sábado, 27 de abril de 2013

Hace 50 años El Portil y Nuevo Portil se separaron

Medio siglo. No todos los días se tiene la oportunidad de asistir al cumpleaños de un pueblo y menos a una cifra tan señera y por eso Punta Umbría lo está celebrando por todo lo alto. Un aniversario que se viene conmemorando desde hace algunas semanas pero que ayer celebraba su acto más solemne en el mismo día en que se cumplían años de la firma y otorgamiento de esta segregación y por la que hoy en dia El Portil y Nuevo Portil aunque hermanos no son el mismo pueblo

El Ayuntamiento de Punta Umbría celebró ayer con un Pleno extraordinario la conmemoración del 50 aniversario de su independencia de Cartaya. Un Pleno en el que se elogiaron sobre todo los valores de los primeros fundadores y pobladores de la localidad, que hicieron posible, con su esfuerzo llegar a lo que es hoy y en lo que se ha convertido el municipio. Un Pleno solemne en el que participó numeroso público además de toda la Corporación. En este acto se entregaron las menciones y distinciones 26 de abril que se otorgan en cada edición, pero con un sabor especial por tan señalado cumpleaños.

El alcalde aprovechó para agradecer a todos los pobladores anteriores su esfuerzo y trabajo y afirmar que continuará trabajando en pro de elaborar un buen futuro. El portavoz del PSOE, Jesús Fernández Ferrera, también habló del carácter de los puntaumbrieños y todos los pobladores de esta tierra, que tanto han trabajado. También el portavoz de la oposición aprovechó para hablar en pro de las bondades de este pueblo.

El pintor Antonio Cazorla recibió su reconocimiento como Hijo Predilecto de la localidad. En su discurso, el artista habló de la necesidad de volver a los valores que hicieron posible levantar esta tierra y recordó que hace falta volver a estos principios en estos momentos tan duros.

En nombre de todos los premiados habló el que ha sido durante años notario de la localidad, Carlos Toledo, quien recordó que es una gran distinción y un orgullo recibir esta mención y sobre todo "en este importante aniversario, que es un momento histórico".

Las distinciones en esta ocasión han recaído en el centro de salud de la localidad, Juan Antonio Cordero Gutiérrez, Miguel Franco Maestre, Eladio Escribano Calonge, Catalina Loza Arias, el notario Carlos Toledo y la empresa Hermanos Felipe. Además, este año el Consistorio ha otorgado la Mención Especial al municipio de Moguer. Por otra parte, fueron escogidos para dar su nombre a una calle del pueblo Juana Cárdenas Márquez Javiela, Carmen Cordero Rodríguez Carmelita la del curso, Antonio Hierro Gutiérrez, funcionario municipal, Manuel Feria Toscano, también funcionario y Manuel Fernández Sánchez, empleado asimismo del Ayuntamiento

viernes, 26 de abril de 2013

IU llevará a pleno la actuación del PP de Cartaya

Izquierda Unida ha presentado una moción en la que insta al Gobierno municipal de Cartaya a que “restituya todos los derechos” al usuario de las instalaciones deportivas municipales expulsado por expresar opiniones que no gustaron al concejal de actividades deportivas, Manuel Barroso. En su moción, IU considera que la expulsión del joven se produjo de forma arbitraria, por decisión del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Gabriel Maestre, sin mediar expediente informativo alguno en el que las partes pudiesen explicar su versión de los hechos que dieron lugar a que se prohibiese al usuario seguir asistiendo a clases de tenis.

Izquierda Unida propone al pleno del Ayuntamiento de Cartaya que inste al Gobierno municipal y a los concejales Manuel Barroso y Gabriel Maestre a que “renuncien a emprender acciones legales o jurídicas” contra la persona que ha sido víctima de una claro abuso de poder. IU lamenta la campaña de insidias y mentiras que lleva a cabo el Gobierno municipal contra el alumno de la escuela de tenis con el fin tapar actuaciones impresentables desde el punto de vista democrático por parte del concejal de actividades deportivas y el tercer teniente de alcalde.

Los hechos que han motivado la moción de IU se produjeron el pasado 10 de abril, cuando un alumno de la escuela de tenis preguntó a Barroso, del PP, si había pensado la posibilidad de rebajarse el sueldo en un 50% coincidiendo con la decisión del Gobierno municipal de incrementar en un 50% las tasas para la práctica de deporte en el polideportivo.

