérito mío sino desmerito suyo, decir Cansino en El Portil es sinónimo de incapacidad política, incapacidad de gestión, abandono de sus calles, suciedad de sus jardines y plazas, dejadez en la atención de los vecinos y descrédito de la vida política, así Sr. Cansino que me despido de Vd no sin antes decirle que en la próxima legislatura en El Portil solo decirles se presenta Cansino ya está la campaña hecha porque Vd podrá ir al Mercadillo y hacerse fotos con los visitantes de Huelva y Sevilla pero a los Portileños y Portileñas de cualquier color político no nos engaña, adiós y decirle que mientras Vd a la hora en que colgó su mensaje yo estaba con mis vecinos en una plaza abarrotada viendo nuestra magnífica banda municipal y antes con muchas niñas y madres preparando la Sirena de la Fiesta, Vd a la misma hora, pues eso, a lo suyo… rumiando vilis.
Ah por cierto, respecto a la última frase de su escrito y que me da la impresión que va dirigida como los pavos reales a conquistar a sus fieles, ya sabe que lo que no ganó en El Portil en las urnas con los dos revolconazos, lo intentó en los Juzgados llevándome dos veces, en ambas después de agotar todas las vías recibió Vd una especie de pedorreta judicial, así que le animo a que acuda a esas vías penales, contenciosas contables y toda la jerga con la que quiera impresionar a sus cuatro o cinco fieles porque, para que le voy a engañar, me gustará hacerle morder por tercera vez el polvo en los Juzgados.
Y no se preocupe que su mensaje y respuesta no la van a leer solo los 5 o 6 de sus fieles no tengo inconveniente en enviársela a los más de 400 correos de mis vecinos de El Portil para que sus ideas y forma de hacer política la conozcan un poco más

jueves, 11 de agosto de 2011

El Gobierno del PP-ICAR-PA rechaza la auditoria solicitada por el PSOE de los 20 años de gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya rechazó con los votos de los miembros del gobierno tripartito (ICAR, PP y PA) la petición de auditoría de los 20 años de gobierno del PSOE en la localidad, solicitada por el propio Grupo Municipal Socialista tras las incertidumbres y desconfianzas generadas en torno a la trasparencia en la gestión de los anteriores equipos de gobierno, sobre todo por parte del PP durante la campaña electoral. Resulta sorprendente que algunos partidos del gobierno que durante la campaña pedian una auditoria rechacen la auditoria que solicita el PSOE que demuestra asi que no tiene nada que ocultar durante los 20 años de su gobierno

miércoles, 10 de agosto de 2011

La consejera de Agricultura y Pesca presenta una campaña informativa para sensibilizar de la importancia de respetar las tallas mínimas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado el papel que los cocineros y los restauradores desempeñan para evitar el consumo de pescado inmaduro.

En este sentido, ha resaltado que en el primer semestre de 2011 se han decomisado en Andalucía 15.275 kilogramos, casi un 37 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

La Junta destaca el papel de los cocineros y los restauradores para evitar el consumo de pescado inmaduro

Las principales especies decomisadas han sido merluza, sardina, pulpo, chirla, boquerón y coquina, que juntas suman el 90 por ciento del total intervenido.

Desde el servicio de Inspección Pesquera de la Junta se han intensificado los controles, que han superado los 3.500 desde enero. A pesar del aumento de las operaciones, las infracciones detectadas han sido menos frecuentes, ya que el número de casos ha descendido del 23 por ciento de 2010 al 16 por ciento.

Aguilera ha presentado este lunes en el restaurante La Moraga de Antonio Martín de Málaga la campaña informativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en las playas y paseos marítimos de las cinco provincias costeras para sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar las tallas mínimas y no consumir pescado inmaduro.

Así, la consejera, que ha estado acompañada por el conocido chef Dani García, ha valorado el papel que los cocineros, "los mejores embajadores de nuestra gastronomía y nuestros alimentos", desempeñan en la concienciación de los consumidores en este aspecto, añadiendo, en este punto, que la implicación de los restauradores hace posible que el sector pesquero se convenza de que capturar pescado inmaduro "es un mal negocio".

Esta labor de los cocineros se suma a las iniciativas que desde la Junta se llevan a cabo desde 2002 y que, gracias a la distribución de diverso material divulgativo como folletos y medidores de tamaño, hace más fácil saber cuándo un ejemplar es todavía un inmaduro.

