sábado, 13 de septiembre de 2014

Nuevo Portil tendrá un kiosko nuevo

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha anunciado la puesta en marcha inmediata, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de un Plan de Empleo para la construcción de tres kioscos en el término municipal de Cartaya, con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014 de la Junta de Andalucia. La aplicación de este plan en la localidad se traducirá en una inversión total de 62.265 euros, que supondrán la creación de cuatro puestos de trabajo, contratándose a tres peones, con contratos de 4 o 5 meses, y de un oficial de primera, con un contrato de 5 meses.
Este plan de empleo que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya, cuenta con una subvención de 44.475 euros para la contratación del 100% de la mano de obra, que concede el Servicio Público de Empleo Estatal, que ya puso esta partida a disposición de los ayuntamientos que se benefician del mismo, a la espera de que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva hicieran efectivo el convenio alcanzado con el gobierno central y liberaran los fondos para materiales para que se pudieran poner en marcha los proyectos lo antes posible.
En esta línea, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, firmó ayer con el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y con el resto de alcaldes cuyos municipios se beneficiarán de estos fondos, el convenio para la financiación de los materiales, que en el caso de la localidad asciende a 17.790 euros, y que financian en un 75% la Junta y en un 25% la Corporación provincial.
Solventado este último trámite, el primer edil ha destacado que “lo importante es que todas las administraciones nos coordinemos para crear empleo” y que “el Ayuntamiento de Cartaya, que se encargará de la dirección, seguimiento, y la coordinación de la ejecución de la obra, ya lo tiene todo preparado para que estas cuatro personas empiecen a trabajar el próximo lunes 15 de septiembre”.
Se trata, añadió, “de que los proyectos que afectan a la localidad se puedan poner en marcha lo antes posible, porque es en verano cuando los jornaleros, concretamente los desempleados agrícolas, que es a quien va dirigido este plan, se quedan sin trabajo y necesitan de la renta”. El primer edil puntualizó al respecto que en la localidad se construirán tres kioscos, dos en el núcleo de población de Cartaya, y un tercero en Nuevo Portil.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Resultado del Torneo Master de Tenis de El Portil

El Complejo Deportivo de El Portil acogió el pasado fin de semana un Torneo Máster de Tenis, organizado por el Club de Tenis y Pádel Fair Play, con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría. Se disputó en las categorías de benjamín masculino, alevín masculino y femenino, e infantil masculino; todos federados.
En concreto, en benjamín masculino venció Pablo Páez, con Rodrigo Castillo de finalista. En alevín femenino, Anaís Peralta fue la ganadora, seguida de Sofía Troyano. En alevín masculino, por su parte, Carlos Raposo fue el mejor, con Salvador Atenza en segunda posición. Por último, en infantil masculino ganó Nicolás Vicente, quedando Diego Martínez de finalista.
Este campeonato se realizó tras las últimas cuatro pruebas del calendario del I Circuito Provincial Federado de Tenis Fair Play. Jugaron los ocho primeros clasificados de cada cita.
También se entregaron en el evento los premios del Circuito, con la presencia de la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román. En benjamín femenino, las dos primeras fueron Cristina Mateos y Ana Schultz. En benjamín masculino, venció Gonzalo Barrios, seguido de Germán Díaz. En alevín femenino, Anaís Peralta fue ganadora y, tras ella, Cristina Mateos. En alevín masculino, por otra parte, Paco Llovell destacó sobre todos, seguido de José Carlos Cuaresma. Y para terminar, Nicolás Vicente se llevó el infantil masculino, con Diego Martínez segundo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha tenido más éxito que otros años

