sábado, 6 de abril de 2013

Esto es lo que vimos en Semana Santa en Nuevo Portil

Aunque hubo reivindicación política y ciudadana tuvimos que ver dos acceso a las playas de Nuevo Portil cerradas y lo peor tuvimos que ver como el alcalde y varios concejales se vanagloriaban de estar haciendo las obras. Fantastico trabajo que no llega ni para Semana Santa

jueves, 4 de abril de 2013

Reuniones del Cómite de empresa de Giahsa

El comité de la empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva, Giahsa, que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos en numerosos de los municipios onubenses, mantiene el encierro indefinido para reclamar "garantías para el empleo" y espera de la dirección redacte un nuevo borrador del pliego de condiciones que "no rebaje lo establecido en el convenio".

El presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, señaló ayer que desde la dirección les plantearon el contenido del borrador para el pliego de condiciones que realizará la empresa pública, la cual está en pleno proceso de elaboración de un plan de viabilidad que pasa por la externalización del servicio.

De la Rosa aseguró que mantendrán el encierro "hasta que un documento, por escrito, garantice los puestos de trabajo y el convenio colectivo" y explicó que en el borrador que pudieron ver el lunes no se contemplaba la recuperación en 2013 y 2014 del 30% y 70%, respectivamente, de la rebaja salarial del 7% que hizo la plantilla en 2009 para "ayudar a la viabilidad" de Giahsa.

El presidente del comité de empresa aseguró que PA e IU "les han ratificado que votarán en contra" en el pleno si el pliego de condiciones "no respeta las garantías laborales". Hoy tienen previsto reunirse con representantes del PP.

miércoles, 3 de abril de 2013

65 % ocupacion en Nuevo Portil

En Nuevo Portil “la Semana Santa ha estado más floja que el año pasado, con un 65% de ocupación entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección”, debido sobre todo, según Rocío Zamorano, directora del AC Nuevo Portil Golf, “a las previsiones de lluvia y al mal tiempo, que ha disuadido a muchos clientes de desplazarse hasta la costa onubense”.

martes, 2 de abril de 2013

Malas noticias para el Hotel Playacartaya

La plantilla de trabajadores del Hotel Playacartaya ha celebrado este lunes, 1 de abril, una asamblea para analizar la intención de la cadena hotelera de aplicar un convenio de empresa a nivel nacional, que afectaría a tres hoteles en la provincia de Huelva. Y es que además del Playacartaya, en Nuevo Portil, la medida afectaría al Playa de Isla Canela y al Playa Marina, también en la playa ayamontina.
La propuesta realizada por la empresa, según ha informado el secretario general del sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Manuel Salas, “incluye unas condiciones realmente leoninas que supondrían la reducción de la plantilla mediante un ajuste de personal en cada uno de los hoteles y el cierre de los establecimientos menos rentables”. Igualmente, Salas ha explicado que “estas medidas se toman, como en el caso de otras muchas empresas, con la excusa de la crisis, aduciendo pérdidas de rentabilidad y con el único objetivo de precarizar el empleo, y que los trabajadores trabajen más para cobrar menos”.
Durante la Asamblea, los trabajadores han anunciado su predisposición a negociar con la empresa siempre y cuando “se rebajen las agresivas pretensiones comunicadas por la empresa”, ha explicado Salas, quien ha añadido que “desde CCOO estamos en contra de los convenios de empresa, sin embargo estamos dispuestos a negociar siempre que se haga para mejorar los convenios superiores, y no para empeorarlos como es el caso”.
El próximo día 4 de abril se reunirán los trabajadores de los otros dos hoteles afectados en Huelva y, posteriormente, remitirán sus conclusiones a las Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT para que comiencen las negociaciones con la empresa bajo las líneas marcadas por la plantilla de la cadena.

lunes, 1 de abril de 2013

El Rompido se quedo sin agua el Jueves Santo

Casi diez horas sin suministro precisamente cuando más gente hay en la población y más clientes llegan hasta los comercios. Ese es el panorama que se encontraron ayer los vecinos de El Rompido, que pasaron con impotencia y enorme resignación la jornada festiva del Jueves Santo, después de comprobar por la mañana al abrir sus grifos, que no salía ni una gota de agua.