La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha hecho hincapié en que es necesario un uso sostenible de los recursos si se quiere seguir disfrutando en el futuro del pescado fresco salvaje, ya que por cada ejemplar inmaduro que se retira del mar, se elimina de golpe toda su posible descendencia, reduciéndose con ello la capacidad de recuperación de la población. 50


Además de esta finalidad, la campaña puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca persigue también divulgar la importancia del etiquetado de los productos pesqueros. Durante julio y agosto, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería contarán con un total de 50 actuaciones —10 por provincia— con un punto de información donde se facilitará, tres días a la semana durante cuatro horas, material divulgativo sobre inmaduros.

En las carpas instaladas en Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón, Matalascañas, Chipiona y Sanlúcar también se ofrecerá información sobre la coquina, y en las ubicadas en Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, sobre la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

Esto se debe a que, además de esta campaña de información y sensibilización en playas y paseos, la Consejería de Agricultura y Pesca va a desarrollar durante el verano una de difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir, otra dirigida a evitar la extracción ilegal de coquinas y dos más enfocadas a la promoción del pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo.

Por otro lado, Aguilera ha agradecido a todos los agentes implicados en las cadena de captura y consumo de los pescados y mariscos —pescadores, comercializadores, inspectores, consumidores y restaurantes— la responsabilidad que han demostrado.

Giahsa refuerza el verano con 600 contenedores en la provincia

La empresa pública de gestión Giahsa ha recepcionado unos 600 nuevos contenedores que están siendo distribuidos en diferentes puntos de los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). La razón de la puesta en marcha de este operativo no es otro que el de reforzar las tareas de recogida de residuos durante los días centrales del verano, que coinciden además con el incremento de población que experimenta la provincia, de manera muy especial los municipios costeros. Los nuevos contenedores, que se han distribuido desde su punto de recepción, la Planta de Clasificación de Envases Ligeros (PCEL) de Trigueros, tienen una capacidad de 1.000 litros y han supuesto una inversión global de 85.432 euros. Para el presidente de Giahsa, Miguel Novoa, “este esfuerzo que un año más realiza Giahsa durante el verano debe ir necesariamente aparejado con la concienciación ciudadana sobre el buen uso de esos contenedores. Es determinante que los usuarios colaboren para que la gestión y recogida de los residuos se realice de una forma satisfactoria; en ese sentido –incidió Novoa- hay que respetar escrupulosamente los horarios de depósito de residuos y la correcta separación de los mismos”. La ordenanza técnica que regula el servicio en MAS contempla que durante la temporada veraniega (del 1 de junio al 30 de septiembre) el horario para depositar los residuos será el comprendido entre las 21 y las 24 horas. El operativo que Giahsa pone en marcha cada año se diseña en función de los datos obtenidos en años anteriores. Durante los meses de verano de 2010 los usuarios de la costa onubense generaron casi 10.000 toneladas de residuos más que en enero, febrero y marzo del mismo año, con el consiguiente incremento de las órdenes de trabajo, en casi 9.000. El aumento de producción y órdenes de trabajo conlleva por parte de Giahsa la activación del correspondiente refuerzo de recogida y limpieza.

martes, 9 de agosto de 2011

El actual alcalde puede que privatice el agua

El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, que gobierna en coalición con el Partido Popular y el Partido Andalucista, admitió ayer que el Ayuntamiento mantiene actualmente negociaciones con Aqualia y con otras empresas externas especializadas en gestión del agua, al objeto, según sus palabras, de "evaluar cuánto nos correspondería en caso de llegar a un acuerdo con alguna de ellas".

Polo también manifestó mantenerse "por respeto" a la espera de la constitución definitiva de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y de Giahsa, "para sentarnos con sus nuevos responsables y analizar qué se nos ofrece en base al acuerdo ya existente sobre la concesión demanial durante 30 años de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio".

El primer edil cartayero subrayó que, "una vez puestas sobre la balanza todas las alternativas, nos decantaremos por la opción que más convenga a los ciudadanos ya que como alcalde independiente no tengo que obedecer a órdenes ni estrategias de ningún partido político".

Para Juan Miguel Polo, un buen acuerdo en este sentido "supondría una enorme ayuda para solucionar a corto plazo la situación económica del ayuntamiento y nos ayudaría, por ejemplo, a cumplir con nuestra responsabilidad como gobernantes a la hora de hacer frente al pago de las nóminas municipales ya que muchos ayuntamientos, especialmente los que han estrenado alcalde esta legislatura como es el caso de Cartaya, estamos teniendo verdaderos problemas en este sentido".

