sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevo Concierto en Kaló en Nuevo Portil

ESTE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE A LAS 18 HORAS EN KALÓ [tetería-bar-espacio cultural], EL GRUPO "JUANITA CALAVERA". UNA NUEVA INICIATIVA DE KALÓ QUE HAY QUE ANIMAR PARA QUE CONTINUE

viernes, 30 de noviembre de 2012

Aprobado decreto para la elaboración Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.

Como principal novedad, la norma dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que permitirá proteger los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera. Este espacio, que ocupa un 15% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población, es un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

Para garantizar las previsiones del plan durante su proceso de elaboración, el Decreto-ley suspende cautelarmente la tramitación de todos los suelos urbanos que no se adaptan a los requisitos de protección de la franja costera fijados en la legislación autonómica de ordenación del territorio. Esta suspensión, de carácter inmediato, afectará a 52 municipios costeros y estará en vigor hasta que el plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de seis meses. Posteriormente, y hasta su aprobación definitiva en un plazo de dos años, la medida cautelar se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento.

El objetivo del Gobierno andaluz es frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales. Durante las últimas cinco décadas, la intensa actividad económica ha dado lugar a que ya se encuentren ocupados casi el 40% de los terrenos situados en los primeros 500 metros de costa, frente al 7% de mediados del siglo pasado.

El Plan de Protección previsto garantizará el cumplimiento de las previsiones del POTA, que limita los crecimientos urbanísticos de los municipios en máximos del 30% de la población y en un 40% del territorio. En esta línea, establecerá los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento urbano para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en esos primeros 500 metros, así como en todas aquellas zonas necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades de protección (excluyendo las contiguas a las márgenes de los ríos).

Al intervenir sobre la zona de influencia del litoral, caracterizada por ser la de mayor actividad urbanística, el plan contribuirá también de forma indirecta a la defensa del propio dominio público marítimo-terrestre. En este sentido, el reforzamiento de las condiciones para garantizar la sostenibilidad contrasta con la desregularización que para dicho dominio –de competencia estatal– ha primado en la reciente reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno central.

Por su jerarquía, el futuro documento será vinculante tanto para el planeamiento urbanístico municipal como para los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Asimismo, permitirá adoptar decisiones tanto en los suelos urbanizables como en los no urbanizables, adecuándolos a las condiciones de sostenibilidad establecidas en la legislación y en la planificación autonómicas.

Una vez elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Plan de Protección del Corredor Litoral se expondrá a información pública durante un plazo no inferior a dos meses, con el fin de incorporar las aportaciones de las administraciones y de los agentes económicos y sociales.


Más allá del ámbito litoral, el Decreto-ley introduce diversas medidas para incentivar y acelerar la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11% de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso.

Con esta finalidad, el Decreto-ley establece que la adaptación debe realizarse a través de la revisión las normas de planeamiento municipal en los plazos fijados por las mismas, o en ocho años desde su entrada en vigor en los casos en que no se haya establecido. La falta de adaptación conllevará la imposibilidad de aprobar instrumentos de desarrollo que supongan crecimientos urbanísticos por encima de los límites regulados en el POTA.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Programación de Surf para Diciembre

Adjuntamos la programación de Surf para el mes de Diciembre


miércoles, 28 de noviembre de 2012

El nivel de reproducción del Paraje Laguna de el Portil desciende de forma importante

El nivel de reproducción de las especies del Paraje Natural Marismas del Odiel ha descendido este año un 300% en relación al anterior. La bajada es la mayor desde 2004, año en que se empezó a realizar este tipo de registros. Cae de 7.823 en 2011 a 2.537 este año.

El paraje, que está declarado Reserva de la Biosfera, comprende todo un sistema ecológico compuesto por las Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Estero Domingo Rubio, las Lagunas de Palos y las Madres y la Laguna del Portil.

La Memoria Anual de Actividades 2012 del Paraje explica el 'comportamiento' del ecosistema en los términos que mejor expresan su salud: "Los espacios protegidos del litoral onubense son una pieza fundamental para el desarrollo de las aves acuáticas, siendo la reproducción el período más importante, por lo que es necesario hacer un seguimiento de las especies que migran y se reproducen en la zona para poder valorar la efectividad de las medidas de gestión realizadas en estos espacios".

Teniendo en cuenta, por tanto, este indicador no queda más remedio que reconocer que este año ha sido tremendamente negativo. La Memoria explica que "las malas condiciones hidrológicas, como consecuencia de la falta de precipitaciones en los meses anteriores a la temporada de reproducción, han marcado el estado de los humedales y en especial en su capacidad de producir alimento". Algunas especies, sin embargo, no han sufrido merma en su fuente de alimentación, como es el caso del águila pescadora, "que ha conseguido triplicar su población".