Más de un millar de personas, muchos de ellos visitantes que pasan en dicho enclave sus vacaciones, permanecieron cerca de 10 horas sin agua, concretamente desde antes de las 7:00 hasta las 4:00 de la tarde, como consecuencia del "reventón de la tubería general que suministra El Rompido y sus alrededores", según explicó el teniente de alcalde de Obras y Servicios del Consistorio cartayero, Ramón Barbosa. La avería tuvo lugar en la urbanización La Galera (en la carretera desde Punta Umbría).

Barbosa pidió "disculpas a todos los ciudadanos afectados", asegurando que "llevamos aquí intentando arreglar la avería desde poco después de las siete de la mañana. Tanto el Ayuntamiento como la empresa estamos haciendo todo lo posible para que se restablezca esto lo antes posible". En los trabajos de bombeo de la zona averiada y de reparación de la tubería afectada intervinieron, según el Ayuntamiento, una decena de operarios, un camión de saneamiento y una retroexcavadora. También se trasladaron al lugar del siniestro la Policía Local y varios concejales. El teniente de alcalde también informó sobre otra avería anterior a esta en la misma zona "pero se arregló más rápido".

Aqualia coincidió en calificar la avería de "totalmente fortuita, imposible de predecir", con un corte del suministro prolongado debido a su "gravedad".

No obstante, esta actuación no contentó a los vecinos y empresarios de la zona, que coincidieron al apuntar el mal momento en que llegaba la avería y criticaron la lentitud en su resolución. Así, Inma Carro, encargada del bar Singladura, que precisamente iba a inaugurar su nueva cocina invitando a sus clientes a un aperitivo, aseguraba indignada que "lo llevamos fatal y lo hemos tenido que suspender todo porque sin agua no podemos hacer nada".

En parecidos términos Pepe Carro, propietario de un supermercado y una carnicería, afirmó haber mantenido abierto el negocio "porque es Semana Santa y no hay más remedio que trabajar". "No obstante, estamos dando el servicio mínimo y pidiendo disculpas a los clientes". El dueño de la única panadería que suministra pan en El Rompido también estuvo todo el día bajo mínimos. "Hemos hecho algo de pan -precisó- porque al prever un día fuerte comenzamos a trabajar dos horas antes" explicaba su propietario, José Botillo. No obstante, antes de mediodía ya había agotado sus reservas de pan y a los clientes, que no paraban de entra en su panadería, "les he vendido hoy más agua embotellada que pan".

Mercedes Andújar, que pasa sus vacaciones en El Rompido, explicaba que tras llegar anoche de Madrid "me he levantado y me ha sido imposible ducharme y asearme". Pero "para colmo salgo a tomar café y me encuentro que no pueden servirlo en los bares porque no hay agua". "Esto es un problemón para los empresarios y los bares -concluyó- y hace la santísima puñeta a todo el mundo. Veo esto muy mal". Igualmente María Paz, procedente de Sevilla, se lamentaba "por no poder hacer de comer, lavarnos, o asearnos...".

Otro asunto que indignó a los afectados fue la incertidumbre ante la información que les ofrecía la empresa responsable del servicio desde el pasado 1 de febrero, Aqualia. Según María Paz, "he llamado y me han dicho que hasta las 12:00, pero ya son las 12:30, el agua no vuelve, y ahora parece que no vendrá hasta las 17.00. Inma Carro afirmaba que "nos dijeron que como mínimo tardarían 8 horas, sin más información". Finalmente Pepe Carro aseguraba que a sus clientes "les han dicho a cada uno una hora: a las 16.00, las 17.00 o las 18.00 horas, y esa es la única información que nos dan".

domingo, 31 de marzo de 2013

Baja ocupación hotelera y diferente actuación de los Ayuntamientos de la Costa Occidental