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva prevé que la presente campaña se cierre como una de las mejores de la historia ya que, a falta de un 25 por ciento de su finalización, la densidad de mosquitos arroja uno de los índices más bajos de los últimos 30 años.
  Según ha explicado la Diputación en una nota, la campaña tratamientos, que comenzó el 3 de marzo, se desarrolla con toda normalidad alcanzando niveles de eficacia superiores a los previstos y aunque todavía es pronto, pues se encuentra en un 75 por ciento de su ejecución y queda todavía un largo tramo por ejecutar. La fecha prevista de terminación de los tratamientos es el 31 de octubre.
Desde el año 1983, la Diputación junto con los ayuntamientos de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte abordan el problema de los mosquitos con una planificación anual.
  El plan de este año cuenta con importantes novedades, ya que a la programación habitual se le ha incorporado una serie de estrategias y mejoras encaminadas a la optimización de los resultados. Entre ellas, cabe destacar la ampliación de un 30 por ciento de los tratamientos larvicidas aéreos con productos de origen biológicos de alta especificidad, llegando a más de 3.000 hectáreas repartidas en cuatro pases a lo largo de los meses estivales.
Hasta ahora se han tratado mediante esta técnica 2.300 hectáreas en los momentos de máxima incidencia de mareas de alto coeficiente y en las zonas más complicadas para el tratamiento manual habitual.
Con la adquisición de dos nuevas máquinas pulverizadoras de volumen ultrabajo se ha conseguido actuar en 1.000 kilómetros, maquinaria que permite al SCM ser más eficiente, ya que con menos cantidad de insecticida cubre mucha más superficie y lograr mayor efectividad del tratamiento.
Otro aspecto importante en esta campaña es la aplicación de técnicas de control de mosquitos adultos diferenciando tratamientos espaciales y tratamientos barrera, ambos con productos de última generación y máquinas de gran capacidad. Así, se han programado y llevado a de tratamientos de volumen ultra bajo, que, básicamente, consiste en la micronización de las gotas biocidas para, con volúmenes muy bajos del producto, cubrir áreas muy grandes, aumentando considerablemente la posibilidad de contacto de estas gotas con los posibles mosquitos.
En cuanto a los tratamientos barrera, significar su alta eficacia ya que consiste en poner productos biocidas muy persistentes en zonas que serán de refugio para mosquitos con el resultado esperado. Hasta la fecha se han tratado más de 100 has. con esta técnica, minimizando aún más la posible fuga de mosquitos adultos que escaparon a las otras estrategias.
La campaña de restauraciones hidrológicas emprendida el año pasado y continuada este año mediante el restablecimiento de la red de drenaje natural en zonas de marisma alta, ha empezado a dar los primeros resultados favorables, mostrándose como una técnica a continuar y potenciar en futuros planes.
Asimismo el Servicio de Control de Mosquitos ha ampliado de siete a once capturadores (trampas para la monitorización puntual de mosquitos) y también ha aumentado en la frecuencia de puesta y recogida, lo que está permitiendo un diagnóstico más rápido y exhaustivo del estado de la plaga en el espacio y en el tiempo y por tanto una mayor capacidad de respuesta. El plan operativo programado por el Servicio de Control de Mosquitos abarca todo el año y cuenta con un presupuesto de 2.343.000 euros.
El ámbito geográfico de las actuaciones es el de los términos de los municipios integrados, que suman un total de 130.000 hectáreas protegidas, en los que aparecen dos medios claramente diferenciados. Por un lado 16.000 hectáreas de marisma mareal, donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos.
Y por otro lado, 114.000 hectáreas de lo que se puede denominar medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos, red viaria, complejos de ocio, etc; todas ellas con multitud de focos de mosquitos de índole muy diversa.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sobre la Asamblea de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil. Capitulo 3º.

De los emails que hemos publicado ya hemos observado que la reunión fue patética pero hemos recibido otros emails que nos han remitido información interesante y a continuación procedemos a detallar

