sábado, 11 de julio de 2015

Dragado con fondos europeos

Pese a que son los clubes náuticos los que en teoría tienen que costear las obras de dragado que se realicen en el río Piedras, según consta en el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa para la construcción y explotación de instalaciones náutico-deportivas, finalmente el dragado previsto para la próxima primavera se construirá con cargo a fondos europeos Feder. 

Así lo anunció el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez, durante la visita que junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, realizó al puerto de El Rompido para presentar la campaña de control de fondeos irregulares en la ría del Piedras que la Consejería realizará en este mismo mes de julio. 

Pese a que "el título concesional y administrativo de los clubes náuticos recoge que todos los propietarios de embarcaciones que atracan en el río tienen la obligatoriedad de contribuir al dragado de su desembocadura", desde la Junta de Andalucía "somos sensibles con la actual situación económica y con el esfuerzo que han hecho los clubes náuticos" a la hora de adaptar sus instalaciones al Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras (documento aprobado y en vigor desde 2009), por lo que el dragado "se ejecutará exclusivamente con fondos europeos". Un hecho al que, según añadió, "nos comprometimos recientemente" en el marco del último encuentro de la Mesa de Trabajo del Río Piedras. 

Esta nueva actuación, que viene precedida de la última actuación de este tipo realizada en la zona entre 2009 y 2010 al objeto de mejorar las condiciones de seguridad y navegabilidad de la canal de acceso a la ría del Piedras, y que por tanto había sido muy demandada por los usuarios de este espacio, tendrá un coste aproximado de 200.000 euros, aunque según precisó Rodríguez Gómez, la cantidad final "va a estar al albur de los sondeos definitivos y de todas las cuestiones medioambientales de las que depende una obra de estas características". 

Sobre los plazos de inicio y finalización de los trabajos, el máximo responsable andaluz de Puertos se mostró confiado en poder superar todos los trámites necesarios para sacar la obra a concurso, y licitarla, antes de que finalice este año, ya que "está previsto comenzar la próxima primavera" para que "pueda estar concluida antes de la temporada de verano del año 2016". 

Se trata de unos actuaciones "importantísimas -prosiguió- para complementar la actividad y la reordenación que se está llevando a cabo en este espacio portuario". 

Los dragados en general "nunca son definitivos" porque su mantenimiento "depende de factores ambientales, y más en esta zona del litoral, donde las corrientes y mareas son muy fuertes y hacen que no se cumplan en muchas ocasiones las previsiones", explicó Rodríguez. No obstante, desde la APPA se considera necesaria esta nueva ampliación de la canal de acceso a la ría "para tenerla el próximo verano a pleno rendimiento". 

El director gerente de la APPA subrayó que pese a todo ello, las condiciones de navegabilidad y seguridad "serán buenas" este verano porque los últimos sondeos realizados en la desembocadura del Piedras "han ofrecido resultados magníficos". Así, incidió en que "esta temporada estival no habrá ningún problema para abordar y disfrutar del río Piedras y su entorno desde el punto de vista de la navegabilidad". 

Garantizar la navegabilidad en la ría del Piedras es lo que persigue este nuevo dragado comprometido por la Consejería de Fomento y Vivienda. Una actuación que ha sido bien recibida por el sector náutico, de hecho, era una petición que se venía realizando tanto por parte de los propietarios de embarcaciones recreativas, como por la de los profesionales de la pesca que operan en la zona. 

La APPA ha establecido un programa para realizar mediciones barimétricas de la canal navegable de acceso a la ría con una frecuencia mínima semanal, y así se informó el pasado mes de mayo en la mesa de trabajo de la ría del Piedras, que agrupa a los usuarios y a las administraciones públicas con competencias en la materia. 

En esa reunión se informó de que las condiciones de la barra para la navegación son más favorables que las registradas en noviembre del pasado año. El canal se encuentra en la actualidad balizado y se ha mejorado la situación de las boyas, según los datos de la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en el acceso a la ría. 

La agencia ha solicitado la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con el objeto de obtener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación de la canal, y poder realizar una mejora permanente con la información recibida. 