La provincia de Huelva contará para este periodo vacacional de la Semana Santa con el 60 por ciento de las plazas hoteleras disponibles de las 24.000 existentes. Unas plazas que registrarán una ocupación del 30 por ciento y los hoteleros atribuyen esta circunstancia a la mala climatología y a la crisis.
En declaraciones a Europa Press, el secretario técnico del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Barba, ha señalado que aunque la aspiración del sector era llegar al 75 por ciento de la ocupación si el tiempo acompañaba, finalmente las cifras llegarán al 30 por ciento tal y como se estimaba la pasada semana, "ya que las nuevas reservas han compensado la caída de algunas a causa del mal tiempo".
No obstante, ha señalado que a simple vista, en los establecimientos se verá movimiento de turistas, ya que contando con la ocupación del programa Imserso, en estos días las reservas ascienden al 70 por ciento, pero Barba señala que con este tipo de clientela "solo se cubren los gastos" de las instalaciones hoteleras. También ha señalado que algún hotel ha preparado ofertas llamativas "de 40 euros por todo incluido" y que rozarán una ocupación del 70 por ciento.
Por todo ello, considera que será "un periodo desastroso" para el sector porque las reservas de última hora no cree que "maquillen estas cifras".
A su vez, ha indicado que el mes de abril "va a ser duro" tras caer la Semana Santa en marzo. En esta línea, ofrece un dato "muy preocupante" también para el sector, ya que a día de hoy "las perspectivas turísticas del mes de marzo son semejantes a las del mes de marzo del pasado año, teniendo en cuenta que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril".
Playas
Por otra parte los ayuntamientos costeros se habían afanado en las últimas semanas para la puesta a punto de las playas con el objetivo de atraer visitantes que compensen la grave situación económica por la que atraviesan los empresarios hosteleros. Pero el mal tiempo ha echado por tierra las previsiones.

AYAMONTE
Ayamonte fue el municipio de la Costa occidental más madrugador a la hora de abordar el asunto y aún casi con los ecos de los últimos villancicos de la navidad en el ambiente, y nada más estrenarse el mes de febrero, ya anunció el inicio del acondicionamiento de sus 6.700 metros de playa con el objetivo de que tanto Isla Canela como Punta del Moral “estén en perfecto estado de cara a la Semana Santa”, según el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez. Desde el Consistorio se informó entonces que las playas de la ciudad fronteriza presentan “muy buenas condiciones, ya que no ha habido graves temporales que hayan provocado pérdida de arena, y de hecho, muchas zonas presentan una sustancial ganancia de ésta”.
Los primeros trabajos de acondicionamiento consistieron básicamente en labores de mantenimiento de los accesos a las playas.
El Plan de Playas para 2013 aprobado hace unas semanas por la Junta de Gobierno Local prevé un presupuesto superior a los 331.572,88 euros, que se destinarán a la implantación de los servicios y equipamientos, entre ellos limpieza, materiales y personal, y divide “por operatividad”, los 6.700 metros de frente litoral del municipio (desde la desembocadura del Guadiana hasta el espigón de Punta del Moral) en cuatro playas: San Bruno, Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral.
Esta última abarca unos 1.700 metros de frente y se ubica entre el espigón de poniente de la desembocadura del río Carreras y la rotonda del cruce entre la avenida de la Mojarra y la de Los Cisnes. Cuenta con un ancho medio de unos 25 metros de playa libre; La de Los Haraganes, con 1.500 metros de longitud y 12 metros de anchura va desde la anterior rotonda hasta la calle Los Mochuelos; la de Isla Canela, que va desde este punto hasta la bolsa de aparcamientos de la calle Los Mirlos, tiene un frente de 1.600 metros y una anchura media de 22 metros; y finalmente la de San Bruno, entre los aparcamientos de la calle Los Mirlos y el espigón de levante, en la desembocadura del Guadiana cuenta con 1.900 metros de frente y unos 20 metros de anchura.
El responsable del Plan de Playas, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Obras, Rafael Luna, ha señalado que para la redacción del Plan de Playas se han usado de referencia tanto la Guía de Interpretación de la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), como las recomendaciones de la Guía de Playas de la Fundación ONCE, en materia de accesibilidad.
Para Luna “nuestras playas son un lugar de ocio y un potencial atractivo de turismo para nuestra población, pero también un espacio medioambientalmente sensible y uno de los ecosistemas más ricos de nuestro término municipal”. Es por ello por lo que precisó que “todas las actuaciones que se realicen serán evaluadas según criterios de sostenibilidad”.
El edil puntualizó finalmente que otra de las líneas de actuación será la accesibilidad de las zonas de ocio, “tratando de eliminar barreras en todos aquellos puntos en los que sea posible, sin que ello evite que en determinados espacios de las playas se adapten zonas en las que se concentre un mayor número de prestaciones a personas con movilidad reducida”.
Por otra parte, el Plan de Playas divide la temporada en varios periodos, estando el de la Semana Santa en el intermedio (del 15 de febrero al 14 de junio), donde se contempla la puesta en marcha del 50% de las unidades de explotación. La temporada alta estaría comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, estando entonces operativas el 100% de las unidades de explotación.
En materia de limpieza, la temporada media contempla un servicio manual prestado por tres operarios a jornada completa de lunes a sábados, otro de limpieza mecánica prestado por un equipo formado por un conductor y una máquina limpiaplayas de lunes a sábado, así como
Igualmente, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado dos pliegos de licitación: uno para el otorgamiento de Licencia de Ocupación Temporal de Suelo de Dominio Público Local en el paseo marítimo de las Playa de Isla Canela y Punta del Moral, para la instalación y posterior explotación de puestos o casetas para la venta de productos de artesanía; y otro para la adjudicación de la concesión para el uso privativo del dominio público mediante la instalación de kioscos en el paseo marítimo de la playa de Punta del Moral.