Por lo que respecta a las parejas, el descenso es global y muy acusado en todos los enclaves. Marismas del Odiel es un caso especial por el peso que tiene en el global del Paraje ya que supone el 42,45% del total provincial. El descenso de parejas ha sido, nada menos, que cerca del 400%. Pero esta bajada es incluso más acusada en Marismas de Isla Cristina y Río Piedras y Flecha del Rompido.


La merma de parejas reproductoras en Río Piedras y Flecha del Rompido es de las más acusadas. Destacan los negativos efectos registrados en la colonia de la Almadraba, "que agrupa el 83,8 % del total del paraje, lo que ha supuesto una importante merma en la población reproductora"

La Laguna del Portil que presenta una evolución histórica más que preocupante, contabilizándose solo 10 parejas reproductoras que contrastan con las 168 de 2007. Para la Memoria, "esto hace pensar que las condiciones de la laguna no son las apropiadas". Las dificultades se explican, en buena medida, por el progresivo incremento de la salinidad

martes, 27 de noviembre de 2012

Un seguidor más

Poco a poco la familia va aumentando no solamente por las visitas que dia a dia, y que normalmente llegan a ser más de 100 páginas visitadas cada dia, sino que se ha incorporado un seguidor a esta familia.

Recuerden siempre estamos a su disposición en nuevoportilyelportil@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

Constituida la Junta Directiva Aturp, Asociación de empresarios que abarca El Portil y Nuevo Portil

La recién constituida Asociación de Empresarios Turísticos de El Rompido, El Portil y Nuevo Portil (Aturp), ha elegido a su primera junta directiva, que estará presidida por José Salas y de la que, entre otros, formarán parte como vicepresidente Flavio Olivieri y como tesorero José Miguel Hurtado. POR LO QUE VEMOS TODOS PERTENECEN A EL ROMPIDO (MAL EMPEZAMOS Y ES QUE SI SON TRES LUGARES PORQUE SOLO HAY DE UNO?)

Según destacó el propio Salas, "a partir de ahora tienen cabida en esta nueva asociación, de la que ya forman parte los principales hoteles de la zona, los más de 140 empresarios que operan en El Rompido, Nuevo Portil y El Portil". Una zona cuyos empresarios, subrayó, "hasta el momento no han contado con una voz propia que los represente". CIERTO, AUNQUE SEÑALAMOS QUE NOS SORPRENDA QUE ESTE INCLUIDO NUEVO PORTIL Y EL PORTIL, PRIMERO PORQUE POR LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA Y FOTOS QUE HEMOS VISTO NO HABIA 140 NEGOCIOS, Y SOLO VIMOS UN NEGOCIO DE NUEVO PORTIL Y NO VIMOS NINGUNO DE EL PORTIL

Su principal objetivo se centrará trabajar por el desarrollo turístico de la zona, para lo que, según señaló "es prioritario en primer lugar su adecuación y adecentación de cara al turismo de calidad que pretendemos atraer", así como "luchar contra la estacionalidad turística, haciendo que nuestro litoral sea atractivo no sólo en verano". Es por ello por lo que, según adelantó, la junta directiva de Aturp "ya está trabajando en la confección de un calendario y una programación de actividades especialmente pensadas para que en El Rompido, El Portil y Nuevo Portil sea verano durante todo el año".

ESPEREMOS QUE LA ASOCIACIÓN FUNCIONE (AUNQUE LO QUE NOS LLEGA DE LOS COMERCIANTES Y QUE NOS TRASLADAIS ES OTRA COSA) Y PUEDA SER EL INTERLOCUTOR ANTE LOS AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRIA Y CARTAYA (SALVO QUE SE HAYAN CONFUNDIDO AL INCLUIR A EL PORTIL)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Al alcalde de Cartaya se le atraganta su última decisión por un acta notarial


Según las últimas informaciones recibidas gracias a vosotros la decisión del despido en el que alegaron "cuestiones economicas" y que según comentaba la oposición formada por IU y PSOE solamente eran ideologicas (ya expusimos que Upyd nunca hemos visto criticar aunque sea contra Nuevo Portil mostrar su discrepancia con el Equipo de Gobierno). Pues bien parece que la decisión se le ha atragantado cuando el PSOE ha hecho una declaración que adjuntamos abajo junto a las de los sindicatos e IU donde se exponía que en MARZO HACEN UN ACTA NOTARIAL DONDE CONTEMPLAN UN LISTADO DE LAS PERSONAS QUE VA A DESPEDIR el equipo de gobierno y que ya va por el 70 %. Ese acta deje entrever algo de razón a las consideraciones de los sindicatos y los partidos políticos de la oposición y ha hecho que al parecer solicite una reunión para quizás replantearse la decisión

NOTA DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Cartaya y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha certificado que los despidos de los 17 trabajadores municipales responden a motivos “puramente ideológicos y no económicos”. Así lo ha manifestado con un acta notarial que los socialistas entregaron el pasado mes de marzo con los nombres y apellidos de empleados que iban a ser despedidos por el actual equipo de gobierno. Landero ha señalado que de los 32 trabajadores que nombraban en este documento, “se ha despedido ya al setenta por ciento”.