Hace ahora cinco años que se llevó a cabo el grueso del dragado en la ría del Piedras, una obra que se inició en el verano de 2009 aunque fue suspendida unos meses después. La arena extraída sirvió para regenerar las playas fluviales situadas en el término municipal de Cartaya: El Rompido, Caño de la Culata, El Portil y Nuevo Portil. Entonces, la obra fue una actuación proyectada, dirigida y financiada por la propia APPA.

viernes, 10 de julio de 2015

Convocatoria de la Asociación Pro disolución de la Entidad de Conservación

Por medio del presente comunicado, se convoca a todos los componentes de la Asociación para la Disolución de la Entidad de Conservación, y a cuantos vecinos estén interesados, a la Asamblea General, que tendrá lugar el día 18 DE JULIO DE 2015, a las 18 horas de la tarde, en primera y única convocatoria, en la CAFETERÍA MINI GOLF, está a la entrada de El Portil, junto a la LAGUNA. 

jueves, 9 de julio de 2015

Detenido hombre que robaba en chiringuito de Nuevo Portil

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto causante de un delito de robo con fuerza. El detenido es A.K. de 45 años de edad y nacionalidad checoslovaca, con antecedentes por robo.
  Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo  comenzó, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento, por parte del propietario de un chiringuito de la playa de Nuevo Portil,que desde hacía días le venían faltando diferentes enseres y alimentos.
  Ya en el lugar, los agentes observaron como la claraboya del local estaba rota, por lo que probablemente el ladrón la forzó para así poder acceder al interior. Ello motivó que en días posteriores se desplazaran al lugar varias patrullas en diferentes horarios para realizar labores de vigilancia de la zona.
En el transcurso del operativo los agentes observaron como una persona, diariamente, desde un pinar cercano, vigilaba continuamente la actividad del local, por lo que decidieron seguirle de cerca para saber los motivos de tal interés.
Una vez adentrados en el pinar donde esta persona fue vista, los agentes encuentran gran cantidad de alimentos y otros enseres, como unos prismáticos y varios teléfonos móviles, que el propietario del chiringuito reconoce como suyos, procediendo a la detención del varón por un presunto delito de robo con fuerza.
Los objetos recuperados han sido devueltos a su legítimo propietario.

