sábado, 25 de febrero de 2012

Mas Kaló hoy


Kaló inaugura una nueva exposición fotográfica, de Anne Smith. En sus fotografías nos desvela viajes, cielos, paisajes sin igual. A partir de las 2,30 de la tarde os invitamos a una exquisita tapa de fideua a todos los asistentes, y un poco después, a las 6 de tarde concierto de INNACOUSTIC, que nos brindara un extenso repertorio centrado en el pop rock nacional e internacional de los años 70´ y 80´s

Por lo tanto, no lo olvides... ESTE SáBADO EN KALÓ!!!!

- 14:00 - FIDEUA GRATIS PARA TODOS
- 18:00 - CONCIERTO INNACOUSTIC.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ayuntamiento de Cartaya y Lepe apoyan a los usuarios del Rio Piedras

Los alcaldes de Cartaya y Lepe, Juan Miguel Polo y Manuel Andrés González, transmitieron ayer al colectivo de usuarios del río Piedras el apoyo de los dos ayuntamientos y el objetivo común de "trabajar de forma conjunta y coordinada entre ambas instituciones y con el sector para mejorar la gestión, navegabilidad y seguridad de la Ría". Así lo manifestó el primer edil cartayero al término de la reunión que ambos mantuvieron en el salón de plenos con los representantes de la recién creada Plataforma de Navegantes del Río Piedras, los puertos deportivos y asociaciones náuticas y recreativas del mismo, además de representantes del sector pesquero y turístico de la zona.

En el primer encuentro que se produce entre los usuarios del río y los máximos responsables de ambos ayuntamientos, el alcalde lepero ofreció "la colaboración, intermediación y respaldo de las dos instituciones" al colectivo y "el compromiso de que acudiremos de la mano del sector ante las administraciones con competencias en la materia para buscar soluciones tanto a largo como a corto plazo".

En esta línea se acordó reactivar el Consejo Rector de la Ría del Piedras, órgano consultivo y de participación, para el impulso y coordinación de los usos náuticos, recreativos y pesqueros del río.

jueves, 23 de febrero de 2012

Elecciones Andaluzas

Se acercan las andaluzas y por lo que observamos no tendremos tanta representación de nuestros núcleos como en las nacionales. La verdad es que era algo complicado que volvieran a repetirse que los cabezas de lista en Izquierda Unida y UPYD fueran nº 1. De un primer vistazo el PSOE mantiene una representación importante relacionada ésta vez de ambas partes por cuanto como nº 3 va nuestro vecino de Nuevo Portil Diaz Trillo y como nº 5 a Jesus Ferera concejal de Punta Umbria y que fue concejal para asuntos de El Portil hace años. Ésta vez el PP incluye a una persona con opciones en el nº 4 Maria Sacramento, concejala de Punta Umbria que aunque no está relacionada tan directamente como las anteriores personas si entendemos que ésta relacionada con nuestros núcleos. El resto de formaciones politicas por ahora o que al menos nosotros sepamos no han presentado sus listas. Os iremos informando

miércoles, 22 de febrero de 2012

1300 post


Nuevamente debemos agraderos la confianza depositada en este año que ha logrado gracias a ustedes la cifra de 1300 post. Este blog como siempre indicamos esta abierto a todas las noticias que nos trasladeis sobre nuestro entorno y que podeis transmitirnos a través de nuevoportilyelportil@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

El enebro costero recuperado en Lagunas de el Portil

El enebro costero parece que por fin está recuperado y ya no se encuentra en peligro de extinción, tras los últimos trabajos de recuperación selvícola. Así lo destacó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su visita para conocer los trabajos de recuperación del enebro costero en la reserva natural Laguna de El Portil.

Díaz Trillo también señaló que el objetivo de estos trabajos, junto a los que se realizan en la zona de Los Enebrales de Punta Umbría, es la clave para mantener la dinámica del litoral atlántico. Entre otras funciones, los enebrales permiten la estabilización de la arena y es fuente de alimento para tejones, zorros, jabalíes y conejos, entre otras especies animales.

La Consejería de Medio Ambiente aborda en la actualidad la segunda fase del Proyecto de Recuperación del Enebro Costero en las provincias de Huelva y Cádiz. Este programa, iniciado en octubre de 2010, cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros y se desarrolla en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría y su entorno, incluida la Zona de Protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, Dunas de Almonte, Dunas del Odiel,

En este territorio se han realizado constantes trabajos, de manera pública y particular, numerosas iniciativas de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento puntaumbrieño. Entre otras, plantaciones con diferentes colectivos locales e incluso una iniciativa privada, como la que tuvo una empresa alemana que plantó hasta miles de ejemplares en un solo día. Todo ello ha dado paso a que esta especie esté bastante recuperada y ya ha conseguido la simpatía de la población que, habitualmente, la cuida y protege más que nunca en su hábitat natural.

