sábado, 25 de mayo de 2013

Detención de ladrón de un chalet en El Portil

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han procedido a la detención de un individuo que responde a las iniciales J.P.M., de 49 años de edad, vecino de Huelva y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un robo de más de 30 piezas de oro valoradas en 20.000 euros, y 11.000 euros en metálico, cometido en un chalé de la playa de El Portil.

El detenido aprovechó que los moradores del chalé estaban ausentes para forzar el cierre que da al patio interior y así acceder a la vivienda.

Los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos y tras la práctica de las oportunas pesquisas, pudieron averiguar la identidad del presunto autor de este robo y proceder a su detención.

Además, los policías de la Comisaría Provincial han podido recuperar parte del botín.

El detenido, junto con el atestado instruido, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

viernes, 24 de mayo de 2013

Bandera azul para para el Portil (Punta Umbria), La Bota y Punta Umbría

Andalucía ha conseguido este año un total de 96 'banderas azules' (78 en playas y 18 en puertos deportivos), tres más que en 2012, lo que la convierte en la cuarta región con más distintivos pero, con 117,8, la comunidad autónoma con más kilómetros de bandera azul.

En el conjunto de España se han recibido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de 'banderas azules' confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad".

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha subrayado que la aportación del Gobierno a la organización ha pasado del 80 al 40 por ciento, aunque ha puntualizado que pese a la crisis han conseguido mantener la gratuidad y la independencia y no tener problemas ni económicos ni políticos.

Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondeará en España.


Hay ocho distintivos en Huelva: en Almonte, Matalascañas (Torrelahiguera); en Moguer, Playa Castilla (El Parador); en Punta Umbría, Punta Umbría, La Bota y El Portil; en Isla Cristina, Playa Central y La Gaviota y en Isla Cristina/Lepe, Islantilla


La 'bandera azul' es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En el jurado internacional de 'bandera azul' participan, junto a la 'Foundation for Enviromental Education' (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), entre otras instituciones.

jueves, 23 de mayo de 2013

Limpieza de la Flecha

Los ayuntamientos de Cartaya y Lepe, competentes en materia de limpieza de playas, en coordinación con la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con competencias en materia de protección de espacios naturales, han acordado el diseño de una campaña de limpieza del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, que contará con la colaboración de voluntarios captados por sendos consistorios y de la Red de Marismas del Odiel. Según han informado este miércoles ambos ayuntamientos a través de sendos comunicados, la iniciativa se desarrollará durante los primeros días del mes de junio. Del mismo modo, han precisado que la campaña tiene por objeto “la recogida los residuos diseminados a lo largo del paraje, depositados tanto directamente por la actividad humana en la zona, como indirectamente arrastrados por las mareas, realizándose sobre todo con esta actividad una labor de concienciación y participación ciudadana”. La limpieza se desarrollará en tres fases: la primera de ellas, del 31 de mayo al 2 de junio, se centrará en la zona fluvial del paraje y será llevada a cabo por voluntarios que irán dotados con material de limpieza recogiendo residuos. La segunda fase, del 3 al 5 de junio, conllevará la recogida de las bolsas de basura que los voluntarios previamente hayan llenado y depositado a lo largo del paraje. Por último, del 5 al 7 de junio se llevará a cabo la limpieza de la zona de playa del paraje, con la colaboración del personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Paraje Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido se extiende entre los municipios de Cartaya y Lepe, en la desembocadura del río Piedras, donde la influencia de las mareas y los aportes materiales del cauce del río han dado origen a un sistema de marismas y a una particular flecha litoral de arena de unos 10 kilómetros de longitud, que va paralela a la costa formando un paisaje único. La flora y la fauna del paraje hacen de él un lugar de gran valor medioambiental. Su vegetación, pionera en sistemas dunares, está constituida fundamentalmente por retama, barrón y enebro. En cuanto a su fauna, destacan especies como el camaleón, aves como el ostrero, charrancito, chorlitejo patinegro, garcillas, espátulas o el cormorán, entre otras.