ISLA CRISTINA
El Ayuntamiento de Isla Cristina también ha puesto ya en marcha su Plan de Playas para sus 10 kilómetros de frente litoral de cara a la Semana Santa y el verano. El documento fue aprobado por unanimidad en el último Pleno municipal y contempla el inicio de la temporada media desde el pasado lunes, 25 de marzo, fecha para la cual, según el Ayuntamiento, todos los servicios medios quedaron instalados y operativos.
Entre ellos se incluyen los diferentes análisis de las aguas a realizar por el Servicio Andaluz de Salud, la limpieza de la arena, la recogida de basuras, la restauración y conservación medioambiental, la reparación y colocación de accesos selectivos de cada zona de baño, así como vigilancia diaria. La temporada media se extenderá hasta el 15 de junio, fecha en la que se inicia la temporada alta y en la que por tanto se activan los servicios máximos
El concejal de Playas, el andalucista Juan García, ha destacado que “nuestro mayor afán es tenerlo todo listo de cara a la Semana Santa, a pesar de las serias dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento”. No obstante, precisó “tenemos que ofrecer los mismos servicios y por ejemplo en verano la población casi se triplica, lo cual es muy complicado, pero ya el año pasado lo hicimos y esperemos que este, con el apoyo de empresarios, isleños y visitantes también mantengamos nuestras playas en el mejor estado posible”.
En cuanto a los detalles técnicos del plan, según García, a las pasarelas ya existentes se incorporan este año entre 400 y 500 metros más, ampliándose en aquellas zonas de más transito y para personas con movilidad reducida. Sobre la zona marítima, el Plan de Playas contempla cinco canales de navegación, con su balizamiento correspondiente.
Para García, una de las novedades “más atractivas” de este año es la posibilidad de alargar la temporalidad de las concesiones de playa durante todo el año. Una medida “a la que podrán acogerse todos aquellos propietarios que así lo soliciten, que tiene la finalidad de romper la estacionalidad”.
Finalmente, el Consistorio ha instalado en los últimos días en las playas isleñas todos los paneles informativos sobre la novedosa Ruta del Camaleón, que paralela al cordón dunar se inicia en el mismo casco urbano de Isla Cristina para terminar once kilómetros después, en la Playa de Urbasur. Se trata de una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente que, según García, “persigue divulgar el conocimiento de un sendero, junto al litoral, por el que, de forma gráfica, se exponen los ecosistemas de pinares, playas, sotobosque y el mismo cordón dunar isleño”.
En cuanto a los chiringuitos, García ha destacado que este año, gracias a las negociaciones entre las administraciones y los empresarios, y con la Concejalía de Playas y Turismo como mediadora, “se comienza a ver una posible solución a la alegalidad de estos establecimientos, que tanta riqueza y puestos de trabajo generan”. En este sentido “aquéllos que se rijan por la nueva normativa –concluye García- que especialmente incide en la superficie que ocupan, tendrán sus permisos correspondientes, lo que ha generado tranquilidad jurídica entre sus propietarios”.

