sábado, 2 de febrero de 2013

El portavoz del PP de Cartaya participa en las ocupaciones de Giahsa

Desde primera hora de la mañana fueron cayendo en manos del Ayuntamiento de Cartaya, una por una y como si de un castillo de naipes se tratase, las instalaciones adscritas a la gestión del ciclo integral del agua y los residuos sólidos urbanos que la empresa pública Giahsa gestiona en el término municipal.

Estaciones de bombeo, el punto limpio de la localidad y el depósito municipal fueron ocupados progresivamente por el segundo teniente de alcalde, el popular Gabriel Maestre, acompañado de varios funcionarios municipales, la Policía Local y técnicos de Aqualia, empresa adjudicataria del servicio de gestión integral del agua en el municipio, tras la ruptura del Consistorio con Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS).

Los representantes municipales se fueron haciendo poco a poco con todo, hasta llegar al punto donde más tensión se vivió: la depuradora de El Rompido. Dos operarios encargados de su mantenimiento intentaron impedir la entrada de la comitiva municipal y los técnicos de Aqualia. Fue entonces requerida la presencia de la Guardia Civil y, aproximadamente a las 14:00, tras una larga espera, sus puertas se abrieron. Había caído la última plaza.

Mientras tanto, Giahsa denunciaba ante la Guardia Civil de Cartaya y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo la ocupación de sus instalaciones, que calificó de "asalto" y de "graves hechos", cometidos "sin mediar ningún tipo de aviso".

En el escrito presentado ante los Juzgados, al que ha tenido acceso Huelva Información, se pone de manifiesto que con fecha de 1 de febrero de 2013, la Policía Local de Cartaya, acompañada de personal al servicio de la Corporación Local y de operarios de la concesionaria "elegida irregularmente" por vía de emergencia, "en cumplimiento de lo ordenado por el Alcalde-Presidente, ha procedido a la ocupación y precinto de las siguientes instalaciones adscritas a la prestación de los servicios públicos mancomunados situadas en el término municipal de Cartaya: Punto Limpio, Depósito regulador y EDAR".

Unos hechos que según el escrito "demuestran la absoluta temeridad y mala fe" de los representantes de la Corporación local, quienes, "pese a las advertencias realizadas y con desprecio absoluto de la jurisprudencia constitucional", procedieron a ejecutar los acuerdos plenarios "impugnados" sin esperar a que se produzca un pronunciamiento del Juzgado sobre las medidas cautelares interesadas, "lo que supone de facto el vaciamiento del derecho a la tutela judicial efectiva de esta parte".

El escrito también pone de manifiesto la "gravedad" de los hechos y el "perjuicio irreparable que generan para la normal prestación de los servicios públicos mancomunados", encomendados a Giahsa, así como la "temeridad" de las actuaciones del Consistorio.

Especial hincapié se hace en que tras la ocupación "se han cortado" las comunicaciones centralizadas de telecontrol de las instalaciones, "lo que genera un grave riesgo para la normal prestación de los servicios, afectando a los municipios colindantes y a multitud de usuarios, generando un grave riesgo para la salud pública. Dicho en términos gráficos -prosigue- la temeraria actuación del Ayuntamiento de Cartaya ha cortocircuitado el sistema de telecontrol de Giahsa, lo que afecta al resto de municipios".

En este sentido puntualiza que "la salida de un municipio de la MAS debe hacerse con un preaviso no inferior a 6 meses, precisamente para evitar estos perniciosos efectos". Por ello, finalmente se "suplica al juzgado" que admita el escrito y "acuerde la suspensión inmediata e inaudita de la ocupación de los bienes e instalaciones afectos al servicio público hasta que se resuelva la medida cautelar interesada".

Según indicó MAS en un comunicado, esta actuación es "impropia de una Administración pública, rebasa las más elementales reglas y supone una burla a la legalidad y a las posibles decisiones de los tribunales de Justicia". Además, "esta ocupación por la vía de la fuerza está generando también consecuencias negativas para los ciudadanos de otros municipios, puesto que la operatividad de algunas estas instalaciones no se circunscribe únicamente a los dos núcleos de población cartayeros".

Desde MAS, se mosró el rechazo "más absoluto" hacia esta forma "completamente intolerable de apoderarse, por la fuerza y sin atender a razón alguna, de las instalaciones mancomunadas".