miércoles, 22 de mayo de 2013

II Media Maratón de Atletismo Hoteles de Cartaya. Se abre el plazo

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya ha abierto ya el plazo de inscripción para la II Media Maratón de Atletismo Hoteles de Cartaya que se disputará el próximo domingo, 16 de junio en el litoral cartayero, con salida y llegada en el núcleo urbano de El Rompido. Las inscripciones podrán realizarse hasta el miércoles, 12 de junio, en las oficinas del propio patronato organizador, siendo las categorías convocadas las de mayores de 18 años. El coste de la inscripción es de ocho euros por participante. Los atletas tendrán que recorrer una distancia total de 21.097 metros, pasando junto a los principales hoteles que salpican el litoral de El Rompido. En la primera edición, disputada en junio del año pasado y en la que participaron unos 300 atletas, se impuso en la clasificación general masculina el portugués Claudio Rodríguez (Club Oriental Pechao) con un tiempo total de 1:09:19.53 en recorrer la misma distancia que este año. Acompañaron a éste en el podio el atleta local de origen marroquí Habib Zaatoumi (Club Atletismo Cartaya), con un tiempo de 1:11:46.89; y el también luso Paulo Soarez (Club Areias de Sao Joao), con un tiempo de 1:13:50.15. En féminas, la vencedora absoluta fue la sevillana Lidia Orozco (Independiente), con un tiempo de 1:31:26.99; seguida de la cartayera Rosana Pedraza (Club Atletismo Cartaya), con un tiempo de 1:37:19.68; y de la también hispalense Elizabeth Domínguez (Club Alcalareño de Montaña), con un tiempo de 11:46:12.85

martes, 21 de mayo de 2013

Encuesta Cartaya. Vuelco en las próximas elecciones

Parecen que van surgiendo encuestas sobre como va Cartaya y cual es la intención de la gente en base a las elecciones locales siguientes siendo los resultados los siguientes:

- 86,37 % consideran que Cartaya en una situación muy mala y 9,09 % muy buena
- 77,27 % considera que Cartaya en la última legislatura ha empeorado o empeorado mucho y 15,91 % ha mejorado o mejorado mucho
- 83,33 % considera que la gestión del Ayto de Cartaya es mala o muy mala y 7,14 % que es buena o muy buena
- El 70,27 % considera que el Partido Socialista será el que gobierne la próxima legislatura
- La encuesta otorga mayoría absoluta al PSOE y deja casi sin representación al Tripartito volviendo el PP a los 1 o 2 concejales que generalmente sacaban, gracias al caladero de votos de El rompido y Nuevo Portil

lunes, 20 de mayo de 2013

Romeria de Punta en Malpica

Punta Umbría ha estado de romería este fin de semana. Ayer se vivieron momentos de gran emoción en el encuentro con los vecinos de Aljaraque, en uno de los actos más destacados de esta fiesta puntaumbrieña. A pesar de la amenaza de lluvia y de unas ligeras gotas, la Hermandad de los Remedios aljaraqueña estuvo acompañada por un centenar de peregrinos en una jornada de convivencia entre ambos pueblos.

Los presidentes de ambas hermandades, Rafael Martín y Juan Luis Pacheco, disfrutaron de un gran momento entre ambas devociones y posteriormente pasaron un rato de convivencia con los peregrinos.

Tras la procesión de Santa Cruz de la tarde de ayer, junto a la subasta de flores y la elección del hermano mayor 2014, la hermandad permanecerá en el recinto de Malpica, en la Norieta hasta hoy. El regreso al municipio está previsto a las 18:00.

domingo, 19 de mayo de 2013

60.000 Paginas visitadas. Suma y sigue




Si recientemente crecimos la familia a 12 hoy queremos indicar que son muchisimas más las personas que día a día visitan este humilde blog que ha alcanzado la cantidad de 60.000 páginas visitadas. Recordar este blog continua gracias a vosotros y a vuestras aportaciones en nuevoportilyelportil@gmail.com