1º) La reunión fue muy concurrida gracias a que se convoco en verano como se iba pidiendo por los vecinos, aunque el Alcalde mintió descaradamente cuando dijo que nunca había dicho que tenía que ser en Febrero cuando aqui ya publicamos un post sobre este tema y un vecino reprodujo hasta la grabación del pleno en lo que lo dijo
2º) La gente estaba calentita y el Alcalde/Presidente estaba muy nervioso, hecho que se vio cuando pidió a un vecino que se identificara para que la gente supiera quien es y sin todavía no haber podido hablar casi intento desacreditarle indicando que su padre´ya fallecido (dijosu nombre y apellidos), habia sido Asesor de Nuevo Portil del PSOE. La gente reciminó la actitud del alcalde y encendió más a la gente y al parecer en más de una intervención de otros vecinos dijeron "Soy ...... hijo de ......" Por cierto ¿si sabia cual era su nombre para que se lo pidió?. Hemos hecho nuestras averiguaciones y parece ser que fue el hijo de Ricardo y Ana Maria
3º) Resultó sorprendente que el Consejo Rector dijera en varias ocasiones que no se podían realizar determinadas actuaciones (ya comentaremos esto más explicitamente) y varios vecinos dijeron que los que se saltaban los estatutos eran ellos que no habían convocado las reuniones que se establecían, ni con las formas que debía hacerse
4º) Un comentario generalizado fue que el Consejo Rector por mucho que dijeron que se habían reunido semanalmente no llevaba la reunión preparada, de hecho no sabían a que correspondían determinados gastos, no sabían porque no aparecían determinadas parcelas o si Bekinsa pagaba
5º) Los datos del auditor no convencieron a los vecinos, algunos dijeron que no partían de datos correctos, otros que pudiera estar contratados por el Ayuntamientos y otros a raíz de un desliz o error del Alcalde cuando dijo que la gestora que proponían tenia relación con la auditora de lo cual se desdijo.
6º) El auditor no estuvo muy fino cuando dijo que desde AEAT le comentaron que tenía una forma sencilla de cobrarle que le dieron los datos personales y ellos se encargaban
7º) Varios vecinos le advirtieron al Consejo Rector de las ilegalidad de la Vigilancia de Nuevo Portil, entre ellos un inspector de policía
8º) Hubo varios rifirrafe con varios vecinos que acaloradamente pidieron la dimisión del alcalde como Presidente y en uno de esos rifirrafes el alcalde aceptó traspasar la Presidencia a un vecino lo cual a la hora de materializarse faltó nuevamente a su palabra
9º) Hubo un vecino que le dijo que se arrepiente de haberle votado como alcalde. La reacción fue de sorpresa como no creyéndose que le había votado gente de Nuevo Portil
10º) En el punto de las cuentas el hijo de Ricardo (como nos lo ha calificado algún vecino), pidió aclaración sobre determinadas partidas entre ellas un gasto que indicaba que tenia que ser pagado por el Ayuntamiento o conceptos que no debía pagar la Entidad de Conservación. La defensa del Secretario Accidental y del Presidente fue ir a la yugular y prguntarle si venia en representación del PSOE o era vecino, respondiendole que él venia en representación de un vecino que le había delegado su voto (traia su papel) porque consideraba que como era un profesional de las Comunidades de Propietarios podía defender sus intereses perfectamente y por otro lado que él nunca había dicho que venia en representación del PSOE sino que las dos veces que se había hecho alusión a su partido y a su padre (reprocho al alcalde que lo hubiera nombrado sabiendo que había fallecido hace unos años) había sido el Consejo Rector. Por último indico que todas las intervenciones que había realizado habían sido en un tono educado y sin alzar la voz y ciñéndose a la reunión de la Entidad porque hubiera podido desmentir determinadas afirmaciones del alcalde pero son política y nada tenían que ver con la reunión. (nos han indicado por varias vias que el tono fue dialogante y educado). Ante esto el Secretario Accidental pidió disculpas y el Alcalde según nos exponen tenía ganas de matarlo. Tras este suceso y pedir determinadas aclaraciones de desvíos presupuestarios paso la palabra a otro propietario a lo cual el hijo de Ricardo  pregunto si le iban a contestar y la respuesta es que no lo sabían (HABÍA 10 GASTOS Y NO SABÍAN NINGUNO!!!, menos mal que no había 200) y que lo pidieran por escrito y se le respondería a lo cual algunos vecinos solicitaron la respuesta a las preguntas que había formulado planteandosele al alcalde una solución publique la respuesta en la página del Ayuntamiento donde esta la Entidad de conservación, el Alcalde respondió enfurecido que no iba a hacer lo que él dijera (vio que perdía la batalla y reprocho que antes no estuviera tan activo (algo que hizo en varias ocasiones)). La respuesta al alcalde fue ¿usted no va a publicar el acta?, pues indiquelo en el acta y lo publica en la zona reservada a la Entidad ¿LO VEREMOS PUBLICADO ANTES DE FINAL DE AÑO?
11) El punto de renovación de cargos fue un "pucherazo" en toda regla porque además del alcalde se desdijo que fuera a traspasar la Presidencia a un vecino sino que indico que no admitía una candidatura alternativa. Muy DEMOCRÁTICO
12) El punto del presupuesto fue otro pucherazo porque indico que ese era el presupuesto y que no podía retocarse nada. Muy DEMOCRÁTICO
13) Se contrató a una empresa que son asesores fiscales pero no Administrador de Fincas y la Auxiliar Administrativa de la Entidad de Conservación pasa a ser Secretaria de la Entidad
14) En ruegos y preguntas se solicitó que en la próxima asamblea se debata la disolución de la Entidad
15 ) Algunos vecinos reprocharon que estuvieran pidiendo los nombres de los intervinientes pero nadie estaba tomando nota lo cual fue reconocido por el Secretario que indico que todo estaba en su cabeza
16) Hubo varios enfrentamiento con el Secretario que a la vez es representante de Bekinsa,
17) Al final de la reunión un miembro del Consejo Rector decidió dimitir del Consejo
18) El Alcalde dejo la Presidencia (pasa a vocal) a un miembro del Consejo Rector y la Vicepresidencia pasa a la Delegada/Asesora de Nuevo Portil del Alcalde de Cartaya
19) Del analiis de la Auditoria se desprende que la Entidad de Conservación tiene que pagar un dineral (algunos dicen que 50.000, otros 60.000 y otros casi 100.000 euros) por una mala gestión del anterior Secretario-Administrador
20) Se le reprocho al Alcalde que lo que había realizado es trasladar a la Asamblea algo que el Consejo Rector podía haber hecho para después decir a la familia del anterior gestor que había sido obligado por la Comunidad. En la respuesta del Consejo Rector indicó que podía pensar así porque no era un técnico de la materia. Resulto una torpeza porque el vecino resulto que si era un técnico de la materia
21) La Asamblea duro seis horas y creemos que el Alcalde decidió que no vendrá más a Nuevo Portil porque lo paso fatal
22) Como dice el email del primer capitulo sorprendería mucho que los puntos fueron aprobados pero ¿Serán aprobados?