En la Laguna de El Portil se han realizado trabajos de clareo y poda del pinar con objeto de abrir claros que favorezcan el hábitat del enebro costero. Según el consejero, el próximo otoño se abordará una segunda con una plantación de ejemplares y la instalación de barreras que impida el tránsito por la zona de vehículos de motor. El objetivo es garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes y minimizar los factores de amenaza. En el caso de Los Enebrales de Punta Umbría, los esfuerzos van encaminados a lograr un rejuvenecimiento de la población de enebros que permita una regeneración natural de la especie. Excluyendo los del área de Doñana, Punta Umbría es la única localidad que acoge un número considerable de ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva. En Los Enebrales se estima que puede haber unos 270 ejemplares, mientras que en la Laguna de El Portil se llega a una veintena de ejemplares maduros.

lunes, 20 de febrero de 2012

Modificada Ordenanza de Punta Umbria sobre los veladores

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha modificado la Ordenanza Municipal Reguladora de Ocupaciones en la Vía Pública, para regularizar la instalación de toldos, racionalizando su uso y estableciendo unos parámetros comunes en cuanto a su estética y características funcionales.

En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “esta modificación supone una flexibilización para que los empresarios de bares y cafeterías puedan ampliar su negocio y los clientes puedan disfrutar de sus terrazas, sin que esto se convierta en una anarquía en la que cada uno haga lo que crea oportuno”.

De este modo, se prohíbe la colocación de toldos fijos anclados al suelo, así como los cierres acristalados, y se establece que la forma y el color sean adecuados al entorno. El sistema permitido es el de tipo mecánico, desmontable, de manera que pueda desmantelarse o cambiar el tejido de forma fácil y rápida. No podrán contener tampoco publicidad.

Los cortavientos tan sólo se autorizarán cuando la configuración del local lo permita, debiendo ser retirados cuando el establecimiento no esté ejerciendo la actividad o esté fuera del horario de cierre.

Los toldos podrán retirarse únicamente en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y la Semana Santa. Por tanto, a todos los efectos, se entenderá como toldo “no fijo” o desmontable aquel que se monte y desmonte diariamente en la apertura y cierre del negocio.

De igual forma se regula la instalación de sombrillas, de manera que tendrán que respetar, por ejemplo, un espacio libre de 1,5 metros junto a los pasos de peatones. Tampoco pueden contener publicidad.

El desarrollo de esta propuesta, aprobada por unanimidad en Pleno, ha modificado los artículos 25 y 26 de la citada Ordenanza Municipal Reguladora de Ocupaciones en la Vía Pública, añadiendo además una disposición transitoria por la que se concede una moratoria de seis meses a aquellos establecimientos que ya tengan instalados toldos fijos anclados, al objeto de que puedan cambiarlos de acuerdo a los requisitos aprobados. Transcurrida esta fecha, se tendrán por no autorizados y no legalizables, procediendo a iniciarse el oportuno expediente como infracción de carácter muy grave.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, “nuestra intención es mejorar lo existente, de manera que estamos aquí para colaborar y escuchar a cada negocio, pero no vamos a consentir que cada uno haga lo que le de la gana”. Por este motivo, “demostramos flexibilidad en la ordenanza, pero en su cumplimiento vamos a ser rígidos”.

domingo, 19 de febrero de 2012

Consejo Rector de la Entidad de Conservación

Tambien habeis preguntado por el Consejo rector que según Consejo Rector de 4 de julio de 2011 y vigente en este momento es el siguiente:

1. Presidente: D. Juan Godoy Morillo (Bekinsa)
2. Vicepresidente: D. Francisco Vázquez Torres
3. Secretario: D. José Antonio López Fernández
4. Vocal 1: D. Juan M. Polo Plana
5. Vocal 2: D. Elías Camacho Caballero
6. Vocal 3: D. Julián Rodríguez Cástes

Si, uno de los derechos de los pertenecientes a la Entidad de Conservacion es elegir el Consejo Rector pero suponemos que el cambio por Consejo rector se debe a que el actual alcalde accedió a ser Vocal 1º