Alexis Landero ha asegurado que en este acta de manifestaciones notarial “vaticinábamos ya los trabajadores que por motivos ideológicos iban a ser despedidos por el Ayuntamiento de Cartaya porque estábamos seguros, como se ha confirmado ahora, que el equipo de gobierno tenía un listado de trabajadores guardado en el cajón esperando que llegara el momento oportuno para despedirlos y bajar así la calidad y la prestación de los servicios públicos en Cartaya”.

Por tanto, ha indicado, “ello demuestra que el despido de estas personas y 17 familias que se quedan en paro por una decisión injusta del equipo de gobierno no es un despido que atienda a motivos económicos, sino que es un despido colectivo puramente ideológico, propio de la derecha más radical que está representada en estos momentos en nuestro municipio por el alcalde Juan Polo”.

Alexis Landero ha alegado que no existen motivos económicos, sino una obsesión por el “desmantelamiento de los servicios públicos, ya que malgastan el dinero en otros asuntos menos necesarios, y se niegan además a bajarse el sueldo, más de 45.000 euros el alcalde y 40.000 euros el resto de los concejales”.

Por todo ello, los socialistas han presentado esta mañana una moción de apoyo en la que rechazan la reducción de personal en detrimento de los servicios públicos de Cartaya y en la que instan al equipo de gobierno a que retome el diálogo con los representantes de los trabajadores con el objeto de llegar a acuerdos que eviten estos despidos. Asimismo, muestran su solidaridad y su apoyo a los trabajadores y a las familias afectadas por “esta decisión injusta del gobierno”.


NOTA DE IU

Izquierda Unida rechaza el despido de 17 trabajadores anunciado hoy por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, en una reunión que ha mantenido con las personas afectadas por esa medida. IU considera que esos despidos, que se harán efectivos a mediados del próximo mes de diciembre, no obedecen a ningún criterio de organización interna del Ayuntamiento ni buscan ahorro de costes laborales o la mejora de los servicios municipales. Se trata de despidos de carácter político debido a la supuesta identificación ideológica de algunas personas afectadas con el anterior gobierno municipal.

Los despidos, además, se producen después de que el gobierno formado por ICAR, PP y PA haya enchufado en distintas áreas municipales a personas vinculadas a esos partidos sin haber pasado por ningún proceso de selección de personal que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo público.

Es lamentable que el alcalde de Cartaya vuelva a traicionar lo que decía cuando estaba en la oposición; es decir, que no sobraban trabajadores en el Ayuntamiento y que había que regularizar la situación laboral de los empleados municipales mediante un plan que tuviese como principal criterio la antigüedad en el acceso a la fijeza en el puesto de trabajo.

Estos despidos son parte de la ofensiva que despliega el PP en todos los ámbitos de la administración en contra de los servicios públicos, ofensiva que en el caso de Cartaya tiene a ICAR y al PA como fieles comparsas.

Izquierda Unida apoyará cuantas acciones lleven a cabo los trabajadores municipales en defensa de sus puestos de trabajo y de los servicios públicos, y exige la inmediata marcha atrás en esa decisión del equipo de gobierno.


NOTA DE LOS SINDICATOS

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Huelva denunció ayer que los 17 despidos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Cartaya son "a dedo y sin justificación real alguna". Hecho ante el cual, según aseguró ayer a través de un comunicado el sindicato "los trabajadores no quedarán indefensos y contarán con todo nuestro apoyo" por considerar la medida un "atropello".

Según UGT, el Ayuntamiento de Cartaya, gobernado actualmente por un tripartito integrado por Independientes por Cartaya -ICAR-, el PP y PA "trata de desprestigiar" el trabajo del comité de empresa de dicha institución, "alegando falta de negociación cuando precisamente son ellos los que no han querido negociar". "De hecho -explicó el sindicato- en la reunión en la que se comunica los despidos, la cual se convoca urgentemente debido a la filtración de una supuesta lista de trabajadores, tienen el atrevimiento (por el equipo de Gobierno) de mentir diciendo que ni el comité de empresa, ni los sindicatos, han realizado contrapropuesta para la negociación de los despidos, cosa que es totalmente falsa".

CSI-F también se ha opuesto al despido y considera que hay "vía alternativas" para reducir gastos en el Ayuntamiento. Según la central, el plan de ajuste ya contempló la reducción de sueldos en un 10% y de cara al año que viene esa cifra asciende al 12%. Por eso, CSI-F dice no entender cómo "si en 2012 está previsto cumplir los objetivos del plan, se va a prescindir de 17 puestos de trabajo bajo el pretexto de no asegurar el pago de las nóminas".