            


martes, 9 de septiembre de 2014

Del 9 al 14 se incrementara los autobuses en periodo de pruebas

El Consorcio Provincial de Transportes de Huelva ha accedido a la petición realizada por la asociación de vecinos Río Piedras de El Rompido de ampliación de ampliación de servicios de transporte público interurbano durante el mes de septiembre en las líneas que afectan a dicho núcleo de población, así como a los de El Portil y Nuevo Portil, todos en el término municipal de Cartaya.
  En respuesta a dicha solicitud, el Consorcio ha informado por escrito a los responsables de dicho colectivo vecinal que “tal  oferta se incrementará a partir del día 9 de septiembre”, les ha informado detalladamente sobre los horarios de autobuses que se establecerán a partir de dicha fecha.
  El Consorcio destaca igualmente en su escrito que “el servicio que sale de Huelva con destino Cartaya pasando por El Portil y El Rompido (línea M-307) estará en pruebas en la semana próxima (del 9 al 14), y se suprimirá si no cuenta con viajeros, manteniéndose el resto hasta finales de septiembre”.
Por tal motivo tanto el presidente de la asociación, Eloy Burgos, como su secretario, David Fernández, han querido agradecer públicamente el gesto del Consorcio de Transportes de Huelva, así como han remitido una carta a sus responsables en la que se indica que con esta actuación “se garantiza la prestación de un servicio básico al ciudadano, se potencia el uso del transporte público, minimizando el impacto medioambiental del tráfico rodado, y se estimula la actividad turística, principal motor económico de la Costa onubense”.
Igualmente subrayan que “lamentablemente el horario de verano ha dejado de aplicarse desde el 31 de agosto de 2014, a pesar de que la Costa onubense mantiene durante el mes de septiembre niveles moderados de afluencia turística”.
Es por ello, concluyen, por lo que los vecinos de El Rompido demandamos el mantenimiento del horario de verano, al menos, durante el mes de septiembre. Además de la mejora del servicio ciudadano, esta acción mitigaría, en parte, el problema de la estacionalidad turística, contribuyendo al desarrollo social y económico de la Costa onubense”.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuevos Horarios de Damas

Huelva EL PORTIL NUEVO PORTIL
Frecuencia
08:00 08:40 -- -- -- LVL
10:00 10:35 10:35 LVL
11:00 11:35 11:35 SA
11:00 11:35 11:35 DO FE
11:00 11:35 11:35 LVL
13:00 13:35 13:35 LVL
16:00 16:35 16:35 LVL
18:00 18:35 18:35 SA
18:00 18:35 18:35 DO FE
20:00 20:35 20:35 LVL
 NUEVO PORTIL EL PORTIL HUELVA
Frecuencia
07:20 07:20 07:55 LVL
09:50 09:50 10:25 LVL
12:20 12:20 12:55 SA
12:10 12:20 12:55 DO FE
12:20 12:20 12:55 LVL
15:40 15:40 16:15 LVL (1)
19:20 19:20 19:55 DO FE
19:20 19:20 19:55 LVL


19:20 19:20 19:55 SA

domingo, 7 de septiembre de 2014

Este fin de semana Torneo Master de Tenis

El Complejo Deportivo de El Portil esta acogiendo este fin de semana un Torneo Master de Tenis, organizado por el Club de Tenis y Pádel Fair Play, con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría. Se disputa, desde ayer, en las categorías de benjamín masculino, alevín masculino y femenino, e infantil masculino; todos federados. Este campeonato se realiza tras las últimas cuatro pruebas del calendario del I Circuito Provincial Federado de Tenis Fair Play. Juegan  los ocho primeros clasificados de cada cita. La entrega de trofeos está prevista el domingo, entre las 12.00 y las 12.30 horas, en el propio Complejo Deportivo de El Portil