Las agrupaciones locales del PSOE e IU no tardaron en condenar la ocupación. Fuentes socialistas tacharon la actuación municipal como "más propia de otros tiempos" y de "antidemocrática" ya que "el concejal popular, Gabriel Maestre, se ha saltado una decisión judicial".

IU tildó, en un comunicado, el asalto como "un acto de vandalismo", en el que "un miembro del gobierno municipal ha implicado de forma irresponsable a técnicos del Ayuntamiento y a agentes de la Policía Local". Según IU, Maestre "se ha personado en esas instalaciones y ha cambiado las cerraduras de las mismas para impedir que Giahsa siga ofreciendo el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas". Para la coalición izquierdista "se pone de manifiesto el más absoluto desprecio por parte de ICAR, PP y PA hacia los procedimientos legales más elementales, así como hacia los trabajadores de Giahsa".

Fuentes del Ayuntamiento desmintieron "rotundamente" todas las acusaciones

viernes, 1 de febrero de 2013

El Puente Sifón se abrirá a finales de semana que viene

El puente Sifón de acceso a la capital permanecerá cortado al tráfico hasta finales de la próxima semana debido a las obras que se llevan a cabo en el mismo. Según informó la delegación territorial de Medio Ambiente, departamento que tiene las competencia sobre esta infraestructura, se están realizando trabajos de mantenimiento y conservación de las tuberías que conducen el agua hasta la capital y el área metropolitana. El puente registra desde hace varias semanas cortes al tráfico intermitentes debido a estas labores para garantizar el suministro.

Según la delegación, se trata de trabajos preventivos y correctivos que tiene como finalidad asegurar que de las cinco tuberías de agua al menos tres de ellas estén operativas a diario para que el suministro no falte. Además se lleva a cabo la revisión de las juntas de dilatación del viaducto, que cuenta con un total de 400.

Los trabajos terminarán en el menor tiempo posible, aunque no será antes del final de la semana que viene, si no surgen problemas de última hora que impidan abrir el viaducto de nuevo a la circulación, como apuntaron desde la delegación.

El corte en el puente no está causando por el momento ningún atasco en este área de la ciudad como consecuencia de que únicamente esté operativo el otro viaducto de entrada y salida hacia la costa occidental.

Precisamente la rotura de una tubería provocó el pasado verano el cierre de la infraestructura a la circulación. La avería se produjo en dos ocasiones y en un corto espacio de tiempo lo que ocasionó trastornos entre los usuarios. Para evitar que se produzcan de nuevo situaciones como ésas, los técnicos llevan a cabo tareas de control y de reparación. En septiembre del año pasado, los operarios de la Administración regional llevaron ya a cabo obras de mantenimiento en dos de las cinco tuberías.

Aunque el viaducto está cortado al tráfico rodado sí pueden circular por él ciclistas y viandantes. Por lo general, durante el sábado y el domingo se permite el normal tránsito por el puente al contabilizar el fin de semana mayor afluencia en el tráfico.

jueves, 31 de enero de 2013

AUÉ en Kalo este Sábado

Este sábado 2 de febrero tenemos concierto en Kaló! AUÉ, un grupo onubense que desarrollan un estilo personal basándose en la forma musical popular brasileña llamada Choro y que fusionan con la música improvisada como el jazz.

martes, 29 de enero de 2013

Cena de los enamorados en Nuevo Portil


A inscribirse!!!!!!!!!!!! y así tendremos charanga

lunes, 28 de enero de 2013

Pleno 2ª Parte. El alcalde reconoce deficiencias en relación a la Policia Local

La inseguridad ciudadana que desde hace meses vive Cartaya centró el último Pleno ordinario celebrado este viernes. Una sesión en la que se abordó el asunto gracias a la presión que desde hace varias semanas viene ejerciendo la plantilla de la Policía Municipal, cuyos miembros han protagonizado ya varias concentraciones a las puertas del Consistorio, así como han firmado un escrito que entregaron al alcalde, el independiente Juan Polo, en el que le expresan su preocupación por la “precariedad” laboral que vive el cuerpo. Todo esto ha obligado al equipo de Gobierno tripartito (ICAR, PP y PA) a tener que dar explicaciones en el Pleno sobre la problemática. Por su parte el PSOE presentó una moción que fue debatida en la que se exige al equipo de Gobierno que “garantice la seguridad ciudadana” en todo el término municipal, incluyendo El Rompido y Nuevo Portil, donde la presencia policial es actualmente nula. La práctica totalidad de la plantilla de la Policía asistió al Pleno y pudo escuchar como el portavoz popular, en representación del equipo de Gobierno afirmó estar “incapacitado” para “hacer frente” a la situación y a satisfacer las demandas del cuerpo de policía ante la falta de recursos económicos.