miércoles, 8 de julio de 2015

Refuerzos de Autobuses por el Consorcio

La Junta refuerza con 352 nuevas expediciones en 10 nuevas líneas interurbanas y el refuerzo de otras 17 para los destinos costeros, en una época en la que se superan los 250.000 viajes al mes.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva reforzará este verano el servicio público de autobuses a los núcleos de playas de la provincia con la puesta en marcha de de 352 nuevas expediciones semanales con destino u origen en el área metropolitana de la capital. Este incremento permitirá a los usuarios del autobús público interurbano disponer durante el calendario estival de más de mil servicios semanales frente a los 742 vigentes durante el resto del año, tal y como ha anunciado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano.
Estos servicios adicionales, que estarán vigentes en el periodo comprendido entre el sábado, 27 de junio, y el domingo, 31 de agosto, en días laborables y, sobre todo, los fines de semana, proceden de la creación de diez nuevas líneas interurbanas y del refuerzo de otras 17 ya existentes durante todo el año, lo que permitirá mejorar el acceso de la población a los numerosos destinos costeros de la provincia: Isla Canela, Punta del Moral, La Antilla, Islantilla, La Redondela, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas, ha precisado la Junta en una nota.
“Con este calendario estival se da respuesta al incremento de la demanda de conexiones de autobús interurbano que se produce durante los meses de verano, superando los 250.000 viajes al mes, frente a la media de 150.000 desplazamientos que se realizan el resto de meses de año”, ha destacado Bejarano.
Teniendo en cuenta el nuevo servicio de verano, la línea M-315 (Lepe, El Terrón y La Antilla) amplía su recorrido hasta Islantilla e Isla Cristina, contando con 32 expediciones de ida y vuelta durante los fines de semana de los meses de julio y agosto. La línea M-401 (Huelva y Base del Espigón Juan Carlos I) tendrá cuatro servicios y la M-410 (Huelva, Mazagón y Matalascañas) pondrá a disposición de los veraneantes 35 servicios en ambos sentidos.
Por su parte, las líneas M-415 (Bonares y Mazagón) y M-417 (Bollullos Par del Con-dado y Matalascañas) ampliarán su recorrido para acercar a los vecinos de Rociana a las playas de Matalascañas y Mazagón con un total de 15 expediciones semanales.
Por otro lado, este verano el consorcio, en colaboración con la empresa de transporte Damas, pondrá en funcionamiento el servicio nocturno ‘Búho’, que unirá el eje conformado por Lepe, La Antilla, El Terrón, Almonte, Matalascañas y Moguer (Mazagón) con el servicio de madrugada operativo entre Huelva, Corrales, Aljaraque y Punta Umbría. Estas nuevas expediciones operarán durante la madrugada de los fines de semana, a partir del 3 de julio.
“Con la puesta en funcionamiento de dichas rutas, se pretende favorecer la seguridad vial en las carreteras de la costa, promoviendo la reducción del uso del vehículo particular como medio de transporte en los desplazamientos vinculados al ocio nocturno“, ha aclarado Bejarano.
Por su parte, desde Sevilla, las personas interesadas en acudir al litoral onubense podrán utilizar a partir del 27 de junio las nuevas líneas que conectan Sevilla con Punta Umbría, con 16 expediciones; y con Mazagón, que dispondrá de 14.
REFUERZOS. El consorcio también reforzará las conexiones ya existentes durante todo el año, de forma que las rutas que mayor actividad experimentarán y que contarán con hasta un máximo de 200 expediciones semanales son los servicios de las líneas con destino a Aljaraque y Punta Umbría de las líneas M-300 y M-301, el servicio directo de la línea M-302 (Huelva y Punta Umbría) y la línea M-307 (Huelva, La Bota, El Portil, El Rompido y Cartaya). También se ampliará la línea M-312 (Circular de Ayamonte y Punta del Moral), la línea M-313 (Lepe y La Antilla), la M-402 (Huelva, Palos y Mazagón), la M-403 (Huelva, Palos y Moguer), la M-416 (Almonte y Matalascañas) y la M-100 (Huelva y Gibraleón).
A estas líneas se suman la M-311 (Cartaya y Punta Umbría), con una treintena de expediciones; la M-314 (Isla Cristina y Ayamonte), con 48; la M-911 (Sevilla y Torre Higuera -Caño Guerrero-), con 44; la M-902 (Ayamonte, Huelva y Sevilla), con 63; y la línea M-308 (Huelva, La Redondela e Isla Cristina), con ocho.