El concejal le preguntó al joven quién era él para hacerle esa pregunta, a lo que éste respondió pidiéndole disculpas. El usuario también de dijo que si tanto le había molestado la pregunta, no debería dedicarse a la política. Como consecuencia de esa discusión, el Patronato Municipal de Deportes comunicó por teléfono al usuario que tenía vetada la entrada en las instalaciones deportivas y que debía firmar su baja voluntaria en la escuela de tenis, a lo que se negó, pues no había cometido ninguna infracción y estaba al día del pago de la cuota.

El lunes 16 el joven acudió a la pista de tenis para asistir a clase. Allí, el concejal de actividades deportivas y el tercer teniente de alcalde utilizaron a la Policía Local para expulsar al usuario de las instalaciones, que fueron abandonadas por el usuario sin ofrecer resistencia alguna.

Puestos estos hechos en conocimiento del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, éste acompañó el miércoles 17 al joven al polideportivo a la hora que debía recibir la clase de tenis. Barroso llamó por teléfono a su compañero de partido, Gabriel Maestre, para que éste se personase en el lugar. Una vez allí, Maestre, vociferante y visiblemente alterado, aseguró que el joven se tenía que ir “porque lo digo yo”. Invitado de nuevo por la policía, el joven abandonó la pista de tenis, a pesar de las constantes provocaciones de Maestre hacia éste y otros usuarios que se encontraban en ese momento en esa instalación.

No es la primera vez que Maestre protagoniza incidentes con usuarios de las instalaciones deportivas. Con motivo del cierre de la piscina municipal, el tercer teniente de alcalde se enfrentó con gritos e insultos a los usuarios de ésta que expresaron su malestar por esa decisión al Gobierno municipal de ICAR, PP y PA.

jueves, 25 de abril de 2013

Muestra de Artesanía en El Portil

Fractura total en el PP de Cartaya

Las espadas siguen en alto en el seno del Partido Popular cartayero, en la que cada vez son más evidentes las diferencias entre los concejales que integran el equipo de Gobierno (con ICAR y PA) y el personal de confianza contratado en el Consistorio, con un amplio número de militantes de dicha formación, que promueven la candidatura de Manuel Bendala para dirigir el PP en Cartaya a partir de junio.

Éstos últimos han querido desvincularse, a través de un escrito al que ha tenido acceso este periódico, de las últimas acciones protagonizadas por algunos de los cuatro ediles populares cartayeros, por las que el concejal de Actividades Deportivas, Manuel Barroso, y el teniente de alcalde de Economía, Gabriel Maestre, se enfrentaron la pasada semana a un alumno al que expulsaron en repetidas ocasiones de las pistas de tenis del polideportivo municipal por mediación de la Policía Local.

A estos hechos que adelantó este diario se suman las denuncias realizadas el pasado fin de semana por IU sobre las amenazas proferidas contra su portavoz municipal, Miguel Ángel Gea, según la coalición izquierdista, en la junta de portavoces del pasado 15 de abril, cuando el primer teniente de alcalde, el también popular Carlos Pérez, le espetó: "A ver si te voy a tener que pegar en los morros" y "si hace falta te daré una hostia".

Según reza el escrito de la militancia popular, "los últimos acontecimientos del comportamiento político y social de algunos de los concejales del PP nos llevan a pensar a la mayoría de los militantes en la necesidad de la celebración del correspondiente congreso local". Un asunto que vienen demandando ya desde hace meses públicamente y ante la dirección provincial del partido, ya que, según ellos, "tras el vacío institucional existente en este momento" en el PP se debe solventar "de una vez por todas" en una nueva junta local "que marque las adecuadas directrices políticas y de gestión en orden al desarrollo y difusión del verdadero y auténtico mensaje del PP". Cada vez son más las voces que desde dentro del partido manifiestan abiertamente no sentirse identificados con buena parte de los ediles que forman parte del gobierno municipal.

El escrito también reconoce la labor de la dirección provincial popular "en orden a la toma de conocimiento de la situación", así como por la fijación de una primera posible fecha para la celebración del tan demandado congreso local para el próximo 7 de junio, "con las listas que se puedan presentar".