LEPE
Por su parte, desde el Consistorio lepero informaron que la Playa de La Antilla, de cara a la Semana Santa, se pone en funcionamiento en un 80%, “ya que no prestan servicio ni protección civil ni el punto de información del paseo marítimo.
Lo que sí está a punto, concreta el Ayuntamiento, son los accesos en las cuatro bajadas de la playa: Pescadores, Playa Central, Verademar y Werja. Del mismo modo se han instalado pasarelas a lo largo de toda la playa con una separación entre ellas de entre 50 y 80 metros, aproximadamente. Igualmente estarán operativos los baños en la playa, que se abren al público durante los días festivos en horario de mañana y tarde, así como han quedado instalados todos los módulos de duchas y lavapiés.
De los concesionarios y los chiringuitos sólo están abiertos al público este año para la Semana Santa La Tortuga, El Lobo y El Madrileño.
En materia de limpieza, el Ayuntamiento ha instalado contenedores de recogida selectiva de basura, papeleras a pie de playa, así como se ha realizado una limpieza general de la playa antes del periodo vacacional de la Semana Santa.
Con motivo de la Semana Santa y la posterior temporada estival, el Ayuntamiento ha celebrado recientemente la primera reunión del año del Comité de Playas, un organismo que integran personal político y técnico del propio Consistorio (mantenimiento, limpieza, turismo, policía y protección civil), así como los concesionarios de actividades en el dominio público, a fin de preparar y acondicionar el litoral lepero.
La reunión estuvo presidida por la concejala delegada de Playas, María de los Ángeles Lorenzo y en ella se abordó sobre todo la puesta a punto de la playa de La Antilla en relación con los trabajos de limpieza, mantenimiento, jardinería, señalización, iluminación o ampliación de los contenedores de recogida de residuos, “que ya en Semana Santa habrán de presentar el 70% de su montaje, alcanzado el 100% al comienzo del verano”. Por otra parte también se trató la documentación que habrá de aportarse para renovar la concesión de la bandera Q de Calidad, como acreditación del buen estado de las playas leperas y de los servicios y la accesibilidad que presentan.
En relación con los chiringuitos a pie de playa, se destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Lepe con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fin de alcanzar soluciones para la regularización de su situación de forma duradera.
Las propuestas de mejora, la gestión permanente del Plan de Playas o la concesión de actividades en la bajamar fueron otros de los puntos tratados durante este encuentro del Comité de Playas, que volverá a reunirse dentro de unos meses para evaluar la temporada turística.
Como contrapunto, la asamblea local de IU en Lepe, ha denunciado estos días en un comunicado “la calamitosa situación” en la que se encuentra la playa de La Antilla. Su portavoz, Javier Valderas, se ha mostrado “sorprendido por las declaraciones del alcalde de la ciudad, Manuel Andrés González (PP), en las que aseveraba que la Delegación General de Costas tendría listas las playas para el comienzo de la temporada”.
Y es que según Valderas “tras realizar un seguimiento de la situación en la que se encuentra la playa de La Antilla, hemos comprobado que la situación del litoral es totalmente inaceptable, con tuberías al descubierto en lugares tan relevantes como la Playa Central, donde se pueden observar incluso vertidos y zonas con socavones en los que las farolas ni encienden, con el consiguiente peligro”.
Valderas también ha reconocido que pese a que “entendemos que la meteorología adversa haya incidido en la situación, a tres días de la Semana Santa, con la afluencia de visitantes que se espera, y siendo estas fechas un expositor de nuestra playa para atraer turismo de cara a la temporada veraniega, no entendemos como no hay ya preparado por parte del Ayuntamiento y de la Dirección General de Costas un dispositivo para subsanar el deterioro de la misma”.