martes, 7 de julio de 2015

Un puesto durante el verano para presentar denuncias en El Portil

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presentado los dispositivos de seguridad planeados para la provincia por el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, de cara a la temporada turística que acaba de comenzar.
Se trata del Plan Turismo Seguro, que permanecerá activo desde el 1 de julio al 31 de agosto y contempla la movilización de un millar de efectivos, de los cuales 32 son de refuerzo procedentes de otras provincias de España y de municipios del interior de la provincia.
En esta línea, sólo en desplazamientos de largo recorrido, la DGT prevé 1.670.000 por las carreteras de la provincia en los meses de julio y agosto, un 4,3 por ciento más que el año pasado.
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha estado acompañado por el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer Brun; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Manuel García Sánchez, y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.
Durante su intervención, Pérez Viguera ha remarcado que “Huelva concentra en estas fechas el 11,3 por ciento del total de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado previstos para Andalucía del Plan Turismo Seguro”, a lo que ha añadido que es un despliegue “acorde a las necesidades de una provincia segura, con unos índices de delincuencia bajos y que recibe un turismo tranquilo y eminentemente familiar”.
Además, ha concretado que la provincia tiene asignada un helicóptero de la Guardia Civil para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia.
El fin de estos operativos es “reforzar y blindar la seguridad y la tranquilidad de los propios onubenses y, en especial, de los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones”.
Para alcanzar el mismo, el subdelegado ha hecho hincapié en la “colaboración necesaria” del sector turístico y de los ayuntamientos costeros. Para ello, ya se han celebrado juntas locales de seguridad en los municipios de Ayamonte, Palos de la Frontera, Lepe, Cartaya Isla Cristina, Punta Umbría y Almonte para ahondar en las vías de cooperación, al tiempo que se han intensificado los contactos y reuniones con responsables de los establecimientos hoteleros, hosteleros y comerciales de la provincia.
En este sentido, el subdelegado ha valorado el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad en las zonas de gran afluencia turística de la provincia durante la época estival.
En lo que respecta al Dispositivo Especial de Tráfico, Pérez Viguera ha destacado que sus principales objetivos son facilitar los desplazamientos a las playas, reducir los riesgos de accidentes y tratar de evitar o, al menos, minimizar las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación, especialmente los fines de semana y festivos.
Sólo en desplazamientos de largo recorrido, la DGT prevé 1.670.000 por las carreteras de la provincia en los meses de julio y agosto, un 4,3 por ciento más que el año pasado.
Entre las medidas especiales previstas por Tráfico en las carreteras de la provincia destacan la instalación de carriles adicionales provisionales (coneado) en la A-497 que une Huelva con Punta Umbría y en la A-49 en su conexión con la A-483 Almonte-Matalascañas.
A las actuaciones en carretera se sumarán las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante que la DGT tiene previstas para este verano, con el fin de garantizar la conducción segura. Tarea en la que es fundamental el trabajo que desempeñan los 131 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
A este respecto, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha incidido en que la presencia de alcohol o drogas “suponen un factor de riesgo muy importante en la conducción y ponen en riesgo la seguridad de todos”.
Está previsto que a lo largo de todo el verano se establezcan, como medida preventiva, Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, algunos de los cuales se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como romerías o fiestas patronales.
Por último, Pérez Viguera ha subrayado “el esfuerzo y la dedicación” de los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico “para garantizar la seguridad de todos”, y ha lanzado un llamamiento “a la colaboración ciudadana, a la prudencia y a la responsabilidad para que todos podamos disfrutar de un verano sin contratiempos”.
El Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior tiene como objetivos principales incrementar la seguridad ciudadana, así como la sensación de seguridad y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.
Para ello, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación, como aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, como por ejemplo las Fiestas Colombinas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar la atención y colaboración ciudadana.
Como en años anteriores, la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal llevarán a cabo operativo especiales y desarrollarán patrullas mixtas. Igualmente, se facilitará que los extranjeros puedan compulsar una fotocopia de sus pasaportes o documentos de identidad, para así evitar molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones.
Entre otros consejos preventivos para el mantenimiento de la seguridad, tanto el comisario de la Policía Nacional como el teniente coronel de la Guardia Civil han insistido en que no se divulgue en las redes sociales que se va a emprender un viaje o en que un vecino recoja el correo para tratar de evitar los robos en viviendas. Asimismo, han recordado los teléfonos 062 y 091 de los servicios de urgencia de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Por último, Placer y García ha destacado los operativos de vigilancia que se desarrollan en estos meses de verano en zonas residenciales y polígonos industriales que “se quedan prácticamente vacíos y sin apenas actividad”, así como los dispositivos específicos para atender festejos populares que se suceden por toda la geografía onubense.
De igual modo, han subrayado la posibilidad de presentar denuncias vía internet y la puesta en marcha de dos puesto en El Portil y en La Antilla durante el verano, siendo los delitos más comunes los hurtos en las playas y contra el patrimonio.

lunes, 6 de julio de 2015

Ecovidrio llega a Nuevo Portil

Ecovidrio, entidad sin animo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha puesto en marcha en El Rompido y Nuevo Portil, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, su campaña de reciclaje ‘Verano 2015’, enfocada a la recogida de residuos de envases de vidrio en establecimientos de restauración de la zona costera de la localidad.
Se trata de una actuación que ha comenzado hoy con la instalación de 17 contendores VACRIS, una docena de ellos en nuevas ubicaciones entre los dos núcleos turísticos cartayeros, El Rompido y Nuevo Portil, y con la visita a más de medio centenar de establecimientos de hostelería ubicados en estos puntos costeros para informarles de los detalles de la iniciativa.