En la moción socialista se exige al Gobierno tripartito la “presencia policial permanente” tanto en Cartaya como en El Rompido y Nuevo Portil, así como la convocatoria “inmediata” de la mesa sectorial del cuerpo, para dar solución a las reivindicaciones del colectivo y negociar el borrador de su reglamento interno de funcionamiento. Por otra parte, en el argumentario de la moción el PSOE deja claro que la crisis “no puede ser una excusa para reducir el servicio público se seguridad ciudadana, ya que son muchos los robos y actos de delincuencia que tanto en los campos como en los tres cascos urbanos se están produciendo, sin que los ciudadanos obtengan una respuesta adecuada”. Del mismo modo, el portavoz socialista en el Consistorio cartayero, Alexis Landero, mostró su “preocupación” ante la inseguridad ciudadana que padecen los cartayeros desde el principio de la legislatura, pero sobre todo ante los “continuos balones fuera” que sobre el asunto echa el alcalde, y ante la “inmoralidad” que supone que éste “quiera poner a la opinión pública contra la Policía aludiendo sólo a cuestiones económicas sus demandas” Para el portavoz popular “presentar este tipo de mociones es crear alarma social porque es poner en duda la seguridad ciudadana”, lo cual fue tachado igualmente por Landero de “inmoralidad ya que lo único que estamos haciendo es denunciar públicamente una realidad”.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gea, subrayó que la seguridad ciudadana “es un asunto muy sensible y en Cartaya hay un problema de seguridad ciudadana, agravado por la existencia de tres núcleos de población y por ser un término municipal muy extenso”. Gea también afirmó que “hace mal el equipo de Gobierno atribuyendo las movilizaciones de la Policía Local sólo a cuestiones económicas ya que el principal problema es la prestación del servicio. Con respecto a los balones fuera del equipo de Gobierno, achacando el problema a la anterior etapa socialista, el portavoz izquierdista argumentó que “no puede siempre el Gobierno local escudarse en la herencia recibida y sí explicar qué va a hacer para resolver las deficiencias que reclama la policía”. “Lo que no puede ser –prosiguió Gea- es que durante el pasado puente de la Constitución un solo agente se encargara de la vigilancia de todo el municipio”. Un hecho que según destacó “es fruto de la mala organización” del servicio por parte del concejal responsable, Domingo Crespo (ICAR) “que debería dar cuantas al Pleno de los motivos que ocasionan esto y cómo se va a solucionar”.

Los representantes sindicales de la Policía Local de Cartaya, además de dejar clara tras el Pleno su voluntad de diálogo, negaron tajantemente que estén actuando empujados sólo por cuestiones económicas, y aseguraron que el principal motivo de sus reivindicaciones es la “precariedad” del servicio, “de la que los principales perjudicados son los ciudadanos”. Igualmente subrayaron en que, por ejemplo, “siendo la Policía Local el único cuerpo con competencia en materia de tráfico dentro del casco urbano, la seguridad en este sentido no está hoy por hoy garantizada”. También indicaron que su único objetivo es “que se soluciones los problemas del cuerpo”, y para ello “mantenemos abierta nuestra oferta de diálogo entre nuestros representantes sindicales y el equipo de Gobierno”

Finalmente el alcalde, Juan Polo (ICAR) aseguró que “la precaria situación económica de las arcas municipales dificulta dar respuesta en estos momentos a todas las demandas planteadas, aunque estamos trabajando y gestionando recursos para solucionar la situación, que ya viene de tiempo atrás”. Polo también reconoció que “aunque el nuevo edificio que alberga la Jefatura de Policía Local pudiera presentar algunas carencias propias de la falta de rodaje del mismo, estas son perfectamente subsanables y siempre será una opción mucho mejor que el anterior, que no reunía los requisitos mínimos en ningún sentido”

domingo, 27 de enero de 2013

Bajas en el Padron de Cartaya por falta de localización

Estas son las nuevas bajas del Padron ¿Habra nuevo errores?

Eduard Enache
Ion enache
Julian Ricardo Enache
Stefania Roxana Enache
Aicha Aga
Adriana Teodorescu
Adrian Teodorescu