CARTAYA
Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya también informó sobre la puesta en marcha ya la primera fase de la campaña de limpieza y acondicionamiento de las playas de cara a la Semana Santa, al objeto de que éstas “estén preparadas para acoger a los visitantes que escogen la costa cartayera para disfrutar de este período de descanso”.
Para ello el Ayuntamiento “está procediendo a la limpieza de las playas y a realizar labores de mantenimiento”, que incluyen la reposición del material y los servicios, y la reparación de los daños que han ocasionado las lluvias y los temporales del invierno “para que ofrezcan su mejor versión lo antes posible”.
En este sentido, y en colaboración con el Servicio Provincial de Costas “se han iniciado los trabajos de reparación de las pasarelas de acceso a las playas que han resultado dañadas por las lluvias, especialmente en el caso de Nuevo Portil”.
No obstante, durante una visita realizada justo antes de Semana Santa por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera (PP), y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo (ICAR), a los trabajos de reparación que el Servicio Provincial de Costas está acometiendo con un presupuesto de 30.000 euros de las dos pasarelas de acceso a la playa de Nuevo Portil que habían resultado dañadas, el propio subdelegado lamentó que “las inclemencias meteorológicas registradas en las últimas semanas hayan ralentizado el ritmo de las obras, impidiendo así que los trabajos puedan estar completamente terminados antes de Semana Santa”. A pesar de ello, Pérez Viguera señaló que desde el Servicio Provincial de Costas “se está tratando de acelerar las obras todo lo posible a fin de que, al menos, una de las pasarelas de acceso a la playa pueda estar operativa de cara a la Semana Santa”.
Por parte del Ayuntamiento, su alcalde ha precisado que el principal objetivo municipal es “adelantar el acondicionamiento de las playas, mejorar los accesos y activar los servicios para que el litoral cartayero esté preparado con vistas a recibir a quienes escojan este destino para sus vacaciones de Semana Santa”.

PUNTA UMBRÍA
Para que las playas estén en perfecto estado se ha realizado una limpieza previa. Debido a los continuos temporales que ha habido este invierno, limpiarON varias veces a fondo para mantenerla en óptimas condiciones. No obstante, desde principios de esta semana y hasta que termine este periodo festivo, se amplía el servicio de limpieza de manera que se cubre de igual forma que durante el verano.

En cuanto al mobiliario de playa, se están reponiendo los desperfectos de algunas pasarelas que han estado en invierno en los accesos principales, además de la colocación de las mismas en otras vías que desembocan en el litoral. Del mismo modo, se han añadido contenedores a los ya existentes y se ha revisado y repuesto mobiliario de playa como duchas, fuentes o cuartos de baño.

Para la limpieza viaria, se actúa en todo el pueblo con el refuerzo propio de la temporada estival, a lo que se suman los retenes habituales tras las comitivas de las dos procesiones previstas. Como novedad, se están cambiando los contenedores de carga trasera ubicados aún en la Canaleta por los nuevos existentes ya en otras partes del pueblo, así como se están añadiendo más ubicaciones en la zona.

La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial el Domingo de Ramos por la procesión de la Borriquita, junto al Viernes Santo con objeto de la salida procesional de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores.

Por este motivo, entre 23 y 25 agentes estarán disponibles durante las jornadas del Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Además, dentro del marco de colaboración existente, se ha solicitado un refuerzo de presencia de la Guardia Civil en estos días, que funcionará con la coordinación conjunta de ambas jefaturas, más la presencia de los vigilantes municipales.