En este sentido, las bases del partido disconformes con los ediles populares, "un 90% de la militancia", según apuntan ellos mismos, y "siguiendo las instrucciones de consenso de la dirección provincial", manifiestan en su escrito que "ya hay confeccionada una nutrida lista" en alque, aseguran, "se ha pretendido incorporar a la mayoría de los militantes afines a los concejales, bien por convicción o servidumbre [en relación al desempeño de su trabajo en el Consistorio]". No obstante, han reconocido el "escaso éxito" de la iniciativa "por la negativa de la mayoría de ellos a formar parte de un proyecto integrador".

De esta forma, la candidatura propuesta por este grupo de afiliados, de la que aseguran ya tiene conocimiento la dirección provincial del partido, está integrada por "una gran cantidad de militantes en los que se aúna la experiencia, la juventud y la preparación" y entre los que destaca el candidato a presidir la formación a nivel local tras el congreso, el joven abogado Manuel Bendala, que fue cesado por los ediles populares hace unos meses (según ha podido saber este periódico, al parecer, precisamente por este motivo) de sus tareas como asesor del PP en el Consistorio.

Según señalan los militantes en su escrito, Bendala es una persona "preparada y dialogante, que viene a recoger el testigo como soplo de aire fresco de todos aquellos gracias a los cuales el PP de Cartaya sea más fuerte que nunca". En la referida lista se propone como presidente honorario al ya veterano ex concejal popular Juan Bayo, "ejemplo de perseverancia y lealtad desinteresada al PP".

miércoles, 24 de abril de 2013

IU pide solución a la amenazas del Primer Teniente Alcalde al concejal de IU

La coordinadora de Izquierda Unida en Cartaya, Pepa Beiras, ha expresado en una carta al alcalde, el independiente Juan Polo, que gobierna en coalición con el PP y el PA, su disposición a mantener una entrevista para tratar sobre las amenazas de agresión proferidas por el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, contra el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, en la última junta de portavoces. En dicha junta, celebrada el pasado 15 de abril, Pérez dijo a Gea “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta te daré una hostia”. En su escrito, Beiras transmite al alcalde su “preocupación por estos hechos y otros de similares características protagonizados por concejales del mismo partido”, el PP, al tiempo que expresa “el total apoyo que IU, tanto local como provincial, prestará a las iniciativas que nuestro concejal” pueda emprender como consecuencia de esas amenazas. Ante lo sucedido, la coordinadora de IU en Cartaya invita a Polo a “tratar estos hechos y analizar la situación de convivencia en el seno del nuestra institución municipal e intentar contribuir a su mejora”. Según ha informado la coalición izquierdista en un comunicado, la junta de portavoces donde Carlos Pérez amenazó con agredir al portavoz de IU había sido convocada por segunda vez en un mes para tratar el problema que se ha creado en Cartaya por la ocupación de un bloque de viviendas por varias familias desde noviembre del año pasado. A la primera junta, el portavoz del PP no asistió. Eso no impidió a Pérez en la junta del pasado 15 de abril decir falsedades sobre lo hablado en el encuentro anterior, menospreciando las opiniones que, en un tono cordial y positivo, expusieron en aquél todos los portavoces presentes, incluido el de IU, para lograr una solución satisfactoria tanto para esas familias como para el propietario de las viviendas. Cuando Gea recriminó a Pérez su falta de respeto a la verdad y a los portavoces municipales que sí asistieron a la junta anterior, Carlos Pérez le dijo “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y, minutos más tarde, “si hace falta te daré una hostia”. En una carta dirigida por Miguel Ángel Gea a Juan Polo la semana pasada, el portavoz de IU indicó al alcalde que, en lugar de amparar la conducta agresiva de Carlos Pérez, “su papel debería ser promover la búsqueda consensuada de soluciones al grave problema” que ha dado lugar a la convocatoria de la junta de portavoces. Al ser Pérez portavoz de uno de los tres partidos que componen el Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, el portavoz de IU solicita al alcalde que le exija “que pida disculpas por su actuación, así como que tome usted medidas para que estos hechos no se repitan” ya que “en caso contrario, me veré obligado a denunciar los hechos en cuantas instancias considere oportunas”.