Cuentacuentos en El Portil


El 7 de julio se realizará un cuentacuentos, a cargo de Recuentos, a las 21:00, en la plaza Pérez Pastor, y el 14 de julio, con Pepepérez, en la Plaza de la Sal de El Portil. 

domingo, 5 de julio de 2015

Se inició la Escuela Infantil de Pesca Deportiva Marina Nuevo Portil.

La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, ubicada en las playas del mismo nombre,  el pasado viernes, 27 de junio, el curso 2015 de su Escuela Infantil de Pesca Deportiva Marina Nuevo Portil.
  Una iniciativa que se repite un verano más con los principales objetivos de dar a conocer entre sus alumnos los distintos instrumentos de la pesca, cabullería, reglamentación pesquera, reconocimiento de especies y sus tallas mínimas, así como el hábitat de las más comunes en la zona para la pesca deportiva, su alimentación y sus periodos de actividad.
En el marco de la escuela también se organizan distintas competiciones entre los alumnos, al objeto de fomentar entre ellos el espíritu deportivo.
El curso está dirigido por monitores titulados por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, en esta caso por el propio director de la Escuela, José Luis Toscano, que será auxiliado por Miguel Ángel Huertas, y contará con la participación de una veintena de alumnos matriculados.
  El curso está dividido en dos partes, una teórica y otra práctica, que se desarrollarán durante los viernes de la última semana de junio y los del mes de julio, culminando con un concurso  de pesca infantil en la primera semana de agosto.

Buenas perspectivas de Turismo

unque el comportamiento del mercado dificulta contar con previsiones ciertas y fiables de las ocupaciones hoteleras en los meses de verano, ya que entran en el juego numerosos factores, el incremento de las reservas anticipadas realizadas en marzo y abril respecto al año pasado augura una positiva temporada estival para los empresarios del sector. 

Así lo explicó ayer el secretario técnico del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Barba, quien señaló que, aunque el dato es muy variable en cada establecimiento hotelero, la media de las reservas se sitúa en un 35%, lo que otorga cierta comodidad a la hora de plantear la estrategia de cara al verano, planificar lo que queda y realizar políticas comerciales ajustadas al momento. 

Según indicó, en términos generales todo apunta a que el grado de ocupación será similar al del año pasado (en torno 85%), teniendo en cuenta que "a priori hay unas cuantas camas pendientes de apertura, lo que no deja de ser un problema a la hora de determinar los datos generales del destino". No obstante, en principio las expectativas son positivas. 

En cualquier caso, Barba mostró su desacuerdo con la predicción del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) hecho público hace unos días por la Consejería de Turismo de la Junta, que pronostica que en julio las estancias hoteleras subirán en Huelva un 10,2%, situándose en 639.000. 

Al respecto, explicó que simplemente al analizar el histórico de los últimos diez años, si se llevan a una gráfica dos parámetros -las pernoctaciones y el grado de ocupación- las puntas de crecimiento o los ciclos en los que se registran los mayores grados de ocupación son iguales y los porcentajes son muy similares. "Hay años que estamos un punto por arriba o por abajo, de modo que no son datos significativos. De hecho, un incremento del 10% no se ha visto aquí desde hace más de doce años", aseguró. En su opinión, un incremento de esa envergadura en un año en el que "tenemos en el alero algo así como 2.000 camas que no sabemos si abrirán o no" es, cuanto menos, "un poco aventurado". 

No en vano, relató que las expectativas son buenas porque la reserva anticipada está dando pie a que pueda ser un verano positivo en cuanto a la ocupación, si bien al final los máximos los limita la propia capacidad alojativa del destino onubense. Y la capacidad de crecimiento que tiene la provincia en los meses de julio y agosto es de 26.000 camas. 

Otro dato positivo que, aunque no está confirmado parece que se asienta, es la prolongación de la estancia media en verano de siete días a un total de diez o doce, un dato "muy importante". 

Asimismo, otro condicionante que puede modular la demanda este verano es el atentado de Túnez. Así, el éxodo de turistas internacionales de la república tunecina a otros destinos nacionales con los que compite Huelva (como la Costa del Sol, Valencia o Murcia) puede provocar que el cliente nacional que iba a esos mismos lugares se desplace hasta la provincia onubense, que es un mercado vacacional para el turista español.