La concesión demanial (o alquiler) de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua a la empresa pública Giahsa por un periodo de 30 años fue aprobada por el Ayuntamiento de Cartaya en sesión plenaria a finales del pasado año por el anterior equipo de Gobierno que encabezaba el socialista Juan Antonio Millán, que gobernaba con mayoría absoluta

El popular Carlos Pérez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, prometió en su programa electoral salirse de Giahsa y crear una empresa municipal de aguas y alcantarillado y el actual alcalde siempre abanderó lo publicó

lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo Record Anual

En el mes de julio gracias a las aportaciones de varios vecinos hemos traspasar la cifra de 1200 paginas visitadas y por poco el record anterior del mes de mayo. Queremos agradecer a todos vuestras aportaciones a nuevoportilyelportil@gmail.com Se intentara en breve acometer algunas de los consejos que nos habeis remitido

Campaña de Adopcion de animales maltratados 13 y 14 de Agosto



Durante los citados dias se va a realizar una campaña en El Portil una campaña de adopcion para aquellos animales que han tenido la desgracia de ser maltratados y por tanto tienen una mayor necesidad de cariña. Una buena iniciativa

domingo, 7 de agosto de 2011

Pleno de Punta habló de El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría según nos ha indicado aprobó un pleno en el que la dotación de parcelas para el uso y disfrute de los vecinos de El Portil.

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó en sesión plenaria la modificación del uso de unas parcelas en El Portil, que pasarán a ser públicas para el uso y disfrute de los ciudadanas y ciudadanos portileños. Este hecho está ligado al convenio que el Consistorio va a mantener con la entidad Laguna Costa.

Plan contra los Mosquitos

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha acomentido, esta semana, uno de los tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo en unas 600 hectáreas de marismas mareales de la provincia. Esta intervención se realiza coincidiendo con los periodos de mareas de alto coeficiente. Este tratamiento viene a reforzar el que llevan a cabo los operarios a pie.
El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva está acometiendo entre ayer, martes, y hoy miércoles, uno de los tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo previstos dentro del Plan de Control de estos insectos de este año. En esta intervención, que coincide con los períodos de mareas con coeficientes más altos, se está actuando en unas 600 hectáreas de zonas marismales, concretamente en las áreas de más difícil acceso.
Este tratamiento aéreo es un refuerzo al que realizan a pie los más de 50 operarios que trabajan en este Plan de Control de Mosquitos y con el que se están tratando unas 4.000 hectáreas. Además, están previstas otras dos intervenciones aéreas durante los dos próximos meses, que se harán coincidiendo también con las mareas de alto coeficiente.
El Plan de Control de Mosquitos de la Diputación onubense efectúa, a lo largo del año, unos 14 tratamientos, que se realizan en cada período de dichas mareas de alto coeficiente. Para ello, se utilizan -como productos biocidas- bacterias que son específicas para las larvas de mosquitos, con el objetivo de mantener así las poblaciones de estos insectos a niveles soportables para el ciudadano.
El coste de este tratamiento rondará los 60.000 euros y según la institución provincial se trata de una estrategia novedosa y moderna que no tiene ningún impacto ambiental y que redundará en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.
Según ha explicado la diputada responsable de Medio Ambiente, Energías Renovables, Gestión de Residuos y Control de Plagas, Susana Rivas, la provincia de Huelva cuenta con unas 16.000 hectáreas de marismas, de las que unas 4.500 son susceptibles de criar mosquitos debido a sus condiciones naturales, por lo que es principalmente en estas áreas donde más inciden las actuaciones del Plan.
No obstante, también se trabaja en asentamientos humanos donde existen mayores poblaciones de este insecto.
El Plan de Control de Mosquitos abarca todo el año y cuenta con un presupuesto superior a dos millones de euros, de los que aproximadamente un 75% es aportado por Diputación y el 25% restante por los ayuntamientos integrados.
Susana Rivas ha precisado que el objetivo del Plan es la reducción de las poblaciones de mosquitos a niveles soportables para el ciudadano con “dos premisas fundamentales, que son máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos, y mínimo impacto ambiental, gracias al empleo de técnicas blandas, ya que en muchos casos se trata de zonas protegidas”.