Parece que en el PP la única que se libra de no tener un actitud poco ejemplar es CONSTANZA PEREZ GONZALEZ, ya que Barroso se ha visto salpicado por noticias indicadas en días anteriores, el Portavoz del Equipo de Gobierno Gabriel Maestre también aunque solo hay que escuchar un pleno para sacarle algo (memorable fue cuando saco el dedo al PSOE y dijo que no lo había hecho publicandose en el Huelva información una foto del momento aunque tambien un video) y ahora el primer teniente alcalde. UFFFFFFFFFFF

martes, 23 de abril de 2013

Liga Anticorrupción pide la dimisión del Portavoz del Equipo de Gobierno y del Concejal-Presidente del PP de Cartaya

La Liga Anticorrupción, ha pedido públicamente la dimisión de los concejales del Partido Popular en Lepe, Manuel Barroso (actual presidente del PP de Cartaya) y Gabriel Maestre (teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno) por la expulsión producida la semana pasada de la Escuela Municipal de Tenis de Lepe (Huelva) del vecino del municipio Antonio Aroca por el simple hecho de pedirle que se bajara el sueldo el 50% en lugar de subir las tasas de la escuela de tenis un 50%. Desde la Liga Anticorrupción han señalado que este tipo de actitudes son "absolutamente impropias" de unos representantes de la ciudadanía y han recordado a ambos concejales que "deberían tener en cuenta que son empleados de los ciudadanos y no dueños, amos y señores feudales".

La Liga Anticorrupción ha trasladado este asunto a sus servicios juridicos para que se analicen y decidan las acciones judiciales que pudieran producirse por estos inaceptables hechos, y que son considerados por la Liga Anticorrupción como un "abuso de poder y una utilización del cargo público en beneficio propio". La Liga ha advertido que la impunidad con que muchos políticos están actuando desde hace años se ha terminado, y que actos como estos son públicamente reprobables y deben tener consecuencias políticas y si cabe, judiciales.

Recordemos que el pasado 10 de abril, Antonio Aroca preguntó a Barroso si había pensado la posibilidad de rebajarse el sueldo en un 50%, coincidiendo con la decisión del Gobierno municipal de incrementar en un 50% las tasas para la práctica de deporte en el polideportivo. El concejal le respondió al joven que "quién era él para hacerle esa pregunta", a lo que éste respondió pidiéndole disculpas. A los dos días de esta discusión, el Patronato Municipal de Deportes comunicó por teléfono al usuario que "tenía vetada la entrada en las instalaciones deportivas y que debía firmar su baja voluntaria en la escuela de tenis", a lo que se negó, pues no había cometido ninguna infracción y estaba al día del pago de la cuota. Tras esto, Antonio Aroca ha sido expulsado de forma personal por ambos concejales de las instalaciones los días 16 y 17, uno de cuyos días tuvo que intervenir la policía local.

La Liga Anticorrupción es un movimiento ciudadano presidido por Augusto González, escritor y sobrino de Adolfo Suárez, que lucha contra la corrupción y el despilfarro y por la transparencia y la participación ciudadana. Está prevista que la delegación territorial de Andalucía sea presentada en los próximos días

lunes, 22 de abril de 2013

Abandono en la Calle El Buitre

Miremos un poco a nuestros vecinos de El Portil. Estas fotos de la calle El Buitre, no se muestran para denunciar restos de podas en plena calle. Y además en la unica calle del area. Esto, de haberse querido se hubiera hecho a dos o tres dias de hecha la poda de árboles, la cual se efectuó entre los pasados 2 al 4 de Abril.
Si ahora miramos la fecha impresa en las fotos y el estado de sequedad de los restos, da que pensar.
Pero el objetivo concreto de esta muestra, es para denunciar, dada la proximidad a las viviendas, del riesgo de daños por incendio, tanto por gente descuidada, como por malintencionados.
Lo que esta muy claro, es que el ayuntamiento pagó unos salarios para la poda, y ahora, o no hay para conductor o no hay para el gasoil que haya que gastar para limpiar toda la calle. Que cada cual saque sus conclusiones. Ahora son 20 dias y contando.

domingo, 21 de abril de 2013

Para no escuchar al PSOE van poco a poco



Al final va a ser que el alcalde decía la verdad y es que para que no escuchar a los del PSOE están colocando la farola de la Avenida de Magallanes que llevaba un año sin colocarse. Ahora solo hace falta que remate y ponga la bombilla ;)